SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 11:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Regresión

FOTO: http://etermagazine.com

FOTO: http://etermagazine.com

04.01.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los titulares de las últimas semanas provocan un vértigo inusitado en la barriga. Ponen al borde de un barranco del que no se ve el fondo. Parece que aires del pasado con un aroma a rancio está invadiendo esa estancia  llamada España.  Sí, ese país de los que algunos se están apropiando de su nombre y sus símbolos enarbolándose como los únicos patriotas y en los que solo dan cabidas a los que piensan como ellos, quedándose el resto en un limbo, convirtiéndose en una suerte de apátridas sin rumbo.


La derecha española siempre se había creído con patente de corso en el tema del patriotismo, pero en los últimos tiempos se han envalentonado de tal manera que parece que el mismísimo Franco volviera a cabalgar por sus campos con la bandera en la mano. El ¿nacimiento? de VOX (entre interrogaciones, porque siempre ha estado ahí disfrazado de centro derecha al abrigo del Partido Popular) está devolviéndonos a épocas pasadas, escuchando argumentos e ideas de hace más de medio siglo y que los demócratas creían superados tras todo lo avanzado en derechos desde la llegada de la democracia a nuestro país.


Los nacidos en democracia aún tienen la despreocupación de la ignorancia y el desconocimiento de la situación, pero los mayores, los que vivieron la guerra, la dictadura y el periodo convulso de la transición se les nota un nudo en la garganta porque están viendo y escuchando argumentos y situaciones para nada desconocidas. Pero el miedo es más a la posible violencia que en esos años era una realidad y que aún no ha aparecido en la actual.


Y es que entre las nuevas generaciones no están las imágenes de los abogados de Atocha masacrados por la ultraderecha, ni de los pistoleros de Cristo Rey o Fuerza Nueva. Una lágrima de rabia se escapa de todos aquellos que arriesgaron su vida y su libertad para que los de ahora tengan el derecho a votar y elegir a sus gobernantes. Un derecho que ahora se está usando para devolver al poder a aquellos que quieren reducir las libertades logradas con tanto esfuerzo, los herederos directos de los gerifaltes de la dictadura franquista.


Sobre el tema de la mujer y la violencia contra ellas es mejor ni hablar. Una vez más asoma entre los defensores de los derechos un atisbo de cólera, porque cuando este colectivo ha acariciado con la punta de los dedos el  poder llegar a la ansiada igualdad entre géneros, se vuelven a oír defensores de un retroceso en su protección y derechos.


El ambiente mundial tampoco ayuda para frenar a la ultraderecha, que va cobrando fuerza, sobre todo desde que personajes como Trump o Bolsonaro lideran países como Estados Unidos o Brasil y los parlamentos europeos sienten el aliento de esta tendencia política que ya ha tomado el poder en Italia y ha cobrado mucha fuerza en Francia o Alemania.


Otro factor clave de este renacer de la extrema derecha tiene que ver con el manejo de las redes sociales y las fake news, aprovechándose de la verdad absoluta, casi celestial que para muchos tiene Internet, lanzando mensajes envenenados en temas tan sensibles como la inmigración tras la crisis de refugiado que ha vivido Europa en los últimos años.


Parece que todo vuelve, y la ultraderecha no iba a ser menos, la historia se repite, pero a lo mejor esta vez se ha aprendido del pasado y el final puede ser otro. El futuro está en manos de todos.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.