JUEVES, 12 DE DICIEMBRE DE 2019 · 10:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tanda de Penaltis

Viva México, CABRONES / Martín D'ors

El Atlético de Madrid es, en definitiva, como México: tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.

14.01.2019

Tanda de Penaltis en Castilla-La Mancha

comentarios

En la ciudad de Madrid hay un equipo con mucho pedigrí. Uno que es favorecido por todo lo que forma parte del sistema: políticos, arbitrajes, medios de comunicación. El equipo bueno.

Luego hay otro,pero ese sólo existe cuando se puede publicar cualquier noticia mala y si es de dudosa credibilidad, mejor. El equipo normal.

Pareciera como que el Atlético de Madrid (así se conoce al equipo normal) es el único equipo en el mundo de cierto pedigrí al que los medios de comunicación de su ciudad (que sucede que a la vez son los medios de comunicación nacionales) no sólo no defienden, sino que se son su más rabioso enemigo.

El equipo bueno, en la penúltima jornada de liga, reclamó un penalti a favor que resultó no ser, pues el portero tocó la pelota con los deditos de su mano, y que al decidir los responsables del VAR no juzgar, provocó que los medios de comunicación de su ciudad (a la sazón nacionales), montaran en cólera y colaboraran a crear una enorme polémica que duraría días, sin dejar títere con cabeza y defendiendo la injusta y desvergonzada paja que reclamaba el equipo bueno de su ciudad (o quizá haya que decir su equipo de la ciudad), mientras nos tienen acostumbrados a ponerse de perfil cuando se trata de denunciar las vigasreclamadas en su contra.

En la jornada actual, que concluirá este lunes noche, el otro equipo ese de la ciudad, el normal resultó perjudicado tres veces por el VAR de una forma que raya con el descaro: primero interviniendo por su cuenta para anular un gol (precioso, por cierto) por una falta previa en el centro del campo y que el colegiado ignoró decidiendo posteriormente no intervenir (para qué) ante al menos dos situaciones similares en el área del equipo contario que se hubieran convertido en dos penaltis claros. 

Cuando el trencilla señaló por fin un tercer penalti, los medios de la ciudad del equipo normal clamaron al cielo ante tamaña injusticia, dado que, en este supuesto y para este equipo, no ha lugar alguno a la interpretación arbitral. ¿Cómo se prueba esta afirmación tan dolorosa? Basta con ver los titulares elegidos como resumen del encuentro por estos medios.

Pero el normal no sólo está dejado de esa mano de Dios, lo está también de la otra, que es la propia. Al menos eso se deduce de la conversación que este periódico ha podido mantener con dirigentes de algunas de las Peñas más significativas que el club normal  tiene por la geografía nacional.  Al ser requeridos por su opinión al respecto del asunto que ocupa este artículo, nos llovieron el mar dudas e interrogantes que a continuación transcribo.

- ¿Dirá algo el club? ¿Defenderá nuestros intereses? ¿Reclamará justicia en el trato por parte de los que mandan en el VAR? ¿Reclamará justicia en el trato por parte de la prensa de nuestra ciudad? ¿Saldrá a defender la dignidad y los derechos de sus profesionales, de los jugadores y el cuerpo técnico a los que pagan y que lo dan todo por defender esa camiseta que sus propios dueños parecen no defender? ¿Serán capaces de saber moverse entre el periodismo para que haga su trabajo como se le supone debe hacer un periodista íntegro? Pues  ponga usted esto, y verá como no lo harán. Como siempre. 

Y uno se queda con la sensación de que, efectivamente, nada dirán y nada harán. Y se alimentará la frustración del seguidor del atlético, que debe ser el único grupo social que para estos periodistas de hoy que tanto gustan en defender los derechos de cualquier colectivo, no tienen derecho ni a ganar, ni a la gloria ni a ser felices justamente, porque esos derechos sólo pertenecen a un colectivo. Aunque sea injustamente. 

El Atlético de Madrid es, en definitiva, como México: tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos. Pero a sus seguidores les quedan dos consuelos. El primero, es que lo poco que consiguen, como la última victoria, se lo ganan con su esfuerzo sin que se les regale nada y contra el dignísimo ¿? esfuerzo de otros. Quizá acaso más importante es, que sus victorias  tienen un valor que sólo ellos  reconocen, pues nadie fuera de su entorno se lo reconocerá jamás. 

Y así fue como, tras tan terapéutica charla, unos de los antedichos “peñistas” se marchó diciéndome : “Pero nos da igual, pues nuestro segundo consuelo es más bien otra cosa, aquello que decía aquella pancarta: el orgullo de no ser como ellos”.

Antonio Martín D'ors

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: Albacete y Guadalajara en riesgo por viento

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 10 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -1 y 9 grados en Cuenca, 0 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

La Escuela de Traductores de Toledo celebra sus jornadas doctorales sobre la transmisión de textos

Enmarcado en los actos conmemorativos del 25 aniversario de su fundación como centro docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el evento congregará a investigadores de una...

Se presenta en Almadén un libro sobre testimonios de jornaleros de Ciudad Real tras la Guerra Civil

Este jueves, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Almadén, tendrá lugar la presentación del libro 'Entre la espada y la pared.

Un libro sobre la evolución de la indumentaria tradicional de Albacete

El Grupo de Folclore Abuela Santa Ana de Albacete ha publicado un libro que documenta la evolución de la indumentaria tradicional de la ciudad del que se ha editado una primera tirada de 150 ejemplares...

ATRAPADOS EN LA RED

Quintanar del Rey (Cuenca) contratará 43 desempleados con el Plan de Empleo Rural

El Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas va dirigido a municipios con especial vinculación agrícola, con el objetivo de completar la actividad de estos pueblos desfavorecidos.

Mujeres mayores con VIH tienen peor calidad de vida y más riesgo de mortalidad tras el tratamiento que los hombres

Los datos son arrojado por un estudio presentado en el XI Congreso Nacional de GeSIDA, principal foro científico sobre VIH en España y que se celebra esta semana en Toledo.

COP25. Sánchez aborda con Al Gore, Michael Bloomberg, John Kerry o Frans Timmermans la emergencia climática

El presidente del Gobierno en funciones defiende la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un "multilateralismo reforzado" contra la emergencia climática.

De nuevo a subasta el "barco del PP"

Es la quinta a la que se enfrenta un catamarán que se construyó expresamente para navegar un río "no navegable" y con un coste que bien pudo servir para pagar los comedores escolares o las ludotecas, cerrados...

Descienden la temperaturas mínimas este martes en CLM

Oscilarán entre los 1 y los 14 grados en Albacete, 0 y 12 en Ciudad Real, 1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 11 en Guadalajara y entre 1 y 13 grados en Toledo.

¿Vuelve la Sección Femenina?

Habría que preguntarse si los hijos de Espinosa de los Monteros llaman papa al arquitecto Rocío Monasterio; o tal vez la diputada Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretaria de Relaciones Internacionales...

El 86% de los españoles asegura que la salud es el aspecto más importante de su vida

Un estudio revela que la familia es otra de las grandes prioridades para los españoles, ya que dos de cada tres consideran muy importante tener una familia (66,8%).

El 40% de los españoles invertirá entre 100 y 300 euros en las compras de Navidad

Un estudio destaca que un 33% destinará entre 300 y 600 euros, mientras que un 11por ciento invertirá más de 600.

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

Un estudio sobre la población mayor en los pueblos de Guadalajara muestra una feminización de la vejez

El estudio financiado por la Consejería de Bienestar Social y elaborado por la asociación Accem, cuenta con la participación de 61 municipios y cerca de 400 mayores.

La Guardia Civil inicia controles "exhaustivos" de las zonas donde pudieran estar los restos de Marta Calvo

El Cuerpo ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

García-Page avanza que serán cerca de 8.500 los beneficiarios del Plan de Empleo

De ellos 681 serán mujeres del entorno rural y 109 víctimas de violencia de género. La resolución provisional del Plan de Empleo 2019 incluye contrataciones a cargo de 851 entidades locales y 216 a través...

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.