JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 21:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha, cuarta comunidad autónoma en incremento de empleo industrial

La región cuenta con más de 12.300 empresas industriales, de las cuales el 83 por ciento es industria manufacturera. Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

06.02.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde el año 2015, el empleo en la industria ha crecido un 24%, con 22.000 nuevos puestos de trabajo, lo que posiciona a Castilla-La Mancha como la cuarta comunidad autónoma en incremento de empleo. La región cuenta con más de 12.300 empresas industriales, de las cuales el 83 por ciento es industria manufacturera. Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

La titular regional de la cartera de Economía, que ha inaugurado este miércoles en Guadalajara la jornada 'Desarrollo Industrial en el Corredor del henares: Oportunidad y Retos', ha explicado que, según los datos del INE correspondientes al pasado mes de noviembre, Castilla-La Mancha fue la tercera comunidad autónoma en el Índice de Producción Industrial y la cuarta en cifra de negocios de la industria, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido celebrar el Día Europeo de la Industria en Guadalajara haciendo del desarrollo del Corredor del Henares su protagonista. En este contexto, la consejera ha recordado que 110 empresas ubicadas en el Corredor del Henares han recibido más de 20,2 millones de euros en ayudas a la inversión para llevar a cabo inversiones empresariales de más de 118,2 millones de euros, en el marco de la Estrategia de Impulso Económico y de la Competitividad para el Corredor y su zona de influencia.

A este respecto, ha incidido en la importancia logística del Corredor del Henares, que está demostrando generar las sinergias necesarias para atraer cada vez una mayor actividad industrial, y ha recordado proyectos puestos en marcha en el último año como Ball Corporation, Morchem, Luis Simoes, la Ciudad del Transporte o los planes de expansión de Hydro Aluminium, entre otros.

Patricia Franco ha destacado la importancia estratégica del Corredor del Henares para el crecimiento económico de la región en la provincia de Guadalajara, con un ritmo de creación de empleo del 16 por ciento, multiplicando por cuatro la creación de empleo de la anterior legislatura, que lo hacía en un 4 por ciento, siendo actualmente la provincia con mayor incremento relativo de población activa del país.

En su intervención, la consejera ha recordado que, a finales de 2017, el Gobierno autonómico lanzó la Estrategia de Impulso Económico y de la Competitividad para el Corredor y su zona de influencia con el acuerdo de los principales agentes sociales y económicos, centrada en la promoción económica y empresarial de la zona; en el impulso al conocimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación; y en la mejora de las infraestructuras, el transporte, el agua y las comunicaciones.

Dicha estrategia ha permitido que 110 empresas del Corredor hayan recibido más de 20,2 millones de euros en ayudas a la inversión y para el mantenimiento de más de 1.600 puestos de trabajo.

Este apoyo, ha avanzado Patricia Franco, se verá reforzado en breves fechas con la convocatoria de apoyo financiero a la inversión en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 31 de enero. Las empresas de Castilla-La Mancha han presentado 31 solicitudes para inversiones de más de 73,2 millones de euros.

La titular regional de Economía, Empresas y Empleo no ha querido finalizar sin agradecer la presencia del director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España, Juerguen Foecking, por su asistencia a la jornada, así como a los participantes procedentes de diversas empresas y del sector privado, y ha subrayado, por último, que la industria genera innovación, productividad, crecimiento, exportaciones y ofrece empleo estable para las personas.

"Es imprescindible que contemos, a nivel europeo, con una base industrial sólida si queremos mantener y potenciar un mercado único competitivo y posicionarnos con éxito fuera de él", ha dicho.

LA INDUSTRIA EN C-LM

Según el Gobierno regional, la industria castellano-manchega "es fuerte", ya que aporta el 20 por ciento al PIB (8.000 millones de euros), cumpliendo prácticamente el objetivo por el que este sector ha de representar el 20 por ciento del PIB europeo en el año 2020 y superando en más de tres puntos la media nacional.

De ese 20 por ciento del PIB, más del 75 por ciento lo aporta la industria manufacturera, un sector que genera más de 2,5 empleos indirectos por cada uno directo. Esta industria es la responsable del 95 por ciento del total exportado en Castilla-La Mancha en 2017, lo que la sitúa seis puntos por encima del peso a nivel nacional.

CLAUSURA

De su lado, durante la clausura, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado a lo largo de esta legislatura, con el diseño de la política presupuestaria, hacer compatible la recuperación económica y de los estándares de calidad en los servicios públicos de la región con un saneamiento de las finanzas públicas.

Durante su intervención, Ruiz Molina ha señalado que al objeto de avanzar en la recuperación económica se firmó al inicio de la legislatura con los agentes sociales el Pacto por la Recuperación Económica, gracias al que, entre otros instrumentos, se pusieron en marcha los incentivos a la inversión empresarial. Además, en el mismo el Ejecutivo de Emiliano García-Page se comprometió, tal y como ha hecho, a congelar la presión fiscal.

Los incentivos a la inversión empresarial, a través del Plan Adelante, están dando sus frutos, ya que desde el inicio de la legislatura en la región se han creado cerca de 9.500 sociedades y se está creando empleo, uno de los grandes objetivos del Gobierno regional, ha informado la Junta en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que más empleo está generando, lo que ha permitido que la tasa de paro en la región se haya reducido casi 11 puntos.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto de manifiesto otros indicadores de relevancia para la economía castellano-manchega, como el producto industrial, que crece por encima de la media nacional, y el Índice de Confianza Empresarial, que se sitúa 11,5 puntos por encima de la media del país, lo que le permite a Castilla-La Mancha ocupar la primera posición en este ranking.

Para Ruiz Molina ese alto Índice de Confianza Empresarial indica que las iniciativas del Gobierno se están haciendo "a través del diálogo con los agentes sociales y económicos".

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024