VIERNES, 24 DE ENERO DE 2020 · 08:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El morbo sí ocupa lugares

"Algunos profesionales no han querido esperar y ya han lanzado sus primeras apreciaciones. Ana Ruiz Echauri, de Radio Televisión Española, por ejemplo, ha sido tajante: "Vamos sin freno hacia el asco infinito". Por Salvador García-Llanos.

28.01.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

 Julen nuestro que estás en el cielo,

memorizado sea tu nombre...

 ...Perdona nuestras ofensas...

Igual la introducción no es muy afortunada. Disculpas entonces a quienes legítimamente interpreten que después de todo lo ocurrido y de toda la angustia generada por una auténtica fatalidad no es hora de estar haciendo juegos de palabras o paráfrasis extrañas.

La hora es la del análisis y la reflexión del tratamiento mediático concedido al suceso de Totalán (Málaga). Ya estamos en ella, después del sepelio. Por un lado, la procedente investigación técnico-judicial y las medidas consecuentes derivadas. Y por otro, un ejercicio cabal, sincero y autocrítico para determinar si hay límite y si éste va a ser respetado. Es una hora complicada, sin duda, pero hay que afrontarla. Es un imperativo deontológico.

Algunos profesionales no han querido esperar y ya han lanzado sus primeras apreciaciones. Ana Ruiz Echauri, de Radio Televisión Española, por ejemplo, ha sido tajante: “Vamos sin freno hacia el asco infinito”. Repudia el periodismo espectáculo y pone en evidencia que “no hemos aprendido nada de desgracias anteriores”. Expone con crudeza su propia experiencia y sus propias convicciones: “Aprendí que el límite entre la información y el morbo es solo el respeto. Es decir, cómo lo narraría si la víctima fuese alguien querido por mí. Si querría ver su dolor multiplicado hasta la saciedad o saber los detalles macabros de los sucesos... Y la respuesta es no”.

El interés informativo es indudable, para nada se cuestiona. De esta tragedia se ha hablado en todos los idiomas. Pero, de ahí a las coberturas realizadas, especialmente en el medio televisivo, hay distancia de leguas. Una cuestión de audiencias, se dirá, con ánimo de justificar y hasta de pasar página, hasta el próximo accidente. Pero si es por audiencias -por mucho negocio que haya- tampoco vale todo. La periodista lo deja claro en su red social: “El ciudadano consume todo, sin hacer digestión de nada y sin preguntarse si lo que está percibiendo está bien o mal”. Por eso llega a la conclusión: “Nos creemos, sin cuestionamiento alguno, todo lo que nos cuestan, nos dicen y, por supuesto, nos muestran en imágenes. Descubrimos de pronto -las desgracias tienen estas cosas- que los geólogos son importantes, que las brigadas de salvamento minero se juegan la vida (o se la jugaban, que ya no van quedando minas) y que la generosidad de las gentes es infinita”. 

Tampoco ha aguardado el periodista y escritor español Arturo Pérez-Reverte , quien critica el “festival mediático” después de recordar la célebre película de Billy Wilder, El gran carnaval,, (1951) para acabar señalando que “no hay nada nuevo bajo el sol. O más bien, lo nuevo suele ser lo olvidado”.

Y ahí aparece también el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) que ha anunciado su voluntad de analizar el tratamiento dispensado, especialmente en lo que concierne a una posible vulneración de los derechos fundamentales de los familiares del menor. El Consejo ya ha insistido en la necesidad de mantener escrupulosamente esos derechos de las personas involucradas y reclama nuevamente a los medios que huyan del amarillismo y de las evidentes tentaciones de convertir la información en un espectáculo. En efecto, en un titular de Abc  podía leerse: “El rescate de Julen, un caso mediático sin parangón”.

Finalmente, el Colegio de Periodistas de Catalunya se ha manifestado públicamente al respecto hablando de una evolución muy negativa en cuanto al tratamiento dispensado por algunos medios, especialmente los televisivos: “Han mostrado imágenes y relatos innecesarios que nada han aportado a la información más allá de generar morbo y dar oportunidad a la especulación”. El morbo sí ocupa lugares.

En fin, cuando el debate no ha hecho más que empezar y cuando las trágicas circunstancias de la muerte del niño envuelven el dolor, encontremos el lado positivo que Ana Ruiz Echauri (RTVE) acierta a escribir: “Quedémonos con la solidaridad y la generosidad de tantos. Con el impagable trabajo anónimo de la buena gente”.

Salvador García Llanos

#julen
#morbo
VOLVER

Este viernes en Castilla La Mancha: chubascos, lluvias y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 11 grados en Albacete, 4 y 10 en Ciudad Real, 1 y 9 grados en Cuenca, 3 y 10 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

Una educación para el siglo XXI

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 24 de enero de 2020 Día Internacional de la Educación, con el propósito de "reconocer a la educación como pilar del bienestar humano y el desarrollo...

EL OBSERVADOR

El salario mínimo subirá a 1.000 euros de manera "progresiva y asumible"

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, asegura que Trabajo tiene ya listo un Real Decreto-ley para modificar el despido por acumulación de bajas por enfermedad.

Ninguna de las cinco víctimas de violencia machista de 2020 había denunciado

Las estadísticas del ministerio indican que tres de ellas vivían en pareja con su asesino, mientras que dos han sido asesinadas por sus exparejas.

Vuelven la Jornadas del Misterio de Talavera vuelven para mostrar "su historia más oculta"

Se celebrarán el día 29 de febrero en Talavera de la Reina (Toledo) para mostrar "su historia más oculta" de la mano de investigadores y autores de renombre a nivel nacional e internacional.

Valdepeñas llevará este sábado a la Feria sus históricas cuevas

'Las cuevas de Valdepeñas. Un nuevo recurso enoturístico'. Con este sugerente título se presenta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el Ayuntamiento de Valdepeñas.

Sanidad reúne este viernes a técnicos de las CCAA para analizar las actuaciones de respuesta frente al coronavirus

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España.

Hacienda analizará una reforma del impuesto de matriculación para penalizar a los vehículos antiguos

El objetivo de esta medida es penalizar a los vehículos más antiguos, que son los que generan más emisiones contaminantes, al tiempo que registran un mayor consumo de combustible y mayores emisiones de...

¿Será Rajoy cadidato a presidir la Federación de Fútbol?

El expresidente del Gobierno no lo aclara e ironiza que este asunto lo contará en su próximo libro. El entorno del expresidente del Gobierno cree que es "una historia que ha montado Tebas".

Simulaba ser un broker y estafó un millón de euros a 7 familias

Contactaba con sus víctimas a través de familiares a las que, una vez ganada su confianza, solicitaba su dinero para realizar supuestas inversiones que les proporcionarían numerosas ganancias.

Toledo acogerá en marzo la Asamblea Nacional de la Red de Juderías de España en la Semana Sefardí

El concejal de Turismo de Toledo, Francisco Rueda, ha dado a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que la capital regional acogerá el próximo mes de marzo la Asamblea Nacional de la Red...

ATRAPADOS EN LA RED

El Ayuntamiento de Toledo invertirá 29.500 euros en el concurso de peñas y charangas de Carnaval

La junta de gobierno también ha dado luz verde al Calendario de Eventos Deportivos en la vía pública a celebrar durante el presente año, ascendiendo su número a 39.

Fitur. Los municipios del Campo de Montiel (Ciudad Real) presentarán su calendario anual de eventos turísticos

La presentación de la propuesta turística de la AD Tierras de Libertad en Fitur tendrá lugar el próximo sábado, 25 de enero, en el estand de Castilla La Mancha del pabellón 7 de Ifema a las 16.30 horas.

Cambio de ciclo

Además de abandonar la estrategia del insulto y la falacia, hacen falta tres principios de los que algunos andan muy escasos: Entender la posición del otro, dialogar, y llegar a acuerdos. Por Julio García-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La madre indemnizada con 5,5 millones de euros pide que la matrona que atendió en el parto no vuelva a trabajar

Los hechos ocurrieron en el Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) y la bebe quedó tetraplejica, por lo que la familia ha sido indemnizada con la mayor cuantía de la historia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.