VIERNES, 17 DE ENERO DE 2020 · 14:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

La Plaza Mayor de Alcaraz cumple 500 años

Un libro, un concierto y un acto institucional centrarán los actos conmemorativos.

17.12.2018

Cultura en Albacete

comentarios

La Diputación de Albacete ha sido escenario este lunes de la presentación oficial de los actos que se van a poder disfrutar con motivo de la celebración del V centenario del comienzo de las obras de la mítica Plaza de Alcaraz como son un libro, un concierto y un acto institucional.

De todo ello ha ofrecido más detalles el presidente de la Institución provincial, Santiago Cabañero, que ha estado acompañado del director-gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; del escritor e historiador Aurelio Pretel; y del alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Todos ellos, como ha destacado Cabañero, protagonistas importantes que han hecho posible "tejer una más que interesante oferta cultural con la que conmemorar algo tan importante para Albacete a muchos niveles como es el quinto centenario del comienzo de la construcción de la Plaza de Alcaraz que hoy todos y todas conocemos y disfrutamos en la actualidad".

Cabañero ha indicado que "por todo el mundo es sabido" que la Plaza Mayor de Alcaraz, junto a las de Madrid, Salamanca, Valladolid, Cáceres, la Corredera de Córdoba, la de Zocodover de Toledo, la de Chinchón y Almagro, está entre "las diez plazas de finales de la edad media consideradas entre las más bonitas de España".

Hecho al que, además, se ha sumado la conmemoración del 450 aniversario de la creación de dos de los elementos más singulares y con más significado de cuantos ofrece la Plaza como son sus torres que, además, son la imagen del logotipo de Cultural Albacete.

LA HISTORIA TRAS LA PLAZA DE ALCARAZ, RECOGIDA EN UN LIBRO

De toda la curiosa y apasionante historia que hay detrás de estas construcciones (de la Plaza y las torres) sabe bien y mucho Aurelio Pretel; por eso, y con motivo de estos aniversarios, Cultural Albacete ha editado unos 1.000 ejemplares de un libro en el "que escritor Aurelio Pretel relata y plasma todo eso que tan buen retrato puede hacer de la sociedad de entonces y de quién somos hoy", tal y como ha explicado Cabañero.

El libro se llama 'La Plaza de Alcaraz, cinco siglos de vida' y cuenta con un prólogo del propio presidente de la Diputación que, tras haber tenido ocasión de leer la obra, ha adelantado que "es digna de ser disfrutado" ya que ha querido reflejar e escenario y momento con luchas de todo tipo.

La obra ha relejado que "venció el pueblo", y la Plaza que es la que le permitió avanzar y reivindicarse sobre todo lo demás. Y unos años después, con la culminación de esa Torre del Reloj junto a la de la Iglesia, y a un simple golpe de vista, Alcaraz "decía sin palabras al mundo que lo civil, lo público, que el pueblo estaba por encima de todo".

"Este año, la felicitación institucional que enviamos tradicionalmente desde esta casa para desear un feliz año nuevo hemos querido que sea, precisamente, la imagen de esa Plaza de Alcaraz y sus dos torres", ha adelantado Cabañero, que ha explicado que se trata de una instantánea obra del fotógrafo Luis Vizcaíno y con la que la máxima institución provincial ha querido contribuir a este homenaje múltiple a la efeméride que se conmemora.

CONFERENCIA Y VISITA A LA PLAZA JUNTO A AURELIO PRETEL

Además, se podrá disfrutar el 25 de abril de una conferencia del propio escritor Aurelio Pretel, y de una visita junto a él a la Plaza el 27 de abril como otra de las actividades que se ha preparado desde Cultural Albacete.

Tambíen, habrá una cita con la mejor música en un "marco incomparable" como es la Iglesia de Alcaraz, de la mano de 'Capilla Antigua & Orquesta Barroca de Murcia', con Rocío Hernández Carrillo en la dirección musical y Albert Alcaraz en la dirección artística que ofrecerán a los asistentes que deseen acudir piezas musicales de la época del arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira.

El alcalde, Pedro Jesús Valero, ha explicado que serán también varias las iniciativas que se están desarrollando ya en el municipio bajo esta efeméride y que se seguirán celebrando durante 2019, habiendo incluso diseñado un logotipo que enmarcará a todas ellas.

OTRAS ACTIVIDADES

Además, el alcalde ha adelantado que se va a poder disfrutar de exposiciones; un concurso de pintura rápida en la Plaza Mayor; de concursos de fotografía; del Festival de música 'Vandelvira Rock'; de un ciclo de conferencias; de una exposición sobre El Pernales; de actividades infantiles bajo el título 'Nuestra Plaza cumple 500 años'; y de un concurso literario en colaboración con el IES Pedro Simón Abril, entre otras citas que se irán anunciando más adelante.

"Ojalá estas celebraciones sirvan para que si es que aún queda alguien que no haya pasado por Alcaraz y disfrutado de lo que ofrece, lo haga, y para que hagamos de todo esto un impulso merecido para uno de nuestros pueblos más históricos al que invito a todo el mundo a visitar", ha concluido el presidente de la Diputación.

#albacete
#la plaza mayor de alcaraz
#v centenario
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Nevadas, mucho frío y viento, este fin de semana

Así, prevé que a partir del sábado, el domingo y el lunes las heladas serán intensas y extensas por la noche y que durante el día las temperaturas también serán bajas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

Manuel Pérez y Rodrigo Muñoz ganan el XV Premio APCR de Periodismo

El jurado destaca la fuerza del relato: una historia que cuenta las hazañas de Castrola, el bandolero de Ciudad Real más temido por la Guardia Civil.

Puigdemont no descarta viajar a España

El expresidente catalán asegura que también tiene que respetar su inmunidad.

La familia del joven que entró con un coche en la iglesia de Sonseca, se disculpa

Ha sido el Ayuntamiento de Sonseca, en su perfil de Twitter, quien se ha hecho eco de este comunicado por expreso deseo de la familia del joven de 35 años que, en la actualidad, está siendo tratado en...

Habemus Gobierno

Así lo tienen que entender, los que han logrado formar gobierno, y también los que han quedado para hacer oposición. Los dos, todos. Todos tienen la responsabilidad de actuar para el bien de los gobernados....

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

Cultura taurina de Castilla La Mancha: La casta Jijona

La ganadería de Bravo más antigua se formó en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Ya son oficiales las fiestas locales de CLM para 2020

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha lo publica este lunes.

El Festival Medieval de Hita celebra en 2020 su 60 edición con una programación especial

El Ayuntamiento de Hita está preparando para esta edición especial, que tendrá lugar los días 4 y 5 de julio, una programación basada en el Libro de Buen Amor del Arcipreste.

Castilla-La Mancha registra la creación de 205 sociedades mercantiles en noviembre

El número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en noviembre de 2019 varió un 11,76% interanual, hasta las 76 empresas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.