MIERCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2019 · 06:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Plataforma 8M Toledo pide ampliar el trayecto de la manifestación

El objetivo es que la protesta tenga una mayor visibilidad. "Esperamos que ese día Toledo se vista de morado".

06.02.2019

Política en Toledo

comentarios

La Plataforma 8M de Toledo ha solicitado a las administraciones competentes que el recorrido de la manifestación del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sea más extenso a fin de que la protesta tenga una mayor visibilidad. "Esperamos que ese día Toledo se vista de morado".

Así lo han manifestado Eva Jiménez y Olga Ávalos, que como integrantes de la Plataforma 8M de Toledo han dado cuenta de los detalles de la convocatoria de la huelga feminista prevista para la referida fecha y se han mostrado confiadas en que tenga un mayor seguimiento.

Y es que tanto Jiménez como Ávalos han incidido en la necesidad de combatir "con mucha fuerza el ataque brutal que la derecha radicalizada está asestando al feminismo", pues pretende quitar a la mitad de la población buena parte de los derechos conseguidos.

"Hay un movimiento reaccionario que cuestiona que el feminismo sea la lucha por la igualdad y se nos ataca como si nuestra pretensión fuera subyugar a los hombres, cuando el feminismo solo busca la igualdad para hombres y mujeres", han denunciado.

HUELGA LABORAL, DE CUIDADOS, DE CONSUMO Y DE EDUCACIÓN

De ahí que la plataforma pivote su convocatoria de huelga en cuatro patas: laboral, de cuidados, de consumo y de educación. Respecto a la primera de ellas, por medio del paro en los puestos de trabajo las convocantes pretenden visibilizar la importancia de la mujer en el mundo laboral y reclamar empleo de calidad y estable. Para ello, piden la desaparición de la brecha salarial, terminar con el techo de cristal, con las contrataciones precarias o derogar las reformas laborales del PP y del PSOE, entre otras cuestiones. "Esperamos que todos los sindicatos apoyen el paro laboral de 24 horas", han exigido.

En cuanto a la de cuidados, desde la Plataforma 8M de Toledo explican que la convocatoria de huelga en este ámbito está enfocada a hacer que toda la sociedad reconozca, valore y participe de la tarea de cuidar, pues las mujeres "no tienen esa obligación impuesta de atender a otros". Es por ello que reclaman colectivizar la responsabilidad de los cuidados para que no recaiga solo sobre las mujeres, que se garantice la oferta educativa de 0 a 3 años para fomentar la corresponsabilidad, y que se equiparen los permisos de maternidad y paternidad, para aumentar la prestación.

Para ello, y de cara a la huelga del día 8 de Marzo, la Asociación de hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha elaborado una serie de medidas y recomendaciones, que pasan por facilitar que ese día las mujeres puedan hacer huelga. A modo de ejemplo, piden a los empresarios que no descuenten ese día a las trabajadora ausentes y que tampoco tomen represalias contra las huelguistas.

De otro lado, y con la huelga educativa, la Plataforma 8M pretende que este ámbito sea accesible, no segregadora, pública y laica, así como dotar al sistema de protocolos y recursos efectivos contra las agresiones y el acoso sexual.

Respecto a la huelga de consumo, tanto Jiménez como Ávalos han denunciado que la publicidad cosifica a la mujer y que a éstas, a pesar de ser usadas en los grandes anuncios, se les penalice por el consumo de determinados productos, como los de higiene femenina aplicándoles un IVA de lujo.

Por todas estas cuestiones, las integrantes de la Plataforma 8M de Toledo han insistido en que la huelga de marzo "se justifica por sí misma", confiando en que tenga una mayor repercusión que la del pasado año.

SEGUIR TRABAJANDO PARA ALCANZAR OBJETIVOS

No obstante, preguntadas sobre los resultados poco palpables que el paro del pasado año ha tenido, Eva Jiménez ha asegurado que los cambios "hay que trabajarlos poco a poco", y que en este momento en el que el "patriarcado" está generando una "involución" de muchos de los derechos conseguidos, es necesario seguir poniendo encima de la mesa que "la mitad de la población ha de tener mismos derechos que la otra mitad. Sin más".

De su lado, Olga Ávalos, ha finalizado reclamando voluntad política para cumplir las normativas vigentes en materia de igualdad y para revertir aquellas que siguen perjudicando a la mujer, sobre todo en tiempos en los que "la extrema derecha quiere relegar a la mujer al manual de la buena esposa", elaborado en pleno franquismo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Día mundial del bastón blanco. Hacia una sociedad accesible e inclusiva/ Por García-Page

Favorecer la vida independiente es sinónimo de comunidad inclusiva. Por ello, el Día Mundial del Bastón Blanco nos sirve para recordar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Irene Villa relatará su historia de superación en Almagro

En el el I Foro de Mujeres Cooperativistas.

Una persona disfrazada da un tartazo a un docente en un aula y difunde el video

Fuentes del centro translada que se trata de una persona ajena al mismo y que el caso ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

Aumentan un 6,3% las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

Durante el segundo trimestre de 2019 se solicitaron en Castilla-La Mancha 450 órdenes de protección.

La Junta subvencionará hasta 42 trabajos arqueológicos

En total se pondrán en marcha cerca de 500.000 euros de ayudas directas para que los estudios sigan adelante

Expertos critican que los médicos de familia de CLM no prescriban anticoagulantes orales directos

En España, la prescripción de estos fármacos está supeditada a la gestión de un visado de inspección.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.