MIERCOLES, 27 DE MARZO DE 2019 · 02:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Los vecinos de calle Laguna de la Colmada podrían regresar a sus casas en este semestre

Un año después, los ánimos empiezan a impacientarse a pesar de que la empresa pública propietaria, Gicaman, ha descartado el derrumbe del edificio.

12.01.2019

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Un año después de producirse el desalojo del edificio de viviendas sociales de la calle Laguna de la Colmada de Guadalajara, algunas de las 48 familias que hay alojadas temporalmente en otros pisos comienzan a impacientarse por saber cuándo podrán regresar a los hogares que tuvieron que abandonar por la aparición de unas grietas que desde la empresa pública propietaria, Gicaman, esperan poder tener reparadas junto al resto de los daños a lo largo de este semestre.

En estas mismas fechas del año 2018 se decidía cerrar este bloque de viviendas públicas, una decisión del Gobierno regional junto a la de realojar a estas familias en hostales y pensiones en espera de ver que determinaba la inspección.

La alarma había saltado en diciembre de 2017 con la aparición de grietas en paredes y techos, caída de azulejos, ruidos en la estructura y malos olores, pero la expropiación forzosa llegó en enero de 2018 y, finalmente, el 11 de enero de hace un año se decidió el desalojo forzoso para llevar a cabo una obra de envergadura que está en proceso de ejecución mientras se realojaba a estos vecinos en pisos y, a quien lo prefirió, se le facilitó una ayuda económica para el alquiler.

La mayor parte de ellos están deseando volver a sus viviendas, se preguntan cuándo podrán hacerlo y tal y como ha reconocido el presidente de Gicaman, Javier Barrado, se ha detectado "cierta intranquilidad, lógica, que asumimos y pedimos paciencia por las molestias".

Según Barrado, la mala estabilización del terreno es lo que ha dado lugar a los "pequeños movimientos del subsuelo que ocasionaron grietas fuera de la común" pero ha asegurado que no ha habido peligro de derrumbe de la estructura.

No obstante, ha reconocido que, si no se llega a intervenir para acometer los trabajos que se están afrontando, pese a que "según los arquitectos, había una probabilidad casi inexistente de derrumbe", no podría asegurar "qué hubiera pasado en un futuro".

LOS VECINOS, CON "GANAS" DE VOLVER

Carmen vive ahora en un piso cedido en el barrio de Los Manantiales y tiene "muchas ganas" de que las obras terminen y volver a la casa en la que estaba en alquiler desde hacía 11 años. "He escuchado a algún vecino que en marzo, pero aquí estoy muy bien, la casa es mucho mejor que la otra", ha afirmado a Europa Press.

"Quiero volver a mi casa, llevaba once años", ha apuntado, reconociendo que esta voluntad se debe sobre todo al colegio de sus dos hijos, que está más cerca de Laguna de la Colmada que del barrio en el que está ahora.

Lo cierto es que mientras se acometen los trabajos hay familias, como la de la hermana de Lorena, que se encuentra en otra vivienda con su hija. Según Lorena, su hermana también está "deseando volver a La Colmada" porque no le gusta el barrio en el que está, pero tiene serias dudas de que pueda ser para la fecha que se baraja.

En su caso, Lorena dice que el piso en el que está su hermana con su sobrina tiene "humedades" y otros problema que han tenido que afrontar ellas mismas.

Otro de los vecinos, que prefiere mantenerse en el anonimato, cree que tal y como van las obras se las puedan entregar de aquí al verano, pero en su caso no tiene prisa porque el barrio en el que está ahora le gusta y también el piso, "que es el doble de grande", y reconoce que en su caso sigue pagando el alquiler que pagaba a Gicaman por la vivienda de la calle Colmada. "El resto lo pagan ellos, hay que reconocerlo", afirma.

De su lado, Raúl optó por otra solución; cuando dejo su piso en La Colmada se acogió a la ayuda que le facilitó la Junta y vive con una familia.

LOS VECINOS ESTÁN TENIENDO "PACIENCIA"

En general, según Barrado, la mayoría de los inquilinos están teniendo paciencia. Desde Gicaman ya han emprendido acciones para demandar a la empresa que ejecutó la obra y que se haga cargo también del coste que está suponiendo para la Junta el hacer frente a los alquileres de los vecinos realojados o las ayudas concedidas porque "son los responsables de esta mala ejecución".

En este sentido, han realizado algunas reuniones y Barrado reconoce que se ha percibido "cierta intranquilidad". "Es lógico que se asustaran algo y les pedimos paciencia y comprensión".

Los inquilinos se preguntan si la rehabilitación es la adecuada, pero "son quejas normales que asumimos", ha apostillado Barrado, tras manifestar que, en general, están "medianamente tranquilos" y que "a alguno le va a crear un disgusto el tener que volver".

Cuando regresen, los que estén al corriente de pago podrán hacerlo en las mismas condiciones que tenían, ha precisado el presidente de Gicaman, tras aclarar también que, en el caso de quien no haya ido pagando en este tiempo, su vivienda será adjudicada conforme a los requisitos que hay fijados para ello.

Los alquileres sociales de estos pisos van desde los 80 euros para los apartamentos más pequeños hasta unos 140 para los más grandes.

Por lo que respecta al bloque de Laguna de Taravilla, edificio de similares características en el que también aparecieron algunas grietas, desde Gicaman se procedió a actuar en primer lugar en él para evitar daños mayores y tener que desalojar las viviendas.

#gicaman
#laguna de la colmada
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Pedro, mon amour

Sucedió el sábado por la noche, tumbada, en una butaca incómoda y rodeada de extraños.

Vox confunde Cuenca de Castilla-La Mancha con Cuenca de Ecuador

Vox se va de cañas por Cuenca, se equivoca de ciudad y cruza el charco. En el anuncio de un encuentro con jóvenes del candidato al congreso por esta provincia, José Manuel Menéndez, aparece Cuenca, pero...

EL OBSERVADOR

La madrugada del próximo 31 de marzo a las 2.00 serán las 3.00

Dará comienzo el horario de verano, que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre.

España mantendrá su huso horario actual y cambio de hora estacional

En un principio este 31 de marzo iba a ser el último cambio de hora que se realizaría en la Unión Europea, pero el Parlamento Europeo ha pedido retrasar hasta 2021 la eliminación de los cambios de hora...

El cambio climático afecta ya a un 70% de los españoles

Los datos del Open Data Climático confirman que los veranos duran cinco semanas más que a principios de los 80.

Jesús Calleja, evacuado en helicóptero tras sufrir un accidente de bicicleta

En principio se le ha diagnosticado una rotura de clavícula, aunque permanece en observación.

Bajar impuestos / García-Casarrubios

Dicen que van a bajar los impuestos, pero cuando llegan al Gobierno bajan el impuesto de sucesiones por el que los que heredan más de un millón de euros no pagan impuestos; o retocan los tramos del IRPF...

Salvar al soldado PP / Gabriel Gomar

Incluso el PSOE debería plantearse echar una mano al PP tras el desastre que se le avecina.

ATRAPADOS EN LA RED

Carlos Núñez, en Toledo / Teresa Suarez

Un poema, una voz, un músico: Rosalía de Castro, Luz Casal y Carlos Núñez. Con Negra sombra comenzó nuestro romance. 

La supervivencia de Vox pasa por recuperar "La Mili"

La formación de ultraderecha ha encontrado en el ejército el caladero en el que pescar improvisados candidatos para las próximas citas electorales. Hay que felicitar a estos de Vox, que estuvieron rápidos...

El militante de Vox Toledo, peligroso camorrista, que será investigado

El militante de Vox en Toledo, José Ignacio Vega Peinado, fue condenado a 4 años de prisión, tras provocar una discapacidad del 20% a un profesor universitario que le recriminó su comportamiento durante...

¡Cuidado con los gérmenes de las piscinas de bolas!

Según una nueva investigación publicada en el 'American Journal of Infection Control', la colonización bacteriana es tan alta que hallaron miles de células por bola.

Vida de perros: Valparaíso estrena un área canina / Teresa Suárez

La nueva área de esparcimiento canino cuenta con un balancín, mesa, pasarela, rueda de paso, salto de altura, salto de longitud, slalom o túnel, siguiendo las normas del Reglamento de Agility Cynologique...

El 'salto' de las Fuerzas Armadas a la política

El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para las próximas elecciones se suma al goteo de militares que ya habían dado el 'salto' a la política.

García-Page: "La sentencia del Supremo pone patas arriba la política del agua de Rajoy y Cospedal"

Primera reacción a la anulación del Plan Hidrológico del Tajo por el Supremo.

Más de 1.200 personas participan en Seseña en la V Marcha por la Igualdad

Esta carrera se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de la localidad toledana a través del Centro de la Mujer.

El Street Workout llega a Toledo de la mano del Club Spartans Toletvm

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha asistido a la entrega de medallas y trofeos de este evento deportivo, que ha contado con cerca de un centenar de participantes.

'Dolor y Gloria' de Almodóvar, mejor estreno español del año

Recauda más de 1,2 millones en su primer fin de semana en la gran pantalla.

Facebook cae un 2,6% en Bolsa tras la renuncia del director de Producto y el responsable de WhatsApp

El toque de campana en el mercado electrónico Nasdaq ha supuesto que la cotización de las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg cayera un 1,69%, hasta los 167,3 dólares.

El cerebro genera neuronas hasta los 90 años

Un estudio demuestra que una región del cerebro humano produce nuevas neuronas hasta la novena década de vida de los que no padecen ninguna enfermedad neurólogica.

Nace 'Ciudad Real Inclusiva'

Va formar parte de la red social corporativa 'Castilla-La Mancha Inclusiva' .

Maroto Negrete, número 1 de listas de descarga Amazon con 'La típica historia que da mucho que hablar'

La canción de medio tiempo, "muy popera y pegadiza", ha sido mezclada en los estudios Hanare en Córdoba y masterizada en los PKO de Madrid.

La primavera va a ser leve para los alérgicos al polen

En España 8 millones de ciudadanos son alérgicos, de los cuales el 80 por ciento tienen alergia a las gramíneas.

El aumento de las temperaturas producido por el cambio climático incrementa el riesgo de ataque cardiaco

Los científicos han avisado de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían dar lugar en el futuro a un aumento de la enfermedad cardiovascular.

Lo riesgos de la ingesta de bebidas azucaradas por niños con sobrepeso

Una investigación revela que el azúcar contenido en estos refrescos se asocia con una mayor cantidad de grasa acumulada en el hígado.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Director General de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha

"Las balsas y los embalses de Murcia son un fraude de ley"

Es hora de ir aclarando el agua y también las verdades sobre el Tajo. El diálogo para evitar la anunciada muerte del río debe basarse en datos reales y en hechos concretos: el agua no puede venderse en...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.