MARTES, 14 DE JULIO DE 2020 · 08:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Descubren una hormona que podría disminuir el riesgo de Alzheimer

Los investigadores analizaron la hormona de la saciedad colecistoquinina (CCK) en 287 personas.

29.01.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Investigadores del Departamento de Ciencia de Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos) han descubierto una hormona de la saciedad que, en niveles más altos, podría disminuir la probabilidad de que una persona desarrolle la enfermedad de Alzheimer.

Usando datos de la Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer (ADNI, por sus siglas en inglés), los investigadores analizaron la hormona de la saciedad colecistoquinina (CCK) en 287 personas. La CCK se encuentra tanto en el intestino delgado como en el cerebro. En el intestino delgado, permite la absorción de grasas y proteínas. En el cerebro, se encuentra en el hipocampo, que es la región que forma la memoria del cerebro.

Los investigadores han concluido que las personas que tienen niveles más altos de CCK, su probabilidad de tener un deterioro cognitivo leve, un estado precursor de la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Alzheimer, disminuye en un 65 por ciento.

"Es posible que esté familiarizado con el dicho 'usted es lo que come', pero ¿sabía que los alimentos que consume podrían afectar su memoria?. Esperamos que este estudio ayude a arrojar más luz sobre cómo las hormonas de la saciedad en la sangre y el cerebro afectan la función cerebral", explica Auriel Willette, el investigador principal de este estudio, que se ha publicado en la revista 'Neurobiology of Aging'.

Los científicos optaron por centrarse en CCK porque está altamente expresada en la formación de la memoria. Querían ver si había algún significado entre los niveles de CCK y los niveles de memoria y materia gris en el hipocampo y otras áreas importantes. También comprobaron las proteínas p-tau y tau, que se consideran tóxicas para el cerebro, para ver cómo podrían afectar la CCK y la memoria. A medida que aumentaban los niveles de tau, un CCK más alto ya no estaba relacionado con menos disminución de memoria.

Los investigadores esperan que este estudio aliente a otros a analizar el aspecto nutricional de las dietas, en lugar de solo considerar la ingesta calórica. Ahora, ya están observando cómo la dieta afecta los niveles de CCK de un individuo a través de la investigación de los cuerpos de cetona y glucosa en ayunas.

#alzheimer
#salud
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El riesgo por tormentas afectará este martes a Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

A lo largo de la jornada caerán chubascos y tormentas que serán localmente fuertes en el este de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Millonarios de todo el mundo piden por carta pagar más impuestos para luchar contra la pandemia

Bajo el lema 'Millonarios por la Humanidad', entre los firmantes figuran Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry, o Morris Pearl, ex director gerente...

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

La Audiencia Nacional manda a juicio a los actores Ana Duato e Imanol Arias por fraude a Hacienda

La Fiscalía y la Abogacía del Estado les piden alrededor de 30 años de prisión y multas millonarias

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

Aumento de demanda de viviendas con terraza tras el COVID-19

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, ha apuntado un incremento en la demanda de viviendas con terrazas y zonas ajardinadas, de áticos y de unifamiliares más...

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.