MARTES, 15 DE OCTUBRE DE 2019 · 09:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Alegres y cachorros / Cuéllar

Lo que realmente me alimenta es la comprensión. Fuente de desvelos en la adolescencia y primera juventud, la comprensión de la realidad ha resultado ser la mano delicada que ha detenido las manecillas del reloj. Intuir el milagro físico y químico de la vida aporta infinita satisfacción en el acto sencillo de no aplastar una hormiga.

29.01.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

​Vivo como un cachorro entre dos franjas de edad que están por debajo de los años que tengo. Después de medio siglo de vida, reconozco que lo único que me anima es disfrutar por nada, espontáneamente; sumirme en una alegría inmotivada, impune, desprendida de argumentos, calendarios y cuentas a terceros.

Supongo, y esto es una conclusión obvia, que debe ser un milagroso vestigio del único tiempo en que uno vive ausente de todo lastre, salvo el de mantenerse vivo, claro. Un tiempo en el que solo la condición ya es suficiente para hacer protagonismo y convertir todas las atenciones en beneficio propio. Ese tiempo que justo precede a la conciencia  del ser y estar, cuando la risa es tan limpia que desarma al depredador más despiadado. Poderosa arma de los bebés, la capacidad de generar el impulso de amparo en su entorno.

Y a lo que iba. Pasan los años. Constato mi incapacidad para incrementar mis ingresos, para escalar en el organigrama, para escalar en general. Pero disfruto. Y a medida que me adentro en las épocas, cada vez me importa menos casi todo y cada vez me importan más intensamente lo cotidiano y lo inédito. 

Mi físico se ha descifrado en sensaciones nítidas. Repaso mis articulaciones, noto la presión del suelo en cada centímetro cuadrado de mis pies, y mi conciencia no puede reprimir las ganas de jugar con este juguete que es mi cuerpo. Pero esto es solo una parte.

Lo que realmente me alimenta es la comprensión. Fuente de desvelos en la adolescencia y primera juventud, la comprensión de la realidad ha resultado ser la mano delicada que ha detenido las manecillas del reloj. Intuir el milagro físico y químico de la vida aporta infinita satisfacción en el acto sencillo de no aplastar una hormiga. Sumirse en cavilaciones matemáticas es surcar ingrávido el universo que desees. Especular y advertir el itinerario de las sutilezas entre tormentas de sucesos, es como descubrir un trazo secreto que la pastelería de la existencia regala.

Y entonces nada importa. Brota una sonrisa que no es sino eso, una sonrisa. Y adultos y jóvenes siguen viviendo alrededor. Y juego sin piedad porque el cuerpo me lo pide, -y porque tengo techo y salario, todo hay que decirlo-. Juego como jugaba antes de descubrir la timidez y como jugaba tras acostumbrarme a ella, muy poco después.

De vez en cuando encuentro a alguien que disfruta de un modo parecido. Tengo dos o tres amistades así. Entonces el milagro se redobla, porque la replicación en el otro es una constatación de la verdad. Y me invade una sensación, ciertamente, muy recomendable.

Juanma Cuéllar

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Cielo nuboso y temperaturas en descenso este martes

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 19 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 4 y 17 grados en Cuenca, 5 y 17 en Guadalajara y entre 7 y 21 grados en Toledo.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

Voluntarios de Yebes le ganan la batalla al ailanto en el bosque de Valdenazar

Organizado por el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) y la Asociación 'Micorriza', la VI Jornada de Voluntariado Ambiental se inicia a las 11 horas y los participantes arrancarán los pies de esta especie...

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Almansa sensibiliza a su comunidad educativa contra la violencia de género

El día 30 de octubre termina el plazo para participar en el III Concurso de Manifiesto Contra la Violencia de Género de Almansa (Albacete).

Toda la región en aviso por fuertes vientos

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá predominio de cielos nubosos e incluso cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Buero Vallejo, a escena en Guadalajara

La Diputación de Guadalajara convoca ayudas a grupos de teatro para representar obras de Buero Vallejo en la provincia.

15 jóvenes con discapacidad intelectual integrarán el programa Unidiversidad

La formación comienza este lunes, día 14, lleva por título 'Incluye e Inserta' y permitirá que los participantes reciban formación básica, que incluye idiomas y educación física

La Asociación de Hispanistas de Teatro Clásico estará en Almagro

Esta prestigiosa entidad organizará su próximo encuentro anual del 7 al 9 de julio en el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.