VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 17:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

El Ayuntamiento de San Clemente aclara que no multará por alimentar a los gatos

El consistorio matiza que el Bando Municipal "no prohíbe alimentar a los gatos callejeros, sino que se multará a quien deje comida o restos orgánicos en la vía pública".

27.02.2019

Sociedad en Cuenca

comentarios

El Ayuntamiento de San Clemente ha matizado, a través de una nota de prensa, que el Bando Municipal firmado y publicado por la alcaldesa de la localidad, Marisol Herrera, el pasado 18 de febrero, "no prohíbe alimentar a los gatos callejeros, sino que se multará a quien deje comida o restos orgánicos en la vía pública".

En la nota de prensa, recogida por Europa Press, el Consistorio sanclementino pide que ese bando municipal, que puede leerse en el perfil de Twitter del Ayuntamiento, "no debe ser malinterpretado". "Limita las multas a la alimentación en la vía pública, no pena en sí la alimentación a animales sin dueño".

"Una interpretación errónea que ha llevado a algunas personas a deducir que este Ayuntamiento y personalmente su alcaldesa no protegían ni respetaban a los animales", prosigue el comunicado.

El Ayuntamiento manchego añade también que las acusaciones que ha recibido "están muy alejadas de la realidad y de los compromisos con el Medio Ambiente, la protección y el bienestar animal que el Consistorio ha realizado desde hace años".

Del mismo modo, el Ayuntamiento asegura que ese bando informativo "es una medida principalmente sanitaria y cívica, y forma parte de un plan de medidas de bienestar animal para fomentar la adopción de mascotas y penar, precisamente, el abandono".

PRÁCTICA NADA CÍVICA

Por tanto, el Consistorio aclara que este bando "no multa la alimentación a gatos, solo limita que esta práctica se haga en la vía pública. Es decir, se trata de evitar que algunos vecinos depositen restos de comida y envases en numerosos rincones de calles y aceras de nuestro pueblo de una manera sistemática".

A juicio del Ayuntamiento de San Clemente esta es una práctica "nada cívica" que algunas personas realizan sin limpieza ni cuidado y, en lugar de hacerlo en el interior de sus patios o corrales, supone la proliferación de restos orgánicos por numerosos rincones de nuestro pueblo".

"Numerosos puntos que transcurridas unas horas suponen decenas de focos de insectos, pequeños animales y putrefacción. Esta práctica incívica por la suciedad que supone puede conllevar peligro de infecciones y molestias a muchos vecinos que encuentran enseres, plásticos, cajas y envases vacíos y sucios en mitad de las aceras, plazas o calles de manera habitual", afirma el Consistorio.

PLAN DE MEDIDAS CONTRA EL ABANDONO

Según el Ayuntamiento, esta medida forma parte de un plan para mejorar la situación de estos animales salvajes y/o abandonados en las calles o entorno del municipio. "Una medida principalmente sanitaria y cívica, para prevenir situaciones insalubres y molestias de suciedad a vecinos y visitantes de San Clemente".

"Una acción que no prohíbe la alimentación a los animales, que no limita que quien lo desee y tenga esa responsabilidad, ofrezca alimento a los animales sin hogar, pero deben realizar esa alimentación de una manera ordenada, lógica y que no moleste al resto de vecinos".

Dentro de las acciones en materia de bienestar animal que prepara el Ayuntamiento hay varias líneas de actuación; principalmente fomentar y encauzar la adopción de perros y gatos abandonados en el entorno.

FOMENTAR LA ADOPCIÓN

Herrera asegura que "adoptar es uno de los métodos más gratificantes de responsabilizarse con los animales abandonados en la calle por desalmados". "Mis hermanas y yo recogíamos gatos pequeños que encontrábamos abandonados en la zona de 'obras públicas' y son un imán de cariño", confiesa la alcaldesa, quien afirma "soy amante de los animales desde siempre, pero os puedo asegurar que dejar restos de comida en la vía pública puede ser peligroso incluso para ellos."

Por último, la regidora de San Clemente concluye asegurando que a los gatos "no se les debe ofrecer comida húmeda y, desde luego, no se les debe alimentar con restos de nuestra comida. El alimento húmedo atrae insectos, ratas y otras plagas; y los restos de comida humana pueden resultarles tóxicos o perjudiciales a muchos gatos. Provocando incluso algún problema de salud pública en las zonas en los que viven sin los cuidados adecuados".

#alimentar gatos
#bando
#san clemente
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024