LUNES, 20 DE MAYO DE 2019 · 12:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Bárcenas dice que los papeles de 'kitchen' eran sobre la financiación de la campaña de Cospedal y alguien lo ocultó

El extesorero del PP ha declarado ante la Audiencia Nacional que los papeles y anotaciones que presuntamente le sustrajo su chófer, versaban sobre la financiación de la campaña electoral de la expresidenta regional.

Imagen de Archivo.

Imagen de Archivo.

21.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que los papeles y anotaciones que presuntamente le sustrajo su chófer, Sergio Ríos, como confidente policial en la llamada 'operación Kitchen', versaban sobre la financiación de la campaña electoral de la expresidenta de Castilla-La Mancha y exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal y que si no están en la causa, es porque alguien quiso ocultarlo.

Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, han prestado declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que investiga la presunta 'caja B' del Partido Popular. El interrogatorio ha versado sobre esa operación policial en la que habría estado involucrado el comisario jubilado en prisión provisional José Manuel Villarejo y por la que se pagó al chófer del matrimonio, Sergio Ríos, con fondos reservados, para que les sustrajese documentación comprometedora para el PP que él tendría en su poder.

Según han explicado a los medios fuentes presentes en la declaración, Bárcenas, que sólo ha respondido a preguntas de su abogado, ha explicado que no era consciente de que se le habían sustraído aquellos papeles, que ha descrito como "anotaciones" y que no constaban en la causa, ya que conforme ha apuntado, su intención fue aportar toda la documentación "trascendente" al instructor, que recibió una serie de carpetas de mano de su entonces abogado, Javier Gómez de Liaño.

Sobre este asunto, el abogado de la acusación popular que ejerce Izquierda Unida, Juan Moreno, ha apuntado que Bárcenas no ha sabido "decir a ciencia cierta si esos documentos llegaron a estar en el despacho de su abogado", ya que el traslado estuvo a cargo de Sergio Ríos, "o si llegaron a estar y el abogado decidió que no eran relevantes" y no los aportó a la causa. El extesorero ha sostenido que él incluyó todo lo que era "trascendente" y sólo explica que no estén en manos del juez porque se traspapelasen o alguien los quisiera ocultar.

En esos papeles, 27 documentos según fuentes jurídicas, había anotaciones manuscritas que Rosalía Iglesias -que ha reconocido su letra escrita "rápida"-- tomaba en sus encuentros con Bárcenas en prisión, donde le trasladaba preguntas de su abogado, pero también notas del propio extesorero y entre ellas, material relativo a la financiación de campaña de María Dolores de Cospedal en Toledo a cargo de Sacyr, una acusación que él ya ha elevado en otras ocasiones y que fue investigada y archivada por un juez en Castilla-La Mancha.

También consta en esa documentación una anotación sobre un pago de 300.000 euros del expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, que ya apareció como presunto donante del PP en la investigación sobre la financiación irregular del partido y que viene negando este tipo de actividades.

Moreno ha añadido que "buena parte" de los documentos "no tienen relación directa con esta causa", que investiga la financiación del PP a nivel nacional, sino con "el PP de Madrid" o con "el pago de Villar Mir al PP en 2011" y "el pago de Sacyr al PP de Castilla-La Mancha para financiar una campaña de María Dolores de Cospedal", a quien ha mentado cuatro veces en la declaración.

"Ha dicho lo que ya ha relatado en varias ocasiones, esa financiación de Sacyr. Ha vuelto a reiterar que ese pago se realizó y que está en este documento, sin aportar muchos más detalles. El documento sobre OHL, es la primera vez que aparece una anotación sobre esto", ha apuntado Moreno.

EL CHÓFER TUVO OCASIÓN DE SUSTRAER LOS DOCUMENTOS

Con todo, señala que el chófer, a quien investiga otro juzgado de la Audiencia Nacional por cobrar fondos reservados para supuestamente, sustraer estos papeles a Bárcenas, tuvo que ser la persona que le sustrajo la documentación porque tuvo acceso. En 2013 no sospechaban de él, era de su confianza.

En este sentido, y siempre según las mismas fuentes, ha mencionado ante el juez tres ocasiones en que Ríos pudo hacerse con los papeles: Cuando los llevó Rosalía Iglesias a la prisión de Soto del Real, cuando trasladó las carpetas de documentación a Gómez de Liaño, y cuando desalojó la sala donde tenía sus cosas en la sede del Partido Popular después de que le despidieran para trasladarlas al taller de restauración de la mujer.

En cualquier caso, Bárcenas le ha quitado importancia a estos papeles, entre los que había hasta una factura doméstica, según ha explicado Moreno, e incluso ha bromeado con los letrados presentes: "A ver si encontráis los discos duros", ha comentado con ironía al término de la declaración, en relación a los ordenadores cuyo robo denunció y del que acusó al Partido Popular y que luego aparecieron en la sede de la formación formateados y en uso por otras personas.

La declaración ha comenzado a las once menos veinte de la mañana y se ha prolongado poco más de una hora, durante la que Bárcenas e Iglesias han contestado sólo a preguntas de sus abogados. Ambos acudían en calidad de imputados pero no se les atribuye ningún delito en relación a estos hechos: Ha sido una medida, tal y como ha explicado el juez, para permitir que acudiesen con letrado y pudieran acogerse a su derecho a no declarar, ya que ambos están investigados en otras causas en la Audiencia Nacional y su testimonio sobre 'kitchen' podría perjudicarles.

#corrupción
#cospedal
#pp

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Nunca es tarde si la dicha es buena / Por Paco Moya

Hubo un tiempo en que el PSOE se abstuvo, por las razones ya comentadas y ello no impidió, llegado el momento en que se hizo necesario por higiene democrática (por responsabilidad), presentar la moción...

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Atención si tienes un Huawei

Huawei asegura seguirá ofreciendo actualizaciones a todos sus dispositivos a pesar de la decisión de Google tras la inclusión de la marca china en la "lista negra" de Trump.

La Guardia Civil halla un millón de euros en metálico en una furgoneta accidentada y los ocupantes niegan ser sus dueños

Ninguno de los ocupantes esta detenido, pero se podrían enfrentar a multa por infracción administrativa por no solicitar el permiso para viajar con esa cantidad de dinero.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

FENAVIN para Ciudad Real. / Pilar Zamora

La alcaldesa de la localidad ha explicado que, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, se ha garantizado que esta feria sea para siempre en esa tierra.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

26M. Pablo Iglesias deja huerfanos a sus candidatos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos no visitará la región durante la campaña.

26M. Unidas Podemos propone 100 medidas con el fin de traer lo mejor de Europa a CLM

Propone priorizar el acceso al empleo público para frenar la despoblación o una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno regional creará unidades de género en cada consejería

Estas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, entre otros comentidos.

26.- Pedro Almodóvar apoya a Carmena

El director castellano-manchego también ha defendido que la alcaldesa de Madrid ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El IX Certamen Internacional Almagro Off se celebrará del 15 al 24 de julio

El VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio. Ambas citas se encuadran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.