LUNES, 30 DE MARZO DE 2020 · 15:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

La Plaza Mayor de Alcaraz cumple 500 años

Un libro, un concierto y un acto institucional centrarán los actos conmemorativos.

17.12.2018

Cultura en Albacete

comentarios

La Diputación de Albacete ha sido escenario este lunes de la presentación oficial de los actos que se van a poder disfrutar con motivo de la celebración del V centenario del comienzo de las obras de la mítica Plaza de Alcaraz como son un libro, un concierto y un acto institucional.

De todo ello ha ofrecido más detalles el presidente de la Institución provincial, Santiago Cabañero, que ha estado acompañado del director-gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; del escritor e historiador Aurelio Pretel; y del alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Todos ellos, como ha destacado Cabañero, protagonistas importantes que han hecho posible "tejer una más que interesante oferta cultural con la que conmemorar algo tan importante para Albacete a muchos niveles como es el quinto centenario del comienzo de la construcción de la Plaza de Alcaraz que hoy todos y todas conocemos y disfrutamos en la actualidad".

Cabañero ha indicado que "por todo el mundo es sabido" que la Plaza Mayor de Alcaraz, junto a las de Madrid, Salamanca, Valladolid, Cáceres, la Corredera de Córdoba, la de Zocodover de Toledo, la de Chinchón y Almagro, está entre "las diez plazas de finales de la edad media consideradas entre las más bonitas de España".

Hecho al que, además, se ha sumado la conmemoración del 450 aniversario de la creación de dos de los elementos más singulares y con más significado de cuantos ofrece la Plaza como son sus torres que, además, son la imagen del logotipo de Cultural Albacete.

LA HISTORIA TRAS LA PLAZA DE ALCARAZ, RECOGIDA EN UN LIBRO

De toda la curiosa y apasionante historia que hay detrás de estas construcciones (de la Plaza y las torres) sabe bien y mucho Aurelio Pretel; por eso, y con motivo de estos aniversarios, Cultural Albacete ha editado unos 1.000 ejemplares de un libro en el "que escritor Aurelio Pretel relata y plasma todo eso que tan buen retrato puede hacer de la sociedad de entonces y de quién somos hoy", tal y como ha explicado Cabañero.

El libro se llama 'La Plaza de Alcaraz, cinco siglos de vida' y cuenta con un prólogo del propio presidente de la Diputación que, tras haber tenido ocasión de leer la obra, ha adelantado que "es digna de ser disfrutado" ya que ha querido reflejar e escenario y momento con luchas de todo tipo.

La obra ha relejado que "venció el pueblo", y la Plaza que es la que le permitió avanzar y reivindicarse sobre todo lo demás. Y unos años después, con la culminación de esa Torre del Reloj junto a la de la Iglesia, y a un simple golpe de vista, Alcaraz "decía sin palabras al mundo que lo civil, lo público, que el pueblo estaba por encima de todo".

"Este año, la felicitación institucional que enviamos tradicionalmente desde esta casa para desear un feliz año nuevo hemos querido que sea, precisamente, la imagen de esa Plaza de Alcaraz y sus dos torres", ha adelantado Cabañero, que ha explicado que se trata de una instantánea obra del fotógrafo Luis Vizcaíno y con la que la máxima institución provincial ha querido contribuir a este homenaje múltiple a la efeméride que se conmemora.

CONFERENCIA Y VISITA A LA PLAZA JUNTO A AURELIO PRETEL

Además, se podrá disfrutar el 25 de abril de una conferencia del propio escritor Aurelio Pretel, y de una visita junto a él a la Plaza el 27 de abril como otra de las actividades que se ha preparado desde Cultural Albacete.

Tambíen, habrá una cita con la mejor música en un "marco incomparable" como es la Iglesia de Alcaraz, de la mano de 'Capilla Antigua & Orquesta Barroca de Murcia', con Rocío Hernández Carrillo en la dirección musical y Albert Alcaraz en la dirección artística que ofrecerán a los asistentes que deseen acudir piezas musicales de la época del arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira.

El alcalde, Pedro Jesús Valero, ha explicado que serán también varias las iniciativas que se están desarrollando ya en el municipio bajo esta efeméride y que se seguirán celebrando durante 2019, habiendo incluso diseñado un logotipo que enmarcará a todas ellas.

OTRAS ACTIVIDADES

Además, el alcalde ha adelantado que se va a poder disfrutar de exposiciones; un concurso de pintura rápida en la Plaza Mayor; de concursos de fotografía; del Festival de música 'Vandelvira Rock'; de un ciclo de conferencias; de una exposición sobre El Pernales; de actividades infantiles bajo el título 'Nuestra Plaza cumple 500 años'; y de un concurso literario en colaboración con el IES Pedro Simón Abril, entre otras citas que se irán anunciando más adelante.

"Ojalá estas celebraciones sirvan para que si es que aún queda alguien que no haya pasado por Alcaraz y disfrutado de lo que ofrece, lo haga, y para que hagamos de todo esto un impulso merecido para uno de nuestros pueblos más históricos al que invito a todo el mundo a visitar", ha concluido el presidente de la Diputación.

#albacete
#la plaza mayor de alcaraz
#v centenario
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, lunes: gran bajada de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 16 grados en Albacete, 2 y 18 en Ciudad Real, 1 y 16 grados en Cuenca, 3 y 18 en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

El tiempo invernal regresa a España con posibles nevadas hasta el jueves

Esta masa de aire provocará durante estos cuatro días un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores "excepcionalmente bajos...

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

Psicólogos expertos en duelo recomiendan mandar mensajes emotivos quienes han perdido a un familiar

"Las palabras dichas desde la autenticidad y el corazón pueden impactar más que una frase hecha expresada en persona".

Una empresa de inteligencia artificial pronostica que España podría llegar a los 130.000 casos

Castilla-La Mancha también avanza por delante de Lombardía, al igual que Cataluña y Castilla y León, mientras que La Rioja lo hace por delante de Wuhan pero por detrás del territorio italiano.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades

El Ministerio señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.