SÁBADO, 23 DE FEBRERO DE 2019 · 20:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Cataluña: 13 mediadores y un relator

Mariano Rajoy utilizó mediadores en sus negociaciones con Cataluña.

07.02.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Toda la acción para esta polvareda ha sido que el Gobierno socialista nombrara la palabra “relator”. Tal vez hubiese sido más adecuado nombrar un notario, porque es evidente que no había intención de nombrar ningún tipo de mediador, sino simplemente colocar un testigo entre dos ideas que se contradicen, para que pueda contar con claridad e imparcialidad, lo que ocurre en una negociación.

Cuando existen discrepancias lo recomendable siempre es hablar, después ya se verá si hay algo que negociar, pero Pedro Sánchez tiene enemigos por doquier. La derecha cobarde, la extrema derecha y la derecha ambigua. De las esquinas, saltan las chispas de quienes esperan cualquier descuido para acudir con el aguijón, o la puntilla taurina del quítate tú que me pongo yo.  

Escuchar a la derecha corrupta decir que nombrar un “relator” es entregar la soberanía a Cataluña, es escuchar la más grande estupidez humana reflejada en un representante del pueblo. De ese pueblo cansado del contubernio catalán que espera el fin de la encrucijada del sufrimiento y de la injusticia. Pero para ello, lo primero que se ha de hacer es escuchar. Jamás pensaríamos que un padre que escucha a un hijo que no piensa igual que él, solo por el hecho de escuchar, entrega el poder ni la soberanía, sino simplemente quiere saber qué está pasando por la cabeza de su hijo, entenderlo, resolver y esa resolución muy probablemente no pasará por darle el capricho.

Dialogo y entendimiento es lo que se busca y en un tema tan delicado como el catalán, mejor con un testigo imparcial, de ahí el “relator”. Sin embargo la derecha que ya ha demostrado que es incapaz de hablar con nadie, porque no hay que olvidar el origen del problema principal del independentismo catalán: la falta de diálogo con el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: “De aquellos polvos… estos lodos”. Hoy la derecha organizada, llama a la insumisión de la ciudadanía, con peticiones descabelladas, pero sobre todo con descalificaciones fuera de lugar.

Pablo Casado ha llamado a Pedro Sánchez, en una sola intervención traidor, felón, presidente ilegítimo, adalid de la ruptura, irresponsable, incapaz, desleal, mentiroso compulsivo, catástrofe para el futuro de España, personaje con 84 escaños, que tiene más terapia de diván de psicólogo que de terapia parlamentaria, incompetente, mediocre; para completar su a locución con la frase “Que ayuden a España a echar a este okupa”. Por si quedaba alguna duda sobre su vocabulario ha explicado que esto “no son descalificaciones sino descripciones”.

Pues bien, ante esta situación el sentido común debería dar más credibilidad a quien intenta resolver un problema con diálogo y pacíficamente, que a quien enciende la llama del revuelo, del insulto y de la imposición de silencio ante una situación fraguada por el mutismo de quien es incompetente para mantener una conversación pausada que busque el entendimiento, con la Constitución en la mano, dentro de la legalidad vigente y necesaria, porque esta legalidad incluye el derecho de expresión. Algo que no se puede pedir a quien sólo se escucha a sí mismo y toma el diálogo como herramienta para levantar a todo un pueblo, pidiendo incluso ayuda internacional (Pablo Casado: “Que ayuden a España a echar a este okupa”).

¿Mediadores? ¿Intermediarios? Ya ha quedado demostrado que no son útiles en este caso. Enviar terceras personas a negociar con Cataluña, es algo que ya ha demostrado su nula valía, Rajoy utilizó a Pedro Arriola (de Moncloa), Joan Rigol (ex president del Parlament), el socialista José Enrique Serrano, el lehendakari Iñigo Urkullu, el cardenal Juan José Omella, el defensor del pueblo en Cataluña Rafael Ribó; los empresarios Joaquim Coello, Emilio Cuatrecasas, Marian Puig y Juan José López Burniol; el arzobispo de Barcelona Juan José Omella, el entonces ministro de Justicia Rafael Catalá y el conseller de Empresa Santi Vila. Un total de 13 mediadores enviados por Mariano Rajoy a Cataluña para hablar con los independentistas que no dieron como resultado ninguna solución ¿Ahora son traidores quienes eligen un relator? ¿Cómo habría que llamar a quien envió 13 mediadores a negociar?

P. Moratilla

Notas: Más sobre los mediadores y relatores que utilizó Rajoy, en otros medios.

elDiario.es: "Avalancha de mediadores"

Público: Rajoy también utilizó mediadores

La Vanguardia: De cuando Rajoy contó con mediadores para mantener los puentes con el Govern

El Plural: "El PP ya lo hizo"

La Sexta: "Con el PP también existió la figura del mediador"

VOLVER

¿Girauta? no gracias, prefiero a Orlena | Sara

Vaya la que ha liado la Puri esta mañana cuando se ha enterado que Girauta viene a presentarse como diputado por Toledo

¿Es un paracaidista Juan Carlos Girauta?

Es el posible cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Toledo. Ya tiene casa en la ciudad y sus compañeros dicen que no es un paracaidista: ¿Cuál es su trayectoria política? Muy propia,...

EL OBSERVADOR

Queridos amigos políticos de todos los signos:

Es un ejemplo creativo para todos: llegar a la Moncloa demostrando ser los mejores, no los mejores manipuladores o los más agresivos destructores del contrario. 

Cuando García Tizón y Claudia Alonso abandonaron a los niños con cáncer

Ahora que hemos conocido la noticia de que Arturo García Tizón deja la política, se hace necesario respirar con calma para no recordar en exceso su nefasta gestión.

El Papa afronta con los obispos desde este jueves una cumbre antipederastia sin precedentes

Este jueves arranca en el Vaticano una cumbre antipederastia sin precedentes, que reunirá a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo, incluido el español Ricardo Blázquez, para abordar...

¡Oye, muchacho! ¿Qué son esos modales?| Lola Castro

Estos son los modos de la nueva política que nos quiere vender la derecha, la de la crispación, los insultos y la humillación.

La información en tiempo preelectoral | García-Llanos

La desinformación inocula sus efectos nocivos sobre la misma democracia.

ATRAPADOS EN LA RED

Los resultados de las elecciones de mayo, en el móvil

Los castellano-manchegos podrán tener datos tanto de la participación, como del escrutinio y de los resultados electorales por medio de una aplicación.

Instagram, la red social que más crece en España en 2018

Alcanza los 15 millones de usuarios, lo que representa un 13,13% más que el año anterior.

¿Afectaría a los castellano-manchegos la modificación de la Directiva Marco del Agua? / Manuel Rodríguez de la Cruz

Las medidas a tomar para conseguir estos objetivos, eran: la protección de todas las formas de agua, la regeneración de los ecosistemas , la reducción de la contaminación y la garantía de un uso sostenible.

El 80% de enfermedades cardiovasculares son reversibles si se diagnostican a tiempo

Resulta fundamental establecer protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Se cae por un puente al intentar hacerse un selfie

Un seguidor del Celtic de Glasgow resulta herido en Valencia tras caerse desde el Puente de las Flores cuando intentaba hacerse un selfie y se encontraba en estado de embriaguez.

El Alcázar Real de Guadalajara entra en la Lista Roja de Hispania Nostra

La Venta de Borondo de Daimiel (Ciudad Real) pasa a la Verde.

Los terceros premios regionales de gastronomía 'Miguel de Cervantes' ya tienen dueños

el primer premio en la categoría 'Cocina Castellano-Manchega Tradicional' ha sido para el hostal restaurante 'La Muralla'. En la categoría de 'Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia'.

Castilla-La Mancha, en grandes centros comerciales del país

El Gobierno regional lanza la campaña de promoción de turismo que se centra en la proyección de videos en las grandes pantallas de espacios comerciales y en la difusión de posters en mupis.

'1000 no se equivocan' en Alcázar de San Juan

Un millar de personas catarán los vinos de las DO de CLM el 23 de marzo en el X Concurso Regional de Vinos de Alcázar.

Mujeres y jóvenes, regadío y digitalización, "triángulo mágico" en el futuro del campo

El ministro centra el "gran problema" del sector primario en el relevo generacional unido al regadío y la digitalización.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las grullas prefieren hibernar en Castilla-La Mancha

Nuestra región es la tercera favorita de las grullas para establecer su zona de hibernación, con más de 34.000 ejemplares.

Las descargas de la aplicación de cita previa del SESCAM se incrementan en el último año

Una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina sin desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Correos incorporará 107 personas en Castilla-La Mancha

Concretamente serán 23 en Albacete, 34 en Ciudad Real, 8 en Cuenca, 11 en Guadalajara y 31 en Toledo.

CLM pasa de ser la región que más recortó en Educación con Cospedal a liderar, con Page, la recuperación en inversión educativa en España

El presidente regional ha alertado de que la recuperación educativa puede verse afectada porque el "esfuerzo inversor y de recuperación" realizado por el Ejecutivo regional "no lo comparten todos los partidos...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.