SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2019 · 11:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

LEY DE CAZA: De la clandestinidad de Cospedal a los Cotos Sociales de García-Page

La modificación de la Ley de Caza en la presente legislatura era necesaria atendiendo al bienestar ciudadano en una clara apuesta por la caza social. Se trata de favorecer la igualdad de oportunidades, para que los cazadores rurales puedan recuperar su espacio y no se trate solo de un deporte de élite.

18.01.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Uno de los temas a debate en los últimos días en Castilla-La Mancha es la reforma de la Ley de Caza aprobada el pasado 15 de marzo. Un tema que puede plantear análisis contradictorios, en función de los intereses que los defiendan. No es una lucha entre cazadores y ecologistas, es una lucha a tres bandas, cazadores, ecologistas y ciudadanos que quieren disfrutar del medio ambiente en uno y otro sentido.  

No hay duda de que la caza se está defendiendo, sobre todo cuando la actividad cinegética supone 24.000 empleos en Castilla-La Mancha y mueve 364 millones de euros y supone un 1.7% del PIB de nuestra región. Eso es algo que nadie niega.

Tradicionalmente, la caza ha sido el alimento de multitud de familias rurales que, durante décadas, han desarrollado la actividad cinegética como un medio de vida; pero el "deporte" de la caza y las grandes batidas en los cotos, puestos de moda por las clases “pudientes”, llevaron a la necesidad de regulación de la actividad para evitar la desaparición de determinadas especies.

La modificación de la Ley de Caza en la presente legislatura era necesaria atendiendo al bienestar ciudadano en una clara apuesta por la caza social. Se trata de favorecer la actividad cinegética en igualdad de oportunidades para que los cazadores rurales puedan recuperar su espacio en el sector cinegético y no se base exclusivamente en un deporte de élite de los que pueden permitirse el lujo de pagar los cotos privados de caza. Esta es una de las novedades planteadas por la nueva ley a la que el Partido Popular arremete con excesiva vehemencia. 

COSPEDAL: PRIVATIZAR MONTES PÚBLICOS POR UN PRECIO RIDÍCULO

En febrero de 2013 ecologístas y funcionarios de la Junta de Comunidades alertaron de las intenciones de la entonces presidenta de Castilla-La Mancha, que intentaba privatizar entre un 20 y un 30% de los montes públicos de titularidad castellano-manchega. En concreto se pretendía vender a los particulares el Dehesón del Encinar (Oropesa), La Nava de Don Diego (Navalucillos), el Quinto de Don Pedro y Cardeñosa (Yébenes). 

El PP tuvo como objetivo vender a manos privadas por un precio ridículo, en plena crisis económica, un espacio cuya titularidad ostentan los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Ante tal posibilidad hubo ofertas de empresarios con gran poder adquisitivo, así como de gestores de actividades cinegéticas privadas. Este es el punto de partida para analizar qué es lo que está ocurriendo con la actual Ley de Caza que precisamente defiende estos espacios para los usuarios locales y regionales mientras compatibiliza el disfrute del monte y del medio rural con la propia actividad cinegética. Un espacio en el que tienen los mismos derechos los ciudadanos que pasean por el monte, como los que van a cazar. 

LA CLANDESTINIDAD DE LA LEY DEL CAZA DE COSPEDAL

Con la ley del Partido Popular, aprobada solo y exclusivamente por el PP bajo el Gobierno de Cospedal, se eliminaron los Refugios de Fauna de Los Navalucillos y Yébenes, para preparar el camino a los cotos privados. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha habló de clandestinidad en la tramitación del procedimiento. Ante la denuncia presentada por Ecologistas en Acción, el Tribunal disponía en la sentencia que se percibía cierta clandestinidad en el hecho de que al transformar terrenos vinculados al dominio público "no se realizase ni una sola alegación por nadie, en el sentido que fuera, lo que abona más bien la clandestinidad real y efectiva de la publicación", algo que recogía las intenciones de la Administración. 

COMPATIBILIZAR EL DISFRUTE DEL MONTE Y DEL MEDIO RURAL CON LA PROPIA ACTIVIDAD CINEGÉTICA

Practicar la caza y disfrutar del monte. Esto responde a la afirmación realizada por el PP-CLM de que la nueva ley de caza "obliga a los cazadores a descargar el arma ante la presencia de cualquier persona ajena a la cacería que se persone en la misma". Se pueden buscar todos los peros que se quieran pero hay una pregunta que hacer al señor Núñez: ¿Que le induce a pensar que los cazadores tienen mayor derecho a pasear por el monte con sus armas cargadas frente a cualquier senderista que contempla y admira el paisaje? ¿Tiene prioridad el cazador frente al senderista? El espacio es para ambos y el dominio es público; por tanto en igualdad de disfrute según el artículo 14 de la Constitución española que tanto cita últimamente el presidente del PP-CLM.

Con la anterior ley de caza aprobada por Cospedal no se podía salir a pasear, a hacer senderismo o a coger setas al monte en época de caza bajo multas de hasta 3.000 euros. 

CONTROL DE LAS SUPERPOBLACIONES, FRENAR LOS DAÑOS AGRÍCOLAS Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD VIAL

Ante la necesidad de acabar con las plagas reivindicada por ciudadanos y agricultores, el funcionamiento de la nueva ley deja de manifiesto la facilidad en la tramitación de los permisos necesarios con beneficios fiscales, eliminación de trámites burocráticos y bonificación fiscal de 30% a las matriculaciones de las federaciones, además de eximir del pago de tasas a los jubilados mayores de 65 años. 

Esto también favorece la caza para todos y no solo para una élite como ocurría en la anterior legislatura, al tiempo que explicaría el malestar de la minoría "pudiente" al ver aumentado el número de usuarios en los espacios destinados a la caza. 

ABATIR A LOS ANIMALES ASILVESTRADOS

Otra de las reivindicaciones de Núñez en torno a la ley de caza, es la referida a los animales domésticos asilvestrados. Con la nueva ley, los animales domésticos asilvestrados tienen priorizada la captura en vivo. Con la anterior ley se permitía a los cazadores abatirlos. Si se te escapaba el perro o el gato de casa podía ser tiroteado por los cazadores que lo encontraran en el monte, porque ¿quién determina que el animal está asilvestrado después de muerto? ¿Esto es lo que quiere Núñez? ¿Esto es lo que complica el problema de los animales asilvestrados? ¿Cuál es el problema de los animales asilvestrados en la región?

REIVINDICACIONES DEL PP-CLM

Analizadas una por una las reivindicaciones populares, nos recuerdan la historia relatada en la novela de Miguel Delibes "Los santos inocentes", ya que la anterior legislación facilitaba la caza a quien podía pagarla, dejando fuera a aquellos vecinos de los lugares que la habían practicado ancestralmente. No todo el mundo puede pagar un coto privado para cazar. Cazar para su sustento, para evitar plagas y no simplemente cazar como deporte para los ratos de ocio.

El requerimiento realizado por el PP para modificar el régimen sancionador porque se ha duplicado, tiene una respuesta simple por parte de la mayoría ciudadana: basta con no cometer acciones tipificadas como sancionables que probablemente irán dirigidas a preservar la seguridad de quienes no comparten la actividad. 

En ocasiones se hace difícil entender las palabras del presidente del PP-CLM, Francisco Núñez, cuando afirma que esta ley "está condicionada por artículos que son contrarios a la actividad que regula", porque si son contrarios es que son ilícitos y si son ilícitos el lugar para denunciar no es el micrófono de la precampaña electoral, sino el Tribunal Constitucional, algo que como jefe de la oposición puede y debe hacer, con cuidado de no olvidar lo que olvidó su mentora: "El monte es de todos".

DCLM

#francisco cañizares
#ley de caza
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ciudadanos predica pero no cumple con Europa | Lola Castro

Tiene un corazón Ciudadanos, que customiza habitualmente para las ocasiones electorales, que va cambiando de piel según el foro. En la parte inferior, se intuye una sonrisa provocada por una media luna...

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

García-Page, un presidente con alto nivel de transparencia

El presidente regional se encuentra en segundo lugar del ranking que mide el grado de transparencia de Presidentes de Estado y Autonómicos de la plataforma colaborativa Dyntra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El director manchego competirá con "Dolor y Gloria" por la Palma de Oro de Cannes

Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro, galardón que todavía no ha conseguido.

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Una primavera "leve" para los alérgicos

Los expertos advierten de la contaminación y señalan que en los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos.

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.