SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 12:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Toros no, toros sí; sanidad pública ¿si o no?; trasvase si, trasvase no; cementerio nuclear no, cementerio nuclear si: ¿se puede usted aclarar señor Núñez?

El Presidente del PP en CLM, Francisco Núñez apoya el trasvase y luego lo rechaza. Asegura que los residuos radiactivos nunca pasarán por su pueblo y luego apoya el cementerio nuclear. Defiende la sanidad privada y luego dice defender la pública; rechaza las corridas de toros y luego se muestra taurino por los cuatro costados...

09.01.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Dicen los psicólogos que cuando nos traiciona el subconsciente decimos las cosas que de verdad pensamos y no las que queríamos haber dicho. Algunos políticos van más allá y, plenamente conscientes, dicen lo que piensan y luego dicen que piensan lo contrario de lo que dicen: ¿coherencia?

Es algo que debería tener muy presente Francisco Núñez, presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, que apoya el trasvase y luego lo rechaza. Asegura que jamás los residuos radiactivos pasarán por su pueblo (Almansa) y luego apoya la creación del cementerio nuclear en Cuenca. Defiende la sanidad privada para después defender la sanidad pública. Núñez apoya a Cospedal, luego dice que piensa llevar a cabo una política muy distinta a la su mentora para posteriormente alabarla; propone a Cospedal como presidenta de honor del PP y luego mira para otra parte. Y, lo último, rechaza las corridas de toros para después mostrarse taurino por los cuatro costados. Para justificar que mantuvo durante siete años como alcalde las ordenanzas municipales en Almansa que prohiben las corridas de toros, asegura que "no hay tradición". ¿Hay tradición o no hay tradición?

Se muestra defensor de la igualdad de oportunidades pero alaba que las mujeres sean "buenas madres y esposas".

FRANCISCO NÚÑEZ: “SIEMPRE HE DEFENDIDO LA GESTIÓN PRIVADA DE LA SANIDAD”

Una de las cuestiones que el presidente de Castilla-La Mancha echó en cara al presidente popular en el debate del Estado de la Región fue que siempre defendió las privatizaciones de la sanidad iniciadas por Cospedal, una realidad que, dijo, iba a acompañarle toda la vida: "Cuando Cospedal quiso privatizar el hospital de Almansa, usted salió a defender el intento de privatización, le reprochó el presidente socialista".

Podemos encontrar en archivos digitales, en abril de 2012 esos intentos de privatización que pretendía comenzar con los hospitales de Villarrobledo, Tomelloso, Almansa y Manzanares, y que podría afectar posteriormente a Puertollano y a Valdepeñas; el resto se sacarían a subasta después. Todos ellos iban a ser gestionados por la multinacional sueca CAPIO, cuya subdirectora de investigación era la hermana del entonces consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.

Por ello fue simple para Francisco Núñez afirmar con rotundidad, el 1 de octubre de 2018, apenas unos días después de su nombramiento como presidente del PP, que siempre he defendido la gestión privada de la sanidad, para ser rectificado por su propio partido al día siguiente, y matizando o intentando maquillar la afirmación siete días después: "Creo en una sanidad pública, universal y gratuita que gestionen los propios sanitarios de CLM.

FRANCISCO NÚÑEZ: “LOS CAMIONES CARGADOS CON RESIDUOS NUCLEARES JAMAS CIRCULARÁN POR LAS CALLES DE ALMANSA”

Durante ese mismo debate, el presidente regional reprochó al presidente popular sus palabras en relación al basurero nuclear. Page preguntó a Núñez: "Me importa su opinión porque ahora dice que nos hemos cargado el basurero nuclear que era el gran proyecto de Cuenca. ¿Por qué si es tan bueno cuando había posibilidad (de construirlo) al lado de Almansa dijo que no lo toleraría?”

El 20 de febrero de 2015, Francisco Núñez, como alcalde en Almansa, fue informado mediante un documento interno de Enresa, de que los camiones con la basura nuclear de Cofrentes, pasarían por el término municipal almanseño. El entonces alcalde popular fue radical, drástico y claro: Me comprometo a que mientras yo sea alcalde de Almansa los transportes o camiones cargados con residuos nucleares procedentes de Cofrentes jamás circularán por las calles de la ciudad. "Jamás -dijo- habrá transporte de residuos nucleares por las calles almanseñas".

Tal vez fue esta la razón que le llevó a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que la inversión de 135.000 millones previstos para el basurero nuclear, se quedaran en Cuenca. Algo a todas luces imposible, ya que este dinero iba destinado a la gestión de residuos nucleares y no puede ser destinado a ningún otro cometido. Pero como ya no es alcalde de Almansa, ahora le da lo mismo que pasen los camiones con los residuos nucleares por su término municipal y vuelve a la carga de nuevo: tras una comida navideña con Cospedal nos volvió a sorprender diciendo que "peleará porque el ATC se instale en Villar de Cañas".

Casi simultáneamente a estas declaraciones de Francisco Núñez, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, envió un escrito a los medios de comunicación en el que afirman que "la gran valedora del proyecto del cementerio nuclear en Villar de Cañas ha sido María Dolores de Cospedal que junto con su marido controlaron el proyecto desde el principio. Así la empresa de López del Hierro recibe 37 millones de euros en contratos del proyecto del ATC, antes incluso de ponerse una sola piedra en el almacén".

¿Cuándo decía la verdad Núñez, cuando rechazaba el paso de los camiones por su término municipal mientras era alcalde o cuando dice que peleará su instalación porque ya no es alcalde de la localidad por la que pasarán los residuos nucleares?

FRANCISCO NUÑEZ EVITA PRONUNCIARSE SOBRE EL MEMORÁNDUM DEL AGUA

Ahora el presidente de los populares se muestra públicamente como uno de los mayores defensores del agua en la región, pero mientras Cospedal estaba en la presidencia de la Junta apoyaba, avalaba y votaba a favor de todas las políticas hídricas marcadas por su presidenta y que tanto daño han hecho en la región. De hecho se muestra favorable a aumentar la lámina de agua en los embalses, pero evita pronunciarse sobre si procede la derogación del Memorándum firmado por Cospedal. El pasado día 10 de diciembre, Francisco Núñez pide al Gobierno de García-Page que le plante cara a Pedro Sánchez, pero no se manifiesta en contra de la norma que hace posibles esos trasvases, impuesta por el Partido Popular.

Marca para ello tres líneas rojas en materia hídrica, que no son más que un corta y pega del Pacto del Agua que presentó el PSOE durante el mes de agosto del pasado año y que prevé: la sostenibilidad medioambiental del ciclo hídrico, garantizar los recursos hídricos presentes y futuros para CLM y dar prioridad a la cuenca cedente. 

¿Derogamos o no derogamos el Memorándum? ¿Apoyamos o no apoyamos el Pacto Regional por el Agua?

FRANCISCO NÚÑEZ, LOS TOROS Y LA TRADICIÓN

La última de sus polémicas nos acerca al amor de Paco Núñez por la tauromaquia despertado en los últimos días, probablemente fruto de la moda instaurada por Vox. El presidente popular pretende hacer un guiño a la formación ultraderechista por si pudiera pactar con ellos tras las próximas elecciones. Y ahora revindica la tauromaquia como una “parte esencial de nuestras tradiciones y como motor dinamizador de la economía regional”. Muy llamativas han sido las declaraciones de Núñez defendiendo a la tauromaquia refiriéndose a sus hijos:

De nuevo, una contradicción porque las ordenanzas del Ayuntamiento de Almansa, que ha presidido los últimos siete años, en su artículo 315.2 establecen que "Queda expresamente prohibida la celebración de espectáculos en los que intervengan toros y demás espectáculos taurinos". 

El presidente popular se ha defendido diciendo que esta ordenanza se aprobó en 2007 mientras gobernaba el Ayuntamiento el Partido Socialista. Hasta ahí es cierto, pero se olvida decir que el Partido Socialista gobernaba en minoría y tenía el mismo número de concejales que el Partido Popular, por lo que podrían haber votado en contra, pero eso no ocurrió: el PP votó a favor de prohibir los toros en Almansa y Núñez mantuvo esa prohibición durante los siete años que permaneció como alcalde de la localidad. La ordenanza contra los toros resultó aprobada por unanimidad. También podría haber derogado Núñez esa ordenanza en los años que ha estado gobernando, pero eso tampoco ocurrió. 

Lo último que Núñez ha manifestado en su defensa es que "en Almansa no hay tradición taurina" aunque sea una parte esencial de nuestras tradiciones y motor dinamizador de nuestra economía". Afirma también que  "Almansa no tiene plaza de toros", pero ¿cuántos municipios de nuestra región tienen plazas de toros? ¿Cuántos son los que utilizan plazas de toros portátiles?, los números no fallan y la ausencia de plazas de toros no impiden a quienes tienen tradición taurina llevar a cabo los festejos.

LAS OTRAS CONTRADICCIONES DE NUÑEZ

Existen otras muchas contradicciones en el presidente de los populares de Castilla-La Mancha, que por falta de datos pueden pasar más desapercibidas. 

GOBIERNO FRANKENSTEIN

Casi todos los castellano-manchegos han escuchado al candidato a la Junta del Partido Popular, hablar del "pacto de los sillones", del "pacto de perdedores" o del "Gobierno Frankenstein" porque el Partido Socialista gobierna con el apoyo de Podemos ya que el PP consiguió 16 diputados, PSOE 15 y Podemos 3.

Sin embargo menos gente sabe que Francisco Núñez accedió a la alcaldía de Almansa por un "pacto de perdedores", cuando el PSOE consiguió 9 concejales, el PP consiguió 8 y los independientes de Almansa 3. ¿No se puede llamar a esto también pacto de perdedores, pacto de los sillones o Gobierno Frankenstein?

ASESORES Y LIBERADOS

Lo mismo podríamos decir de los asesores que tanto ha criticado en el Gobierno de García-Page, reprochando su incremento pero sin hacer la mínima alusión al incremento de los asesores que llevó a cabo en la alcaldía de Almansa. Mientras el PSOE contaba con 1 asesor, Francisco Núñez (PP) contaba con 3 con sus respectivos salarios mensuales. Algo parecido a lo que estableció con los concejales liberados del Gobierno municipal: mientras el PSOE tenía 4 liberados en la Corporación, Francisco Núñez (PP) ha mantenido 8 liberados. 

NÚÑEZ SE PUSO EL SUELDO MÁXIMO

En el Gobierno municipal y como alcalde de Almansa además, supo ponerse el sueldo máximo marcado por la ley (55.000 euros/anuales) ¿Qué sueldo se pondría como presidente de la Junta de Comunidades? ¿Se quedará con el neto de García-Page de 53.168 euros/anuales o se acercará más al salario del presidente Catalán, Torra, con 146.926? porque si quiere un referente del Partido Popular tenemos el del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido que cobra anualmente 103.090 euros. 

Podríamos seguir enumerando situaciones en las que el presidente del PP en CLM se ha contradicho, situaciones como la compra del chalet de Fontecha, la puesta en marcha del Museo de Arte Contemporáneo de Albacete que aún siguen esperando, o la instalación de la empresa GibaCars en Almansa, que tambien siguen en pausa. En cualquier caso cuando Francisco Núñez toma una decisión bien puede ser la contraria momentos más tarde, algo que recuerda los principios de Groucho Marx: "Mis principios son estos y si no le gustan tengo otros".

DCLM

#francisco núñez
#ppclm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.