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A falta de la información sobre los resultados económicos de la multinacional europea, Airbus, sobre el ejercicio de 2018, ha trascendido que la empresa podría dar por concluido el programa del avión comercial A-380, debido a las cancelaciones de dos de sus clientes: Emirates y Qantas.
Se trata del avión conocido como el Superjumbo A-380, hasta ahora el más emblemático de Airbus, con capacidad para 500 pasajeros. Existen tres empresas Acitorri, Aernnova y Alestis que fabrican parte de su fuselaje en España y que podrían verse afectadas por esta cancelación del pedido; así como la empresa motorista ITP Aero, y el especialista en sistemas CESA, además de los proveedores que les dotan de material.
Airbus da empleo a 3.411 personas en España y en concreto en Castilla-La Mancha, a través de la empresa Aernnova podría ver afectadas las plantas de Illescas y Toledo.
Emirates tiene actualmente 109 aviones de este modelo en funcionamiento y ha cancelado un pedido realizado el pasado año de 36 unidades más. El fabricante ya había anunciado, durante la negociación del proyecto, que tendría que cancelar el programa si no lograba vender al menos 6 unidades al año.
Actualmente Emirates está negociando con el fabricante europeo la transformación del pedido de estos 36 aviones por otros modelos de Airbus, como el A-350 neo y el A-330, debido a la ventaja que tienen sobre el A-380 ya que los nuevos modelos, son bimotores con unidades de potencia más avanzada y menor consumo de combustible.
Qantas Airways por su parte ha cancelado un pedido de 8 unidades más de este mismo avión, que aún tenían pendientes de recibir, al tiempo que anunciaba la retirada del avión de su flota cuanto estos cumplan 10 años.
El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, ha explicado que "Como resultado de esa decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A-380 y, por tanto, no hay una base que sustente la producción de este avión, a pesar de todos los esfuerzos de venta que hemos realizados con otras aerolíneas en los últimos años". Por todo ello previsiblemente la empresa dejará de fabricarlos en 2021.
No obstante Airbus señala que el aumento de la producción del A-320, más pequeño, y el nuevo pedido de Emirates, compensarán el abandono del A-380 ya que "ofrecerán un número importante de oportunidades de movilidad interna".
LA FABRICACIÓN DEL A-380 EN ESPAÑA
Las plantas de Getafe, Illescas y Puerto Real fabrican componentes para el A-380 por lo que la cancelación del pedido podría tener en ellas consecuencias en materia de empleo.
Hasta el día de hoy Illescas se encarga de la sección 19 del avión, Getafe lo hace de la sección 19 y 19.1, mientras que Puerto Real realiza el montaje final y pruebas de funcionamiento del estabilizador horizontal de la aeronave.
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P. Moratilla
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