DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 18:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

La Plaza Mayor de Alcaraz cumple 500 años

Un libro, un concierto y un acto institucional centrarán los actos conmemorativos.

17.12.2018

Cultura en Albacete

comentarios

La Diputación de Albacete ha sido escenario este lunes de la presentación oficial de los actos que se van a poder disfrutar con motivo de la celebración del V centenario del comienzo de las obras de la mítica Plaza de Alcaraz como son un libro, un concierto y un acto institucional.

De todo ello ha ofrecido más detalles el presidente de la Institución provincial, Santiago Cabañero, que ha estado acompañado del director-gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; del escritor e historiador Aurelio Pretel; y del alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Todos ellos, como ha destacado Cabañero, protagonistas importantes que han hecho posible "tejer una más que interesante oferta cultural con la que conmemorar algo tan importante para Albacete a muchos niveles como es el quinto centenario del comienzo de la construcción de la Plaza de Alcaraz que hoy todos y todas conocemos y disfrutamos en la actualidad".

Cabañero ha indicado que "por todo el mundo es sabido" que la Plaza Mayor de Alcaraz, junto a las de Madrid, Salamanca, Valladolid, Cáceres, la Corredera de Córdoba, la de Zocodover de Toledo, la de Chinchón y Almagro, está entre "las diez plazas de finales de la edad media consideradas entre las más bonitas de España".

Hecho al que, además, se ha sumado la conmemoración del 450 aniversario de la creación de dos de los elementos más singulares y con más significado de cuantos ofrece la Plaza como son sus torres que, además, son la imagen del logotipo de Cultural Albacete.

LA HISTORIA TRAS LA PLAZA DE ALCARAZ, RECOGIDA EN UN LIBRO

De toda la curiosa y apasionante historia que hay detrás de estas construcciones (de la Plaza y las torres) sabe bien y mucho Aurelio Pretel; por eso, y con motivo de estos aniversarios, Cultural Albacete ha editado unos 1.000 ejemplares de un libro en el "que escritor Aurelio Pretel relata y plasma todo eso que tan buen retrato puede hacer de la sociedad de entonces y de quién somos hoy", tal y como ha explicado Cabañero.

El libro se llama 'La Plaza de Alcaraz, cinco siglos de vida' y cuenta con un prólogo del propio presidente de la Diputación que, tras haber tenido ocasión de leer la obra, ha adelantado que "es digna de ser disfrutado" ya que ha querido reflejar e escenario y momento con luchas de todo tipo.

La obra ha relejado que "venció el pueblo", y la Plaza que es la que le permitió avanzar y reivindicarse sobre todo lo demás. Y unos años después, con la culminación de esa Torre del Reloj junto a la de la Iglesia, y a un simple golpe de vista, Alcaraz "decía sin palabras al mundo que lo civil, lo público, que el pueblo estaba por encima de todo".

"Este año, la felicitación institucional que enviamos tradicionalmente desde esta casa para desear un feliz año nuevo hemos querido que sea, precisamente, la imagen de esa Plaza de Alcaraz y sus dos torres", ha adelantado Cabañero, que ha explicado que se trata de una instantánea obra del fotógrafo Luis Vizcaíno y con la que la máxima institución provincial ha querido contribuir a este homenaje múltiple a la efeméride que se conmemora.

CONFERENCIA Y VISITA A LA PLAZA JUNTO A AURELIO PRETEL

Además, se podrá disfrutar el 25 de abril de una conferencia del propio escritor Aurelio Pretel, y de una visita junto a él a la Plaza el 27 de abril como otra de las actividades que se ha preparado desde Cultural Albacete.

Tambíen, habrá una cita con la mejor música en un "marco incomparable" como es la Iglesia de Alcaraz, de la mano de 'Capilla Antigua & Orquesta Barroca de Murcia', con Rocío Hernández Carrillo en la dirección musical y Albert Alcaraz en la dirección artística que ofrecerán a los asistentes que deseen acudir piezas musicales de la época del arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira.

El alcalde, Pedro Jesús Valero, ha explicado que serán también varias las iniciativas que se están desarrollando ya en el municipio bajo esta efeméride y que se seguirán celebrando durante 2019, habiendo incluso diseñado un logotipo que enmarcará a todas ellas.

OTRAS ACTIVIDADES

Además, el alcalde ha adelantado que se va a poder disfrutar de exposiciones; un concurso de pintura rápida en la Plaza Mayor; de concursos de fotografía; del Festival de música 'Vandelvira Rock'; de un ciclo de conferencias; de una exposición sobre El Pernales; de actividades infantiles bajo el título 'Nuestra Plaza cumple 500 años'; y de un concurso literario en colaboración con el IES Pedro Simón Abril, entre otras citas que se irán anunciando más adelante.

"Ojalá estas celebraciones sirvan para que si es que aún queda alguien que no haya pasado por Alcaraz y disfrutado de lo que ofrece, lo haga, y para que hagamos de todo esto un impulso merecido para uno de nuestros pueblos más históricos al que invito a todo el mundo a visitar", ha concluido el presidente de la Diputación.

#albacete
#la plaza mayor de alcaraz
#v centenario
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Ayuntamiento de Illescas tendrá que facilitar la conciliación familiar de una empleada

Así lo establece la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo.

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.