SÁBADO, 19 DE ENERO DE 2019 · 16:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Violencia machista: ¿En quién se puede confiar?

CCOO Toledo ha pedido a los candidatos de las próximas elecciones que se comprometan a no pactar con partidos que rechazan la lucha contra la violencia de género.

04.01.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La secretaria de organización de CCOO en Toledo, Mayte García, ha iniciado una ronda de peticiones a todos los candidatos a las alcaldías de la provincia para que se comprometan a no pactar con partidos que rechazan la lucha contra la violencia de género. Eso facilitaría mucho la decisión del voto femenino y retrataría a los candidatos a las próximas elecciones, pero mientras lo consigue o no lo consigue y hasta el próximo mes de mayo, solo queda observar las declaraciones de cada uno de los candidatos y sus compromisos reales con las políticas de igualdad. No sirven buenas palabras en los discursos ni en los mítines, sino hechos palpables y tangibles. En este punto de partida, de momento, el Ejecutivo de García-Page ha demostrado estar del lado de las mujeres frente a esta lacra social de la violencia de género, y lo ha hecho no solo con palabras sino también con hechos. Es evidente que no ha ocurrido con el PP que cerró, bajo el Gobierno de Cospedal, un buen número de Centros de la Mujer recortando considerablemente las partidas presupuestarias al efecto.

En Castilla-La Mancha el Gobierno regional ha sido pionero en la puesta en marcha de una Ley que pretende terminar con esta injusta situación. Ahora sólo queda esperar ese compromiso de los candidatos de todos los partidos políticos que se presentarán a la elección autonómica y también a las municipales. Los ciudadanos están esperando escuchar esa condena, tajante y clara, solicitada por CCOO a Claudia Alonso, que será la candidata a la alcaldía por Toledo, pero también a Francisco Núñez candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para saber en quien se puede confiar. Para saber si Alonso hará con el tema "mujer" lo mismo que con el trasvase Tajo-Segura: salir en las fotos de las manifestaciones, pero no mover un dedo para evitarlo,o si Núñez va a repetir lo de que las mujeres "...que preparan la comida, que tienen la casa lista, que cuidan de toda la casa y toda la familia. Que además son buenas esposas, buenas madres..."

Cuando aún resuena y causa malestar la sentencia de La Manada y aún conmocionados por el crimen de Laura Luelmo somos testigos de las exigencias de Vox en Andalucía para erradicar todas las políticas creadas con esfuerzo al objeto evitar la violencia sobre las mujeres. 

No tiene importancia para el partido ultraderechista, que en estos momentos pacta con PP y C´S, el asesinato de Laredo (Cantabria) primero de este 2019. Ni la violación a una menor de 17 años en Burriana (Murcia) ni la de Cuenca durante la noche de fin de año. No es extraordinario ni trascendental que se hayan detenido a 5 personas por violencia machista en Euskadi en los dos primeros días de este año, ni que se hayan violado, antes de terminar el año anterior, a 5 ancianas en una residencia de Barcelona, una de ellas con 104 años que murió dos días después. No cuentan por tanto para Vox las 372.000 sentencias condenatorias a hombres por violencia machista en los últimos 12 años. 

Las 47 mujeres asesinadas en 2018 entran dentro de la normalidad para la ultraderecha y para quien les sigue el juego. Esta situación, según su criterio, no requiere medidas excepcionales y lo que es más grave, se está utilizando como moneda de cambio para conseguir el sillón de la presidencia de Andalucía. 

La derecha ignora  la violencia de género y las movilizaciones del 8 de marzo, porque ignora a las mujeres como ignora el cambio climático y a los refugiados, con la misma falta de escrúpulos que hace bromas de la Ley de Memoria Histórica.

Son algo más de 395 mil votos del partido de Santiago Abascal, los que se están imponiendo a más de un millón del Partido Socialista que ha creado las políticas contra la violencia de género a los que se sumarían 600.000 aportados por Adelante Andalucía que está de acuerdo con ellas. Falta saber si los más de 700 mil del PP y los más de 600 mil de C´s juegan el juego de la ultra derecha para dejar a las mujeres andaluzas desasistidas frente a la violencia machista. 

Solo hay que darle tiempo al tiempo... 

DCLM

# violencia de género
#garcía-page
#ppclm
#violencia machista
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La España vacía

España es el único país de Europa en el que grandes ciudades como Madrid, Zaragoza, Valladolid son auténticas islas, rodeadas de la nada, con grandes extensiones de terrenos, que antes eran fértiles campos...

Los alcaldes del PSOE que repetirán y los que no

Socuéllamos, La Roda y Daimiel, carteles del PSOE que aún faltan por perfilar en localidades importantes donde no gobierna.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

Paco Núñez explota su cariz cómico

El líder de los populares en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha llegado para quedarse, no sabemos si como un político memorable o como el cómico que necesitaba nuestra región. Le apasiona la cámara...

El estand de Castilla-La Mancha en Fitur acogerá más de 90 presentaciones de las cinco provincias

La titular regional de Turismo ha destacado el lanzamiento de una nueva campaña de promoción de Castilla-La Mancha de ámbito nacional que tendrá repercusión en medios audiovisuales, digitales y escritos.

Los melanomas son "los campeones de las mutaciones"

Acumulan el mayor número de alteraciones genéticas, según una experta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Seseña estrena un nuevo vehículo para la línea de autobús urbano

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha asistido este jueves a la presentación del nuevo vehículo que prestará servicio en la línea de autobús urbano, junto con los responsables de la empresa concesionaria...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sanidad aprobará un RD para regular las ayudas a los afectados por la talidomida

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinan una partida al efecto.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

Prisión incondicional a uno de los fundadores de iDental y al dueño del fondo

Ordena la entrega a España del otro promotor de las clínicas, detenido en Reino Unido.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

Bruselas abre la convocatoria de ayudas para la promoción de productos agrícolas en 2019

Esta convocatoria está abierta a distintos tipos de organizaciones, asociaciones profesionales, grupos de productores o grupos agroalimentarios con actividades de promoción.

Los Regantes españoles defienden un plan nacional de infraestructuras hídricas para afrontar el cambio climático

El objetivo sería prevenir "los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlos en recursos para las cuencas deficitarias".

Potenciar la digitalización para avanzar en el desarrollo de CLM

Junta, UCLM y patronal coinciden en esta necesidad dentro del reto de combatir la despoblación.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.