JUEVES, 04 DE JUNIO DE 2020 · 10:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Roma / Teresa Suárez

No hubo sorpresas. Frente a Los perros, de Marcela Said (Chile), El ángel, de Luis Ortega (Argentina) y La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay), Romade Alfonso Cuarón, que partía como clara favorita, logró alzarse con el Goya 2019 a la Mejor Película Iberoamericana.

03.02.2019

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

No soy fan de Cuarón. 

No me gustó Y tu mamá también, una de sus cintas más polémicas por mostrar de manera explícita relaciones sexuales a tres bandas, ni tampoco su obra más laureada hasta el momento, Gravity, que encandiló a medio mundo y a mí me dejó confusa, porque más allá de la genialidad de sus efectos especiales, incuestionables, no logré entender donde radicaba la excelencia de esa película (“Terminé de los nervios con tanto cable, trozos de satélites, objetos que iban y venían a sus anchas. Como me aburría, me pase todo el rato subiendo y bajando las gafas, ¡1,20 euros!, para comprobar si realmente se veía diferente con ellas o no. Lo de que la doctora Ryan Stone, esa brillante ingeniera en su primera misión espacial, decide que no quiere vivir y entonces tiene una epifanía con el careto del Clooney que le revela el misterio de la vida, y de paso el de la técnica para que consiga arrancar el chisme de una vez, me pareció lo más. Si al menos le hubiera llevado un Nespresso habría entendido que la otra se pusiera las pilas, gracias al chute de cafeína extra, y metiera caña a la dichosa nave (…) Aviso, lo único que pienso volver a ver en 3D es el próximo desnudo de Fassbender. ¡Esa sí que será una vista impresionante y no la de la Tierra!”).

Ayer, unas horas antes de que ganara el Goya, vi Romacuyo título, según ha explicado el propio director, se debe al barrio de Ciudad de México en el que se crió. También se ha encargado de aclarar en diferentes entrevistas, que además de narrar los recuerdos de su niñez la cinta es un homenaje a la criada (interpretada por la debutante Yalitza Aparicio) que cuidó de él y de sus hermanos durante la infancia.

Sin poder apartar de mi cabeza la impresionante campaña publicitaria, los numerosos premios recibidos y los encendidos halagos por parte de los medios especializados, me enfrenté al filme de Cuarón anhelando encontrar en él esa perfección de la que tanto había oído hablar.

No hace falta ser una experta para darse cuenta de la belleza que destila la cinta. Más allá del contenido, cualquier aficionada a la fotografía, como es mi caso, disfrutará con esta película. Rodada en un maravilloso blanco y negro, tonos que desde que se inventó el color los mejores directores han reservado para las historias costumbristas, la crítica social, el realismo y la poesía (un mal uso cromático puede convertir una historia sensible en algo chabacano que espante retinas y cierre conciencias), Romaexhibe un potente lenguaje visual que casi hace innecesario el uso de la palabra.

Una bicicleta apoyada en la pared, agua lanzada para baldear el patio, ropa tendida en la terraza mecida por el viento, los niños cantando “que llueva, que llueva” mientras chapotean en los charcos o la cocinera que friega los cacharros tarareando las canciones de Camilo Sesto… Desde las primeras imágenes, Cuarón (además de director, autor del guión y responsable de la fotografía), como si de una exposición se tratará, nos regala, fotograma a fotograma, diferentes instantáneas que por sí solas nos cuentan la historia de los personajes, su propia historia, ejerciendo en el espectador tal atracción que apenas despegas los ojos de la pantalla durante los ciento treinta y cinco minutos que dura.

Cuarón narra la cotidianidad de una familia de clase media alta. Un día, sin que haya grandes problemas ni desencuentros, tan solo el desgaste propio de la convivencia, la casa, el coche de lujo, los hijos y las relaciones sociales, dejan de ser suficientes para el marido, médico, quien, tras iniciar una relación con otra mujer, decide abandonarlo todo y empezar una nueva vida, porque él puede, dejando a la mujer no solo abandonada y frustrada, sino como única responsable de que la familia consiga salir adelante. Es lo que tiene pertenecer a una sociedad patriarcal hecha a la medida de los hombres.

En medio de la debacle familiar Cleo, la criada, joven, analfabeta, pobre y engañada, vive creyéndose una más de la familia, ilusión que todos sus miembros se encargan de disipar cada vez que, más allá de los “te quiero” de rigor, le piden una tila en el momento más divertido del programa de televisión o que cargue con las maletas de todos ellos recién salida del hospital.

Teniendo como telón de fondo la agitación política que se vivió en México en la década de los setenta, la película habla de las diferencias de clases, del matrimonio, de la familia, de las relaciones y del drama que supone la maternidad en solitario cuando no cuentas con una red de apoyo parental o independencia económica.

Pese a todo lo dicho, esta es una película de esas que enamoran a la crítica pero con las que el espectador de a pie, el mayoritario,  no logra comulgar.

Es lenta. Si no consigues meterte en la historia desde el principio tienes la sensación de que no ocurre nada en pantalla. Mixteco aparte, cuando las criadas hablan entre ellas o con sus amigos, se entiende fatal y eso hace que te distancies bastante de la historia.

Si tuviera que explicar qué es Romaa alguien que aún no la haya visto, le diría que es un diario escrito, desde la madurez, por un adolescente, en el que recuerda desde las cosas nimias que poblaron sus tardes inocentes, a las verdaderamente importante que marcaron su vida.

Insisto, pese a la innegable belleza de sus imágenes, considero que no es una película apta para todos los públicos.

En ustedes está.

Teresa Suárez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Impasse en el veranillo anticipado: lluvias, tormentas y temperaturas máximas en descenso en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 24 grados en Albacete, 16 y 25 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 24 en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en Toledo.

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

George Floyd y el racismo en Estados Unidos

Por Germán Gorraiz López

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.