LUNES, 20 DE MAYO DE 2019 · 13:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Trasvase Tajo-Segura: ni un minuto más

La petición del Sindicato de Regantes (SCRATS) apoyada por el consejero del Agua del Gobierno Murciano de eximirse del pago del agua del trasvase, es la gota que colma el vaso de la paciencia. Se estima que este colectivo mantiene una deuda de 106 millones de euros con el trasvase. 

12.02.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Siempre ha tenido fama la dificultad de interpretar el recibo de la luz eléctrica, pero eso era porque no se conocía bien la facturación del agua a los regantes de Levante. Una concatenación de errores ha llevado al Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura a exigir agua sin querer pagarla, o al menos sin querer pagar el precio justo que se debería abonar por el agua del trasvasada del Tajo al Segura. Ahora los regantes y el Gobierno regional de Murcia, exigen ser eximidos del pago de los epígrafes B y C del canon que han de satisfacer por el uso de un agua que no les pertenece, que no les corresponde y que se llevan contra natura, para sustentar sus negocios privados. 

EL PRESIDENTE DE MURCIA EN BRUSELAS

No es habitual que a los empresarios se les regale la materia prima para su producción, pero los regantes murcianos pretenden que así sea en su caso, amparándose en la afirmación de que tienen en su tierra la "huerta de Europa", mientras mantienen una posición impasible ante la desecación del Tajo, la desertización de Castilla-La Mancha y la sed de los municipios ribereños. El presidente murciano, Fernando López Miras, el pasado 7 de febrero estuvo en Bruselas y en su intervención en el Parlamento europeo, destacó el "excelente ejemplo de cooperación y solidaridad interterritorial", cooperación y solidaridad que solo ejercita Castilla-La Mancha, tal como puede comprobarse por la posición en la que queda cada vez que se abren los grifos del trasvase. En su comparecencia dejó claro que llevan "40 años garantizando la supervivencia de la agricultura del sureste de España, conteniendo el avance del desierto y poniendo una barrera verde que garantiza la agricultura y la economía". Sus palabras vienen a demostrar que desde la agricultura murciana, se miran el ombligo porque todo ese discurso no está referido a España en su conjunto sino a su propia comunidad autónoma. Algo que se consigue gracias a esquilmar un recurso natural como es el agua del río Tajo y los perjuicios que ello supone al conjunto del estado español porque la cloaca exterior, la escasez del cauce ecológico y la falta de agua quedan para Castilla-La Mancha y Extremadura. 

LAS REIVINDICACIONES DE LOS REGANTES MURCIANOS

El sindicato de regantes del acueducto Tajo-Segura (SCRATS) lamenta no tener el apoyo de los Ayuntamientos y las Mancomunidades para pagar menos de lo que vienen pagando por el agua del trasvase, que ya es bastante menos de lo que les correspondería. Levantando los ánimos el presidente del SCRATS, Lucas Giménez dice no estar dispuesto a pagar por un agua que no recibe y mucho menos a indemnizar a las comunidades autónomas cedentes, esto es Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, al tiempo que exige la exención del pago de los epígrafes B y C del canon del agua, como ya adelantábamos. El sindicato es quien controla el precio real del agua pero ¿Que están pagando realmente en la actualidad?

EL PRECIO DEL AGUA DEL TRASVASE

En la actualidad el precio del agua del trasvase viene marcado por tres epígrafes: 

Epígrafe A.- Precio de amortización de la infraestructura.  La infraestructura del trasvase se inauguró en 1982 y se estableció un pago de amortización de la obra de 25 años. Eso quiere decir que en el año 2007 debería estar pagada en su totalidad, pero no es así. Los regantes de levante tan solo han abonado un tercio del importe total de la obra. Por todo ello se estima que existe una deuda pendiente de 106 millones de euros. Que serían repartidos de forma proporcional entre las comunidades autónomas cedentes, de las que a Castilla-La Mancha le corresponden 4/9. Un dinero que no ha llegado a nuestra tierra y que sería repartido entre las provincias directamente relacionadas con el Tajo, bien porque pase por ellas el cauce del río o bien porque pasen las infraestructuras del Acueducto Tajo-Segura. Es decir este dinero les correspondería a las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo. 

Epígrafe B.- Gastos fijos de explotación: Son aquellos gastos que mantienen la infraestructura en viva, se abra el grifo para levante o no se abra. Se trata de los gastos necesarios como personal fijo, gastos de electricidad y otros facturables sin remisión, se abra el grifo o no se abra.

Epígrafe C.- Gastos variables de la explotación: Son aquellos gastos extraordinarios y puntuales que es necesario desembolsar cada vez que se abre el grifo del trasvase, como puede ser el aumento de la dotación de guardas, por poner un ejemplo.

Los dos primeros son gastos fijos haya o no trasvases y el tercero únicamente se aplica cuando hay desviación de agua a levante. Este es el precio del agua. Si el epígrafe A se mal-paga, y se pretende cancelar el pago del B y el C ¿Qué van a pagar los regantes murcianos para tener a su disposición la materia prima de su negocio privado que después le reportará unos beneficios que no distribuye?

UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE

Según un informe de Greenpeace, la superficie regable de levante aumentó un 80% entre 1991 y 2002, siendo muchos de los regadíos ilegales. El Decreto Ley de 1986 prohibía las nuevas concesiones de agua, pero el Plan Hidrológico del Segura (2015-2021), aprobado en 2016, reconoce que hay 60.000 hectáreas de regadío posteriores a la entrada en vigor del mencionado decreto ¿Quién, cómo y por qué se han aprobado?

Además los nuevos cultivos han ido sustituyendo los leñosos por los de hortalizas bajo plástico con varias cosechas, que llegan a triplicar el consumo de agua. El mencionado informe trata de demostrar que existe un fraude en la utilización del agua, ya que en el año 2000 el agua disponible en origen era de 759 hectómetros y el valor del producto en las exportaciones no llegaba a los 2.000 millones de euros; mientras que en 2015 con un volumen de agua menor (600 hectómetros) el valor de las exportaciones se duplicó. La causa según la organización ecologista es que consiguieron 1/4 parte más de agua, con un coste mínimo,  gracias a las aguas subterráneas. 

Sembrar huertos en el desierto y secar vegas del interior no es la mejor manera de defender una agricultura sostenible, un medio ambiente digno, la pureza de las aguas ni los cauces necesarios. Esta situación no debería prolongarse ni un día más. 

P. Moratilla 

#agua
#trasvase tajo-segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Nunca es tarde si la dicha es buena / Por Paco Moya

Hubo un tiempo en que el PSOE se abstuvo, por las razones ya comentadas y ello no impidió, llegado el momento en que se hizo necesario por higiene democrática (por responsabilidad), presentar la moción...

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

La Guardia Civil halla un millón de euros en metálico en una furgoneta accidentada y los ocupantes niegan ser sus dueños

Ninguno de los ocupantes esta detenido, pero se podrían enfrentar a multa por infracción administrativa por no solicitar el permiso para viajar con esa cantidad de dinero.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

FENAVIN para Ciudad Real. / Pilar Zamora

La alcaldesa de la localidad ha explicado que, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, se ha garantizado que esta feria sea para siempre en esa tierra.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

26M. Pablo Iglesias deja huerfanos a sus candidatos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos no visitará la región durante la campaña.

26M. Unidas Podemos propone 100 medidas con el fin de traer lo mejor de Europa a CLM

Propone priorizar el acceso al empleo público para frenar la despoblación o una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno regional creará unidades de género en cada consejería

Estas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, entre otros comentidos.

26.- Pedro Almodóvar apoya a Carmena

El director castellano-manchego también ha defendido que la alcaldesa de Madrid ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El IX Certamen Internacional Almagro Off se celebrará del 15 al 24 de julio

El VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio. Ambas citas se encuadran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.