MARTES, 02 DE MARZO DE 2021 · 23:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Llorente pide a Podemos estatal abrir expediente disciplinario a Molina, Díaz y Pérez

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos acusa al secretario general regional, la secretaria de Organización y al secretario de Comunicación del partido de difamarle públicamente.

11.02.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha solicitado a la Comisión de Garantías Democráticas estatal de Podemos que abra un expediente disciplinario al secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina; a la secretaria de Organización y diputada autonómica, María Díaz, y al secretario de Comunicación del partido, Julio Pérez, "por infracciones calificadas como muy graves" en los estatutos del partido por, a su juicio, difamarle e injuriarle públicamente.

Esta petición de Llorente llega cuatro días después de que María Díaz anunciara que la dirección de la formación iba a abrirle expediente después de que abandonara una Comisión de Empleo y de que tres días después se ausentara de una votación en el pleno de las Cortes.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos ha explicado que a fecha de hoy él no ha recibido notificación alguna de esta apertura de expediente disciplinario ni de que se haya solicitado siquiera, al tiempo que ha recordado a Molina y Díaz de que esa decisión no pueden adoptarla "unilateralmente" ellos ya que deberá ser la Comisión de Garantías Democráticas la que resuelva sobre esta cuestión.

Llorente ha desgranado los motivos por los que él sí ha remitido a este órgano la apertura de expediente disciplinario a sus tres compañeros de partido.

De este modo, ha acusado a Díaz "de atentar gravemente contra su derecho al honor y reputación" al haber vertido públicamente "sin ningún fundamento ni prueba" acusaciones "tan graves" como que él está negociando con el PP sus posiciones de voto respondiendo, según ella dice, "a intereses personales" lo que cual --ha incidido-- es "falso".

El secretario de Comunicación de Podemos, Julio Pérez, en su opinión, es "responsable" de difundir públicamente en las redes sociales oficiales de Podemos Castilla-La Mancha las "difamaciones" de María Díaz contra su persona y de "vetar" su trabajo y actividad parlamentaria.

Asimismo, Llorente ha acusado a su secretario general, José García Molina, de difundir en sus redes sociales y en su canal de difusión de Telegram las "difamaciones" de Díaz contra su persona "sin ningún fundamento ni prueba" haciéndose --ha sentenciado-- "partícipe" y "asumiéndolas y avalándolas" como líder del partido en la región.

Dicho todo esto, Llorente considera que Molina y Díaz son responsables además de haber "dinamitado" todos los mecanismos de coordinación del grupo parlamentario para "tratar de vaciarlo de trabajo y de capacidad de iniciativa" suprimiendo las reuniones presenciales del grupo y abandonando unilateralmente y sin dar ninguna explicación el grupo de Telegram del grupo y en el que Llorente sigue estando.

Por último, Llorente ha afeado a Díaz por ser "responsable" de haber asumido en la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha "el veto injusto" del Gobierno regional contra la proposición de ley de minerías de tierras raras de Podemos "sin manifestar oposición alguna a ese veto" vulnerando de este modo su derecho --ha advertido-- a la participación política como cargo público y representante popular.

SANCIONES

David Llorente ha avisado de que estas infracciones calificadas como "muy graves" en los estatutos de Podemos que, a su juicio, habrían cometido sus tres compañeros de partido conllevarían sanciones que van desde la sanción económica o la inhabilitación para ocupar cargos públicos u orgánicos hasta la suspensión de la afiliación o incluso la expulsión de Podemos.

Llorente admite que es "triste" tener que llegar a esto, pero asegura que "tiene derecho a defenderse" y afirma que no va a permitir que se le difame "impunemente". Además, opina que Molina, con su actitud, demuestra que está siendo "partícipe" de "la propia deriva autoritaria" del PSOE, que tiene un "desprecio absoluto" hacia Podemos.

Sin embargo, Llorente ha defendido que él va a seguir estando donde debe estar que es "en la defensa" del programa de Podemos, de sus iniciativas legislativas y de "su dignidad parlamentaria".

Preguntado por si se plantea marcharse de Podemos, David Llorente ha respondido que él va a seguir estando donde debe estar y donde ha dicho siempre que va a estar, que es donde le pusieron los ciudadanos en las elecciones autonómicas de 2015, es decir, en el escaño como diputado de Podemos por Guadalajara, defendiendo --ha apuntado-- las iniciativas parlamentarias y programa electoral de Podemos. "No me planteo ninguna otra opción hasta el final de la legislatura. Voy a seguir estando ahí", ha sentenciado.

Llorente, preguntado por qué se ausentó de una votación en el pleno de las Cortes del pasado jueves, ha esgrimido que el PSOE de García-Page "no puede dar por sentado" que cuenta con mayoría parlamentaria porque no la tiene y ha dejado claro que él, como diputado de Podemos, "no es un brazo ni un apéndice del Grupo Parlamentario Socialista".

Del mismo modo, ha recordado que él ya avisó de que el veto "injusto" del PSOE a las iniciativas legislativas de Podemos tendría consecuencias. No obstante, ha señalado que las iniciativas de Podemos vengan del Gobierno o del grupo parlamentario van a contar con su apoyo.

Ha explicado que el pasado jueves, él comunicó a su compañera de bancada, María Díaz, que consideraba que no debían participar en la votación para demostrar que el PSOE "no va tener impunidad" con sus vetos sistemáticos a las iniciativas parlamentarias de Podemos, sin embargo, Díaz "no estuvo de acuerdo", ha reconocido David Llorente.

#elecciones
#podemos

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Nieblas matinales, este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 15 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 6 y 17 grados en Cuenca, 7 y 17 en Guadalajara y entre 9 y 18 grados en Toledo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: CCOO y UGT se concentrarán en CLM para reivindicar el 8M

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

EL OBSERVADOR

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Talavera de la Reina estrenara nueva iluminación con la primavera

El recorrido de la exposición "El Prado en las Calles" concluirá en Cuenca.

Toledo generará biomasa con los restos del arbolado dañado por Filomena

Continúa la limpieza de los parques y comienzan los nuevos servicios de mantenimiento de parques y jardines y el mantenimiento de áreas infantiles.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.