SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2019 · 10:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

18.01.2019

Sociedad en Toledo

comentarios

Dos años después de Antónimo tiene continuidad desde este viernes con Sinónimo (Warner Music), su segunda entrega en forma de nuevo álbum, con el que recalará en el Círculo de Arte de Toledo el 16 de marzo.

"La palabra gana peso al ser rimada o cantada. Y he notado que la gente me está premiando el esfuerzo en estos tiempos en los que parece que la música va por fascículos o por cromos", apunta a Europa Press el músico madrileño, para luego afirmar: "La gente sabe premiar cuando de verdad ve una cosa cuidada y mimada, algo que no es una plantilla copiada".

Evitando "ir de falso humilde", defiende Rayden que sí que siente que ha "inventado algo" en este Sinónimo -que tendrá continuidad en 2021 con Homónimo para finiquitar la trilogía-, porque tenía "claro a lo que quería sonar y cómo hacerlo". "No he inventado la chispa de la vida, pero sí que he generado algo que creo que la gente puede reconocer al escuchar mi música, incluso antes de que entre la voz", argumenta.

En esta línea, explica que este es su primer disco grabado con su propia banda al completo. Además, él mismo se ha encargado de la producción, "añadiendo texturas e instrumentación" y dejándose acompañar en las colaboraciones por artistas tan variopintos como Iván Ferreiro, Andrés Suárez, Pablo López, Rufus T. Firefly y Bely Basarte.

"Pocas veces me han dicho que no en la música, me siento muy afortunado", remarca Rayden, para luego reconocer que sus colaboraciones hablan de su "incapacidad para llevar una canción hasta el punto" que él tiene en mente. "Es entonces cuando busco a la persona indicada", remata, al tiempo que aún apostilla: "Por eso no hay raperos, porque para eso rapeo yo el doble".

Estas colaboraciones vuelven a alejar un poquito más a Rayden de la ortodoxia del hip hop, algo a lo que él responde entre risas: "Yo ya no sé ni qué soy y me parece muy bonito. Esto es a lo que quiero sonar. Me junto con gente como Kase.O, Iván Ferreiro o Andrés Suárez y todos me dicen cosas parecidas, que hago una cosa que no hace nadie. Puede parecer ambicioso, pero es que hay que serlo, porque de lo contrario vas a sonar a medio camino de un popurrí de cosas raras".

TEMÁTICAS DIVERSAS

A lo largo de las catorce canciones de Sinónimo, toca Rayden multitud de temáticas, destacando por ejemplo la de la censura en Habla bajito, una canción que "nació la misma semana que imputaron a un artista y a un grupo, que secuestraron el libro de Fariña de las librerías, que retiraron un cuadro de Arco y que se murió Forges".

En esa sucesión de acontecimientos se inspiró Rayden para hacer esta "crítica también a la autocensura que se están imponiendo algunos" porque, a su juicio, "un artista no tiene que ser panfletario pero se tiene que mojar". "La lengua de un artista, si se moja poco se seca y si se moja mucho se pudre", lanza.

Por eso, cree que si un artista "tiene algo que decir" debe decirlo con honestidad, no tratando de "esquivarlo para no perder público". "Se está instaurando lo comedido, pasar sin hacer apenas ruido, ese miedo a perder lo que tenemos... Por eso canto lo de habla bajito que hay quien quiere robar, a ver si vas a molestar".

La violencia de género también tiene su lugar en Caza de pañuelos, que ejerció como primer single el pasado otoño y cuyos beneficios se destinaron "para una asociación de mujeres supervivientes de la violencia machista". "Violencia machista, ni violencia doméstica, ni crimen pasional", remarca.

Y aún prosigue a este respecto: "Hemos nacido en una sociedad y en un sistema machista. Por eso todavía nadie es feminista, luchamos por serlo. Hombres y mujeres seguimos aprendiendo sobre la marcha. Pero a día de hoy no haría esta canción porque creo que es un error que sea un hombre quien tenga que decir este discurso. Yo tenía que haber servido de altavoz para canciones similares".

Relacionando la canción con la irrupción de VOX en el Parlamento de Andalucía, plantea Rayden que eso en realidad es "una piñata para seguir fomentando el discurso de odio mientras siguen con otras cosas. El odio es una nueva fuente de recursos que sirve para conseguir cosas. Mira Trump, mira Brasil, mira lo que está ocurriendo en España. Intentan perderse en la minucia para generar este tipo de controversia y que les hagamos la propaganda gratis".

GIRA DE PRESENTACIÓN

Con el disco ya en la calle, llega el momento de presentarlo en directo desde este mismo viernes en Huelva. Después, turno para Madrid (25 de enero, Teatro Circo Price, Inverfest), Valencia (1 de febrero, Repvblicca), Barcelona (2 de febrero, Razzmatazz, Festival Millenni), Granada (15 de febrero, Industrial Copera), Málaga (16 de febrero, La Trinchera), Zaragoza (22 de febrero, Las Armas) y Bilbao (23 de febrero, Stage Live).

La gira proseguirá por Valladolid (1 de marzo, Teatro Carrión), Santiago de Compostela (2 de marzo, Malatesta), Córdoba (8 de marzo, Hangar), Sevilla (9 de marzo, Custom), Toledo (16 de marzo, Círculo del Arte) y Murcia (23 de marzo, Auditorio). Más tarde será tiempo para festivales, siempre con un objetivo claro: "Quiero estar orgulloso de mi obra, que me sobreviva y que emocione".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ciudadanos predica pero no cumple con Europa | Lola Castro

Tiene un corazón Ciudadanos, que customiza habitualmente para las ocasiones electorales, que va cambiando de piel según el foro. En la parte inferior, se intuye una sonrisa provocada por una media luna...

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

García-Page, un presidente con alto nivel de transparencia

El presidente regional se encuentra en segundo lugar del ranking que mide el grado de transparencia de Presidentes de Estado y Autonómicos de la plataforma colaborativa Dyntra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El director manchego competirá con "Dolor y Gloria" por la Palma de Oro de Cannes

Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro, galardón que todavía no ha conseguido.

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Una primavera "leve" para los alérgicos

Los expertos advierten de la contaminación y señalan que en los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos.

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.