JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2019 · 15:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Llorente pide a Podemos estatal abrir expediente disciplinario a Molina, Díaz y Pérez

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos acusa al secretario general regional, la secretaria de Organización y al secretario de Comunicación del partido de difamarle públicamente.

11.02.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha solicitado a la Comisión de Garantías Democráticas estatal de Podemos que abra un expediente disciplinario al secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina; a la secretaria de Organización y diputada autonómica, María Díaz, y al secretario de Comunicación del partido, Julio Pérez, "por infracciones calificadas como muy graves" en los estatutos del partido por, a su juicio, difamarle e injuriarle públicamente.

Esta petición de Llorente llega cuatro días después de que María Díaz anunciara que la dirección de la formación iba a abrirle expediente después de que abandonara una Comisión de Empleo y de que tres días después se ausentara de una votación en el pleno de las Cortes.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos ha explicado que a fecha de hoy él no ha recibido notificación alguna de esta apertura de expediente disciplinario ni de que se haya solicitado siquiera, al tiempo que ha recordado a Molina y Díaz de que esa decisión no pueden adoptarla "unilateralmente" ellos ya que deberá ser la Comisión de Garantías Democráticas la que resuelva sobre esta cuestión.

Llorente ha desgranado los motivos por los que él sí ha remitido a este órgano la apertura de expediente disciplinario a sus tres compañeros de partido.

De este modo, ha acusado a Díaz "de atentar gravemente contra su derecho al honor y reputación" al haber vertido públicamente "sin ningún fundamento ni prueba" acusaciones "tan graves" como que él está negociando con el PP sus posiciones de voto respondiendo, según ella dice, "a intereses personales" lo que cual --ha incidido-- es "falso".

El secretario de Comunicación de Podemos, Julio Pérez, en su opinión, es "responsable" de difundir públicamente en las redes sociales oficiales de Podemos Castilla-La Mancha las "difamaciones" de María Díaz contra su persona y de "vetar" su trabajo y actividad parlamentaria.

Asimismo, Llorente ha acusado a su secretario general, José García Molina, de difundir en sus redes sociales y en su canal de difusión de Telegram las "difamaciones" de Díaz contra su persona "sin ningún fundamento ni prueba" haciéndose --ha sentenciado-- "partícipe" y "asumiéndolas y avalándolas" como líder del partido en la región.

Dicho todo esto, Llorente considera que Molina y Díaz son responsables además de haber "dinamitado" todos los mecanismos de coordinación del grupo parlamentario para "tratar de vaciarlo de trabajo y de capacidad de iniciativa" suprimiendo las reuniones presenciales del grupo y abandonando unilateralmente y sin dar ninguna explicación el grupo de Telegram del grupo y en el que Llorente sigue estando.

Por último, Llorente ha afeado a Díaz por ser "responsable" de haber asumido en la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha "el veto injusto" del Gobierno regional contra la proposición de ley de minerías de tierras raras de Podemos "sin manifestar oposición alguna a ese veto" vulnerando de este modo su derecho --ha advertido-- a la participación política como cargo público y representante popular.

SANCIONES

David Llorente ha avisado de que estas infracciones calificadas como "muy graves" en los estatutos de Podemos que, a su juicio, habrían cometido sus tres compañeros de partido conllevarían sanciones que van desde la sanción económica o la inhabilitación para ocupar cargos públicos u orgánicos hasta la suspensión de la afiliación o incluso la expulsión de Podemos.

Llorente admite que es "triste" tener que llegar a esto, pero asegura que "tiene derecho a defenderse" y afirma que no va a permitir que se le difame "impunemente". Además, opina que Molina, con su actitud, demuestra que está siendo "partícipe" de "la propia deriva autoritaria" del PSOE, que tiene un "desprecio absoluto" hacia Podemos.

Sin embargo, Llorente ha defendido que él va a seguir estando donde debe estar que es "en la defensa" del programa de Podemos, de sus iniciativas legislativas y de "su dignidad parlamentaria".

Preguntado por si se plantea marcharse de Podemos, David Llorente ha respondido que él va a seguir estando donde debe estar y donde ha dicho siempre que va a estar, que es donde le pusieron los ciudadanos en las elecciones autonómicas de 2015, es decir, en el escaño como diputado de Podemos por Guadalajara, defendiendo --ha apuntado-- las iniciativas parlamentarias y programa electoral de Podemos. "No me planteo ninguna otra opción hasta el final de la legislatura. Voy a seguir estando ahí", ha sentenciado.

Llorente, preguntado por qué se ausentó de una votación en el pleno de las Cortes del pasado jueves, ha esgrimido que el PSOE de García-Page "no puede dar por sentado" que cuenta con mayoría parlamentaria porque no la tiene y ha dejado claro que él, como diputado de Podemos, "no es un brazo ni un apéndice del Grupo Parlamentario Socialista".

Del mismo modo, ha recordado que él ya avisó de que el veto "injusto" del PSOE a las iniciativas legislativas de Podemos tendría consecuencias. No obstante, ha señalado que las iniciativas de Podemos vengan del Gobierno o del grupo parlamentario van a contar con su apoyo.

Ha explicado que el pasado jueves, él comunicó a su compañera de bancada, María Díaz, que consideraba que no debían participar en la votación para demostrar que el PSOE "no va tener impunidad" con sus vetos sistemáticos a las iniciativas parlamentarias de Podemos, sin embargo, Díaz "no estuvo de acuerdo", ha reconocido David Llorente.

#elecciones
#podemos

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Cenar tarde y no desayunar cuadruplica el riesgo de infarto en personas que ya han sufrido uno

Estudios anteriores han demostrado que las personas que no desayunan y cenan tarde son más propensas a tener otros hábitos poco saludables, como fumar y bajos niveles de actividad física.

El manchego Pedro Almodóvar competirá con 'Dolor y Gloria' por la Palma de Oro en Cannes

El director participará por sexta vez en el certamen cinematográfico francés, que se celebrará del 14 al 25 de mayo.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

El Supremo no admite a trámite la querella de Vox contra Torra por la 'vía eslovena'

La sentencia señala que "la expresión de una opción política teórica por el modelo esloveno, puede parecer disparatada", pero queda amparada por la libertad de expresión.

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

García-Page, un presidente con alto nivel de transparencia

El presidente regional se encuentra en segundo lugar del ranking que mide el grado de transparencia de Presidentes de Estado y Autonómicos de la plataforma colaborativa Dyntra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

La región supera la barrera de las 10.000 nuevas empresas creadas desde junio de 2015

El Gobierno de CLM destaca que la región sea donde más ha aumentado la creación de empresas desde 2019.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.