SÁBADO, 17 DE AGOSTO DE 2019 · 23:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

LEY DE CAZA: De la clandestinidad de Cospedal a los Cotos Sociales de García-Page

La modificación de la Ley de Caza en la presente legislatura era necesaria atendiendo al bienestar ciudadano en una clara apuesta por la caza social. Se trata de favorecer la igualdad de oportunidades, para que los cazadores rurales puedan recuperar su espacio y no se trate solo de un deporte de élite.

18.01.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Uno de los temas a debate en los últimos días en Castilla-La Mancha es la reforma de la Ley de Caza aprobada el pasado 15 de marzo. Un tema que puede plantear análisis contradictorios, en función de los intereses que los defiendan. No es una lucha entre cazadores y ecologistas, es una lucha a tres bandas, cazadores, ecologistas y ciudadanos que quieren disfrutar del medio ambiente en uno y otro sentido.  

No hay duda de que la caza se está defendiendo, sobre todo cuando la actividad cinegética supone 24.000 empleos en Castilla-La Mancha y mueve 364 millones de euros y supone un 1.7% del PIB de nuestra región. Eso es algo que nadie niega.

Tradicionalmente, la caza ha sido el alimento de multitud de familias rurales que, durante décadas, han desarrollado la actividad cinegética como un medio de vida; pero el "deporte" de la caza y las grandes batidas en los cotos, puestos de moda por las clases “pudientes”, llevaron a la necesidad de regulación de la actividad para evitar la desaparición de determinadas especies.

La modificación de la Ley de Caza en la presente legislatura era necesaria atendiendo al bienestar ciudadano en una clara apuesta por la caza social. Se trata de favorecer la actividad cinegética en igualdad de oportunidades para que los cazadores rurales puedan recuperar su espacio en el sector cinegético y no se base exclusivamente en un deporte de élite de los que pueden permitirse el lujo de pagar los cotos privados de caza. Esta es una de las novedades planteadas por la nueva ley a la que el Partido Popular arremete con excesiva vehemencia. 

COSPEDAL: PRIVATIZAR MONTES PÚBLICOS POR UN PRECIO RIDÍCULO

En febrero de 2013 ecologístas y funcionarios de la Junta de Comunidades alertaron de las intenciones de la entonces presidenta de Castilla-La Mancha, que intentaba privatizar entre un 20 y un 30% de los montes públicos de titularidad castellano-manchega. En concreto se pretendía vender a los particulares el Dehesón del Encinar (Oropesa), La Nava de Don Diego (Navalucillos), el Quinto de Don Pedro y Cardeñosa (Yébenes). 

El PP tuvo como objetivo vender a manos privadas por un precio ridículo, en plena crisis económica, un espacio cuya titularidad ostentan los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Ante tal posibilidad hubo ofertas de empresarios con gran poder adquisitivo, así como de gestores de actividades cinegéticas privadas. Este es el punto de partida para analizar qué es lo que está ocurriendo con la actual Ley de Caza que precisamente defiende estos espacios para los usuarios locales y regionales mientras compatibiliza el disfrute del monte y del medio rural con la propia actividad cinegética. Un espacio en el que tienen los mismos derechos los ciudadanos que pasean por el monte, como los que van a cazar. 

LA CLANDESTINIDAD DE LA LEY DEL CAZA DE COSPEDAL

Con la ley del Partido Popular, aprobada solo y exclusivamente por el PP bajo el Gobierno de Cospedal, se eliminaron los Refugios de Fauna de Los Navalucillos y Yébenes, para preparar el camino a los cotos privados. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha habló de clandestinidad en la tramitación del procedimiento. Ante la denuncia presentada por Ecologistas en Acción, el Tribunal disponía en la sentencia que se percibía cierta clandestinidad en el hecho de que al transformar terrenos vinculados al dominio público "no se realizase ni una sola alegación por nadie, en el sentido que fuera, lo que abona más bien la clandestinidad real y efectiva de la publicación", algo que recogía las intenciones de la Administración. 

COMPATIBILIZAR EL DISFRUTE DEL MONTE Y DEL MEDIO RURAL CON LA PROPIA ACTIVIDAD CINEGÉTICA

Practicar la caza y disfrutar del monte. Esto responde a la afirmación realizada por el PP-CLM de que la nueva ley de caza "obliga a los cazadores a descargar el arma ante la presencia de cualquier persona ajena a la cacería que se persone en la misma". Se pueden buscar todos los peros que se quieran pero hay una pregunta que hacer al señor Núñez: ¿Que le induce a pensar que los cazadores tienen mayor derecho a pasear por el monte con sus armas cargadas frente a cualquier senderista que contempla y admira el paisaje? ¿Tiene prioridad el cazador frente al senderista? El espacio es para ambos y el dominio es público; por tanto en igualdad de disfrute según el artículo 14 de la Constitución española que tanto cita últimamente el presidente del PP-CLM.

Con la anterior ley de caza aprobada por Cospedal no se podía salir a pasear, a hacer senderismo o a coger setas al monte en época de caza bajo multas de hasta 3.000 euros. 

CONTROL DE LAS SUPERPOBLACIONES, FRENAR LOS DAÑOS AGRÍCOLAS Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD VIAL

Ante la necesidad de acabar con las plagas reivindicada por ciudadanos y agricultores, el funcionamiento de la nueva ley deja de manifiesto la facilidad en la tramitación de los permisos necesarios con beneficios fiscales, eliminación de trámites burocráticos y bonificación fiscal de 30% a las matriculaciones de las federaciones, además de eximir del pago de tasas a los jubilados mayores de 65 años. 

Esto también favorece la caza para todos y no solo para una élite como ocurría en la anterior legislatura, al tiempo que explicaría el malestar de la minoría "pudiente" al ver aumentado el número de usuarios en los espacios destinados a la caza. 

ABATIR A LOS ANIMALES ASILVESTRADOS

Otra de las reivindicaciones de Núñez en torno a la ley de caza, es la referida a los animales domésticos asilvestrados. Con la nueva ley, los animales domésticos asilvestrados tienen priorizada la captura en vivo. Con la anterior ley se permitía a los cazadores abatirlos. Si se te escapaba el perro o el gato de casa podía ser tiroteado por los cazadores que lo encontraran en el monte, porque ¿quién determina que el animal está asilvestrado después de muerto? ¿Esto es lo que quiere Núñez? ¿Esto es lo que complica el problema de los animales asilvestrados? ¿Cuál es el problema de los animales asilvestrados en la región?

REIVINDICACIONES DEL PP-CLM

Analizadas una por una las reivindicaciones populares, nos recuerdan la historia relatada en la novela de Miguel Delibes "Los santos inocentes", ya que la anterior legislación facilitaba la caza a quien podía pagarla, dejando fuera a aquellos vecinos de los lugares que la habían practicado ancestralmente. No todo el mundo puede pagar un coto privado para cazar. Cazar para su sustento, para evitar plagas y no simplemente cazar como deporte para los ratos de ocio.

El requerimiento realizado por el PP para modificar el régimen sancionador porque se ha duplicado, tiene una respuesta simple por parte de la mayoría ciudadana: basta con no cometer acciones tipificadas como sancionables que probablemente irán dirigidas a preservar la seguridad de quienes no comparten la actividad. 

En ocasiones se hace difícil entender las palabras del presidente del PP-CLM, Francisco Núñez, cuando afirma que esta ley "está condicionada por artículos que son contrarios a la actividad que regula", porque si son contrarios es que son ilícitos y si son ilícitos el lugar para denunciar no es el micrófono de la precampaña electoral, sino el Tribunal Constitucional, algo que como jefe de la oposición puede y debe hacer, con cuidado de no olvidar lo que olvidó su mentora: "El monte es de todos".

DCLM

#francisco cañizares
#ley de caza
VOLVER

Albacete y Cuenca, en riesgo por altas temperaturas este domingo

Un frente atlántico afectará al extremo norte peninsular y se desplazará de oeste a este provocando lluvias y chubascos en Galicia, el Cantábrico, y el alto Ebro.

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Declarado un incendio en Espinoso del Rey (Toledo)

Cinco medios, uno de ellos aéreo, trabajan contra el incendio declarado en Espinoso del Rey (Toledo).

Rescatadas cuatro jóvenes senderistas

Rescatadas cuatro chicas que se alojaban en Yeste (Albacete) y se desorientaron y terminaron en Siles (Jaén).

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

Inaugurado el VIII Mercado rural de Aldeanovita

Un mercado que se celebra durante toda la jornada en la plaza del Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

Impartido por el maestro valenciano Ferrer Ferran

El director valenciano Carlos Valles Donate gana el XII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música "Casa de Medrano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Herida una mujer en Enguidanos (Cuenca)

Herida una mujer de 29 años de edad tras sufrir una caída en una zona de baño de Engúidanos (Cuenca).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

El tiempo será estable y soleado en el Puente de agosto

Seguirá el calor en los Valles del Guadiana y del Gualdaquivir.

La pésima gestión económica del PP ahoga las cuentas del municipio

EL PSOE de Palomeque (Toledo) denuncia que el PP ha dejado una deuda que duplica el presupuesto del ayuntamiento.

Aznar dice que Errejón ha tenido "una arrogancia libresca" y "levedad demagógica"

Aznar aplaude la investidura de Ayuso en Madrid y dice que el PP tiene "razones fundadas para la esperanza". Errejón asegura que el proyecto neoliberal es "ecológicamente insostenible" y crea desorden.

Suspensión de la 'moto torera'

El partido animalista PACMA asegura que consiguen suspender el festejo denominado 'moto torera' previsto para este pasado jueves en Miglanilla.

Quentin Tarantino con un reparto estelar, Leonardo Di Caprio y Brad Pit

La nueva película de Tarantino y la secuela de 'A 47 metros', estrenos de este jueves festivo en los cines españoles.

Cate Blanchett plantea su retirada: "Es el momento de parar"

¿Y por qué sigue adelante? "Porque personas extremadamente interesantes, como Richard Linklater o Maria Semple, me dicen '¿Quieres trabajar conmigo?', y yo contesto '¡Pues claro que quiero!'.

Buena temporada turística para España

Los hoteleros españoles apuntan a una "buena temporada" turística este verano pese a la bajada de turísticas británicos y alemanes. El sector ha contratado a 190.000 trabajadores más.

Los peligros de fumar en cachimba

Una cachimba tiene tantas sustancias nocivas como un cigarrillo. Una extracción de una pipa puede contener tantas sustancias nocivas como el humo de un cigarrillo entero.

Entre las mejores del mundo

La Universidad de Castilla-La Mancha se sitúa entre las 800 mejores universidades del mundo.

Álvarez de Toledo (PP) arremete contra el movimiento #MeToo

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso afirma que este tipo de movimientos son vengativos, mojigatos y tratan a las mujeres como menores de edad.

Servicios básicos para temporeros

Valdepeña (Ciudad Real) inicia el lunes el dispositivo de vendimia de atención a personas temporeras.

Fiestas de Nuestra Señora de Gracia en Mahora

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, y otras autoridades en las fiestas de Mahora (Albacete).

Vuelven los gigantes y cabezudos

Los "gigantes y cabezudos", recuperados por la Federación de Peñas Alarcos, animan el centro de Ciudad Real.

La Reina y Damas abren el Baile del Vermut con un pasodoble

En el día grande de las fiestas patronales de Quintanar de la Orden (Toledo), la Reina y Damas, acompañadas por el alcalde y concejales de la Corporación Municipal se han encargado de inaugurar el baile...

Procesión de la Cera en Brihuega

El vicepresidente de la Diputación asistió a este evento, declarado de Interés Turístico Provincial, en la víspera del día de la Virgen de la Peña, patrona de Brihuega (Guadalajara).

Nombrados 8 alcaldes pedáneos

Dolz nombra a los nuevos alcaldes pedáneos de Cuenca que se ocuparán de temas concretos de su ámbito territorial.

La escuela municipal Valdeluz ya tiene gestor

En los próximos días, el Ayuntamiento de Yebes (Guadaljara) suscribirá el contrato de servicios con la nueva adjudicataria, que llegará a tiempo para abrir las instalaciones el próximo 1 de septiembre.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Perseida más brillante se regristra en La Hita

Produjo una espectacular bola de fuego que sobrevoló Castilla-La Mancha y Andalucía a las 22.08 horas de este pasado martes, 13 de agosto.

Semana Cultural y Fiestas en Escariche

La villa alcarreña simultaneará del miércoles 14 al viernes 16 de agosto su Semana Cultural con los actos religiosos de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Angustias.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.