MIERCOLES, 19 DE FEBRERO DE 2020 · 23:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM registró un total de 87 casos de gonorrea en un año

09.02.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En España se notificaron en 2016 un total de 6.456 casos de infección gonocócica o gonorrea, un 24,87 por ciento más que un año antes cuando se produjeron 5.170 casos, y un 222 por ciento más que en 2005, cuando se notificaron 1.155 casos, según el último informe de Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades transmisibles, publicado por el Centro Nacional de Epidemiología. En el caso de Castilla-La Mancha la incidencia se sitúa por debajo de la media nacional con 87 casos, lo que supone un (2,5) por cada 100.000 habitantes.

En datos de afectados por población, la incidencia en 2016 --último año registrado por la institución dependiente del Instituto de Salud Carlos III-- supuso 13,89 casos por 100 mil habitantes, superior al año previo que fue de 11,14 casos por 100 mil, y al 2014 cuando la incidencia era de 9,82 casos por 100 mil. De cualquier manera, todos son datos alarmantes comparándolos con los 5,01 casos de 2010 y los 2,66 por cada 100 mil habitantes de 2005.

Aún así el número de infecciones es menor a la media europea, que se establece en 20 casos por 100 mil personas, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Por tanto, no solo España ha sufrido un preocupante aumento de casos, toda Europa se ha visto afectada. En datos generales, la media se ha duplicado desde 2008 - cuando la tasa era de 8 infecciones por cada 100 mil habitantes-.

En total, en 2014 en los 27 Estados miembros de la UE se notificaron 66.413 infecciones. Reino Unido triplicó la media europea con 60 casos por cada 100 mil habitantes, le siguieron entre los cinco países más afectados: Irlanda (28,3), Dinamarca (20,3), Lituania (18,2) y Suecia (13,9).

Los expertos no tienen dudas, los datos muestran un incremento continuo y alarmante de casos de gonorrea. Los motivos, según explica a Europa Press el doctor Jorge del Romero, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), son un mayor diagnóstico, gracias a "la mejora de las pruebas" e, innegablemente, un aumento de las prácticas sexuales de riesgo, promovidas por la "pérdida de miedo al sida" y "al uso de drogas que reduce la percepción del riesgo en el sexo".

Preguntado por si debe ser considera ésta situación como un problema de salud pública, es tajante al afirmar que "los datos ponen encima de la mesa que sí lo es". "En conjunto claramente es significativo el repunte en la incidencia de las enfermedades de trasmisión sexual (ITS), independientemente de en qué colectivos sea más frecuente, y exige una atención especial de las autoridades sanitarias".

ESPAÑA: CASOS POR CCAA Y PERFIL

En cuanto a la incidencia por CCAA se observan rangos muy amplios y distantes entre ellas, que van de los 2,04 a los 28,97 casos por 100 mil habitantes. Así, las tasas más elevadas se registraron en Cataluña con 2.147 (28,97 casos por cada 100 mil habitantes), Asturias con 292 (28,14), Madrid con 1.519 (23,58), y Baleares con 181 (15,8).

Por debajo, Comunidad Valenciana con 633 (12,7), País Vasco con 219 (10,1), Navarra con 61 (9,5), La Rioja con 28 (8,8), Canarias con 182 (8,4), Andalucía con 724 (6,2), Aragón (6), Galicia con 148 (5,4), Cantabria con 26 (4,3) y Extremadura con 30 (4,1). Mientras, cierran Castilla y León con 52 (3,5). Melilla con 3 (3,5), y Murcia con 30 (2,04). Solo Ceuta no notificó ningún caso.

Estos datos pueden darnos una idea de la magnitud del problema, que todo apunta será peor en 2017, atendiendo a la información publicada por la Conselleria de Salud de Baleares alertando de 485 casos de gonorrea, un 66 por ciento más que en 2016.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, dispuso de información individualizada sobre edad y sexo en el 92 por ciento de los casos declarados. De éstos, el 83,7 por ciento fueron varones - 5.006 hombres frente a 974 mujeres-; el 60,3 por ciento tenían entre 25 y 44 años, 38,9 por ciento entre 25 y 34 años, y un 21,4 por ciento de 35-44.

Como se puede observar, los hombres son los más afectados debido a las prácticas sexuales de riesgo de la población homosexual o de hombres bisexuales. Esto se ve claramente en un reciente trabajo del Centro Sanitario Sandoval, especializado en ITS, presentado ante la SEIMC, donde se observa un aumento del 201 por cien entre los años 2013 al 2017. Concretamente, "de cada 10 diagnósticos por lo menos 8 se identificaron entre hombres con hombres, independientemente que mantuviera relaciones también con mujeres".

Respecto a la edad, del Romero se lamenta de que "cada vez se vean casos más jóvenes". La edad media al diagnóstico fue de 31,64 años, y las tasas de incidencia en hombres fueron superiores a las de mujeres en todos los grupos de edad. Así, las tasas más elevadas se observaron entre 20 y 24 años, siendo de 89,24 casos por 100 mil habitantes hombres y de 21,56 en mujeres.

En Europa se sigue la misma línea, también la proporción de hombres infectados fue mayor, de 35 por cada 100 mil (45.328 casos) frente a las 10 infecciones por cada 100 mil mujeres (16.490 casos). Y también la mayor proporción de casos notificados correspondió a adultos jóvenes de 15 a 24 años de edad, que representaron el 38% de los casos; seguidos de los de 25 a 34 años de edad (34%).

Respecto a las formas de transmisión, casi la mitad (44%) de los diagnósticos de gonorrea informados en la UE se reportaron entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Esto es solo ligeramente inferior a la proporción de hombres y mujeres heterosexuales combinados (49%).

GONORREA, LA SEGUNDA ITS MÁS COMUNES EN EL MUNDO

La gonorrea es una ITS frecuente que puede afectar a los genitales, el recto y la garganta. Los síntomas más comunes son sensación de ardor al orinar, secreción en el extremo del pene y puede haber dolor en los testículos. No obstante, el 10 por ciento de los hombres con infección gonocócica no presentan síntomas.

El doctor del Romero, quien es además director Centro Sanitario Sandoval, recuerda que la infección gonocócica puede contraerse cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección a través del sexo anal, vaginal u oral; asimismo, la felación es también una práctica de riesgo para contraer infección gonocócica.

La gonorrea es una de las cuatro ITS más comunes en el mundo, y la segunda más contagiada, junto con la clamidiasis, la sífilis o la tricomoniasis. Unos 357 millones de personas contraen en el mundo alguna de estas cuatro, de ellas hasta 78 millones serán nuevos diagnósticos de gonorrea, según los datos de la Organización Mundial de la Salud que fija la tasa de incidencia global en 19 casos por 1.000 mujeres y 24 por 1.000 hombres, con el mayor número de incidencias en las regiones occidentales del Pacífico y África.

La organización lleva años alertando del aumento de casos y, en particular, de la resistencia a los antibióticos, que está limitando las opciones de tratamiento. El desarrollo de una menor sensibilidad de la gonorrea a la opción terapéutica de "última línea" (cefalosporinas orales e inyectables), junto con la resistencia a los antimicrobianos revelada anteriormente con respecto a las penicilinas, sulfamidas, tetraciclinas, quinolonas y macrólidos convierten a la gonorrea en un organismo polifarmacorresistente.

Otro motivo para estar alerta, señala el experto, es el aumento de confecciones con otras ITS. "Hay veces que la infección no va sola", señala el experto, advirtiendo de que, según los datos obtenidos en la clínica de la que es director, "un tercio de las personas infectadas por gonocócia estaba también infectada por VIH".

Ante esta situación, asegura, "faltan campañas de promoción de la salud, de educación sexual, de información de los riesgo de las drogas; falta dirigir las campañas preventivas a las poblaciones más afectadas, de forma específica, además de a la población general.

#castillalamancha
#gonorrea
VOLVER

Un poco mas cerca de la primavera

Este jueves en Castilla-La Mancha, cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

El almanseño Enrique Sáez dará una clase magistral al alumnado del Real Conservatorio Música y Danza

Sáez, que se encuentra de vacaciones en España, es en la actualidad bailarín solista del ballet de la Ópera Graz (Austria).

Gachas Comedy contará con 11 espectáculos combinando talento local y humoristas de proyección nacional

Los distintos espectáculos programados se reparten en cuatro escenarios, el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Sala Clandestino y el centro comercial Imaginalia.

El CEIP Gregorio Marañón Toledo se conciencia sobre el cambio climático

Han participado este miércoles en las actividades enmarcadas en el proyecto europeo 'My building is green'.

Descubren una especie de planta ignota en la Península Ibérica

Hasta ahora solo se conocía la existencia de la Herniaria alpina en la vertiente francesa de los Pirineos.

Socuéllamos acoge este jueves el 2º Encuentro Interprovincial 'El ozono, aplicaciones en la agricultura'

En este encuentro profesional, con entrada libre hasta completar aforo, se detallarán los beneficios del ozono en los tratamientos en la agricultura, a cargo de técnicos de la empresa.

"Educación económica y financiera, vía  para la mejora del modelo social"

Todos los individuos estamos expuestos al mundo económico sin apenas capas que nos aíslen de sus posibles efectos. La alfabetización económica y financiera es vital para todos nosotros. Tener competencias...

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

Netflix se hace con el regreso de Sophia Loren al cine

"No podría estar más contenta de trabajar con Netflix en una película tan especial", ha declarado la actriz de 85 años.

Sabina sale de la UCI tras su operación de "hematoma intracraneal"

El cantante ingresó en este hospital el pasado miércoles 13 de febrero "tras haber sufrido una caída accidental" en el concierto que ofrecía junto a Serrat.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Una mujer se enfrenta a 22 años de cárcel por matar de nueve puñaladas a su bebé recién nacido

La acusada había mantenido su embarazo oculto tanto a su pareja como a sus familiares.

Una exposición da el pistoletazo de salida los actos programados para el Carnaval 2020 en Quintanar

La Sala "La Ermitilla" acoge la exposición de los trabajos presentados al Concurso de Carteles de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo).

El juez reabre el caso de Marta del Castillo para investigar las pistas aportadas por la familia

El auto manifiesta que el objetivo es "comprobar su veracidad" y si de las mismas "resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven".

¿Dónde estaban los diputados de PP, Vox y CS mientras en el Congreso se hablaba de Agricultura?

En la primera sesión de Control del Congreso de los Diputados y al iniciarse el debate sobre Agricultura, los diputados de PP, Vox y CS abandonaron sus escaños ¿Esa es su preocupación por los agricultores?.

Pablo Pineda impartirá la primera ponencia inaugural de la 4º edición del Congreso 'Exducere'

Este Congreso que reunirá a más de 1.000 docentes de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CCOO, UGT y Cecam se adhieren al Manifiesto por la Cohesión y el Desarrollo Regional de CLM

En el manifiesto, al que el Ejecutivo de CLM espera seguir sumando adhesiones, los firmantes plasman el rechazo a las diferentes propuestas de reducción en los recursos y fondos de la Política de Cohesión.

El exdirigente en CLM Fernando Barredo intentará arrebatar sin opciones el liderazgo de Podemos a Iglesias

Son un total de diéz candidatos -- nueve hombres y una sola mujer--, y sin ningún peso orgánico en el partido por lo que se prevee que el actual lider revalide su cargo.

El fin del trasvase, un poco más cerca

La ministra de Transición Ecológica abrió el plazo de alegaciones para los Esquemas de Temas Importantes de las cuencas fluviales, donde se recoge el aumento de caudales ecológicos, lo que ha puesto en...

ENTREVISTA DCLM

Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

"La Mesa Regional del Agua va a decir que se acabe el Trasvase Tajo-Segura"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, confía en que "el presidente del PP de la región va a ser valiente" y apoyará está decisión tan esperada en Castilla-La Mancha.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los municipios ribereños temen un nuevo "trasvase máximo"

Desde la asociación esperan que mientras no se cambien las reglas del trasvase y el propio funcionamiento de la Comisión de Explotación, el previsible resultado de cada mes será pedir prácticamente lo...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.