MARTES, 26 DE ENERO DE 2021 · 15:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

La Plaza Mayor de Alcaraz cumple 500 años

Un libro, un concierto y un acto institucional centrarán los actos conmemorativos.

17.12.2018

Cultura en Albacete

comentarios

La Diputación de Albacete ha sido escenario este lunes de la presentación oficial de los actos que se van a poder disfrutar con motivo de la celebración del V centenario del comienzo de las obras de la mítica Plaza de Alcaraz como son un libro, un concierto y un acto institucional.

De todo ello ha ofrecido más detalles el presidente de la Institución provincial, Santiago Cabañero, que ha estado acompañado del director-gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; del escritor e historiador Aurelio Pretel; y del alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Todos ellos, como ha destacado Cabañero, protagonistas importantes que han hecho posible "tejer una más que interesante oferta cultural con la que conmemorar algo tan importante para Albacete a muchos niveles como es el quinto centenario del comienzo de la construcción de la Plaza de Alcaraz que hoy todos y todas conocemos y disfrutamos en la actualidad".

Cabañero ha indicado que "por todo el mundo es sabido" que la Plaza Mayor de Alcaraz, junto a las de Madrid, Salamanca, Valladolid, Cáceres, la Corredera de Córdoba, la de Zocodover de Toledo, la de Chinchón y Almagro, está entre "las diez plazas de finales de la edad media consideradas entre las más bonitas de España".

Hecho al que, además, se ha sumado la conmemoración del 450 aniversario de la creación de dos de los elementos más singulares y con más significado de cuantos ofrece la Plaza como son sus torres que, además, son la imagen del logotipo de Cultural Albacete.

LA HISTORIA TRAS LA PLAZA DE ALCARAZ, RECOGIDA EN UN LIBRO

De toda la curiosa y apasionante historia que hay detrás de estas construcciones (de la Plaza y las torres) sabe bien y mucho Aurelio Pretel; por eso, y con motivo de estos aniversarios, Cultural Albacete ha editado unos 1.000 ejemplares de un libro en el "que escritor Aurelio Pretel relata y plasma todo eso que tan buen retrato puede hacer de la sociedad de entonces y de quién somos hoy", tal y como ha explicado Cabañero.

El libro se llama 'La Plaza de Alcaraz, cinco siglos de vida' y cuenta con un prólogo del propio presidente de la Diputación que, tras haber tenido ocasión de leer la obra, ha adelantado que "es digna de ser disfrutado" ya que ha querido reflejar e escenario y momento con luchas de todo tipo.

La obra ha relejado que "venció el pueblo", y la Plaza que es la que le permitió avanzar y reivindicarse sobre todo lo demás. Y unos años después, con la culminación de esa Torre del Reloj junto a la de la Iglesia, y a un simple golpe de vista, Alcaraz "decía sin palabras al mundo que lo civil, lo público, que el pueblo estaba por encima de todo".

"Este año, la felicitación institucional que enviamos tradicionalmente desde esta casa para desear un feliz año nuevo hemos querido que sea, precisamente, la imagen de esa Plaza de Alcaraz y sus dos torres", ha adelantado Cabañero, que ha explicado que se trata de una instantánea obra del fotógrafo Luis Vizcaíno y con la que la máxima institución provincial ha querido contribuir a este homenaje múltiple a la efeméride que se conmemora.

CONFERENCIA Y VISITA A LA PLAZA JUNTO A AURELIO PRETEL

Además, se podrá disfrutar el 25 de abril de una conferencia del propio escritor Aurelio Pretel, y de una visita junto a él a la Plaza el 27 de abril como otra de las actividades que se ha preparado desde Cultural Albacete.

Tambíen, habrá una cita con la mejor música en un "marco incomparable" como es la Iglesia de Alcaraz, de la mano de 'Capilla Antigua & Orquesta Barroca de Murcia', con Rocío Hernández Carrillo en la dirección musical y Albert Alcaraz en la dirección artística que ofrecerán a los asistentes que deseen acudir piezas musicales de la época del arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira.

El alcalde, Pedro Jesús Valero, ha explicado que serán también varias las iniciativas que se están desarrollando ya en el municipio bajo esta efeméride y que se seguirán celebrando durante 2019, habiendo incluso diseñado un logotipo que enmarcará a todas ellas.

OTRAS ACTIVIDADES

Además, el alcalde ha adelantado que se va a poder disfrutar de exposiciones; un concurso de pintura rápida en la Plaza Mayor; de concursos de fotografía; del Festival de música 'Vandelvira Rock'; de un ciclo de conferencias; de una exposición sobre El Pernales; de actividades infantiles bajo el título 'Nuestra Plaza cumple 500 años'; y de un concurso literario en colaboración con el IES Pedro Simón Abril, entre otras citas que se irán anunciando más adelante.

"Ojalá estas celebraciones sirvan para que si es que aún queda alguien que no haya pasado por Alcaraz y disfrutado de lo que ofrece, lo haga, y para que hagamos de todo esto un impulso merecido para uno de nuestros pueblos más históricos al que invito a todo el mundo a visitar", ha concluido el presidente de la Diputación.

#albacete
#la plaza mayor de alcaraz
#v centenario
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La Casa Real envía un mensaje de condolencia al presidente de CLM

El monarca, además, tuvo la ocasión de transmitirle el pésame personalmente en el encuentro que mantuvieron en Illescas (Toledo), con motivo de la ampliación de las instalaciones de Seur.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Echa a andar 'Renacer' con centros de Toledo y Albacete

Se trata de una red hospitalaria para investigar las metástasis cerebrales.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

Las magníficas fotografías del concurso "Toledo, en Navidad"

El primer premio es para Sergio Gómez Delgado con fotografía titulada 'Noche Oscura de Navidad'.

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Rozalén, nominada a los Goya

"Puede ser como uno de esos pasos increíbles que pensé que nunca iba a dar", asegura.

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

Cielo nuboso y temperaturas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 10 y 14 en Ciudad Real, 6 y 11 grados en Cuenca, 6 y 12 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Tarancón suspende el carnaval

La concejala de Festejos señala que ahora mismo lo importante es controlar la situación que está generando la COVID-19 y el año que viene poder disfrutar de uno de los mejores carnavales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.