JUEVES, 23 DE ENERO DE 2020 · 09:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Día contra la Mutilación Genital Femenina: 18.000 menores expuestas en España

La Mutilación Genital Femenina está considerada por Naciones Unidas una violación de los derechos humanos, una forma de violencia contra la mujer y una discriminación por razón de género.

06.02.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Este miércoles 6 de febrero se celebra el Día Internacional Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina 2019, considerada por Naciones Unidas una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas, una forma de violencia contra la mujer y una discriminación por razón de género porque es un acto que se ejerce contra mujeres y niñas por el hecho de serlo.

Además, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, Igualdad de género, incluye entre sus metas "Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina".

Esta práctica es un delito castigado con entre 6 y 12 años de cárcel para quien la practique en España y, además, puede acarrear para los padres la pérdida de la custodia de la menor, aunque la mutilación se haya producido en otro país.

En España viven en torno a 70.000 mujeres procedentes de países donde se practica la MGF y, de todas ellas, unas 18.000, son niñas menores de 14 años, según un estudio realizado por la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona, publicado hace un año con datos de 2016. Cataluña es la comunidad autónoma que encabeza la lista de población femenina originaria de países donde se somete a la ablación, con 21.298 mujeres y 6.295 niñas de 0 a 14 años.

GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

La mutilación genital femenina (MGF) abarca todos los procedimientos que conllevan una ablación parcial o total de los genitales femeninos externos por motivos no médicos, según Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte de que esta práctica tiene consecuencias graves en la salud de las mujeres y las niñas, inmediatas y de largo plazo.

Entre las complicaciones para la salud destaca el dolor crónico, infecciones, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad e incluso la muerte.

200 MILLONES DE MUJERES Y NIÑAS MUTILADAS

Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina en 30 países de tres continentes, principalmente el Africano. Aunque en la actualidad una niña tiene un tercio menos de probabilidades de sufrir la mutilación que en el año 1997, sin embargo todavía hay 54 millones de menores que tienen probabilidades de sufrir la mutilación hasta el año 2030.

PAÍSES EN LOS QUE SE PRACTICA

Esta práctica se concentra en 29 países de África y de Oriente Medio, pero también es común en algunos países asiáticos como la India, Indonesia, Iraq y Paquistán, así como entre algunas comunidades indígenas de Latinoamérica, como la de Emberá en Colombia.

Los países con la prevalencia más alta entre niñas y mujeres de 15 a 49 años son Somalia (98%), Guinea (97%), Djibouti (93%) y Egipto (87%). Además, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

PROHIBIDA EN 26 ESTADOS AFRICANOS

La ablación está prohibida ya en 26 estados africanos, aunque Kenia y Uganda son los más estrictos con el cumplimiento de la ley al respecto. Sierra Leona ha sido el último país en unirse a la prohibición, una decisión aplaudida por la comunidad internacional, ya es uno de los lugares con mayor prevalencia, pues el 90% de su población femenina está mutilada.

La muerte de una niña de diez años como consecuencia de las hemorragias sufridas tras una ablación en Sierra Leona el pasado mes de diciembre reavivó los llamamientos a las autoridades para acabar este ritual, que un mes después han prohibido.

¿POR QUÉ SE SIGUE PRACTICANDO?

Naciones Unidas indica la MGF es una manifestación de una desigualdad de género "profundamente arraigada" que sigue practicando por diversos motivos: en algunas sociedades se considera un ritual iniciático; en otras es un requisito para el matrimonio, y hay comunidades cristianas, judías y musulmanas que atribuyen a esta práctica una base religiosa.

"La mutilación puede considerarse un elemento importante de una cultura o identidad, por lo que es difícil para las familias optar por no someter a sus hijas a la ablación. Los que rechazan esa práctica pueden ser condenados o quedar abocados al ostracismo. Incluso los padres que no quieren que sus hijas se sometan a una MGF pueden sentirse obligados a ello", apunta la ONU.

#mutilación genital
VOLVER

Este jueves en Castilla La Mancha: Lluvias débiles y chubascos en el tercio occidental

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 11 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, -3 y 11 grados en Cuenca, 0 y 12 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

El asesino de la mujer de La Puebla de Almoradiel avisó al 112 del suceso y asestó tres puñaladas a la víctima

Se confirma que se trata de un caso de violencia de género. El gobierno de Castilla-La Mancha expresa su más rotunda condena. La Puebla decreta tres días de luto. El presidente de Castilla-La Mancha asistirá...

La Puebla de Almoradiel se concentra por su vecina asesinada

Los vecinos rechazan "un asesinato cruel y sin sentido que deja un dolor innecesario".

Toledo acogerá en marzo la Asamblea Nacional de la Red de Juderías de España en la Semana Sefardí

El concejal de Turismo de Toledo, Francisco Rueda, ha dado a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que la capital regional acogerá el próximo mes de marzo la Asamblea Nacional de la Red...

UCLM y Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos colaborarán en investigación, formación y prácticas

La colaboración entre ambas instituciones se materializará a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con sede en Ciudad Real.

ATRAPADOS EN LA RED

El Ayuntamiento de Toledo invertirá 29.500 euros en el concurso de peñas y charangas de Carnaval

La junta de gobierno también ha dado luz verde al Calendario de Eventos Deportivos en la vía pública a celebrar durante el presente año, ascendiendo su número a 39.

EL OBSERVADOR

El PP solicitará al pleno de la Diputación de Albacete el acondicionamiento de la carretera AB-500

Según el PP, esta reivindicación de los vecinos de Aguas Nuevas ya viene de hace tiempo, pues ya las anteriores corporaciones vienen solicitando a la Diputación, al menos desde el año 2008.

Fitur. Los municipios del Campo de Montiel (Ciudad Real) presentarán su calendario anual de eventos turísticos

La presentación de la propuesta turística de la AD Tierras de Libertad en Fitur tendrá lugar el próximo sábado, 25 de enero, en el estand de Castilla La Mancha del pabellón 7 de Ifema a las 16.30 horas.

Cambio de ciclo

Además de abandonar la estrategia del insulto y la falacia, hacen falta tres principios de los que algunos andan muy escasos: Entender la posición del otro, dialogar, y llegar a acuerdos. Por Julio García-Casarrubios.

El libro del exministro Margallo: Desencuentros con Santamaria y distanciamiento con Rajoy

'Memorias heterodoxas. De un político de extremo centro' será presentado el 29 de enero por Pablo Casado y Ana Pastor en el Congreso.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Alicia Keys anuncia conciertos en Madrid y Barcelona

Será el 4 de julio en Madrid (WiZink Center) y 7 de julio en Barcelona (Palau Sant Jordi).

Quince establecimientos, dos de Toledo, compiten para ser la mejor fabada del mundo

Casa Zapico (Bargas, Toledo) y La Taberna Asturiana Zapico (Toledo) llegan a la semifinal de un concurso en el que se presentaron un centenar de restaurantes.

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La Ley del Tercer Sector incluirá la soledad no deseada y fomento del empleo femenino

Se debatieron este martes las 24 enmiendas presentadas al texto (14 de los 'populares' y 10 de Ciudadanos).

Los ribereños responden a Lucas Jiménez: "solo ve dinero en el agua, permanece anclado en el siglo XIX, no entiende nada"

Respuesta de los Municipios Ribereños de Castilla-La Mancha al presidente del sindicato de regantes del trasvase Tajo-Segura: "Es un vergonzoso vestigio del pasado, la cabeza visible de los monstruos que...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.