JUEVES, 28 DE MAYO DE 2020 · 05:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los médicos hacen paros parciales de diez minutos en los centros de salud de la región

07.02.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha han exigido este jueves un mínimo de 10 minutos por paciente en las consultas para atenderlos como se merecen, al tiempo que han solicitado el 25 por ciento del presupuesto en sanidad, necesario para solventar, a su juicio, los problemas de los usuarios.

Todas estas reivindicaciones, junto a otras, forman parte del manifiesto leído en los paros parciales de diez minutos convocados en todos los centros de salud y consultorios locales de la región por la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria para expresar ante la opinión pública las "malas" condiciones en las que realizan su trabajo.

Los médicos de Familia, que resuelven más del 90 por ciento de problemas de salud, han pedido también inversión en tecnología sanitaria en los centros de salud y el acceso a todas las pruebas diagnósticas complementarias.

Del mismo modo, han exigido planes de desarrollo profesional con formación continuada y actualización periódica durante su periodo laboral, así como que se cubran el 100% de las ausencias, para evitar las listas de espera en Atención Primaria y evitar saturar más las consultas médicas que se encuentran ya sobresaturadas.

Demandan asimismo contratos dignos y de larga duración para los médicos que se
encuentran en la Bolsa de Trabajo, exigen la desburocratización de las consultas que ha aumentado los dos últimos años y dedicar más tiempo a los pacientes, y piden mayor seguridad en nuestros centros de trabajo en donde cada vez son más frecuentes las agresiones durante la jornada laboral.

Finalmente, los médicos de Familia han solicitado la mejora de las condiciones laborales de los médicos Personal Estatutario Atención Continuad (PEAC) y el reinicio de la carrera profesional.

TOLEDO, GUADALAJARA Y CIUDAD REAL

En la ciudad de Toledo, un centenar de usuarios y profesionales sanitarios se han concentrado a las puertas del centro de salud del barrio del Polígono en Toledo.

En declaraciones a los medios, la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Noemí Pérez, que trabaja en dicho centro, ha pedido al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que atienda las reivindicaciones de los médicos para "sacar a la Atención Primaria del ostracismo al que la han llevado las diferentes administraciones".

Por su lado, el seguimiento de las concentraciones convocadas en los centros de salud de Atención Primaria en la provincia de Guadalajara, tanto en la capital como en los pueblos, ha sido "prácticamente total", según han confirmado desde el Colegio Profesional del sector.

Con más o menos presencia de médicos, no ha habido ningún centro en el que el médico o médicos no se haya concentrado, con problemas específicos muy diferentes en unos u otros centros.

En Guadalajara, su presidente, Julio Cuevas, ha puesto especial énfasis en la necesidad de que los centros sean lugares seguros para trabajar, ante el incremento de agresiones al personal por parte de algunos pacientes.

En Ciudad Real, alrededor de una treintena de médicos se han concentrado en el Centro de Salud III de Ciudad Real, donde Antonio Lorenzo Ruiz ha sido el encargado de leer el comunicado de la Plataforma recordando que la Atención Primaria siempre ha sido considerada por los políticos y por los gestores como la puerta de entrada al sistema sanitario, el primer escalón asistencial, la responsable del seguimiento integral del paciente y de su entorno familiar, a lo largo de toda su vida.

En este sentido, Lorenzo Ruiz ha reivindicado que el médico de familia es el que atiende inicialmente y el que resuelve más del 90% de problemas de salud y en casos de gravedad o de especial complicación, enfoca y deriva al paciente al Hospital, por lo que ha reclamado una mejora de los medios de que disponen.

TALAVERA, ALBACETE Y CUENCA

En Talavera de la Reina, los profesionales sanitarios de Atención Primaria de los cuatro centros de salud y los consultorios locales se han concentrado durante diez minutos, a lo que se ha sumado la lectura de un manifiesto en el centro de salud 'Río Tajo-La Solana'.

Allí se ha concentrado una treintena de profesionales, convocados por la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria y los colegios de Médicos. También ha participado el presidente de CESM-Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, Miguel Méndez-Cabeza, quien ha destacado la cercanía necesaria de los profesiones de Atención Primaria con los pacientes, que con la actual sobrecarga de trabajo, e hace inviable por la escasez de medios y personal.

"Si la Atención Primaria falla, también lo hace todo el sistema", ha señalado. De hecho, ha explicado que el paisaje de los centros de salud es "desolador" por la frustración de los médicos que han visto que "la situación que sufrieron con los recortes de la anterior legislatura, se mantienen tras ocho años".

En Albacete, el manifiesto lo ha leído Carmen Somoza, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos, a las puertas del centro de salud Zona VIII, que es donde se ha convocado a los medios de comunicación.

Ante algo más de una veintena de médicos, la portavoz ha reclamado mejores condiciones para poder atender a los pacientes de una forma "más digna", algo para lo que necesitan, al menos, ha insistido, dedicar al menos 10 miutos a cada paciente.

Bajo el lema 'Por una atención primaria digna', Somoza ha reclamado, en nombre de sus compañeros, más presupuesto de Sanidad para Atención Primaria, más inversión en tecnología en los centros de salud, la cobertura al 100% de las ausencias y contratos dignos y de larga duración para quienes están en las bolsas de trabajo.

Entre los asistentes ha estado también fernando Gómez Bermejo, presidente del Colegio de Médicos de Albacete y vicesecretario del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha.

Médicos y pacientes también han secundado los paros en Cuenca capital.

#médicos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los defensores de la calma y la paz social"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Cielos despejados y vientos flojos para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 26 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El cambio de criterio en la notificación de muertes hace que CLM tenga 152 fallecidos menos

Simón achaca los 2.000 muertos menos a ajustes de series, duplicados y casos que no estaban confirmados.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.