VIERNES, 21 DE FEBRERO DE 2020 · 22:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

La Plaza Mayor de Alcaraz cumple 500 años

Un libro, un concierto y un acto institucional centrarán los actos conmemorativos.

17.12.2018

Cultura en Albacete

comentarios

La Diputación de Albacete ha sido escenario este lunes de la presentación oficial de los actos que se van a poder disfrutar con motivo de la celebración del V centenario del comienzo de las obras de la mítica Plaza de Alcaraz como son un libro, un concierto y un acto institucional.

De todo ello ha ofrecido más detalles el presidente de la Institución provincial, Santiago Cabañero, que ha estado acompañado del director-gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; del escritor e historiador Aurelio Pretel; y del alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Todos ellos, como ha destacado Cabañero, protagonistas importantes que han hecho posible "tejer una más que interesante oferta cultural con la que conmemorar algo tan importante para Albacete a muchos niveles como es el quinto centenario del comienzo de la construcción de la Plaza de Alcaraz que hoy todos y todas conocemos y disfrutamos en la actualidad".

Cabañero ha indicado que "por todo el mundo es sabido" que la Plaza Mayor de Alcaraz, junto a las de Madrid, Salamanca, Valladolid, Cáceres, la Corredera de Córdoba, la de Zocodover de Toledo, la de Chinchón y Almagro, está entre "las diez plazas de finales de la edad media consideradas entre las más bonitas de España".

Hecho al que, además, se ha sumado la conmemoración del 450 aniversario de la creación de dos de los elementos más singulares y con más significado de cuantos ofrece la Plaza como son sus torres que, además, son la imagen del logotipo de Cultural Albacete.

LA HISTORIA TRAS LA PLAZA DE ALCARAZ, RECOGIDA EN UN LIBRO

De toda la curiosa y apasionante historia que hay detrás de estas construcciones (de la Plaza y las torres) sabe bien y mucho Aurelio Pretel; por eso, y con motivo de estos aniversarios, Cultural Albacete ha editado unos 1.000 ejemplares de un libro en el "que escritor Aurelio Pretel relata y plasma todo eso que tan buen retrato puede hacer de la sociedad de entonces y de quién somos hoy", tal y como ha explicado Cabañero.

El libro se llama 'La Plaza de Alcaraz, cinco siglos de vida' y cuenta con un prólogo del propio presidente de la Diputación que, tras haber tenido ocasión de leer la obra, ha adelantado que "es digna de ser disfrutado" ya que ha querido reflejar e escenario y momento con luchas de todo tipo.

La obra ha relejado que "venció el pueblo", y la Plaza que es la que le permitió avanzar y reivindicarse sobre todo lo demás. Y unos años después, con la culminación de esa Torre del Reloj junto a la de la Iglesia, y a un simple golpe de vista, Alcaraz "decía sin palabras al mundo que lo civil, lo público, que el pueblo estaba por encima de todo".

"Este año, la felicitación institucional que enviamos tradicionalmente desde esta casa para desear un feliz año nuevo hemos querido que sea, precisamente, la imagen de esa Plaza de Alcaraz y sus dos torres", ha adelantado Cabañero, que ha explicado que se trata de una instantánea obra del fotógrafo Luis Vizcaíno y con la que la máxima institución provincial ha querido contribuir a este homenaje múltiple a la efeméride que se conmemora.

CONFERENCIA Y VISITA A LA PLAZA JUNTO A AURELIO PRETEL

Además, se podrá disfrutar el 25 de abril de una conferencia del propio escritor Aurelio Pretel, y de una visita junto a él a la Plaza el 27 de abril como otra de las actividades que se ha preparado desde Cultural Albacete.

Tambíen, habrá una cita con la mejor música en un "marco incomparable" como es la Iglesia de Alcaraz, de la mano de 'Capilla Antigua & Orquesta Barroca de Murcia', con Rocío Hernández Carrillo en la dirección musical y Albert Alcaraz en la dirección artística que ofrecerán a los asistentes que deseen acudir piezas musicales de la época del arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira.

El alcalde, Pedro Jesús Valero, ha explicado que serán también varias las iniciativas que se están desarrollando ya en el municipio bajo esta efeméride y que se seguirán celebrando durante 2019, habiendo incluso diseñado un logotipo que enmarcará a todas ellas.

OTRAS ACTIVIDADES

Además, el alcalde ha adelantado que se va a poder disfrutar de exposiciones; un concurso de pintura rápida en la Plaza Mayor; de concursos de fotografía; del Festival de música 'Vandelvira Rock'; de un ciclo de conferencias; de una exposición sobre El Pernales; de actividades infantiles bajo el título 'Nuestra Plaza cumple 500 años'; y de un concurso literario en colaboración con el IES Pedro Simón Abril, entre otras citas que se irán anunciando más adelante.

"Ojalá estas celebraciones sirvan para que si es que aún queda alguien que no haya pasado por Alcaraz y disfrutado de lo que ofrece, lo haga, y para que hagamos de todo esto un impulso merecido para uno de nuestros pueblos más históricos al que invito a todo el mundo a visitar", ha concluido el presidente de la Diputación.

#albacete
#la plaza mayor de alcaraz
#v centenario
VOLVER

Fin de semana de 'paseos primaverales con ligero frescor de madrugada'

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 19 grados en Albacete, 1 y 19 en Ciudad Real, -1 y 19 grados en Cuenca, 3 y 20 en Guadalajara y entre 3 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

'El Milagro de los panes y los peces' y 'Las bodas de Caná' de Pedro de Orrente en el Museo del Greco

El Museo del Greco de Toledo, dentro del programa 'Universo Greco' expondrá temporalmente dos obras de Pedro de Orrente, conocido como el 'Bassano español'.

Miguel Esteban (Toledo) celebra este fin de semana su secular Fiesta de la Jota Pujada

Miguel Esteban celebra durante todo este fin de semana su tradicional Fiesta de la Jota Pujada, una tradición pintoresca que ya se celebraba en el siglo XVIII y que convierte al Carnaval miguelete en único...

'Los Miércoles' tomarán Chinchilla el día 26 con más de 40 representaciones

Chinchilla (Albacete) revivirá, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, una de sus citas culturales de mayor relevancia: 'Los miércoles'.

Salen a la venta los abonos del 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villacañas, Ana Avilés, ha presentado el programa que se ha preparado para celebrar este año el 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas (Toledo).

EL OBSERVADOR

Un profesor de la UCLM, único español en el foro europeo que estudia la regulación de la inteligencia artificial

Fausto Pedro García Márquez, catedrático de Organización de Empresas en la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, será el único representante español en esta iniciativa.

Premios Nacionales de la Industria de la Moda 2020

La firma de moda Bimba y Lola se ha llevado el premio honorífico a la gran empresa y Custo Dalmau, el honorífico al diseñador de moda.

La Diputación de Toledo lleva tres años esperando a que la familia de Guerrero Malagón decida dónde exponer su obra

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, afirma que esperan respuesta a las dos propuestas que se les hizo en la reunión mantenida en mayo de 2017.

'Concierto en Familia' a beneficio de Afanion en la XXI edición de 'Toca la Banda' de Albacete

La totalidad de las 1.040 localidades puestas a la venta para el concierto se han vendido a través de la venta anticipada.

Tres centros de FP de la región desarrollarán métodos innovadores para evitar residuos en espacios naturales

Participan en el proyecto LIBERA Makers, que impulsan de forma conjunta SEO/BirdLife y Ecoembes.

CLM es la segunda región con mayor censo de grullas

La población española de grullas es la más importante para la invernada de la población occidental de la especie, ya que alberga hasta el 70 por ciento algunos años.

El almanseño Enrique Sáez dará una clase magistral al alumnado del Real Conservatorio Música y Danza

Sáez, que se encuentra de vacaciones en España, es en la actualidad bailarín solista del ballet de la Ópera Graz (Austria).

Gachas Comedy contará con 11 espectáculos combinando talento local y humoristas de proyección nacional

Los distintos espectáculos programados se reparten en cuatro escenarios, el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Sala Clandestino y el centro comercial Imaginalia.

Descubren una especie de planta ignota en la Península Ibérica

Hasta ahora solo se conocía la existencia de la Herniaria alpina en la vertiente francesa de los Pirineos.

La cifra de negocios de la industria se dispara en diciembre en CLM

La región, con un aumento de un 13,3%, se convierte en la segunda con mayor aumento.

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

La Roda anticipa las actividades del Día de la Mujer al 28 de febrero

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de La Roda, María José Fernández, ha presentado este jueves la agenda que se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y que...

La Fundación Camilo Prado vuelve a premiar a dos profesores de la UCLM

Virginia Barba Sánchez y Carlos Atienza Sahuquillo han sido reconocidos por un nuevo trabajo sobre creación de empresas publicado en la revista European Research on Management and Business Economics.

Vox Murcia, llama a Francisco Núñez "tragaldabas local"

El diputado de Vox por Murcia, Joaquín Robles, reprocha a Núñez su posición en relación al trasvase Tajo-Segura, cuando este aún no se ha manifestado más que a favor de "lo que diga la Mesa del Agua" ¿Qué...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.