JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020 · 06:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

EPA: CCOO C-LM lamenta la "cara b" de los datos por la temporalidad del empleo

"Estos hechos que podrían parecer positivos tienen otra 'cara b', que son la cruda realidad de lo que está pasando"

29.01.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El sindicato CCOO ha lamentado la "cara b" de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida este martes, debido al problema de temporalidad y parcialidad en el empleo, así como al de destrucción en aquellos sectores regionales con más estabilidad y calidad en el trabajo.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, quien ha apuntado que los datos permiten construir un relato que podría ser positivo porque ha crecido la ocupación, el empleo indefinido y ha bajado el paro.

"Estos hechos que podrían parecer positivos tienen otra 'cara b', que son la cruda realidad de lo que está pasando en el último trimestre y en el último año en la región", ha indicado, para mostrarse convencida de que el mercado sin regulación y las reformas laborales han resultado "ineficaces" especialmente en Castilla-La Mancha, con consecuencias negativas para el futuro de la región.

POBLACIÓN ACTIVA

Así, ha puesto el acento en el descenso de la población activa --entre 25 y 54 años-- en casi 9.000 personas en la Comunidad Autónoma y en la destrucción del empleo por cuenta propia, con un descenso de más de 10.500 personas en el último año. "Esto significa destrucción de proyectos empresariales y empresas".

Para Castellanos, la subida del empleo indefinido no ha sido suficiente ya que la tasa de temporalidad se sitúa en torno al 30 por ciento --superior al 31 por ciento en el caso de la mujeres--. En ambos sexos los datos están por encima de la media del conjunto del país.

"Además, si analizamos la creación de empleo entre las mujeres en el último año, el 81 por ciento ha sido empleo a tiempo parcial. Es cierto que las mujeres se están ocupando, ese dato es positivo, pero se están empleando en trabajos precarios y a tiempo parcial", ha argumentado.

SECTORES

Analizado los sectores en los que se está creando empleo, la sindicalista ha señalado que los principales han sido los servicios y la construcción, que no se caracterizan por la calidad en el empleo y donde los salarios son más bajos y la precariedad es más elevada.

Por contra, Castellanos ha manifestado que en el sector de la industria, donde los sectores son más altos y la calidad en el empleo es mejor, está destruyendo empleo con la pérdida de más de 1.000 trabajos en el último año, sobre todo entre los hombres.

También se ha querido detener en el hecho de que el 52 por ciento de las personas que están en desempleo en Castilla-La Mancha lleven más de un año en esta situación. "Hay que atender a esta población, ya que se están yendo de la región y del país porque no tienen oportunidades de empleo".

En un análisis por provincia, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO ha dicho que hay un comportamiento distinto en Albacete, Ciudad Real y Cuenca, respecto a Toledo y Guadalajara. Así, se ha perdido población en las tres primeras y ha subido en las dos últimas pese a que en el caso de Toledo la población activa ha bajado en 7.000 personas en el último año.

 

 

#ccoo
#empleo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: suben las máximas hasta los 34 grados. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 34 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 14 y 30 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

Un positivo detectado en Valtablado del Río (Guadalajara) obliga a trasladar el concierto a Chequilla

El concierto 'Música en cada rincón' previsto jueves en Valtablado del Río se celebrará finalmente en Chequilla.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

La Junta pide a las Federaciones deportivas ayuda para concienciar en la práctica deportiva responsable por el COVID-19

En Castilla-La Mancha hay más de 132.000 deportistas federados en las 41 federaciones deportivas que existen en nuestra región.

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.