MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 07:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

C-LM registró un aumento interanual del 23,71% en hipotecas sobre viviendas

A nivel nacional la cifra si situó en el 14,2%.

30.01.2019

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad de Castilla-La Mancha se situó en 960 en el pasado mes de noviembre de 2018, una cifra un 23,71% superior a la del mismo mes de 2017, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aún así, este número es un 6,25% menor que el del mes de octubre.

Estas hipotecas constituidas tuvieron en total un importe de 83,2 millones de euros, con un aumento del 25,49% con respecto a noviembre de 2017, aunque por debajo de los 93,6 millones que supusieron las hipotecas realizadas en el pasado mes de octubre.

En total, en Castilla-La Mancha el número de hipotecas en la Comunidad Autónoma alcanzó las 1.511. Esto supone un incremento interanual del 26,76%, ya que en noviembre de 2017 había suscritas 1.192, y también supone una subida del 3,56% respecto al mes de octubre de 2018, cuando había un total de 1.459.

En cuanto al importe de todas las hipotecas existentes en Castilla-La Mancha, este se ha cifrado en 147,27 millones de euros, lo que supone una variación interanual positiva del 15,64%, aunque refleja un descenso del 27,68% respecto al mes de octubre.

Sobre el tipo de hipotecas, las operaciones para solares en el mes de noviembre fueron 33, una cifra un 35,29% inferior al del mismo mes del año anterior. Mientras, las de fincas rústicas se cifraron en 206, lo que supone un aumento del 44,06% interanual, y las hipotecas para finca urbana fueron 1.305, una subida del 24,4% con respecto a noviembre de 2017.

DATOS NACIONALES

En cuanto a los datos nacionales, el número de hipotecas se situó en 28.835 el pasado mes de noviembre, cifra un 14,2% superior a la del mismo mes de 2017.

Con este repunte interanual, que es más de seis puntos inferior al registrado en octubre (20,4%), la firma de hipotecas sobre viviendas encadena ocho meses de tasas positivas.

El INE recuerda que se trata de hipotecas procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, por lo que aún no se aprecia el impacto que pudo tener la sentencia del Tribunal Supremo, publicada el 18 de octubre, que establecía que los bancos y no el cliente debían abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Este fallo fue rectificado por el Alto Tribunal el 6 de noviembre, pero en el periodo transcurrido entre ambas sentencias se registró una cierta paralización de las hipotecas concedidas por los bancos, según advirtieron entonces fuentes del sector.

De acuerdo con los datos difundidos hoy por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 5,5% respecto a noviembre de 2017, hasta los 130.651 euros, mientras que el capital prestado subió un 20,4% en tasa interanual, hasta situarse en 3.767,3 millones de euros.

En tasa mensual (noviembre de 2018 sobre octubre del mismo año), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 5%, mientras que el capital prestado retrocedió un 2,2%. En ambos casos se trata del primer descenso en un mes de noviembre desde el año 2015.

MADRID Y CATALUÑA, A LA CABEZA DE LAS HIPOTECAS SOBRE VIVIENDAS

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre fueron Madrid (5.595), Cataluña (5.363) y Andalucía (5.209).

Las mayores tasas de variación anual se dieron en Canarias (+28,6%), Cataluña (+25%) y Comunidad Valenciana (+24,4%). Entre los descensos, los más significativos correspondieron a Extremadura (-6%) y Aragón (-4,4%).

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de noviembre el 2,61%, frente al 2,71% del mismo mes de 2017, con un plazo medio de 24 años.

El 60,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 39,3% que se firmó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,42%, frente al 2,99% de las de tipo fijo.

SUBEN LAS FINCAS HIPOTECADAS

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el penúltimo mes del año pasado se constituyeron 40.941 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un incremento del 16,6% respecto a noviembre de 2017.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 12,8% respecto al mismo mes de 2017, hasta los 5.801,6 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 141.708 euros, un 3,2% menos.

El tipo de interés medio al inicio para el total de fincas se situó en el 2,61%, un 5,7% inferior al de noviembre de 2017, con un plazo medio de 23 años. Para las hipotecas a tipo variable, que representan el 64% del total, el tipo de interés medio fue del 2,42% al inicio, mientras que se situó en el 3,07% para las de tipo fijo.

CAMBIOS EN LAS CONDICIONES

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, sumaron 6.314 en noviembre, un 4,7% más que en el mismo mes de 2017. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones aumentó un 6,1%.

Atendiendo a la clase de cambios en las condiciones, en noviembre se produjeron 4.902 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un repunte interanual del 6,2%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) subió un 2,4%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) descendió un 7,8%.

De las 6.314 hipotecas que cambiaron sus condiciones el pasado mes de noviembre, el 44% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo subió desde el 11% al 14,3% y el de hipotecas a interés variable cayó del 88,3% al 83,8%.

El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable tanto antes del cambio (71,2%) como después (68,8%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo bajó 1,6 puntos, mientras que el de las de tipo variable retrocedió siete décimas.

 

 

#hipoteca
#vivienda
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 14 de abril.

EL OBSERVADOR

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de CLM confirma que en nueve meses ya ha iniciado la mitad de los compromisos adquiridos y ha cumplido un 20 por ciento

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha puesto en valor las cifras históricas de empleo y dinamismo empresarial que se están alcanzando en la región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024