LUNES, 03 DE AGOSTO DE 2020 · 16:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Las sanas diferencias entre dos administraciones del mismo color: el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha

El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, se ha mostrado "satisfecho" ante la nueva "rotundidad y contundencia" con la que considera que se ha pronunciado el Consejo de Ministros tras la polémica por la figura del relator.

09.02.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, se ha mostrado "satisfecho" ante la nueva "rotundidad y contundencia" con la que considera que se ha pronunciado el Consejo de Ministros tras la polémica por la figura del relator, y ha reivindicado el papel de los socialistas castellano-manchegos como "el copiloto que avisa al conductor de las curvas que ve, para no salirse del camino".

En una entrevista con Europa Press, Gutiérrez, en nombre del PSOE de Castilla-La Mancha, ha considerado que las últimas palabras de la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, demuestran "rotundidad y contundencia y dejan claros los límites del diálogo y de la negociación" con respecto al desafío soberanista "dentro del marco constitucional".

"Desde el PSOE de Castilla-La Mancha estamos satisfechos con la rotundidad y contundencia del Consejo de Ministros, dejando claro que estamos dispuestos a dialogar pero dejando claro los límites del diálogo", ha insistido.

Según Gutiérrez, "hay que ser conscientes de que la lealtad en el PSOE", en este caso el de los socialistas castellano-manchegos, "es decir lo que se cree que puede ser un error".

"Hemos dejado patente en el PSOE de Castilla-La Mancha que todos vamos en el mismo coche y nuestra obligación es avisar al conductor de las curvas del camino para evitar que nos salgamos del mismo", ha dicho Gutiérrez, quien ha asegurado que "con el máximo respeto y lealtad, el presidente García-Page ha dado su opinión" esta semana al respecto de la figura del relator.

En este punto, ha celebrado que el mensaje del Consejo de Ministros de este viernes "disipe las dudas y haya sido una buena reacción que pone las cosas claras y demuestra que el Gobierno está dispuesto a dialogar dentro de la Constitución".

Según Gutiérrez, el PSOE de la región se alegra de que "al final haya quedado claro que el Gobierno socialista tiene los límites definidos en las negociaciones con los independentistas".

"Y nos alegramos de la firmeza con la que se han dejado claro esos límites. El diálogo está dentro de la Constitución, pero la figura del relator no tenía sentido dentro del actual panorama político", ha aseverado.

DISCREPANCIAS, PERO ORGULLO

Y es que, en conversación con Europa Press, Gutiérrez ha asegurado que la formación a nivel regional no teme que la postura del Gobierno español ante el conflicto independentista vaya a suponer desgaste electoral de cara a la próxima cita con las urnas del 26 de mayo.

Ha insistido en reivindicar el discurso abanderado por su secretario general, Emiliano García-Page, quien "cree profundamente en un modelo de país basado en la unidad y en la solidaridad en el que todos son iguales bajo unas reglas comunes en las que no debe de haber privilegios".

"Electoralmente no nos preocupa; lo que nos pueda preocupar viene por las connotaciones que tenga --ese discurso-- en el modelo de país. Pero cuando Page habla de España no lo hace por una cuestión electoralista o porque le venga mejor", ha enfatizado.

En este sentido, ha comprometido el trabajo de los socialistas castellano-manchegos para participar en el debate, siempre "desde la defensa a ultranza de un determinado modelo de país, que es el que debe de unir al conjunto del PSOE, porque es una convicción".

"Se nos tiene que notar, como se le nota a Page, que cuando se posiciona en contra de la figura del relator lo hace porque tiene en la cabeza determinado modelo de país", ha afirmado, avisando de que "la bilateralidad entre Cataluña y el resto de España no se puede consagrar". "No es necesario que haya terceros agentes para generar un clima de confianza y diálogo político entre Cataluña y el Gobierno nacional", ha insistido.

Con este escenario, ha querido reivindicar el "derecho a la memoria", poniendo de manifiesto que el posicionamiento del PSOE de Castilla-La Mancha "no ha cambiado ni un ápice". Este posicionamiento, ha considerado, puede ser favorable electoralmente, "porque lo que piensa Page es lo que piensa la inmensa mayoría de ciudadanos de Castilla-La Mancha".

SÁNCHEZ VISITARÁ C-LM EN CAMPAÑA

Sobre la preparación de la inminente campaña electoral, el secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, ha dicho que "por supuesto" se cuenta con la presencia de Pedro Sánchez en actos públicos, algo que ocurrirá "sin ninguna duda", pese a los desencuentros con Cataluña de fondo.

Aunque reconoce "discrepancias" en determinados asuntos con respecto a la gestión que Pedro Sánchez hace desde La Moncloa, ha querido dejar claro que en siete meses de Gobierno socialista en el país "se ha hecho más por esta tierra que en siete años con Rajoy".

Como ejemplos, ha citado la mayor inversión en la línea ferroviaria a su paso por la provincia de Toledo, "donde se han invertido más de 40 millones de euros". "Hay razones por las que nos podemos sentir orgullosos de este Gobierno", ha enfatizado.

"DECEPCIONADOS" CON LA GESTIÓN DE LOS TRASVASES

Otro punto de desencuentro entre el discurso del Gobierno socialista en España y el Ejecutivo de García-Page en Castilla-La Mancha es la gestión de los trasvases, aspecto ante el que Gutiérrez ha reconocido no sólo no estar "satisfecho" con las políticas hídricas, sino que incluso se ha mostrado "decepcionado".

Gutiérrez ha trasladado la capacidad de solucionar el conflicto a instancias europeas, y ha manifestado que aunque se siguen haciendo trasvases, "las perspectivas de cambio con el Gobierno de Sánchez son mayores" que con el último Ejecutivo del Partido Popular.

"Dentro de los márgenes que se dan, se está agilizando la política de las desaladoras, que se están volviendo a poner como una alternativa al trasvase", ha relatado.

Tras defender la posición del PSOE en la región en torno a la defensa del agua, se ha mostrado confiado en que en el corto plazo haya "buenas noticias", aunque reconoce que desde el Gobierno nacional viene "una de cal y otra de arena". "Nos duele y nos decepciona cuando hay una mala noticia, pero esperamos y tenemos perspectivas de cambio", ha concluido.

# sergio gutiérrez
#page
#psoe
#sanchez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: cielos poco nubosos y máximas en descenso. Índice de Propagación de Incendios, alto

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 32 grados en Cuenca, 18 y 34 en Guadalajara y entre 21 y 35 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Ismael Dorado Band pone el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Talavera

En la presente edición se ha apostado por los músicos locales.

80 personas disfrutan de la visita teatralizada del Quijote por Ciudad Real durante la Pandorga

Estas visitas guiadas por la ciudad se irán repitiendo a lo largo de los meses por parte de la Oficina de Turismo para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad".

Quintanar aprueba los presupuestos con los votos a favor del PSOE, en contra de VOX y la abstención de Unidas Podemos

El Partido Popular, abandonó el Salón de Plenos tras manifestar su malestar por tener un concejal menos en su grupo al no haber llegado a tiempo la credencial.

El pleno de Villarrubia de los Ojos conoce las actuaciones municipales en Polígono Industrial y accesos al Helipuerto

La Corporación aprobó por mayoría definitivamente el Plan de Igualdad, y destinar más de 102.500 euros de las fiestas a otras actuaciones municipales más necesarias.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.