MIERCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2019 · 08:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Muere el historiador, archivero y sacerdote Ramón Gonzálvez, exdirector de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo

La Real Academia toledana, lamenta el fallecimiento de este medievalista de renombre internacional e infatigable investigador.

29.01.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El archivero, historiador y sacerdote Ramón Gonzálvez Ruiz, que fue director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo entre los años 2005 y 2010 ha fallecido a consecuencia de una grave enfermedad.

La Real Academia toledana, que ha informado del deceso en un comunicado, ha lamentado lamenta el fallecimiento de este medievalista de renombre internacional e infatigable investigador --su última publicación apareció hace apenas un mes, en la revista Catedral de Toledo, dedicada a 'San Ildefonso y otros obispos de la Iglesia visigótica y mozárabe'--, una de sus principales líneas de investigación--, que había sido merecedor de reconocimientos como el Premio de la Real Fundación de Toledo y la Medalla de la Federación de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (Anabad).

Nacido en Puebla de Alcocer (Badajoz) en 1928, repartió desde temprana edad sus esfuerzos al servicio de la Iglesia con la investigación histórica. Estudió en el Seminario Menor de Toledo, pasando después al Mayor y cursando, entre 1940 y 1952, cinco años de Humanidades, tres de Filosofía y cuatro de Teología.

Ordenado sacerdote en 1952, fue destinado a regir cuatro parroquias rurales en la provincia de Guadalajara. Tres años después, fue enviado a Roma a cursar estudios superiores (1955-1959). En la Universidad Gregoriana obtuvo las licenciaturas en Historia Eclesiástica y en Teología, así como un Máster en Archivística y Paleografía en la Escuela de Archivística y Paleografía del Archivo Secreto Vaticano. Años más tarde obtuvo la licenciatura en Historia Civil en la Universidad de Oviedo (1973-1974), etapa en la que también realizó el curso de doctorado en la Universidad Complutense. Veinte años después, defendió su tesis doctoral en esta misma universidad.

Fue profesor en el Colegio de Carmelitas de Toledo y en el Seminario Mayor (1964-1968), enseñando Historia de la Iglesia en el Instituto Teológico San Ildefonso durante treinta años (1968-1998), así como en el Colegio Universitario de Toledo (1974-1977) y en el Bienio Teológico (2003-2008). Como archivero de la Catedral de Toledo, actividad en la que guió y aconsejó a centenares de investigadores, fue beneficiado auxiliar (1974-1976) y después canónigo archivero mayor y bibliotecario, asumiendo esta tarea en 1976 y desempeñándola durante casi treinta años, hasta 2003.

Consejero del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos durante sus cincuenta años de existencia, hasta su desaparición en 2014, Gonzálvez era miembro fundador de la Asociación de Archiveros Eclesiásticos de España (1971) y vocal de la junta nacional de la Asociación de Archiveros de la Iglesia de España (1984). En 1976 fue nombrado director del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Visigótico-Mozárabes de San Eugenio de Toledo.

Miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo desde 1972, era asimismo correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid (1988), de la Reial Academia Catalana de Belles Arts de San Jordi, de Barcelona (1990), de la Real Academia de Córdoba (2008), y miembro del Instituto de Estudios Madrileños (2009). La Real Academia toledana publicó en su honor Saber y entender. Homenaje a Ramón Gonzálvez Ruiz, en dos volúmenes que fueron presentados en 2014.

Era titular en esta institución de la Medalla número IX desde el año 1970. Curiosamente, sus tres antecesores fueron también sacerdotes y hombres de letras: José María Campoy García (1934), Ricardo Sánchez Hidalgo (1945) y Casimiro Sánchez Aliseda (1960).

Como investigador, sus principales líneas de trabajo fueron la catalogación de códices, historia de la imprenta incunable toledana, liturgia hispanomozárabe, la Biblia de San Luis y la historia medieval de la iglesia de Toledo. Autor de más de una decena de libros y más de 150 artículos en revistas y congresos internacionales, de todos sus trabajos es posible destacar Hombres y Libros de Toledo (1100-1300), publicado en 1997 por la Fundación Areces, y La Biblia de San Luis, edición crítica del facsímil en tres volúmenes publicado por Moleiro en 2003-2004.

Asimismo, es posible mencionar sus Estudios sobre la Imprenta Incunable Toledana (Antonio Pareja, 2013). A sus muchas investigaciones sería posible añadir la organización y comisariado de la exposición Piedras vivas, celebrada en la Catedral de Toledo en 1992. En 2010 coordinó el libro La Catedral Primada de Toledo, Dieciocho siglos de Historia, publicado en 2010 por el grupo editor del periódico La Tribuna.

#real academia de bellas artes de toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Día mundial del bastón blanco. Hacia una sociedad accesible e inclusiva/ Por García-Page

Favorecer la vida independiente es sinónimo de comunidad inclusiva. Por ello, el Día Mundial del Bastón Blanco nos sirve para recordar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Irene Villa relatará su historia de superación en Almagro

En el el I Foro de Mujeres Cooperativistas.

Una persona disfrazada da un tartazo a un docente en un aula y difunde el video

Fuentes del centro translada que se trata de una persona ajena al mismo y que el caso ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

Aumentan un 6,3% las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

Durante el segundo trimestre de 2019 se solicitaron en Castilla-La Mancha 450 órdenes de protección.

La Junta subvencionará hasta 42 trabajos arqueológicos

En total se pondrán en marcha cerca de 500.000 euros de ayudas directas para que los estudios sigan adelante

Expertos critican que los médicos de familia de CLM no prescriban anticoagulantes orales directos

En España, la prescripción de estos fármacos está supeditada a la gestión de un visado de inspección.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.