JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2019 · 11:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Roma / Teresa Suárez

No hubo sorpresas. Frente a Los perros, de Marcela Said (Chile), El ángel, de Luis Ortega (Argentina) y La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay), Romade Alfonso Cuarón, que partía como clara favorita, logró alzarse con el Goya 2019 a la Mejor Película Iberoamericana.

03.02.2019

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

No soy fan de Cuarón. 

No me gustó Y tu mamá también, una de sus cintas más polémicas por mostrar de manera explícita relaciones sexuales a tres bandas, ni tampoco su obra más laureada hasta el momento, Gravity, que encandiló a medio mundo y a mí me dejó confusa, porque más allá de la genialidad de sus efectos especiales, incuestionables, no logré entender donde radicaba la excelencia de esa película (“Terminé de los nervios con tanto cable, trozos de satélites, objetos que iban y venían a sus anchas. Como me aburría, me pase todo el rato subiendo y bajando las gafas, ¡1,20 euros!, para comprobar si realmente se veía diferente con ellas o no. Lo de que la doctora Ryan Stone, esa brillante ingeniera en su primera misión espacial, decide que no quiere vivir y entonces tiene una epifanía con el careto del Clooney que le revela el misterio de la vida, y de paso el de la técnica para que consiga arrancar el chisme de una vez, me pareció lo más. Si al menos le hubiera llevado un Nespresso habría entendido que la otra se pusiera las pilas, gracias al chute de cafeína extra, y metiera caña a la dichosa nave (…) Aviso, lo único que pienso volver a ver en 3D es el próximo desnudo de Fassbender. ¡Esa sí que será una vista impresionante y no la de la Tierra!”).

Ayer, unas horas antes de que ganara el Goya, vi Romacuyo título, según ha explicado el propio director, se debe al barrio de Ciudad de México en el que se crió. También se ha encargado de aclarar en diferentes entrevistas, que además de narrar los recuerdos de su niñez la cinta es un homenaje a la criada (interpretada por la debutante Yalitza Aparicio) que cuidó de él y de sus hermanos durante la infancia.

Sin poder apartar de mi cabeza la impresionante campaña publicitaria, los numerosos premios recibidos y los encendidos halagos por parte de los medios especializados, me enfrenté al filme de Cuarón anhelando encontrar en él esa perfección de la que tanto había oído hablar.

No hace falta ser una experta para darse cuenta de la belleza que destila la cinta. Más allá del contenido, cualquier aficionada a la fotografía, como es mi caso, disfrutará con esta película. Rodada en un maravilloso blanco y negro, tonos que desde que se inventó el color los mejores directores han reservado para las historias costumbristas, la crítica social, el realismo y la poesía (un mal uso cromático puede convertir una historia sensible en algo chabacano que espante retinas y cierre conciencias), Romaexhibe un potente lenguaje visual que casi hace innecesario el uso de la palabra.

Una bicicleta apoyada en la pared, agua lanzada para baldear el patio, ropa tendida en la terraza mecida por el viento, los niños cantando “que llueva, que llueva” mientras chapotean en los charcos o la cocinera que friega los cacharros tarareando las canciones de Camilo Sesto… Desde las primeras imágenes, Cuarón (además de director, autor del guión y responsable de la fotografía), como si de una exposición se tratará, nos regala, fotograma a fotograma, diferentes instantáneas que por sí solas nos cuentan la historia de los personajes, su propia historia, ejerciendo en el espectador tal atracción que apenas despegas los ojos de la pantalla durante los ciento treinta y cinco minutos que dura.

Cuarón narra la cotidianidad de una familia de clase media alta. Un día, sin que haya grandes problemas ni desencuentros, tan solo el desgaste propio de la convivencia, la casa, el coche de lujo, los hijos y las relaciones sociales, dejan de ser suficientes para el marido, médico, quien, tras iniciar una relación con otra mujer, decide abandonarlo todo y empezar una nueva vida, porque él puede, dejando a la mujer no solo abandonada y frustrada, sino como única responsable de que la familia consiga salir adelante. Es lo que tiene pertenecer a una sociedad patriarcal hecha a la medida de los hombres.

En medio de la debacle familiar Cleo, la criada, joven, analfabeta, pobre y engañada, vive creyéndose una más de la familia, ilusión que todos sus miembros se encargan de disipar cada vez que, más allá de los “te quiero” de rigor, le piden una tila en el momento más divertido del programa de televisión o que cargue con las maletas de todos ellos recién salida del hospital.

Teniendo como telón de fondo la agitación política que se vivió en México en la década de los setenta, la película habla de las diferencias de clases, del matrimonio, de la familia, de las relaciones y del drama que supone la maternidad en solitario cuando no cuentas con una red de apoyo parental o independencia económica.

Pese a todo lo dicho, esta es una película de esas que enamoran a la crítica pero con las que el espectador de a pie, el mayoritario,  no logra comulgar.

Es lenta. Si no consigues meterte en la historia desde el principio tienes la sensación de que no ocurre nada en pantalla. Mixteco aparte, cuando las criadas hablan entre ellas o con sus amigos, se entiende fatal y eso hace que te distancies bastante de la historia.

Si tuviera que explicar qué es Romaa alguien que aún no la haya visto, le diría que es un diario escrito, desde la madurez, por un adolescente, en el que recuerda desde las cosas nimias que poblaron sus tardes inocentes, a las verdaderamente importante que marcaron su vida.

Insisto, pese a la innegable belleza de sus imágenes, considero que no es una película apta para todos los públicos.

En ustedes está.

Teresa Suárez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita a la nueva junta directiva de ACESCAM

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad ha reiterado el compromiso de la Junta con este sector con casi 100 millones de euros derivados de la segunda prórroga del Acuerdo Marco.

La UCLM Explorer Space premia a la startup ProTresde con un viaje a Silicon Valley

Esta iniciativa, impulsada por Mario Blanco Flores y Javier Alises Muñoz, utiliza la ingeniería personalizada para la rehabilitación y ortopedia animal.

ENTREVISTA DCLM

Ramón Fontán, Responsable de Consumo de Globalcaja

Globalcaja: Un amigo que te puede dar un préstamo

La demanda de consumo sigue al alza, con mayor prudencia que antes de la crisis tanto por el propio consumidor como por las entidades financieras. Globalcaja ha lanzado un "Préstamo amigo libre" que se...

Hugo y Lucía, los nombres preferidos por los padres castellano-manchegos en 2018

De los 8.047 niños y de las 7.683 niñas nacidos en la región durante el pasado año, 206 respectivamente llevaron estos nombres.

Profesionales de enfermería de Toledo, premiados

El trabajo que les ha valido el reconocimiento versa sobre el cuidado de heridas complejas en traumatología.

Un talaverano de 103 años, finalistas del XI Concurso de Relatos Escritos de 'la Caixa'

El castellano-manchego Andrés Ignacio Plaza ha sido reconocido por su relato 'La loma del peral', siendo 'La soledad siempre tiene huecos libres', del onubense Ramón Llanes, de 70 años, la obra ganadora.

Más de 33.000 donaciones de sangre en los cinco primeros meses del año

Este viernes de celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. En los cinco primeros meses del año Castilla-La Mancha ha atendid a 33.764 personas que han aportado su solidaridad, de los cuales 3.170 han...

Apoyo a CLM en la campaña contra incendios

Un total de 73 medios aéreos y 1.000 efectivos ayudarán a las Comunidades Autonómas a extinguirlos el fuego este verano

Descubiertos dos nuevos planetas con masa similar a la Tierra

Sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies.

¡Cuidado con la publicidad de las apuestas por internet!

El alarmante ascenso de las adicciones al juego hace necesaria una nueva regulación de la actividad.

¿Cuánto dura un autónomo en activo?

Más del 50% de los autónomos españoles abandonan su actividad a los tres años y el 60% lo hace a los cinco.

La financiación para investigar en ELA se triplica en España

Destaca el impulso de las entidades privadas, que pasan a suponer el 25 por ciento de la financiación concedida en 2018 frente al 4 por ciento en 2017.

El bullyng crece con internet

Un estudio revela que uno de cada tres menores ha sido víctima de bullying y uno de cada 5 ha ejercido acoso.

Enseñar español en la cárcel

Prisiones y el Instituto Cervantes impulsan un proyecto para enseñar el español a 1.500 internos extranjeros

Zeporock, El Toboso, bate récord de público con más de 1.000 asistentes

Un total de 17 bandas de prestigio nacional y de denominación de origen La Mancha con tres escenarios y una ambiciosa programación cultural convierten a este festival de pueblo en un hito.

El centro liberal / García Casarrubios

¿Ha merecido la pena por un cambio de cromos perder ese prestigio yéndose a la extrema derecha?

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un grupo de trabajo ya coordina la puesta en marcha de los tiempos máximos de espera

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias constituye un grupo de trabajo para coordinar y realizar un seguimiento de la implantación del Decreto.

Se buscan extras en CLM para la nueva serie Alex de la Iglesia en HBO

La productora con la colaboración de la Castilla-La Mancha Film Commission convoca un casting en Aldea del Rey (Ciudad Real).

Apercibida un AMPA por usar fotos de niños para un calendario sin permiso de los padres

La denuncia fue interpuesta por un padre del centro en junio de 2018, y el pasado mes de marzo, la Agencia de Protección de Datos acordó iniciar un procedimiento sancionador.

Centro Roberto Polo de Toledo reduce a la mitad el coste de la entrada

La reducción del coste ya se ha aplicado el primer fin de semana de junio y, probablemente, se mantendrá hasta septiembre con la "filosofía de que el Centro llegue a más gente".

Menos pacientes en las listas de espera de la Sanidad de CLM

Se han reducido en 3.643 personas en el último año y se situaron al finalizar el pasado mes de mayo en 90.096 pacientes.

El Doctor Music Festival se cancela, pero el espíritu de la vaca sigue vivo

La organización esgrime que la reubicación "no ha sido bien acogida por el público". El importe de los abonos adquiridos será devuelto en su totalidad.

Los nuevos 'Hombres de negro' no pueden con 'Aladdin'

El remake del clásico de Disney protagonizado por Will Smith, se mantiene una semana más en lo más alto de la taquilla española

Imanol Arias y Ana Duato, ante el juez por delitos contra la Hacienda Pública

Junto a los actores se juzgará a otras 29 personas por el llamado caso Nummaria, el despacho de abogados dedicado presuntamente a construir una estructura para evadir impuestos.

'El Caso Alcàsser' vuelve a estar de actualidad

Una serie documental de cinco capitulos que emitirá Neflix se adentran en la historia de la crónica negra española.

Los afectados por iDental piden responsabilidad al Ministerio de Sanidad

Reclaman una indemnización de más de 9 millones de euros, por no supervisar la actividad de las clínicas.

Empieza la Semana Mundial sin carne

Numerosas organizaciones apoyan la Semana Mundial sin Carne que se celebra entre este lunes y el día 23 de junio.

Sin sal y sin grasas trans

Reducir la ingesta de sodio y eliminar las grasas trans podría evitar 94 millones de muertes, según estudio

La Junta impulsará proyectos para el empleo de las personas con discapacidad

Los Servicios de Capacitación han pasado de 2 en 2014 a 12 en esta legislatura y en ellos trabajan unos 70 profesionales de forma directa.

Castilla-La Mancha se moviliza con 'LIBERA' para limpiar 19 entornos naturales

La iniciativa '1m2 por la naturaleza' invita a la ciudadanía a unirse a los miles de voluntarios que, en ediciones anteriores, salieron para aliviar la presión que la basura ejerce sobre la naturaleza.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.