JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2019 · 12:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El nuevo orden | Lorenzo Sentenac Merchán

09.02.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Lo primero que salta a la vista es que esto del "Nuevo orden" es un eufemismo. En primer lugar porque de nuevo tiene poco (es más viejo que Matusalén). Y en cuanto al desorden que provoca, no es necesario subrayar las evidencias. Estas se nos presentan apabullantes, miremos solo a nuestro país, o con perspectiva más amplia observemos el orbe terráqueo.

Todo empezó con Reagan, y al principio no se le dio importancia. Se supuso, con excesiva ingenuidad, que aquella era una fiebre pasajera, una anomalía inconsistente y por tanto fugaz. Pero no, era un plan. Otros dicen una guerra, que los "ricos" (pobre gente) están ganando. Lo dicen ellos mismos: los ricos expertos en guerras de ricos.

¿Que les habrán hecho los pobres? Aparte de conquistar derechos y dignidad. Que aquel escenario extraño, retrógrado, y extremo, fuese a durar, casi nadie lo adivinó en ese momento. Entre otras cosas porque contradecía una tradición culta y humanista muy arraigada en Occidente. Que era el mismo motivo por el que no prosperó nunca entre nosotros el bolchevismo de los soviets.

En Europa al menos, éramos más de la "Primavera de Praga", síntesis de contrarios (léase la obra del mismo título sobre el tema de nuestro lúcido e inspirado Miguel Delibes). Lo que ocurre es que si al monstruo le quitas el freno, se desmanda. Y entonces en vez de la primavera llega el invierno. Reagan lo anunció: "Vamos a liberar a la Bestia", amenazó desde Wall Street, templo de su "revolución" inversa. Y así fue.

Y la Bestia era una bestia invernal, retrógrada y fría. Esto de liberar a la Bestia ¿No suena un poco extremo? Pues no. Esto, al día de hoy, se considera “normalidad institucional”.

Un aspecto interesante de toda esta movida revolucionaria es el aspecto teológico, o si se prefiere, teocrático del asunto. Quiero decir que todo parece indicar que Lucrecio, Spinoza, Voltaire, o Darwin, emplearon su tiempo e inteligencia en balde. El Occidente que construyeron no ha soportado el gélido soplo de la mística mórbida del Nuevo Orden. O desorden, según se mire. Involución en todo caso. En realidad no inquieta el cambio, deprime el retroceso.

Y es que hay que decir que Reagan era un místico, un iluminado. De hecho, según declararon sus más próximos colaboradores, tras sobrevivir a su atentado (de lo cual nos alegramos), se convenció a si mismo de que era un instrumento de Dios para una misión especial. Eso está muy bien, pero se sale de los cauces de la racionalidad occidental a la que, con buen juicio, nos hemos acogido, tiempo ha.

Cuando en los más altos puestos de poder (que tienen a su cargo y deciden sobre armas atómicas) se viven experiencias místicas que parecen extraídas de una novela gótica llena de vapores mefíticos, el miedo es libre y la preocupación justificada. De hecho, en este tema, el de la guerra atómica, Reagan jugó con fuego. Como quien tira una moneda a cara o cruz.

Cuando le preguntaron si dudaría en desencadenar el Armagedón, dijo que no le temblaría el pulso. Y es que no es bueno ni prudente, que a los mandos del mundo haya tipos que se mueven a impulsos de un pensamiento irracional y teológico. O teocrático.

Sin duda, ante estas revoluciones de última hora, Spinoza se habría hundido en la melancolía, y Voltaire no habría parado de reírse. Montaigne, sin embargo, habría permanecido indiferente en la soledad de su torre, como diciendo: “Esto no tiene arreglo, prefiero a los caníbales”.

Ese carácter místico de iluminado, le llevaba al presidente Reagan a consultar todas sus decisiones importantes con una astróloga, que en realidad era la astróloga de Nancy, según revela su colaborador más próximo: Donald Regan, que conoció a la pareja de cerca. Esto tampoco tranquiliza, porque quizás el desenlace atómico pendió de un horóscopo. Y ese es un hilo muy fino e inestable, aparte de extravagante.

A mí esto –lo repito- me inquieta lo suyo, entre otras cosas porque ha creado escuela. En nuestro tiempo han proliferado sus imitadores teosóficos. O sus fans, si se prefiere, ya que estamos hablando de un actor. A Bolsonaro, por ejemplo, no se le cae Dios de los labios. En otro orden de cosas, ese actor, según algunos investigadores, que aportan datos consistentes al respecto, mantuvo vínculos estrechos con la mafia. Aquí ya el cóctel se complica, porque tenemos a un actor, que se considera elegido por Dios, que mantiene vínculos estrechos con la mafia (le ayudaron a pagar sus deudas), y que predica, en un sermón bursátil, "liberar a la Bestia". Y esto no es una película de serie B. Es la realidad.

El caso es que Dios, la rapiña, y la codicia, todo ello mezclado con una patria furibunda y una globalización en marcha (mi patria y mi paraíso fiscal lo primero, o lo primero y lo segundo) vuelven a coincidir en las altas esferas del poder, dónde los mandamases compadrean con la mafia (no fue solo Andreotti). Va todo incluido en el mismo paquete descivilizatorio.

No les preocupa en absoluto (son gente sin complejos y sin memoria) que ese modo de ver las cosas, ya fuera caduco y viejo en tiempos de nuestros tatarabuelos. “USA primero” es como decir: volvamos a las cavernas.

Hasta ahora, la duda y la crítica eran consustanciales a nuestra civilización, su base misma. Esto viene de atrás. Ya los presocráticos dudaban si las cosas cambiaban o permanecían estables. Luego Sócrates dijo, con sobria prudencia, que sólo sabía que no sabía nada. Pero Reagan, ser omnisciente, lo tenía todo claro: por aquí el imperio del bien, y por allí el imperio del mal; por aquí lo correcto, y por allí lo incorrecto; por aquí los virtuosos, y por allí los pecadores. por aquí el sistema (nuestro sistema), y por allí los antisistema.

De esa seguridad fanática procede el paradigma actual: el pensamiento único del extremo centro. Ese extremo centro que ha abierto el camino de par en par a la extrema derecha.

La democracia es el ámbito de la duda, y esa duda no se lleva bien con el pensamiento único. Ahora bien, lo que hoy se nos vende desde todos los púlpitos, es ese pensamiento único como “normalidad institucional”. Esto explica esas prepotencias ruidosas que a algunos, nos desconciertan. Occidente, no hace tanto, era otra cosa.

Son ya muchos los que coinciden en el diagnóstico: lo que las instituciones de la "normalidad" nos están vendiendo desde hace décadas, es un proceso de descivilización. Suena grave, pero es que lo es. En cuanto que la civilización es un proceso de liberación de las fuerzas irracionales y oscuras de este y del otro mundo, a los "descivilizadores" empieza a sobrarles la democracia y faltarles un dios. Un dios a la medida, claro está.

El Dios de Reagan era un dios a la medida, un dios codicioso, si, pero también vengativo. Reagan estaba convencido de que la enfermedad del SIDA tenía un significado moral en forma de castigo divino. En ese sentido, los enfermos de SIDA padecían una enfermedad moral, y por ello no necesitaban curarse, sino purgar sus pecados.

Aun con todo esto, y lo tétrico del panorama presente, no conviene hacerse mala sangre, y la razón es obvia: no es bueno para la salud. Esto ya lo dijo Voltaire. Sin duda Voltaire habría encontrado en nuestro tiempo materia abundante para su ironía, que es una manera jovial y sana de afrontar la irracionalidad ambiente, cualidad que donde más abunda ahora, es en las poltronas del poder.

La irracionalidad del poder, hoy reviste forma tecnócrata, teócrata, y hortera. Extraña mezcla. La rebelión contra todo esto, por tanto, debe adquirir forma poética, profana, y civil. Es decir, se requiere de una alegría creativa y poética para combatir está tristeza institucional de nuevo cuño y excesiva duración. La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro.

Una expresión reconfortante de esa actitud jovial la manifiestan en nuestros días los yayos flautas, pensionistas y abuelos varios, que dan ejemplo una y otra vez de rebeldía solidaria y juvenil. Esto si es una novedad o un síntoma del carácter de nuestro tiempo: antaño los que se movilizaban eran los jóvenes.

Por contraste, esos jóvenes neo yupis, tecnócratas de las escuelas de negocios, o dirigentes políticos criados a fuego lento en el horno de los partidos políticos desde que tienen acné, parecen más rígidos y muertos que un zapato viejo. Tienen un alma seca y cuadriculada, pródiga en Eres masivos y "reformas" laborales. En la austeridad y el precariado de los demás fundamentan su lujo o su poltrona. La inercia o la involución es su gran logro.

Hay en este momento un orden de prioridades, y en ese orden (nuevo) los negocios van por delante de la democracia. Esta es la novedad. ¡A ver! No es que estemos en contra de los negocios. Los negocios existen desde que el mundo es mundo y el hombre trajina en él. El hombre es un animal comercial, un animal de trueques.

A lo que nos oponemos es a que en este estado avanzado de la civilización, los negocios se antepongan a la democracia, y a que se confundan los negocios con los saqueos múltiples y globales.

Luego va Junciera y les pide perdón a los griegos. Luego va Merkel y hace mutis por el foro. La normalidad institucional que nos vende el nuevo orden, requiere también de una acción en el lenguaje, que va desde las palabras señuelo: “populistas”, “antisistema”, etc.) hasta el clásico recurso a la repetición propagandista.

Si tanto se nos repite hoy “ad nauseam” que nuestra democracia (en España) es normal y homologable, es porque hay clara consciencia de “lo contrario”. Como en parte aún sigue vive la prensa libre, las evidencias de lo “contrario”, aparecen todos los días en los medios. Aquí, en la prensa libre, hay aún un asidero de futuro.

Pero la prensa libre también convive con la intoxicación. El último ejemplo: a algunos les ha dado últimamente por establecer distinciones bizantinas entre tiranos malvados y dictadores benéficos. Preparando el camino. Pero para ese camino no se necesitaban tantas alforjas, y nos podíamos haber ahorrado la modernidad, o incluso la civilización.

Lorenzo Sentenac Merchán

 

 

 

#lorenzo sentenac merchán
VOLVER

EL OBSERVADOR

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita a la nueva junta directiva de ACESCAM

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad ha reiterado el compromiso de la Junta con este sector con casi 100 millones de euros derivados de la segunda prórroga del Acuerdo Marco.

La UCLM Explorer Space premia a la startup ProTresde con un viaje a Silicon Valley

Esta iniciativa, impulsada por Mario Blanco Flores y Javier Alises Muñoz, utiliza la ingeniería personalizada para la rehabilitación y ortopedia animal.

ENTREVISTA DCLM

Ramón Fontán, Responsable de Consumo de Globalcaja

Globalcaja: Un amigo que te puede dar un préstamo

La demanda de consumo sigue al alza, con mayor prudencia que antes de la crisis tanto por el propio consumidor como por las entidades financieras. Globalcaja ha lanzado un "Préstamo amigo libre" que se...

Hugo y Lucía, los nombres preferidos por los padres castellano-manchegos en 2018

De los 8.047 niños y de las 7.683 niñas nacidos en la región durante el pasado año, 206 respectivamente llevaron estos nombres.

Profesionales de enfermería de Toledo, premiados

El trabajo que les ha valido el reconocimiento versa sobre el cuidado de heridas complejas en traumatología.

Un talaverano de 103 años, finalistas del XI Concurso de Relatos Escritos de 'la Caixa'

El castellano-manchego Andrés Ignacio Plaza ha sido reconocido por su relato 'La loma del peral', siendo 'La soledad siempre tiene huecos libres', del onubense Ramón Llanes, de 70 años, la obra ganadora.

Más de 33.000 donaciones de sangre en los cinco primeros meses del año

Este viernes de celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. En los cinco primeros meses del año Castilla-La Mancha ha atendid a 33.764 personas que han aportado su solidaridad, de los cuales 3.170 han...

Apoyo a CLM en la campaña contra incendios

Un total de 73 medios aéreos y 1.000 efectivos ayudarán a las Comunidades Autonómas a extinguirlos el fuego este verano

Descubiertos dos nuevos planetas con masa similar a la Tierra

Sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies.

¡Cuidado con la publicidad de las apuestas por internet!

El alarmante ascenso de las adicciones al juego hace necesaria una nueva regulación de la actividad.

¿Cuánto dura un autónomo en activo?

Más del 50% de los autónomos españoles abandonan su actividad a los tres años y el 60% lo hace a los cinco.

La financiación para investigar en ELA se triplica en España

Destaca el impulso de las entidades privadas, que pasan a suponer el 25 por ciento de la financiación concedida en 2018 frente al 4 por ciento en 2017.

El bullyng crece con internet

Un estudio revela que uno de cada tres menores ha sido víctima de bullying y uno de cada 5 ha ejercido acoso.

Enseñar español en la cárcel

Prisiones y el Instituto Cervantes impulsan un proyecto para enseñar el español a 1.500 internos extranjeros

Zeporock, El Toboso, bate récord de público con más de 1.000 asistentes

Un total de 17 bandas de prestigio nacional y de denominación de origen La Mancha con tres escenarios y una ambiciosa programación cultural convierten a este festival de pueblo en un hito.

El centro liberal / García Casarrubios

¿Ha merecido la pena por un cambio de cromos perder ese prestigio yéndose a la extrema derecha?

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un grupo de trabajo ya coordina la puesta en marcha de los tiempos máximos de espera

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias constituye un grupo de trabajo para coordinar y realizar un seguimiento de la implantación del Decreto.

Se buscan extras en CLM para la nueva serie Alex de la Iglesia en HBO

La productora con la colaboración de la Castilla-La Mancha Film Commission convoca un casting en Aldea del Rey (Ciudad Real).

Apercibida un AMPA por usar fotos de niños para un calendario sin permiso de los padres

La denuncia fue interpuesta por un padre del centro en junio de 2018, y el pasado mes de marzo, la Agencia de Protección de Datos acordó iniciar un procedimiento sancionador.

Centro Roberto Polo de Toledo reduce a la mitad el coste de la entrada

La reducción del coste ya se ha aplicado el primer fin de semana de junio y, probablemente, se mantendrá hasta septiembre con la "filosofía de que el Centro llegue a más gente".

Menos pacientes en las listas de espera de la Sanidad de CLM

Se han reducido en 3.643 personas en el último año y se situaron al finalizar el pasado mes de mayo en 90.096 pacientes.

El Doctor Music Festival se cancela, pero el espíritu de la vaca sigue vivo

La organización esgrime que la reubicación "no ha sido bien acogida por el público". El importe de los abonos adquiridos será devuelto en su totalidad.

Los nuevos 'Hombres de negro' no pueden con 'Aladdin'

El remake del clásico de Disney protagonizado por Will Smith, se mantiene una semana más en lo más alto de la taquilla española

Imanol Arias y Ana Duato, ante el juez por delitos contra la Hacienda Pública

Junto a los actores se juzgará a otras 29 personas por el llamado caso Nummaria, el despacho de abogados dedicado presuntamente a construir una estructura para evadir impuestos.

'El Caso Alcàsser' vuelve a estar de actualidad

Una serie documental de cinco capitulos que emitirá Neflix se adentran en la historia de la crónica negra española.

Los afectados por iDental piden responsabilidad al Ministerio de Sanidad

Reclaman una indemnización de más de 9 millones de euros, por no supervisar la actividad de las clínicas.

Empieza la Semana Mundial sin carne

Numerosas organizaciones apoyan la Semana Mundial sin Carne que se celebra entre este lunes y el día 23 de junio.

Sin sal y sin grasas trans

Reducir la ingesta de sodio y eliminar las grasas trans podría evitar 94 millones de muertes, según estudio

La Junta impulsará proyectos para el empleo de las personas con discapacidad

Los Servicios de Capacitación han pasado de 2 en 2014 a 12 en esta legislatura y en ellos trabajan unos 70 profesionales de forma directa.

Castilla-La Mancha se moviliza con 'LIBERA' para limpiar 19 entornos naturales

La iniciativa '1m2 por la naturaleza' invita a la ciudadanía a unirse a los miles de voluntarios que, en ediciones anteriores, salieron para aliviar la presión que la basura ejerce sobre la naturaleza.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.