SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2019 · 23:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Patriotas o nacionalistas | José García Molina

Ricardo Rubio - Europa Press.

Ricardo Rubio - Europa Press.

20.01.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Las ideas políticas tienen su propia temperatura. Hay conceptos políticos calientes que queman la boca y posiciones políticas frías que hielan el corazón. En política se da una combinación aleatoria de pasión y razón, y alternancias de predominio según escenarios o coyunturas. El buen debate político es difícil porque implica un esfuerzo por clarificar razones, sentimientos y afectos que, especialmente en momentos de excepción, pocos están dispuestos a realizar. Y en este momento, en España, asistimos a una pugna entre patriotas y cierto tipo de nacionalistas que valdría la pena desenredar políticamente. ¿Dónde reside la diferencia entre unos y otros?

Comencemos por diferenciar entre patriotismo y nacionalismo o, si se prefiere, entre qué significa ser patriota y qué implica ser nacionalista. Patria es un concepto político caliente que moviliza el amor de pertenencia a una comunidad de sentido específica. Nuestra patria no tiene por qué adscribirse a una frontera definida, no es solo un territorio en el que compartimos lengua, costumbres o tradiciones. La patria es el lugar en el que somos ciudadanos libres e iguales compartiendo el orgullo de serlo a nuestra manera. En nuestro caso, ser patriotas nos constituye y define no solo como españoles, sino como ciudadanos españoles. Distintamente, la idea de nación nace vinculada a una unificación jurídica, legislativa y administrativa de carácter impersonal. La nación es, sobre todo, Estado-nación que agrupa, legisla y pide o exige adhesión a unos sujetos a los que no interpela. El amor a la patria es una elección y una posición política; la nación puede reducirse a legislación de la política y gestión de intereses diversos. En conclusión, entre patriotismo y nacionalismo media una valoración asimétrica de la libertad individual y colectiva. Para un patriota, la libertad de la patria es la condición de posibilidad de la libertad individual; para un nacionalista, la libertad está sometida al “interés nacional”, incluso cuando éste represente claramente los intereses de una minoría poco o nada preocupada por el bien común.

Los clásicos definían el amor político del patriotismo como una convicción de la necesidad de la libertad y de la defensade las instituciones que la hacen posible. Una libertad compartida como base de la igualdad y la justicia social para todas las personas que conviven en sociedad. Por tanto, patriota es quien defendiendo la libertad y el derecho colectivo frente a cualquier tipo de tiranía defiende su propia libertad. La patria es la garantía de la soberanía popular y la afirmación de la autonomía personal. La gramática del patriotismo expresa la amistad para con los conciudadanos, sean como sean y piensen lo que piensen, y el deseo de que nadie sea oprimido, explotado o excluido de la comunidad política y del bien común. El patriota habla de democracia, o si se prefiere, habla democracia.

En contraposición, el lenguaje del nacionalismo, sobre todo aquel que tiende a identificar el Estado con el espíritu unificado de un pueblo único, homogéneo culturalmente y puro étnicamente, se expresa en binario: ellos/nosotros. El nacionalismo alude a una pureza que es simple eliminación de las diferencias por negación de aquellos a quiénes clasifica como malos, peligrosos, prescindibles. No obstante, como decía el John Wilkins de Borges, no existe clasificación posible del universo que no sea arbitraria y conjetural. Y ello porque ni siquiera sabemos a ciencia cierta qué cosa es el universo y cabría sospechar, incluso, de si existe un universo en el sentido orgánico y unificador que destila esa palabra. Algo parecido acontece en las arbitrarias y caprichosas clasificaciones y rangos propias del nacionalismo. Quizás la preminencia étnica, racial o de genero que defiende es solo otra cortada para dar continuidad a la dominación y explotación de unos sobre otros. El nacionalismo intenta disimular su fría lógica de cálculo estatal camuflándose en ardientes apelaciones a un sentimiento nacional.

¿Qué clase de amor a la patria practican los discursos nacionalistas excluyentes? ¿Se trata de amor a España o más bien preocupación por sus propios intereses, que identifican con una España que consideran de su propiedad? La respuesta a estas preguntas requiere de una nueva categoría que agrupe a los partidos que he definido como hijos putativos de Aznar: nacionalistas del dinero. Nacionalistas escandalizados ante la supuesta pérdida de identidad o de valores culturales esenciales, pero que en realidad están preocupados por la pérdida de su poder e influencia. Nacionalistas del dinero que cacarean su orgullo nacional, pero demuestran su falta de patriotismo callando tanto ante la corrupción de su país como ante la desigualdad económica y política de sus conciudadanos. No, definitivamente no son patriotas. Por eso sus ideas nos hielan el corazón.

José García Molina

Secretario General de Podemos-CLM.

VOLVER

EL OBSERVADOR

El Hospital de Talavera acogerá una jornada centrada en el abordaje de la incontinencia

El objetivo de esta iniciativa, celebrada el 17 de junio, es poner de relieve la importancia que estos problemas tienen en la práctica diaria de distintas especialidades y en el día a día de los pacientes.

Afectados de iDental reclaman a Sanidad una indemnización de más de 9 millones de euros

La plataforma Afecade amplía la batalla legal a la Administración Pública por no vigilar las clínicas mientras pelea por tener voz en el procedimiento en la Audiencia Nacional.

Virginia Maestro, Richard Ray Farrel o Los Indomables de La Sagra actúan este sábado en 'Sr Blues Festival' de Toledo

La organización invierte parte de su presupuesto en realizar merchandising en Down Toledo, que se vende en el festival y el dinero que se recaude se donará a TDAH Toledo.

La juventud española

Joaquín Estefanía en su ensayo "Abuelo, ¿cómo habéis consentido esto?" reconoce en sus primeras líneas: "que el estrago mayor que ha causado la gran crisis en nuestras sociedades ha sido el truncar el...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

Guadalajara albergará desde este jueves la X Reunión Nacional de Avances en Cáncer de Próstata, Renal y de Vejiga

La reunión, organizada por el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario, contará con la intervención de más de 50 ponentes y moderadores expertos.

Menos pacientes en las listas de espera de la Sanidad de CLM

Se han reducido en 3.643 personas en el último año y se situaron al finalizar el pasado mes de mayo en 90.096 pacientes.

Toledo, escenario de 'Dime quién soy'

La nueva serie de Moviestar+, protagonizada por Irene Escolar, estará basada en el best-seller de Julia Navarro y también se rodará en espacios como El Escorial, Madrid, Alicante o Budapest.

El Doctor Music Festival se cancela, pero el espíritu de la vaca sigue vivo

La organización esgrime que la reubicación "no ha sido bien acogida por el público". El importe de los abonos adquiridos será devuelto en su totalidad.

Imanol Arias y Ana Duato, ante el juez por delitos contra la Hacienda Pública

Junto a los actores se juzgará a otras 29 personas por el llamado caso Nummaria, el despacho de abogados dedicado presuntamente a construir una estructura para evadir impuestos.

'El Caso Alcàsser' vuelve a estar de actualidad

Una serie documental de cinco capitulos que emitirá Neflix se adentran en la historia de la crónica negra española.

Los 'Héroes Anónimos' de CMM, reconocidos por poner en valor la importancia de una muerte digna

El programa 'Héroes Anónimos' de CMMedia capitaneado por el periodista Julián Cano ha recibido otra distinción por su trabajo, en este caso en el marco de la quinta edición de los Premios Albert...

El impúdico Albert Rivera

El cinismo del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, está como el corcho de una botella recién agitada de Champán.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Sin sal y sin grasas trans

Reducir la ingesta de sodio y eliminar las grasas trans podría evitar 94 millones de muertes, según estudio

La Junta impulsará proyectos para el empleo de las personas con discapacidad

Los Servicios de Capacitación han pasado de 2 en 2014 a 12 en esta legislatura y en ellos trabajan unos 70 profesionales de forma directa.

CLM destinará casi ocho millones de euros a un 'Plan Renove' para el sector forestal

El portavoz en funciones del Gobierno regional subraya que esta convocatoria de ayudas, "permitirá potenciar un sector en una región donde el 45 por ciento de la superficie es forestal".

Pipper, el perro 'influencer', en Toledo

Alerta de que apenas el 5% de hoteles de la ciudad admiten mascotas y critica que no ha podido entrar ni al Alcázar ni la Catedral.

Después de la vorágine, viene el trabajo / Mario García

El Coordinador provincial de IU en Toledo analiza el resultado de las elecciones y se pregunta hasta qué punto ha influido su confluencia con Podemos.

Habrá trasvase del Tajo al Segura en el mes de junio

Autorizado el trasvase de 20 héctometros cúbicos propuesto por la Comisión Central de Explotación el 5 de junio para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

Una ruptura sentimental, posible causa de los disparos de un hombre contra sus cuñadas y su suegra

El presunto agresor se atrincheró durante varias horas en el interior de la vivienda.

Piden 4 años de prisión para una marquesa acusada de apropiarse de un 'Van Dyck'

El cuadro titulado 'Anna Sofia, condesa de Camarvon' está valorado en unos 165.000 euros.

Investigadores analizan la relación entre la anorexia nerviosa y un aumento del riesgo de cáncer

Los investigadores agruparon los datos procedentes de 7 estudios epidemiológicos de cohorte que incluían más de 42.000 personas que padecían anorexia nerviosa.

Uno de cada 4 chicos consume porno antes de los 13 años

Un estudio concluye que el primer acceso se adelanta a los 8 años, principalmente por la "familiaridad" con las pantallas y el fácil acceso a la tecnología móvil.

Hallan un esqueleto de bóvido de hace 3,1 millones de años

Lo han encontrado Investigadores del Institut Català de Paleoecología Humana y Evolución Social, en el yacimiento del Camp dels Ninots, en Caldes de Malavella (Girona).

Los conciertos de Billie Eilish en Barcelona y Madrid amplian su aforo

Ante la alta demanda de entradas y por petición expresa de la artista.

Castilla-La Mancha se moviliza con 'LIBERA' para limpiar 19 entornos naturales

La iniciativa '1m2 por la naturaleza' invita a la ciudadanía a unirse a los miles de voluntarios que, en ediciones anteriores, salieron para aliviar la presión que la basura ejerce sobre la naturaleza.

La Diputación de Valencia recuperará restos de fusilados albaceteños en 1940

Los trabajos de exhumación e identificación se realizarán en la fosa número 127 del cementerio municipal de Paterna, donde se espera poder recuperar los restos de 147 víctimas del franquismo.

UGT pide que la formación para los tribunales de las oposiciones de infantil se realice en Albacete

El sindicato ha señalado que dicha acción formativa quiere realizarla la Administración regional en Toledo el sábado 8 de junio.

Centro Roberto Polo de Toledo reduce a la mitad el coste de la entrada

La reducción del coste ya se ha aplicado el primer fin de semana de junio y, probablemente, se mantendrá hasta septiembre con la "filosofía de que el Centro llegue a más gente".

Ya puedes votar a tu proyecto favorito para las ayudas de Cinfa, 23 son de la región

Las votaciones, en las que participan 610 iniciativas de toda España que optan a 50 aportaciones de 5.000 euros , han comenzado este lunes y se extenderán hasta el 30 de septiembre.

Guadalajara reunirá a especialistas en Oncología de toda España el 13 y 14 de junio

La X Reunión Nacional de Avances en Cáncer de Próstata, Renal y de Vejiga es un referente nacional en la divulgación de conocimiento en torno a estos tipos de cáncer.

¿Qué estamos haciendo con nuestros océanos?

Un equipo de buceadores de WWF y del Museo Atlántico de Lanzarote se ha sumergido en aguas canarias para denunciar la gran amenaza que supone la contaminación por plástico en los océanos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.