LUNES, 21 DE ENERO DE 2019 · 01:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¿Qué sanción tiene el no recoger los excrementos de tu perro en Castilla-La Mancha?

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina es el que tiene regulada la sanción más elevada.

12.01.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina es el que tiene regulada la sanción más elevada con respecto a los dueños de perros que no recogen de la vía pública los excrementos de sus animales, en comparación con el resto de capitales de provincia y Puertollano. Así, los propietarios que no retiren las heces de sus mascotas de las calles de la Ciudad de la Cerámica se enfrentan a una multa que puede ascender a más de 15.000 euros.

En el caso de Talavera de la Reina, el incumplimiento de la ordenanza municipal relativa a la protección de los animales de compañía y su tenencia deriva en infracciones, que califican de leves, graves y muy graves, con sanciones que van desde los 60,10 euros las leves hasta 15.025,30 las muy graves.

Si bien, la Policía Local también puede imponer sanciones que oscilan entre 100 y 900 euros, según ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Jonatan Bermejo, en función de la ordenanza municipal de limpieza viaria, con similar calificación de infracciones, de leves a muy graves. En los dos últimos años, ha informado Bermejo, la Policía Local ha levantado unas 40 actas a propietarios de perros por no recoger los excrementos en la vía pública.

Además de reforzar la limpieza en los lugares más transitados por los propietarios de los perros y poner a disposición de los ciudadanos varias vías para comunicar las quejas a través de línea verde y el correo del ciudadano, el equipo de Gobierno talaverano desarrolla una campaña con la Policía Local y el Centro de Recogida de Animales con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Talavera, con el título de 'Haz que tu perro se sienta orgulloso de ti', para tratar de solucionar el problema.

ALBACETE

De su lado, desde el Consistorio albaceteño han asegurado que están tomando medidas para solventar esta cuestión, pues van en aumento el número de quejas que recibe. De ahí, que se hayan endurecido las sanciones, que oscilan entre los 125 y los 3.000 euros, dependiendo de la graduación de las circunstancias y la reiteración de los hechos. Por ejemplo, la multa es muy elevada en el caso de los perros que defecan en un parque infantil.

Por ello, el Ayuntamiento de Albacete, que en 2017 interpuso 23 sanciones y hasta octubre de 2018 un total de cinco, ha habilitado en lo que lleva de Corporación Municipal cerca de 10 solares municipales para convertirlos en zonas de esparcimiento canino.

TOLEDO

En el caso de Toledo, desde la Concejalía de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil han destacado que este tipo de sanciones han ido en disminución,pues si en 2016 se interpusieron un total de siete; en 2017 se formularon cuatro y en lo que va de año no se ha registrado ninguna. En cuanto a la cuantía de la multa asciende a 602 euros.

No obstante, desde el Ayuntamiento toledano han precisado que el hecho de que se hayan interpuesto pocas sanciones no quiere decir que no haya gente que incumpla con el deber de recoger los excrementos de sus perros, pues se trata de una infracción difícil de detectar. No en vano, han asegurado dichas fuentes a Europa Press, la Policía Local de la capital regional realiza campañas concretas para atajar este problema, que no implica un elevado número de denuncias por parte de los toledanos.

GUADALAJARA

En términos parecidos se ha expresado la responsable de Seguridad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Guadalajara, Encarnación Jiménez, que en declaraciones a Europa Press ha explicado que las sanciones interpuestas contra los dueños de canes que incumplan la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria pueden llegar a los 200 euros. Así, en 2016 se pusieron 20 sanciones, 37 el pasado año y cerca de 20 en 2018.

Luego de precisar que este tipo de infracciones son muy difíciles de detectar, pues resulta complicado que un agente de la autoridad local pille 'in franganti' al dueño de un animal que no ha recogido sus heces, Jiménez ha agregado que el Consistorio guadalajareño interpone un mayor número de sanciones por incumplimiento de la ordenanza reguladora de la tenencia de animales peligrosos, por el hecho de ir sueltos, sin bozal o por no tener licencia.

En el caso de estas multas oscilan entre los 250 y los 1.500 euros cuando comporta riego para la seguridad de las personas. En 2016 el Ayuntamiento formuló 116; 260 en 2017 y casi 150 en el 2018, ha agregado la edil del ramo de Guadalajara.

CIUDAD REAL

Mientras, el Consistorio de Ciudad Real interpuso en 2016 un total de 18 sanciones, siete en 2017 y 20 en lo que va de 2018 contra los propietarios de perros que han incumplido, al no recoger las defecaciones de sus animales, la Ordenanza Municipal de Limpieza. La sanción asciende a 300 euros.

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, según han confirmado a Europa Press, y ante el incremento de las quejas registradas por esta cuestión en la Oficina del Vecino, han realizado campañas de concienciación bajo el lema 'Yo sí recojo' tanto en colegios, como en las calles de la ciudad y en la Televisión Municipal. También ha petición de los vecinos, en las asambleas de barrio se hace incidencia en las multas que se están poniendo cuando alguna persona incívica no recoge ese excremento.

PUERTOLLANO

De su lado, el Ayuntamiento de Puertollano ha registrado cinco expedientes sancionadores en 2018 y dos en 2017 por no recoger los excrementos de perro, una infracción considerada "leve" en la ordenanza medioambiental que lleva aparejada una sanción de entre 1 y 500 euros.

Según ha explicado a Europa Press el concejal de Medio Ambiente, Carlos García, el Ayuntamiento, que tiene censados unos 6.000 perros, no registra muchas quejas por este asunto pero "sí son una constante", si bien son superadas por las quejas sobre los orines de los animales.

En este sentido ha subrayado la "dificultad" con que se encuentran los agentes de la Policía Local a la hora de vigilar las posibles infracciones porque "todo el mundo sabe que está mal no recoger las cacas". De hecho, la mayoría de las denuncias han sido tramitadas por policías de paisano durante campañas especiales.

García ha apuntado que el Consistorio emprende campañas periódicas de concienciación como la iniciada la pasada primavera con el nombre 'Quiéreme',que incluía, entre otros aspectos, un operativo de vigilancia policial y la colocación de cartelería y mensajes en redes sociales alusivos a la convivencia con los animales en un entorno urbano.

Además, el equipo de Gobierno prevé repetir próximamente una serie de charlas en los centros educativos, con la colaboración de la Policía Local y de la protectora de animales Huellas.

#excrementos
#perro
#sanción
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La colección 'Raíces' promociona el arte del diseño de moda desde Madrid

La muestra convivirá con una serie de talleres de artesanía impartidos por varios maestros de Castilla-La Mancha entre los días 25 y 27 de enero, de viernes a domingo. Un ciclo de 'masterclass' gratuitas...

ATRAPADOS EN LA RED

Marta Robles presentará el acto de Cuenca en FITUR 2019

Será una de las escritoras invitadas en la Feria del Libro que se celebrará en mayo.

Cita de obligada justicia en Albacete

Unión Democrática de Pensionistas celebrará un acto por los 70 años de la Declaración de Derechos Humanos.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

El estand de CLM en Fitur acogerá la presentación de la app de la Fundación Dieta Mediterránea

Un total de 58 restaurantes de Castilla-La Mancha cuentan con el sello de calidad de la Fundación.

Porzuna promocionará su fiesta del Corpus Christi este viernes en Fitur

La presentación tendrá lugar el 25 de enero, a las 14.45 horas en el estand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el día dedicado a Ciudad Real.

El G9 de Universidades reclama "una financiación suficiente y estable" para I+D+i

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha considerado que los Presupuesto Generales del Estado "deberían asegurar una financiación suficiente y estable" en I+D+i "que...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevas cubiertas de las pistas de pádel de Illescas

La inauguración de las cubiertas de las cuatro pistas de pádel en el complejo deportivo 'Nuevo Toledo' han contado con la participación de los integrantes del Club de Tenis y Pádel Sport Illescas y del...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sanidad aprobará un RD para regular las ayudas a los afectados por la talidomida

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinan una partida al efecto.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

Potenciar la digitalización para avanzar en el desarrollo de CLM

Junta, UCLM y patronal coinciden en esta necesidad dentro del reto de combatir la despoblación.

Los Regantes españoles defienden un plan nacional de infraestructuras hídricas para afrontar el cambio climático

El objetivo sería prevenir "los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlos en recursos para las cuencas deficitarias".

Bruselas abre la convocatoria de ayudas para la promoción de productos agrícolas en 2019

Esta convocatoria está abierta a distintos tipos de organizaciones, asociaciones profesionales, grupos de productores o grupos agroalimentarios con actividades de promoción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.