LUNES, 21 DE ENERO DE 2019 · 01:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Los vecinos de calle Laguna de la Colmada podrían regresar a sus casas en este semestre

Un año después, los ánimos empiezan a impacientarse a pesar de que la empresa pública propietaria, Gicaman, ha descartado el derrumbe del edificio.

12.01.2019

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Un año después de producirse el desalojo del edificio de viviendas sociales de la calle Laguna de la Colmada de Guadalajara, algunas de las 48 familias que hay alojadas temporalmente en otros pisos comienzan a impacientarse por saber cuándo podrán regresar a los hogares que tuvieron que abandonar por la aparición de unas grietas que desde la empresa pública propietaria, Gicaman, esperan poder tener reparadas junto al resto de los daños a lo largo de este semestre.

En estas mismas fechas del año 2018 se decidía cerrar este bloque de viviendas públicas, una decisión del Gobierno regional junto a la de realojar a estas familias en hostales y pensiones en espera de ver que determinaba la inspección.

La alarma había saltado en diciembre de 2017 con la aparición de grietas en paredes y techos, caída de azulejos, ruidos en la estructura y malos olores, pero la expropiación forzosa llegó en enero de 2018 y, finalmente, el 11 de enero de hace un año se decidió el desalojo forzoso para llevar a cabo una obra de envergadura que está en proceso de ejecución mientras se realojaba a estos vecinos en pisos y, a quien lo prefirió, se le facilitó una ayuda económica para el alquiler.

La mayor parte de ellos están deseando volver a sus viviendas, se preguntan cuándo podrán hacerlo y tal y como ha reconocido el presidente de Gicaman, Javier Barrado, se ha detectado "cierta intranquilidad, lógica, que asumimos y pedimos paciencia por las molestias".

Según Barrado, la mala estabilización del terreno es lo que ha dado lugar a los "pequeños movimientos del subsuelo que ocasionaron grietas fuera de la común" pero ha asegurado que no ha habido peligro de derrumbe de la estructura.

No obstante, ha reconocido que, si no se llega a intervenir para acometer los trabajos que se están afrontando, pese a que "según los arquitectos, había una probabilidad casi inexistente de derrumbe", no podría asegurar "qué hubiera pasado en un futuro".

LOS VECINOS, CON "GANAS" DE VOLVER

Carmen vive ahora en un piso cedido en el barrio de Los Manantiales y tiene "muchas ganas" de que las obras terminen y volver a la casa en la que estaba en alquiler desde hacía 11 años. "He escuchado a algún vecino que en marzo, pero aquí estoy muy bien, la casa es mucho mejor que la otra", ha afirmado a Europa Press.

"Quiero volver a mi casa, llevaba once años", ha apuntado, reconociendo que esta voluntad se debe sobre todo al colegio de sus dos hijos, que está más cerca de Laguna de la Colmada que del barrio en el que está ahora.

Lo cierto es que mientras se acometen los trabajos hay familias, como la de la hermana de Lorena, que se encuentra en otra vivienda con su hija. Según Lorena, su hermana también está "deseando volver a La Colmada" porque no le gusta el barrio en el que está, pero tiene serias dudas de que pueda ser para la fecha que se baraja.

En su caso, Lorena dice que el piso en el que está su hermana con su sobrina tiene "humedades" y otros problema que han tenido que afrontar ellas mismas.

Otro de los vecinos, que prefiere mantenerse en el anonimato, cree que tal y como van las obras se las puedan entregar de aquí al verano, pero en su caso no tiene prisa porque el barrio en el que está ahora le gusta y también el piso, "que es el doble de grande", y reconoce que en su caso sigue pagando el alquiler que pagaba a Gicaman por la vivienda de la calle Colmada. "El resto lo pagan ellos, hay que reconocerlo", afirma.

De su lado, Raúl optó por otra solución; cuando dejo su piso en La Colmada se acogió a la ayuda que le facilitó la Junta y vive con una familia.

LOS VECINOS ESTÁN TENIENDO "PACIENCIA"

En general, según Barrado, la mayoría de los inquilinos están teniendo paciencia. Desde Gicaman ya han emprendido acciones para demandar a la empresa que ejecutó la obra y que se haga cargo también del coste que está suponiendo para la Junta el hacer frente a los alquileres de los vecinos realojados o las ayudas concedidas porque "son los responsables de esta mala ejecución".

En este sentido, han realizado algunas reuniones y Barrado reconoce que se ha percibido "cierta intranquilidad". "Es lógico que se asustaran algo y les pedimos paciencia y comprensión".

Los inquilinos se preguntan si la rehabilitación es la adecuada, pero "son quejas normales que asumimos", ha apostillado Barrado, tras manifestar que, en general, están "medianamente tranquilos" y que "a alguno le va a crear un disgusto el tener que volver".

Cuando regresen, los que estén al corriente de pago podrán hacerlo en las mismas condiciones que tenían, ha precisado el presidente de Gicaman, tras aclarar también que, en el caso de quien no haya ido pagando en este tiempo, su vivienda será adjudicada conforme a los requisitos que hay fijados para ello.

Los alquileres sociales de estos pisos van desde los 80 euros para los apartamentos más pequeños hasta unos 140 para los más grandes.

Por lo que respecta al bloque de Laguna de Taravilla, edificio de similares características en el que también aparecieron algunas grietas, desde Gicaman se procedió a actuar en primer lugar en él para evitar daños mayores y tener que desalojar las viviendas.

#gicaman
#laguna de la colmada
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La colección 'Raíces' promociona el arte del diseño de moda desde Madrid

La muestra convivirá con una serie de talleres de artesanía impartidos por varios maestros de Castilla-La Mancha entre los días 25 y 27 de enero, de viernes a domingo. Un ciclo de 'masterclass' gratuitas...

ATRAPADOS EN LA RED

Marta Robles presentará el acto de Cuenca en FITUR 2019

Será una de las escritoras invitadas en la Feria del Libro que se celebrará en mayo.

Cita de obligada justicia en Albacete

Unión Democrática de Pensionistas celebrará un acto por los 70 años de la Declaración de Derechos Humanos.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

El estand de CLM en Fitur acogerá la presentación de la app de la Fundación Dieta Mediterránea

Un total de 58 restaurantes de Castilla-La Mancha cuentan con el sello de calidad de la Fundación.

Porzuna promocionará su fiesta del Corpus Christi este viernes en Fitur

La presentación tendrá lugar el 25 de enero, a las 14.45 horas en el estand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el día dedicado a Ciudad Real.

El G9 de Universidades reclama "una financiación suficiente y estable" para I+D+i

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha considerado que los Presupuesto Generales del Estado "deberían asegurar una financiación suficiente y estable" en I+D+i "que...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevas cubiertas de las pistas de pádel de Illescas

La inauguración de las cubiertas de las cuatro pistas de pádel en el complejo deportivo 'Nuevo Toledo' han contado con la participación de los integrantes del Club de Tenis y Pádel Sport Illescas y del...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sanidad aprobará un RD para regular las ayudas a los afectados por la talidomida

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinan una partida al efecto.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

Potenciar la digitalización para avanzar en el desarrollo de CLM

Junta, UCLM y patronal coinciden en esta necesidad dentro del reto de combatir la despoblación.

Los Regantes españoles defienden un plan nacional de infraestructuras hídricas para afrontar el cambio climático

El objetivo sería prevenir "los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlos en recursos para las cuencas deficitarias".

Bruselas abre la convocatoria de ayudas para la promoción de productos agrícolas en 2019

Esta convocatoria está abierta a distintos tipos de organizaciones, asociaciones profesionales, grupos de productores o grupos agroalimentarios con actividades de promoción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.