MARTES, 04 DE AGOSTO DE 2020 · 21:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El morbo sí ocupa lugares

"Algunos profesionales no han querido esperar y ya han lanzado sus primeras apreciaciones. Ana Ruiz Echauri, de Radio Televisión Española, por ejemplo, ha sido tajante: "Vamos sin freno hacia el asco infinito". Por Salvador García-Llanos.

28.01.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

 Julen nuestro que estás en el cielo,

memorizado sea tu nombre...

 ...Perdona nuestras ofensas...

Igual la introducción no es muy afortunada. Disculpas entonces a quienes legítimamente interpreten que después de todo lo ocurrido y de toda la angustia generada por una auténtica fatalidad no es hora de estar haciendo juegos de palabras o paráfrasis extrañas.

La hora es la del análisis y la reflexión del tratamiento mediático concedido al suceso de Totalán (Málaga). Ya estamos en ella, después del sepelio. Por un lado, la procedente investigación técnico-judicial y las medidas consecuentes derivadas. Y por otro, un ejercicio cabal, sincero y autocrítico para determinar si hay límite y si éste va a ser respetado. Es una hora complicada, sin duda, pero hay que afrontarla. Es un imperativo deontológico.

Algunos profesionales no han querido esperar y ya han lanzado sus primeras apreciaciones. Ana Ruiz Echauri, de Radio Televisión Española, por ejemplo, ha sido tajante: “Vamos sin freno hacia el asco infinito”. Repudia el periodismo espectáculo y pone en evidencia que “no hemos aprendido nada de desgracias anteriores”. Expone con crudeza su propia experiencia y sus propias convicciones: “Aprendí que el límite entre la información y el morbo es solo el respeto. Es decir, cómo lo narraría si la víctima fuese alguien querido por mí. Si querría ver su dolor multiplicado hasta la saciedad o saber los detalles macabros de los sucesos... Y la respuesta es no”.

El interés informativo es indudable, para nada se cuestiona. De esta tragedia se ha hablado en todos los idiomas. Pero, de ahí a las coberturas realizadas, especialmente en el medio televisivo, hay distancia de leguas. Una cuestión de audiencias, se dirá, con ánimo de justificar y hasta de pasar página, hasta el próximo accidente. Pero si es por audiencias -por mucho negocio que haya- tampoco vale todo. La periodista lo deja claro en su red social: “El ciudadano consume todo, sin hacer digestión de nada y sin preguntarse si lo que está percibiendo está bien o mal”. Por eso llega a la conclusión: “Nos creemos, sin cuestionamiento alguno, todo lo que nos cuestan, nos dicen y, por supuesto, nos muestran en imágenes. Descubrimos de pronto -las desgracias tienen estas cosas- que los geólogos son importantes, que las brigadas de salvamento minero se juegan la vida (o se la jugaban, que ya no van quedando minas) y que la generosidad de las gentes es infinita”. 

Tampoco ha aguardado el periodista y escritor español Arturo Pérez-Reverte , quien critica el “festival mediático” después de recordar la célebre película de Billy Wilder, El gran carnaval,, (1951) para acabar señalando que “no hay nada nuevo bajo el sol. O más bien, lo nuevo suele ser lo olvidado”.

Y ahí aparece también el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) que ha anunciado su voluntad de analizar el tratamiento dispensado, especialmente en lo que concierne a una posible vulneración de los derechos fundamentales de los familiares del menor. El Consejo ya ha insistido en la necesidad de mantener escrupulosamente esos derechos de las personas involucradas y reclama nuevamente a los medios que huyan del amarillismo y de las evidentes tentaciones de convertir la información en un espectáculo. En efecto, en un titular de Abc  podía leerse: “El rescate de Julen, un caso mediático sin parangón”.

Finalmente, el Colegio de Periodistas de Catalunya se ha manifestado públicamente al respecto hablando de una evolución muy negativa en cuanto al tratamiento dispensado por algunos medios, especialmente los televisivos: “Han mostrado imágenes y relatos innecesarios que nada han aportado a la información más allá de generar morbo y dar oportunidad a la especulación”. El morbo sí ocupa lugares.

En fin, cuando el debate no ha hecho más que empezar y cuando las trágicas circunstancias de la muerte del niño envuelven el dolor, encontremos el lado positivo que Ana Ruiz Echauri (RTVE) acierta a escribir: “Quedémonos con la solidaridad y la generosidad de tantos. Con el impagable trabajo anónimo de la buena gente”.

Salvador García Llanos

#julen
#morbo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cuenca y Toledo estarán este miércoles en aviso amarillo por temperaturas máximas altas

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 20 y 37 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 18 y 36 en Guadalajara y entre 19 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Ismael Dorado Band pone el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Talavera

En la presente edición se ha apostado por los músicos locales.

80 personas disfrutan de la visita teatralizada del Quijote por Ciudad Real durante la Pandorga

Estas visitas guiadas por la ciudad se irán repitiendo a lo largo de los meses por parte de la Oficina de Turismo para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad".

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.