SÁBADO, 23 DE FEBRERO DE 2019 · 19:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

18.01.2019

Sociedad en Toledo

comentarios

Dos años después de Antónimo tiene continuidad desde este viernes con Sinónimo (Warner Music), su segunda entrega en forma de nuevo álbum, con el que recalará en el Círculo de Arte de Toledo el 16 de marzo.

"La palabra gana peso al ser rimada o cantada. Y he notado que la gente me está premiando el esfuerzo en estos tiempos en los que parece que la música va por fascículos o por cromos", apunta a Europa Press el músico madrileño, para luego afirmar: "La gente sabe premiar cuando de verdad ve una cosa cuidada y mimada, algo que no es una plantilla copiada".

Evitando "ir de falso humilde", defiende Rayden que sí que siente que ha "inventado algo" en este Sinónimo -que tendrá continuidad en 2021 con Homónimo para finiquitar la trilogía-, porque tenía "claro a lo que quería sonar y cómo hacerlo". "No he inventado la chispa de la vida, pero sí que he generado algo que creo que la gente puede reconocer al escuchar mi música, incluso antes de que entre la voz", argumenta.

En esta línea, explica que este es su primer disco grabado con su propia banda al completo. Además, él mismo se ha encargado de la producción, "añadiendo texturas e instrumentación" y dejándose acompañar en las colaboraciones por artistas tan variopintos como Iván Ferreiro, Andrés Suárez, Pablo López, Rufus T. Firefly y Bely Basarte.

"Pocas veces me han dicho que no en la música, me siento muy afortunado", remarca Rayden, para luego reconocer que sus colaboraciones hablan de su "incapacidad para llevar una canción hasta el punto" que él tiene en mente. "Es entonces cuando busco a la persona indicada", remata, al tiempo que aún apostilla: "Por eso no hay raperos, porque para eso rapeo yo el doble".

Estas colaboraciones vuelven a alejar un poquito más a Rayden de la ortodoxia del hip hop, algo a lo que él responde entre risas: "Yo ya no sé ni qué soy y me parece muy bonito. Esto es a lo que quiero sonar. Me junto con gente como Kase.O, Iván Ferreiro o Andrés Suárez y todos me dicen cosas parecidas, que hago una cosa que no hace nadie. Puede parecer ambicioso, pero es que hay que serlo, porque de lo contrario vas a sonar a medio camino de un popurrí de cosas raras".

TEMÁTICAS DIVERSAS

A lo largo de las catorce canciones de Sinónimo, toca Rayden multitud de temáticas, destacando por ejemplo la de la censura en Habla bajito, una canción que "nació la misma semana que imputaron a un artista y a un grupo, que secuestraron el libro de Fariña de las librerías, que retiraron un cuadro de Arco y que se murió Forges".

En esa sucesión de acontecimientos se inspiró Rayden para hacer esta "crítica también a la autocensura que se están imponiendo algunos" porque, a su juicio, "un artista no tiene que ser panfletario pero se tiene que mojar". "La lengua de un artista, si se moja poco se seca y si se moja mucho se pudre", lanza.

Por eso, cree que si un artista "tiene algo que decir" debe decirlo con honestidad, no tratando de "esquivarlo para no perder público". "Se está instaurando lo comedido, pasar sin hacer apenas ruido, ese miedo a perder lo que tenemos... Por eso canto lo de habla bajito que hay quien quiere robar, a ver si vas a molestar".

La violencia de género también tiene su lugar en Caza de pañuelos, que ejerció como primer single el pasado otoño y cuyos beneficios se destinaron "para una asociación de mujeres supervivientes de la violencia machista". "Violencia machista, ni violencia doméstica, ni crimen pasional", remarca.

Y aún prosigue a este respecto: "Hemos nacido en una sociedad y en un sistema machista. Por eso todavía nadie es feminista, luchamos por serlo. Hombres y mujeres seguimos aprendiendo sobre la marcha. Pero a día de hoy no haría esta canción porque creo que es un error que sea un hombre quien tenga que decir este discurso. Yo tenía que haber servido de altavoz para canciones similares".

Relacionando la canción con la irrupción de VOX en el Parlamento de Andalucía, plantea Rayden que eso en realidad es "una piñata para seguir fomentando el discurso de odio mientras siguen con otras cosas. El odio es una nueva fuente de recursos que sirve para conseguir cosas. Mira Trump, mira Brasil, mira lo que está ocurriendo en España. Intentan perderse en la minucia para generar este tipo de controversia y que les hagamos la propaganda gratis".

GIRA DE PRESENTACIÓN

Con el disco ya en la calle, llega el momento de presentarlo en directo desde este mismo viernes en Huelva. Después, turno para Madrid (25 de enero, Teatro Circo Price, Inverfest), Valencia (1 de febrero, Repvblicca), Barcelona (2 de febrero, Razzmatazz, Festival Millenni), Granada (15 de febrero, Industrial Copera), Málaga (16 de febrero, La Trinchera), Zaragoza (22 de febrero, Las Armas) y Bilbao (23 de febrero, Stage Live).

La gira proseguirá por Valladolid (1 de marzo, Teatro Carrión), Santiago de Compostela (2 de marzo, Malatesta), Córdoba (8 de marzo, Hangar), Sevilla (9 de marzo, Custom), Toledo (16 de marzo, Círculo del Arte) y Murcia (23 de marzo, Auditorio). Más tarde será tiempo para festivales, siempre con un objetivo claro: "Quiero estar orgulloso de mi obra, que me sobreviva y que emocione".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Girauta? no gracias, prefiero a Orlena | Sara

Vaya la que ha liado la Puri esta mañana cuando se ha enterado que Girauta viene a presentarse como diputado por Toledo

¿Es un paracaidista Juan Carlos Girauta?

Es el posible cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Toledo. Ya tiene casa en la ciudad y sus compañeros dicen que no es un paracaidista: ¿Cuál es su trayectoria política? Muy propia,...

EL OBSERVADOR

Queridos amigos políticos de todos los signos:

Es un ejemplo creativo para todos: llegar a la Moncloa demostrando ser los mejores, no los mejores manipuladores o los más agresivos destructores del contrario. 

Cuando García Tizón y Claudia Alonso abandonaron a los niños con cáncer

Ahora que hemos conocido la noticia de que Arturo García Tizón deja la política, se hace necesario respirar con calma para no recordar en exceso su nefasta gestión.

El Papa afronta con los obispos desde este jueves una cumbre antipederastia sin precedentes

Este jueves arranca en el Vaticano una cumbre antipederastia sin precedentes, que reunirá a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo, incluido el español Ricardo Blázquez, para abordar...

¡Oye, muchacho! ¿Qué son esos modales?| Lola Castro

Estos son los modos de la nueva política que nos quiere vender la derecha, la de la crispación, los insultos y la humillación.

La información en tiempo preelectoral | García-Llanos

La desinformación inocula sus efectos nocivos sobre la misma democracia.

ATRAPADOS EN LA RED

Los resultados de las elecciones de mayo, en el móvil

Los castellano-manchegos podrán tener datos tanto de la participación, como del escrutinio y de los resultados electorales por medio de una aplicación.

Instagram, la red social que más crece en España en 2018

Alcanza los 15 millones de usuarios, lo que representa un 13,13% más que el año anterior.

¿Afectaría a los castellano-manchegos la modificación de la Directiva Marco del Agua? / Manuel Rodríguez de la Cruz

Las medidas a tomar para conseguir estos objetivos, eran: la protección de todas las formas de agua, la regeneración de los ecosistemas , la reducción de la contaminación y la garantía de un uso sostenible.

El 80% de enfermedades cardiovasculares son reversibles si se diagnostican a tiempo

Resulta fundamental establecer protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Se cae por un puente al intentar hacerse un selfie

Un seguidor del Celtic de Glasgow resulta herido en Valencia tras caerse desde el Puente de las Flores cuando intentaba hacerse un selfie y se encontraba en estado de embriaguez.

El Alcázar Real de Guadalajara entra en la Lista Roja de Hispania Nostra

La Venta de Borondo de Daimiel (Ciudad Real) pasa a la Verde.

Los terceros premios regionales de gastronomía 'Miguel de Cervantes' ya tienen dueños

el primer premio en la categoría 'Cocina Castellano-Manchega Tradicional' ha sido para el hostal restaurante 'La Muralla'. En la categoría de 'Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia'.

Castilla-La Mancha, en grandes centros comerciales del país

El Gobierno regional lanza la campaña de promoción de turismo que se centra en la proyección de videos en las grandes pantallas de espacios comerciales y en la difusión de posters en mupis.

'1000 no se equivocan' en Alcázar de San Juan

Un millar de personas catarán los vinos de las DO de CLM el 23 de marzo en el X Concurso Regional de Vinos de Alcázar.

Mujeres y jóvenes, regadío y digitalización, "triángulo mágico" en el futuro del campo

El ministro centra el "gran problema" del sector primario en el relevo generacional unido al regadío y la digitalización.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las grullas prefieren hibernar en Castilla-La Mancha

Nuestra región es la tercera favorita de las grullas para establecer su zona de hibernación, con más de 34.000 ejemplares.

Las descargas de la aplicación de cita previa del SESCAM se incrementan en el último año

Una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina sin desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Correos incorporará 107 personas en Castilla-La Mancha

Concretamente serán 23 en Albacete, 34 en Ciudad Real, 8 en Cuenca, 11 en Guadalajara y 31 en Toledo.

CLM pasa de ser la región que más recortó en Educación con Cospedal a liderar, con Page, la recuperación en inversión educativa en España

El presidente regional ha alertado de que la recuperación educativa puede verse afectada porque el "esfuerzo inversor y de recuperación" realizado por el Ejecutivo regional "no lo comparten todos los partidos...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.