MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 12:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Aún con provocaciones, seguiremos defendiendo el Tajo

Teordoro García Egea, el que fuera diputado por Murcia y actual secretario general del Partido Popular, no se conformó con defender el trasvase Tajo-Segura, sino que además se permitió el lujo de levantar soflamas, con cierta connotación de amenazante: "Si alguien quiere cerrar el trasvase, habrá enfrentamiento".

20.02.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

No es lo que se defiende, sino cómo se defiende. El pasado lunes, Teordoro García Egea, el que fuera diputado por Murcia y actual secretario general del Partido Popular, no se conformó con defender el trasvase Tajo-Segura, sino que además se permitió el lujo de levantar soflamas, con cierta connotación de amenazante cuando dijo que "Si alguien quiere cerrar el trasvase, habrá enfrentamiento". Así mismo afirmó que el escenario en el que trabaja el actual gobierno, con una reducción del 20-30% de las aportaciones del trasvase, es algo que "no vamos a tolerar".

Todo ello lo ha dicho en la celebración del 40 aniversario del trasvase, en un acto que han denominado "Trasvase Tajo-Segura, 40 años al servicio de una nación". Sin duda el nombre le viene grande, debería haberse puntualizado más diciendo "Trasvase Tajo-Segura, 40 años al servicio de los agricultores del desierto español". Un acto organizado por Cajamar, Hyundai y ¿cómo no? el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. 

GARCIA-EGEA: “REFORZAR LA FIGURA DE LOS REGANTES COMO GESTORES DEL AGUA DEL TAJO”

En la primera mesa de debate, entre el grupo de intervinientes estaban el popular García-Egea, la socialista Cristina Narbona y el ultraderechista Santiago Abascal, quienes midieron sus fuerzas realizando afirmaciones que en ocasiones recordaban mucho a otros tiempos vividos en blanco y negro. El ultraderechista lanzó un aviso en relación al mantenimiento del trasvase Tajo-Segura con una rotunda afirmación que bien nos lleva a lo que ocurriría en el caso de ganar las elecciones: "No hacen falta 350 diputados para legislar, sino sólo 176", mientras García-Egea apostaba por "Reforzar la figura de los regantes como gestores del agua del Tajo". Abascal completaba el régimen hídrico del futuro (en el hipotético caso de que llegaran a gobernar) con su apuesta por hacer más embalses y la interconexión entre las cuencas. 

FERNANDO LÓPEZ MIRAS: "CUANDO GOBIERNA EL PP EN MURCIA TODOS LOS ESPAÑOLES TIENEN GARANTIZADA EL AGUA"

Simultáneamente, en un foro diferente pero de forma paralela, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, decía que "Cuando el PP gobierna en la región de Murcia, todos los españoles tienen garantizada el agua", y esto debe ser así porque el presidente murciano debe considerar Castilla-La Mancha otro país. De lo contrario, que escuche a Guadalajara o a Toledo, que han sufrido restricciones de agua en algunos de sus municipios, mientras los regantes de levante seguían pidiendo más, como ejemplo palpable y manifiesto de la “solidaridad entre territorios”. 

Una zona, el levante español, tan mágica que es capaz de tener agua sin tenerla, llevándola cuesta arriba y contra natura, a un destino que no le corresponde, porque el Tajo desemboca en el Atlántico y no en el Mediterráneo. Ahora, lo único que desemboca en el Atlántico, es el Jarama, porque Murcia no es que se lleve el agua del Tajo, es que además se lleva el agua limpia de nuestro río. 

BODIL VALERO: "LA GESTIÓN DEL TAJO ES LO PEOR QUE HE VISTO EN EUROPA EN MATERIA DE AGUA"

La eurodiputada sueca Bodil Valero, decía el pasado diciembre, en entrevista para la cadena Ser, que "La gestión del Tajo es lo peor que he visto en Europa en materia de agua". Afirmó que se sigue sin atender las recomendaciones de la Unión Europea y que tampoco se está cumpliendo la directiva marco del agua. Todo ello sería motivo suficiente para sonrojar al político más preciado de nuestra tierra, pero esto no es todo, hay que sumar, según la eurodiputada, que España es el país que más infracciones comete contra la normativa europea de Medio Ambiente y que  "la situación es especialmente grave en el Tajo". 

LAS GESTIONES HIDRICAS EN CASTILLA-LA MANCHA

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, estará este jueves en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para hablar de la situación del Tajo y exigirá el cumplimiento de las 15 recomendaciones presentadas por la comitiva de eurodiputados que analizaron el río Tajo hace tres años.

Tiene la intención de pedir un caudal ecológico suficiente, un estudio actualizado de las necesidades de las zonas protegidas y la revisión de los caudales ecológicos. 

PAGE, AL PARLAMERTO EUROPEO

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, también ha anunciado su intención de visitar el Parlamento Europeo, para hablar del agua, antes de terminar la presente legislatura, pero el Partido Popular, le critica ese viaje. La diputada Ana Guarinos, ya ha afirmado que García-Page irá a Bruselas a cualquier cosa menos a defender el agua

Antes del viaje a Bruselas, el gobierno de García-Page está preparando tres recursos más en los últimos días, uno de ellos contra el último trasvase. Un segundo recurso tiene que ver con los Planes de Sequía aprobados por el PP, donde se favoreció a Murcia y Alicante dejando fuera a Cuenca, Ciudad Real y Albacete a pesar de tener las mismas condiciones y circunstancias. Y un tercer recurso para exigir el cumplimiento de las directivas de la Unión Europea que están siendo incumplidas por el Gobierno de la nación. 

Toda una región volcada en la reivindicación del agua limpia para nuestro río a excepción del PP, que no solo critica las gestiones realizadas por el actual Gobierno, sino que no hizo nada cuando tuvo la oportunidad de hacerlo.

El Partido Popular ni hace ni dice nada en defensa del caudal y limpieza del Tajo, ni siquiera ha habido réplica a su secretario general en la reivindicación realizada desde Murcia, para seguir esquilmando el Tajo. Cuando los dirigentes nacionales del Partido Popular hablan del trasvase Tajo-Segura, sus líderes regionales guardan silencio. Critican la defensa que otros políticos hacen del agua en nuestra tierra. Se ríen de las reivindicaciones ciudadanas que defienden el futuro medioambiental que dejarán a sus hijos. Eso sí defienden el agua en sus mítines y en sus intervenciones políticas con palabras que siempre se lleva el viento. 

P. Moratilla

#agua
#trasvase
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024