VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 22:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Turismo

La provincia de Albacete busca consolidar su turismo en Madrid

Tarazona quiere que su Carnaval sea de Interés Turístico Nacional y la Sierra del Segura presenta sus "tesoros" en la Oficina de Castilla-La Mancha situada en La Gran Vía de Madrid.

22.01.2019

Turismo en Albacete

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Albacete, el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha y la Asociación Carnavelera de esta localidad albaceteña han escenificado su "trabajo conjunto" para lograr que el Carnaval tarazonero logre la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Durante la presentación del cartel del Carnaval 2019, realizada en la Oficina de Castilla-La Mancha en Madrid, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha asegurado que "Tarazona tiene uno de los mejores Carnavales del Mundo", y ha apuntado que "esta Fiesta tiene más ambición", según ha informado la Junta en nota de prensa.

El representante del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page ha trasladado que una de las vocaciones que tienen estas instalaciones de la Junta de Comunidades, en el corazón de la capital de España es "aumentar la capacidad de promoción de nuestros fiestas, tradiciones y nuestras gentes sean conocidas mundialmente, como es el caso de este famoso Carnaval"

En su intervención, ha resaltado que "la hoja de ruta del Carnaval de Tarazona para lograr ser Fiesta de Interés Turístico Nacional pasaba por esta presentación en la Gran Vía madrileña, con el objetivo de promocionar y atraer un mayor número de visitantes, cumpliendo el compromiso adquirido por el Gobierno de Castilla-La Mancha con el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha".

Con esta declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Carnaval de Tarazona de la Mancha se uniría en la provincia albaceteña a la Semana Santa de Tobarra, la Semana Santa de Albacete, las Fiestas Mayores de Almansa, el Corpus de Elche de la Sierra, y el Carnaval de Villarrobledo

Ruiz Santos que ha estado acompañado de la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz; el alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora; la vicepresidenta de la Asociación Carnavalera, Juani Serrano; y el escultor del Monumento carnavalero, José Luis Serzo, ha trasladado el trabajo realizado en colaboración entre el Ejecutivo autonómico y el Consistorio municipal en proyectos de infraestructuras, como la nueva sede del Ayuntamiento; y sociales como el Plan Extraordinario y los Talleres de Empleo; y particularmente con la promoción del Carnaval.

En relación al futuro Monumento en homenaje al Carnaval, realizado por el artista José Luis Serzo, el delegado de la Junta ha avanzado que el acto oficial de inauguración se realizará, el próximo 23 de febrero, coincidiendo con Día de las Peñas, tras un concurso público, para un icono que está formado por un hombre y una mujer disfrazada, y que se instalará en la rotonda construida en la intersección de las avenidas La Roda y Madrigueras.

FUTUROS PROYECTOS TURÍSTICOS EN TARAZONA

Por su parte, el alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora, ha valorado la proyección mundial que tiene el Carnaval, ha agradecido el apoyo y el trabajo que viene desarrollando la Asociación Carnavalera, y la colaboración de la Junta de Comunidades y la Diputación provincial para hacer realidad esta presentación.

Zamora ha elogiado la importancia que tendrá el Monumento Carnavalero, gracias a la marca artística de José Luis Serzo, y ha definido la "singularidad" de esta fiesta gracias a "la participación en la calle, ilusión, originalidad e igualdad".

Entre los proyectos esbozados por el primer edil de Tarazona también se encuentran el Centro de Interpretación o Museo del Carnaval, ubicado en el Ayuntamiento antiguo, y ha destacado la importancia de que "el pueblo se sienta identificado con esta fiesta y con este futuro especial rehabilitado", y ha apuntado que se ha incluido dentro de los proyectos de transformación de infraestructuras turísticas a través de una de las líneas de Inversión Territorial Integrada (ITI).

Por último, el alcalde de Tarazona que ha estado arropado por miembros de su Corporación municipal, ha remarcado que lograr la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional es "colocar en el mapa de las fiestas más importantes para que nuestro pueblo sea más importante, uno de mis objetivos prioritarios en la legislatura".

Además, el acto institucional ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Asociación Carnavalera de Tarazona, Juani Serrano, quién ha valorado el trabajo de este colectivo en colaboración con las instituciones para que el Carnaval "sea más que un Carnaval, y demos más pasos para que obtenga un nivel más desde el punto de vista turístico", y con el propio escultor del Monumento, José Luis Serzo.

LA SIERRA DEL SEGURA MUESTRA SUS TESOROS

Al igual que sucediera durante la mañana con el Carnaval de Tarazona de la Mancha, Madrid ha recibido con los brazos abiertos otra fuerte oferta turística con sello de albaceteño: la Sierra del Segura.

Ella y el conjunto de su comarca, han copado el protagonismo en la tarde de este martes en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en el número 45 de la Gran Vía madrileña, “una ventana de conexión directa con Madrid y con todo lo que ello supone, a nivel de Turismo y de potenciales visitantes a los que atraer a nuestra tierra para que, estamos seguros, se ‘enganchen’ a ella (porque podemos hacerlo, y porque tenemos realidades más suficientes)”, ha resaltado Santiago Cabañero.

Y es que, ante una gran afluencia de público (entre la que no han faltado rostros conocidos y muy queridos, como el del ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, que ha hablado de cómo conoció cada uno de estos pueblos que reconoce como “maravillosos e inolvidables”), el máximo responsable de la Diputación de Albacete ha sido uno de los encargados de introducir esta tarde tan especial para nuestra provincia, dirigiendo el foco de todas las miradas al ‘tesoro’ que supone su Sierra del Segura dentro de este acto especial en el que ha estado acompañado por la diputada provincial de Turismo (además, alcaldesa de Elche de la Sierra, uno de los municipios de la comarca aquí presentada) y por el delegado provincial de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

  RIÓPAR, ENTRE LOS TRES DESTINOS RURALES MÁS BUSCADOS

Tal y como ha comenzado introduciendo el máximo responsable de la institución provincial, es una realidad que “el turismo rural y de naturaleza gana fieles cada día que pasa”. Al hilo de esto, Cabañero ha explicado que un portal especializado en este tipo de ocio (EscapadaRural.com) mostraba estos días el ranking de los diez destinos rurales más buscados por sus usuarios en toda España.

“Como región, Castilla-La Mancha está a la cabeza de esa clasificación (con tres localizaciones en el ‘Top Ten’), y la provincia de Albacete, nuestra Sierra del Segura, tiene Riópar como el tercer lugar más buscado. Y eso nos enorgullece. Pero no nos extraña”, ha señalado el presidente.

Así, Santiago Cabañero ha apuntado que “la Cueva de los Chorros o el Nacimiento del Río Mundo son sólo algunas de sus bazas turísticas; pero Riópar (y el conjunto de la Sierra segureña) tienen otros tantos ‘tesoros’ que mostrar al mundo; muchos son ya reconocidos (y cada vez más conocidos), pero otros necesitan aún nuestro impulso; y para eso (entre otras cosas) es importante estar aquí, porque sabemos que todavía son muchas las ‘joyas’ que tenemos en esos enclaves privilegiados, y que sería injusto (y egoísta) no hablar de ellos a todo el mundo, animándolo a su disfrute, porque merecen la pena”, ha afirmado.

El presidente ha relatado que la Sierra del Segura es “un entorno privilegiado si hablamos a nivel ecológico, paisajístico o etno-turístico; un entorno forjado a través de los años, guardándonos huellas del Neolítico en abrigos ruprestres, y rastros de pueblos íberos que se entremezclan con sus cumbres, cañones, valles, bosques, ríos y espectaculares miradores”.

UN IMPACTO DE PARA LOS  SENTIDOSCabañero: “En la Sierra del Segura, todo impacta a los sentidos”

Cabañero ha incidido en que el conjunto de la Sierra del Segura “nos aguarda con sensaciones inolvidables” que ha invitado a experimentar a todo el mundo que haya tenido ocasión de escuchar hablar de ella porque, ha dicho el presidente, “en la Sierra del Segura, todo impacta a los sentidos”.

Y es que, por ejemplo, es única para la vista la belleza del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima; como lo son para el oído los sonidos inconfundibles de las aguas del Mundo rompiendo en los Chorros; o, para el olfato, el intenso aroma de los inmensos pinares de Paterna del Madera; o, en el caso del gusto, una gastronomía serrana que es digna de ser saboreada; o lo que es al tacto el serrín colorido que, cada noche previa al Corpus, los paisanos y las paisanas de Elche de la Sierra convierten en arte.

A ello se ha referido en sus palabras Santiago Cabañero, escogiendo estos cuantos ejemplos “quizá siendo injusto, porque la Sierra del Segura al completo es, en sí, un tesoro: Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar, Socovos, Yeste; una Sierra con una docena de municipios y casi 20.000 habitantes, día a día, la hacen tan única como es. Cultura. Tradición. Deporte. Gastronomía. Naturaleza. 100% Sierra del Segura. 100% vida, que os animo a disfrutar plenamente”, ha concluido el presidente.

Posteriormente, ha tomado la palabra Emiliano Rodríguez, alcalde de Ayna, en nombre de los alcaldes y alcaldesas del resto de los municipios invitados para hacer partícipe a la capital de la belleza inigualable que espera, más cerca de lo que se cree, en plena Sierra del Segura en la provincia de Albacete.

#fiesta
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024