JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 17:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pedro Sánchez prefiere dar la palabra a los españoles el 28 de abril

El presidente del Gobierno hace el anuncio del adelanto electoral en una declaración institucional tras un Consejo de Ministros extraordinario.

15.02.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

  A las 10.00 de la mañana comenzaba la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de la decisión sobre la convocatoria de elecciones. 

LA MOCIÓN DE CENSURA CONSTRUCTIVA 

Sánchez ha querido recordar que llegó al Gobierno como resultado de una moción de censura constructiva que incluía una alternativa de Gobierno, con el voto favorable de la mayoría de la cámara, que representa la soberanía popular y por tanto al pueblo español. 

Tras ella se procedió a elaborar la composición de un "Gobierno dispuesto a consensuar con el diferente" y con "el mayor número de mujeres de todos los países de la OCDE", con el convencimiento de "gobernar para la mayoría, unir a los españoles y no enfrentarles" en clara alusión a la situación catalana. 

LOS RETOS PLANTEADOS POR EL GOBIERNO

Según ha enumerado el presidente, las pretensiones del Gobierno han sido "dar respuesta a retos como la digitalización y la revolución tecnológica. Empleo e impulso empresarial. El cambio climático y la despoblación. La sostenibilidad del estado de bienestar. La fortaleza de las instituciones democráticas y singularmente del Estado de las autonomías. La igualdad de género, la lucha contra la desigualdad y la exclusión social. La educación de nuestros hijos, la salud de nuestros seres queridos y las pensiones de nuestros mayores". 

Todo ello articulado sobre tres ejes: la consolidación del crecimiento económico, respetuoso con el medio ambiente, y la creación de empleo. La reconstrucción del estado de bienestar para redistribuir los logros del crecimiento y, en tercer lugar, reforzar las instituciones democráticas. 

LOS LOGROS DEL GOBIERNO DEL PSOE

Pedro Sánchez ha afirmado que "en apenas 9 meses de trabajo y tras años de parálisis, se han aprobado en las Cortes Generales 13 nuevas leyes, 25 reales decretos y se han traspuesto directivas que amenazaban el erario público con sanciones por su incumplimiento", además de recuperarse la presencia internacional de España. 

Entre los logros conseguidos en esta legislatura está el Plan de Empleo digno "que ha transformado en contrataciones indefinidas más de 50.000 empleos precarios". Además, Sánchez, ha enumerado una serie de medidas tomadas por el actual Gobierno como el aumento del 22% del salario mínimo interprofesional. La derogación del impuesto al sol. "Se han comprometido recursos para luchar contra la pobreza energética, una nueva Ley Hipotecaria y la recuperación de la sanidad pública". 

Ha recordado que se ha conseguido el reconocimiento del derecho de voto a las personas con discapacidad e impulsar la Ley de Memoria Histórica y la reforma constitucional para cambiar los aforamientos. Todo esto entre otros logros como la de realizar "la mejor oferta de empleo público de la última década, así como la subida salarial de los empleados públicos". 

"DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN TODO, FUERA DE LA CONSTITUCIÓN NADA"

Sánchez ha insistido, una vez más, que todas las decisiones que ha tomado su Gobierno, han sido dentro del marco constitucional: "Dentro de la Constitución y la legalidad estamos dispuestos a hablar y a encontrar una solución. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”. 

Asimismo ha explicado con claridad "lo que ha ocurrido ahora que no ocurrió hace 8 meses, es que el PP contó con la lealtad institucional del PSOE, pero en estos 8 meses no hemos contado con la lealtad, no al Gobierno sino al Estado, por parte de la oposición". 

LOS TEMAS BLOQUEADOS O PARALIZADOS

El presidente del Gobierno ha explicado "Junto con lo logrado, que ha sido mucho e importante para este país, debo recordar lo bloqueado, lo paralizado, no por falta de mayoría parlamentaria, sino por una oposición que ha utilizado las instituciones con intereses partidarios. Una oposición que no ha atendido a razones, alejada de los parámetros del sentido común y la moderación". 

Entre esos objetivos no conseguidos por el actual Gobierno están la ley de la eutanasia. La derogación de la "Ley Mordaza" y la Reforma Laboral. La modificación del voto rogado para permitir el voto a los españoles que se encuentran en el extranjero. Tampoco ha sido posible la aprobación de la Ley por la Igualdad Laboral, ni la lucha contra la brecha salarial. No se ha podido tramitar la Ley sobre los bebés robados. Dejando claro que todo ello ha quedado paralizado "por el filibusterismo parlamentario del PP y C´s que contaban con mayoría en la mesa del Congreso". 

TRANQUILIDAD A LOS CIUDADANOS

Pedro Sánchez ha querido tranquilizar a los ciudadanos dejando claro que “aún sin la aprobación de los presupuestos" quedan garantizados la revalorización de las pensiones, la subida del SMI y el aumento de salario de los funcionarios”

ELECCIONES EL 28 DE ABRIL

El presidente del Gobierno ha dejado claro que se ha visto en la disyuntiva de tener que elegir y que su decisión es clara "gobernar con unos presupuestos que no son los nuestros y que incumplen las exigencias sociales que necesita nuestro país o creer, como creo, que España no tiene ni un minuto que perder. Entre ambas opciones, no hacer nada o dar la palabra a los españoles, elijo la segunda porque España debe continuar avanzando". 

Dicho esto, el presidente del Gobierno ha señalado como fecha para las próximas elecciones, el domingo 28 de abril. 

 

#28 de abril
#elecciones
#pedro sánchez

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024