DOMINGO, 05 DE JULIO DE 2020 · 06:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

El futuro de "Las Terreras", en Ciudad Real

Quizás tengamos tres problemas, primero la voluntad de que este edificio siga en pie, y se le pueda dar un uso equis; por consecuencia la voluntad de los ciudadanos, la voluntad de las entidades públicas, la voluntad de la iniciativa privada como ayuda y aportaciones para que las instituciones lo adquieran. 

29.01.2019

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Denominado convento de la Inmaculada, conocido popularmente como “Las terreras”, de la orden de las concepcionistas franciscanas o de la Inmaculada Concepción, fue construido en el siglo dieciséis, y está considerado como BIC desde 1991, con una imagen de la virgen del siglo XV. El retablo es del siglo XX, debido a los azares de la historia, y parece ser que está el edificio en buenas condiciones materiales de habitabilidad aunque lleve cerrado desde una década.

Sin entrar en la historia de este convento -en el periódico Miciudadreal hacen un relato fiable el 12 julio del 2018- si indicar quizás una serie de ideas deshilvanadas, que podrían diríamos añadir IVA conceptual a esta cuestión.

Partimos del hecho de que nuestra ciudad, la comarca de Calatrava, la provincia de Ciudad Real y la región necesita para vivir y sobrevivir, crear riqueza, crear valor añadido material, pero también cultural y espiritual, social y moral. Porque todo este valor añadido, diríamos amplifica contenido simbólicos, crea turismo, y hoy la industria del turismo es una de las más importantes de las que un tanto por ciento de la población pueden vivir y existir.

Dicho de otro modo, necesitamos incentivar la riqueza que disponemos, sea cultural o sea social o sea arquitectónica o económica, o sea del tipo que sea para crear trabajo, y crear empleo, y por tanto disminuir desempleo, y detener en lo posible la hemorragia migratoria de personas que nuestra provincia sufre desde hace generaciones.

Quizás, sea necesario o condición esencial para lo anterior cambiar de mentalidad quizás nadie se rasgue las corbatas, tenemos que ser conscientes, que hay que aprovechar todo lo que tenemos para crear riqueza, riqueza en todos los sentidos, bajo los parámetros de la legalidad y de la moralidad, pero crear riqueza, porque los seres humanos, son cuerpo además de psique-mente o, y alma.

Por consecuencia, esa epidemia, que algunos dicen existe que es la envidia, que parece ser sufrimos desde hace siglos, debemos quitarnos ese traje, y cada uno en su oficio y profesión y vocación intentar desarrollar sus posibilidades y sus talentos, y de paso y al mismo tiempo, los talentos de la sociedad, en la que se inscribe.

En la oleada o epidemia que Europa está sufriendo de secularización o secularismo, parece ser que se están quedando iglesias vacías o sin uso en el Norte de Europa, y en el Sur conventos y monasterios. Se dice que en España cierra un convento o monasterio cada mes. Situación que diríamos, entre tantas novedades que suceden en la existencia en cada época, sería diríamos desde hace siglos la primera vez que ocurre, al menos en la España cristiana, y sin entrar en el problema de las desamortizaciones que tiene otras explicaciones. 

Se indica que en Almagro, existen dos conventos o monasterios en trance de venta, se dice otro en Manzanares, y en docenas de localidades.

Ante esta situación, hay que plantearse, dos cuestiones que se interrelacionan, ¿es necesario tener una infraestructura arquitectónica, aunque no se sepa su uso exacto de momento, pero que dentro de equis tiempo, podría ser un edificio o conjuntos de edificios que podrían tener un uso debido y correcto? ¿Por lo tanto, creador potencial de valor añadido, de un uso correcto y adecuado, con diversos fines posibles, y por tanto, un elemento de la industria del turismo y de la cultura?

¿Por otro lado, recordamos, lo que se le cita a Alfonso XIII, que cuándo le querían regalar un palacete, casi siempre indicaba que no lo deseaba, porque después no podía pagar el mantenimiento de dicho edificio…?

En el caso de las Terreras, imagino que si las instituciones, Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Regional y quizás otras instituciones públicas y privadas, si entre todas hiciesen un esfuerzo, podrían adquirirlo, diríamos de titularidad conjunta, o diríamos incluso cada una con un tanto por ciento, según la inversión puesta? ¿Incluso quizás se podría aconsejar a que la iniciativa privada, pusiese una parte de dicha inversión…?

Quizás tengamos tres problemas, primero la voluntad de que este edificio siga en pie, y se le pueda dar un uso equis; por consecuencia la voluntad de los ciudadanos, la voluntad de las entidades públicas, la voluntad de la iniciativa privada como ayuda y aportaciones para que las instituciones lo adquieran. 

¿En segundo lugar, ya adquirido o potencialmente adquirido a qué se dedica? ¿Lo compra una empresa de hostelería o inmobiliaria o turística y lo dedica a un hotel restaurante?

¿Lo adquieren esencialmente las instituciones públicas, y lo dedican a una ampliación de la biblioteca de la Universidad que está tan cerca físicamente, museo o centro de interpretación del Diseño en la Mancha, o lo mismo de la Moda, o ambas cosas a la vez, un centro de interpretación del vino y del aceite y de los productos alimentarios de la Mancha, un Centro literario de la Mancha, donde se acumulen archivos y datos de autores de Castilla la Mancha, en todos los géneros literarios, desde el periodismo al ensayo, un Centro de Arte Contemporáneo de la Mancha que junto a la Merced formarían un eje de arte actual del siglo veinte, con todos los autores de dentro y fuera de la región, cumplir ese deseo de un museo y centro de arte del siglo XX y XXI de la Mancha, igual que el resto de regiones disponen de uno, se adquiere como alto centro gastronómico de la Mancha, con esa mezcla de industria y de museo, un centro regional del comic de la Mancha y con todos los parámetros de industria cultural pública y privada, con autores de la región y del mundo, etc.? ¿Etc.?

Para terminar, pregunten a los ciudadanos, y quizás recibirán sugerencias de posibles usos que quizás ni imaginamos pero que podrían ser aprovechables, ser legales y morales, y quizás con potencialidad de turismo y de cultura y de empleo, usos culturales que aprovechando diríamos ser un edificio BIC, puede tener ese flujo o combinado de interpretaciones, la historia del inmueble y de soslayo el de la ciudad, el valor arquitectónico y artístico de dicho monumento, el uso o usos concretos que pueda albergar, o el nuevo significado-contenido de esta arquitectura… 

Jesús Millán Muñoz

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Domingo muy caluroso en CLM, rozando los 40º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 36 grados en Albacete, 20 y 38 en Ciudad Real, 17 y 35 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 38 grados en Toledo.

El eclipse lunar de este domingo será visible en toda España

El fenómeno, cuyo máximo será sobre las 4.28 horas (6.28 en España), terminará a las 5.49 horas (7.49 hora peninsular), siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y...

La Lotería Nacional deja un primer premio, dotado con 600.000 euros al número, en El Casar (Guadalajara)

Este primer premio también ha sido consignado en Vitoria, Sobrado (Coruña), Mondragón (Guipúkcoa), Gijón, Fortuna (Murcia) y Güimar (Santa Cruz de Tenerife).

El Casar (Guadalajara) pone en marcha un autocine todos los viernes y sábados del mes de julio

La iniciativa se ha llevado a cabo junto a la empresa MasQSoft y en colaboración con Plus Radio.

La unidad que nunca llega

Por Diego Ruiz Ruiz.

Entre pillos anda el juego

Por Rafael López Villar.

Quintanar (Toledo) retoma las Rutas Culturales con una primera visita a tres ermitas de la localidad

Las actividades paralizadas por el Covid-19 se van retomando poco a poco en Quintanar, como es el caso de la Rutas Culturales, celebrándose la noche del viernes la llamada Ruta de las Ermitas, dirigida...

Tres comarcas de CLM en riesgo muy alto de incendios

Toda la región está en situación de alerta amarilla por las altas temperaturas.

Los más pequeños se divierten en un Escape Room organizado por las ludotecas de Quintanar

Las ludotecas de Quintanar de la Orden (Toledo) en colaboración con el Ayuntamiento han organizado una actividad dirigida al público juvenil con el fin de ofrecerles una alternativa de ocio ahora en la...

Tita García Élez felicita a Protección Civil por el trabajo realizado frente el Covid-19

La alcaldesa, acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha felicitado a la agrupación de Talavera reconociendo que "sin vosotros, no habríamos llegado a cubrir todas las necesidades".

'Un Verano Excepcional' trae este sábado a 'Ultramarinos de Lucas' y 'YO, Estratosférico' a escenarios de Yebes

La compañía teatral pondrá en escena la obra '¿Cuándo?' desde la Plaza de la Iglesia, mientras que la banda nacida en Guadalajara a comienzos de la década de 2010 tocará junto a la ermita de la Soledad.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ingreso Mínimo Vital, una oportunidad para el trabajo social

Por Damián Rojas Gómez. Trabajador Social.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

El Open Tenis Ciudad de Guadalajara se celebra del 6 al 12 de julio con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19

Patrocinado por Auracar DS Store, el campeonato tendrá lugar en la Ciudad de la Raqueta. La entrada será libre con limitación de aforo.

Sierra Norte de Guadalajara, destino ideal de vacaciones con el aire más puro de España

Disfrutar la nueva normalidad puede ser un placer para los cinco sentidos, a menos de cien kilómetros de Madrid, con espacios abiertos, y con empresarios hosteleros concienciados y responsables.

Uno de cada cuatro conductores no preparará su coche para la operación salida este fin de semana

El 90% de las incidencias será fruto de averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos.

El Museo Municipal de Albacete acoge una muestra con 56 fotografías de los 'Aplausos a las 8 de la tarde'

La Concejalía de Cultura convocó un certamen e invitó a los ciudadanos a enviar esos instantes fotográficos.

El interés por el Covid-19 aumenta la audiencia de los informativos de CMM

Las noticias de la Web NoticiasCMM alcanzaron el medio millón de visitas. Junio también ha sido un buen mes para "Estando Contigo" y "Ancha es Castilla-La Mancha".

El PSOE de Almodóvar (Ciudad Real) critica el "desorden y la mala gestión" del PP sobre la depuradora de aguas residuales

Han advertido al ayuntamiento de las deficiencias del informe de viabilidad presentado.

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

A la venta el libro póstumo de Julio Anguita, 'Vivo como hablo'

El texto llega a las librerías un mes y medio después de su muerte.

Carta abierta a la comunidad educativa

Por Rosa Ana Rodríguez

ENTREVISTA DCLM

Álvaro Gutiérrez, Alcalde de Escalona y Presidente de la Diputación de Toledo

"Mientras los gobiernos se han dejado la piel y la salud, la oposición se ha comportado de manera lamentable e incluso miserable"

Paco Núñez "ha demostrado que no se puede confiar en él y que no está preparado para gobernar una comunidad autónoma…". Álvaro Gutiérrez recuerda los peores momentos de la pandemia e invita ahora a los...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.