VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2019 · 07:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Violencia machista: ¿En quién se puede confiar?

CCOO Toledo ha pedido a los candidatos de las próximas elecciones que se comprometan a no pactar con partidos que rechazan la lucha contra la violencia de género.

04.01.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La secretaria de organización de CCOO en Toledo, Mayte García, ha iniciado una ronda de peticiones a todos los candidatos a las alcaldías de la provincia para que se comprometan a no pactar con partidos que rechazan la lucha contra la violencia de género. Eso facilitaría mucho la decisión del voto femenino y retrataría a los candidatos a las próximas elecciones, pero mientras lo consigue o no lo consigue y hasta el próximo mes de mayo, solo queda observar las declaraciones de cada uno de los candidatos y sus compromisos reales con las políticas de igualdad. No sirven buenas palabras en los discursos ni en los mítines, sino hechos palpables y tangibles. En este punto de partida, de momento, el Ejecutivo de García-Page ha demostrado estar del lado de las mujeres frente a esta lacra social de la violencia de género, y lo ha hecho no solo con palabras sino también con hechos. Es evidente que no ha ocurrido con el PP que cerró, bajo el Gobierno de Cospedal, un buen número de Centros de la Mujer recortando considerablemente las partidas presupuestarias al efecto.

En Castilla-La Mancha el Gobierno regional ha sido pionero en la puesta en marcha de una Ley que pretende terminar con esta injusta situación. Ahora sólo queda esperar ese compromiso de los candidatos de todos los partidos políticos que se presentarán a la elección autonómica y también a las municipales. Los ciudadanos están esperando escuchar esa condena, tajante y clara, solicitada por CCOO a Claudia Alonso, que será la candidata a la alcaldía por Toledo, pero también a Francisco Núñez candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para saber en quien se puede confiar. Para saber si Alonso hará con el tema "mujer" lo mismo que con el trasvase Tajo-Segura: salir en las fotos de las manifestaciones, pero no mover un dedo para evitarlo,o si Núñez va a repetir lo de que las mujeres "...que preparan la comida, que tienen la casa lista, que cuidan de toda la casa y toda la familia. Que además son buenas esposas, buenas madres..."

Cuando aún resuena y causa malestar la sentencia de La Manada y aún conmocionados por el crimen de Laura Luelmo somos testigos de las exigencias de Vox en Andalucía para erradicar todas las políticas creadas con esfuerzo al objeto evitar la violencia sobre las mujeres. 

No tiene importancia para el partido ultraderechista, que en estos momentos pacta con PP y C´S, el asesinato de Laredo (Cantabria) primero de este 2019. Ni la violación a una menor de 17 años en Burriana (Murcia) ni la de Cuenca durante la noche de fin de año. No es extraordinario ni trascendental que se hayan detenido a 5 personas por violencia machista en Euskadi en los dos primeros días de este año, ni que se hayan violado, antes de terminar el año anterior, a 5 ancianas en una residencia de Barcelona, una de ellas con 104 años que murió dos días después. No cuentan por tanto para Vox las 372.000 sentencias condenatorias a hombres por violencia machista en los últimos 12 años. 

Las 47 mujeres asesinadas en 2018 entran dentro de la normalidad para la ultraderecha y para quien les sigue el juego. Esta situación, según su criterio, no requiere medidas excepcionales y lo que es más grave, se está utilizando como moneda de cambio para conseguir el sillón de la presidencia de Andalucía. 

La derecha ignora  la violencia de género y las movilizaciones del 8 de marzo, porque ignora a las mujeres como ignora el cambio climático y a los refugiados, con la misma falta de escrúpulos que hace bromas de la Ley de Memoria Histórica.

Son algo más de 395 mil votos del partido de Santiago Abascal, los que se están imponiendo a más de un millón del Partido Socialista que ha creado las políticas contra la violencia de género a los que se sumarían 600.000 aportados por Adelante Andalucía que está de acuerdo con ellas. Falta saber si los más de 700 mil del PP y los más de 600 mil de C´s juegan el juego de la ultra derecha para dejar a las mujeres andaluzas desasistidas frente a la violencia machista. 

Solo hay que darle tiempo al tiempo... 

DCLM

# violencia de género
#garcía-page
#ppclm
#violencia machista
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Cenar tarde y no desayunar cuadruplica el riesgo de infarto en personas que ya han sufrido uno

Estudios anteriores han demostrado que las personas que no desayunan y cenan tarde son más propensas a tener otros hábitos poco saludables, como fumar y bajos niveles de actividad física.

El manchego Pedro Almodóvar competirá con 'Dolor y Gloria' por la Palma de Oro en Cannes

El director participará por sexta vez en el certamen cinematográfico francés, que se celebrará del 14 al 25 de mayo.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

García-Page, un presidente con alto nivel de transparencia

El presidente regional se encuentra en segundo lugar del ranking que mide el grado de transparencia de Presidentes de Estado y Autonómicos de la plataforma colaborativa Dyntra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

La región supera la barrera de las 10.000 nuevas empresas creadas desde junio de 2015

El Gobierno de CLM destaca que la región sea donde más ha aumentado la creación de empresas desde 2019.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.