SÁBADO, 23 DE FEBRERO DE 2019 · 08:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Regresión

FOTO: http://etermagazine.com

FOTO: http://etermagazine.com

04.01.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los titulares de las últimas semanas provocan un vértigo inusitado en la barriga. Ponen al borde de un barranco del que no se ve el fondo. Parece que aires del pasado con un aroma a rancio está invadiendo esa estancia  llamada España.  Sí, ese país de los que algunos se están apropiando de su nombre y sus símbolos enarbolándose como los únicos patriotas y en los que solo dan cabidas a los que piensan como ellos, quedándose el resto en un limbo, convirtiéndose en una suerte de apátridas sin rumbo.


La derecha española siempre se había creído con patente de corso en el tema del patriotismo, pero en los últimos tiempos se han envalentonado de tal manera que parece que el mismísimo Franco volviera a cabalgar por sus campos con la bandera en la mano. El ¿nacimiento? de VOX (entre interrogaciones, porque siempre ha estado ahí disfrazado de centro derecha al abrigo del Partido Popular) está devolviéndonos a épocas pasadas, escuchando argumentos e ideas de hace más de medio siglo y que los demócratas creían superados tras todo lo avanzado en derechos desde la llegada de la democracia a nuestro país.


Los nacidos en democracia aún tienen la despreocupación de la ignorancia y el desconocimiento de la situación, pero los mayores, los que vivieron la guerra, la dictadura y el periodo convulso de la transición se les nota un nudo en la garganta porque están viendo y escuchando argumentos y situaciones para nada desconocidas. Pero el miedo es más a la posible violencia que en esos años era una realidad y que aún no ha aparecido en la actual.


Y es que entre las nuevas generaciones no están las imágenes de los abogados de Atocha masacrados por la ultraderecha, ni de los pistoleros de Cristo Rey o Fuerza Nueva. Una lágrima de rabia se escapa de todos aquellos que arriesgaron su vida y su libertad para que los de ahora tengan el derecho a votar y elegir a sus gobernantes. Un derecho que ahora se está usando para devolver al poder a aquellos que quieren reducir las libertades logradas con tanto esfuerzo, los herederos directos de los gerifaltes de la dictadura franquista.


Sobre el tema de la mujer y la violencia contra ellas es mejor ni hablar. Una vez más asoma entre los defensores de los derechos un atisbo de cólera, porque cuando este colectivo ha acariciado con la punta de los dedos el  poder llegar a la ansiada igualdad entre géneros, se vuelven a oír defensores de un retroceso en su protección y derechos.


El ambiente mundial tampoco ayuda para frenar a la ultraderecha, que va cobrando fuerza, sobre todo desde que personajes como Trump o Bolsonaro lideran países como Estados Unidos o Brasil y los parlamentos europeos sienten el aliento de esta tendencia política que ya ha tomado el poder en Italia y ha cobrado mucha fuerza en Francia o Alemania.


Otro factor clave de este renacer de la extrema derecha tiene que ver con el manejo de las redes sociales y las fake news, aprovechándose de la verdad absoluta, casi celestial que para muchos tiene Internet, lanzando mensajes envenenados en temas tan sensibles como la inmigración tras la crisis de refugiado que ha vivido Europa en los últimos años.


Parece que todo vuelve, y la ultraderecha no iba a ser menos, la historia se repite, pero a lo mejor esta vez se ha aprendido del pasado y el final puede ser otro. El futuro está en manos de todos.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Queridos amigos políticos de todos los signos:

Es un ejemplo creativo para todos: llegar a la Moncloa demostrando ser los mejores, no los mejores manipuladores o los más agresivos destructores del contrario. 

EL OBSERVADOR

Cuando García Tizón y Claudia Alonso abandonaron a los niños con cáncer

Ahora que hemos conocido la noticia de que Arturo García Tizón deja la política, se hace necesario respirar con calma para no recordar en exceso su nefasta gestión.

El Papa afronta con los obispos desde este jueves una cumbre antipederastia sin precedentes

Este jueves arranca en el Vaticano una cumbre antipederastia sin precedentes, que reunirá a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo, incluido el español Ricardo Blázquez, para abordar...

¡Oye, muchacho! ¿Qué son esos modales?| Lola Castro

Estos son los modos de la nueva política que nos quiere vender la derecha, la de la crispación, los insultos y la humillación.

La información en tiempo preelectoral | García-Llanos

La desinformación inocula sus efectos nocivos sobre la misma democracia.

ATRAPADOS EN LA RED

Los resultados de las elecciones de mayo, en el móvil

Los castellano-manchegos podrán tener datos tanto de la participación, como del escrutinio y de los resultados electorales por medio de una aplicación.

Instagram, la red social que más crece en España en 2018

Alcanza los 15 millones de usuarios, lo que representa un 13,13% más que el año anterior.

¿Afectaría a los castellano-manchegos la modificación de la Directiva Marco del Agua? / Manuel Rodríguez de la Cruz

Las medidas a tomar para conseguir estos objetivos, eran: la protección de todas las formas de agua, la regeneración de los ecosistemas , la reducción de la contaminación y la garantía de un uso sostenible.

El 80% de enfermedades cardiovasculares son reversibles si se diagnostican a tiempo

Resulta fundamental establecer protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Se cae por un puente al intentar hacerse un selfie

Un seguidor del Celtic de Glasgow resulta herido en Valencia tras caerse desde el Puente de las Flores cuando intentaba hacerse un selfie y se encontraba en estado de embriaguez.

El Alcázar Real de Guadalajara entra en la Lista Roja de Hispania Nostra

La Venta de Borondo de Daimiel (Ciudad Real) pasa a la Verde.

Los terceros premios regionales de gastronomía 'Miguel de Cervantes' ya tienen dueños

el primer premio en la categoría 'Cocina Castellano-Manchega Tradicional' ha sido para el hostal restaurante 'La Muralla'. En la categoría de 'Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia'.

Castilla-La Mancha, en grandes centros comerciales del país

El Gobierno regional lanza la campaña de promoción de turismo que se centra en la proyección de videos en las grandes pantallas de espacios comerciales y en la difusión de posters en mupis.

'1000 no se equivocan' en Alcázar de San Juan

Un millar de personas catarán los vinos de las DO de CLM el 23 de marzo en el X Concurso Regional de Vinos de Alcázar.

Mujeres y jóvenes, regadío y digitalización, "triángulo mágico" en el futuro del campo

El ministro centra el "gran problema" del sector primario en el relevo generacional unido al regadío y la digitalización.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las grullas prefieren hibernar en Castilla-La Mancha

Nuestra región es la tercera favorita de las grullas para establecer su zona de hibernación, con más de 34.000 ejemplares.

Las descargas de la aplicación de cita previa del SESCAM se incrementan en el último año

Una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina sin desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Correos incorporará 107 personas en Castilla-La Mancha

Concretamente serán 23 en Albacete, 34 en Ciudad Real, 8 en Cuenca, 11 en Guadalajara y 31 en Toledo.

Industria se reunirá con Airbus para analizar el futuro de la empresa en España

También tendrá encuentros con presidentes autonómicos y con los comités de Illescas, Puerto Real y Getafe.

Desalojan a 100 trabajadores de una empresa de Manzanares (Ciudad Real) tras un incendio en la torre de refrigeración

El fuego ha comenzado a las 12.54 horas a consecuencia de las labores de soldadura que se estaban realizando en la propia torre.

El Sistema de Dependencia de CLM comienza 2019 superando los 58.000 beneficiarios y las 70.000 prestaciones

Arranca el proceso para poner en marcha el Observatorio de la Dependencia, tendrá presencia de la UCLM y contará con 19 miembros.

Un pregón a modo de chirigota abrirá el Carnaval de Valdepeñas

A los tradicionales concursos de máscaras callejeras, máscaras infantiles y desfile de carrozas y comparsas este año se suma este año la popular carpa de Carnaval.

Publicada la convocatoria de subvenciones para eventos deportivos de especial interés 2019

Castilla-La Mancha destina 200.000 euros para esta convocatoria.

CLM resgistra unos 3.000 casos activos mensuales de violencia de género

El 2018 deja dos víctimas mortales por esta causa, y se registraron 4.207 denuncias.

El asaltante de Cuenca a la casa de Bárcenas y su chófer, una causa en la que se persona el PSOE

El PSOE se persona como acusación en la llamada "Operación Kitchen" donde se investiga el supuesto espionaje a la familia Bárcenas con fondos públicos a través de su chofer y el falso cura de Cuenca que...

Núñez pide ahora un Pacto Regional del Agua

Sin embargo el PP rechazó como "una tomadura de pelo" el Pacto Regional de Agua elaborado por la Junta tras consular con 23 entidades y técnicos agrícolas, regantes y de medio ambiente, hecho público el...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.