JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 13:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"La Atención Primaria de CLM cuenta con más profesionales, más medios y con el mayor poder resolutivo de su historia"

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que actualmente hay 200 médicos de Atención Primaria más que en la legislatura pasada, sumando un total de 2.435 en la Comunidad Autónoma.

07.02.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Actualmente la Atención Primaria de Castilla-La Mancha goza del mayor poder resolutivo de su historia, fruto de las inversiones del Gobierno que preside Emiliano García-Page, en recursos humanos, tecnología y estructuras.
 
Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en un debate celebrado en las Cortes regionales en el que ha recordado cómo el actual Gobierno ha incrementado de forma progresiva el presupuesto que destina a la Atención Primaria, llegando al 20,9 por ciento este año y con el horizonte de alcanzar el 25 por ciento.
 
“Este esfuerzo presupuestario en Primaria se plasma en el incremento de recursos humanos, lo que nos permite, entre otras cosas, reducir las ratios de pacientes por profesionales en este nivel asistencial”, ha afirmado el consejero.
 
En este sentido, ha explicado que Castilla-La Mancha está entre las seis comunidades autónomas que están por debajo del número de pacientes recomendado por las Sociedades Científicas para cada médico de familia, establecido en 1.500.
 
En concreto, en Castilla-La Mancha esta ratio está actualmente en 1.347 tarjetas sanitarias por médico de familia. Hay gerencias, como la de Cuenca, en la que la media está en 847 tarjetas sanitarias por médico de familia.
 
En el ámbito de las sustituciones en este nivel asistencial, el consejero ha explicado que en 2017 y 2018, el Gobierno de Emiliano García-Page invirtió en Atención Primaria 24 millones de euros en nombramientos de sustitución, lo que supuso un incremento del 16,82 por ciento y de 3,5 millones de euros respecto al año 2016 y de nada menos que un 73 por ciento y 10,1 millones más de incremento respecto a 2013.
 
“No olvidemos el esfuerzo que se está haciendo para consolidar el empleo de los profesionales de Atención Primaria”, ha afirmado Fernández Sanz. Así, en las Ofertas Públicas de Empleo de 2016, 2017 y 2018 se han incluido 306 plazas de Medicina de Familia y cerca de 100 plazas de Pediatría de Atención Primaria.
 
Por ello, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado un 57 por ciento las plazas ofertadas de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, recordando que “no olvidemos que el PP sometió a esta especialidad al mayor desplome de la historia en cuanto al número de plazas de residentes ofertadas, dejándolas en 47, poco más del 50 por ciento de las plazas acreditadas para Castilla-La Mancha”.
 
Si se tiene en cuenta que el periodo de formación de estos especialistas es de cuatro años, el resultado es lo vivido este año con la graduación de médicos de familia en Castilla-La Mancha más baja de toda la historia.
 
En respuesta a esta situación, desde el Gobierno regional se está ofertando el cien por cien de las plazas acreditadas de Medicina Familiar y Comunitaria con el fin de formar a más especialistas para hacer frente al déficit de profesionales que existe en el conjunto del país.
 
Fernández Sanz ha afirmado que a día de hoy, “en Castilla-La Mancha tenemos más médicos de Atención Primaria, 2.435, con más recursos a su disposición y realizando menos consultas, lo que permite a estos profesionales dedicar más tiempo a otras actividades que, sin duda, incrementan la capacidad de resolución de este nivel asistencial”.
 
En relación a la actividad desarrollada en Primaria, ha informado que en el año 2014 se registraron 11.308.000 consultas, cifra que se redujo a 10,7 millones de consultas en el año 2018, es decir 600.000 consultas menos. En esta reducción tiene mucho que ver la puesta en marcha de la receta electrónica y la receta interoperable del Sistema Nacional de Salud. Con esta reducción en el número de consultas, actualmente la media de pacientes diarios de un médico de familia se vería reducida de los 32 actuales frente a los 38 de hace cuatro años.
 
Del total de 142.000 pacientes que se atienden diariamente en todos los centros del SESCAM, son 49.626 las consultas de medicina de familia, 34.414 las consultas de Enfermería y 6.142 las de Pediatría.

#médicos
#sanidad

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024