VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 04:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

La coalición de izquierdas en Talavera se complica

Ganemos ha reconocido un choque de posturas para afrontar una confluencia de izquierdas para las municipales.

17.12.2018

Política en Toledo

comentarios

La portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, ha reconocido que hay un choque de posturas para afrontar una confluencia de izquierdas para las elecciones municipales de Talavera de la Reina (Toledo) de 2019, en parte porque hay quienes no quieren reconocer a la formación como actor en la negociación.

Arnao, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que "hay un choque ahora mismo" porque se pretende llevar las negociaciones desde una cúpula autonómica cuando, a su juicio, el debate debe llevarse a cabo "por los interlocutores de esos partidos en sus municipios".

En este sentido, ha mantenido que desde IU de Talavera tienen "claro" que el proyecto de Ganemos es desde el que quieren trabajar pues llevan años haciéndolo. "No estamos de acuerdo en que los partidos, ni siquiera el nuestro, liquiden un proyecto de confluencia en el que hemos venido trabajando y por el que apostamos para sumar a quienes hasta ahora no han estado".

Para la portavoz, hay un acuerdo entre partidos que parte de un acuerdo nacional entre IU, Podemos y Equo, que se ha trasladado a una negociación a niveles regionales, pero, ha recalcado que desde la Asamblea local de IU "no están de acuerdo" con negociaciones de ámbito autonómico para tomar decisiones sobre candidaturas municipales.

De hecho, ha recalcado que desde IU Talavera no comparten que "los procesos de confluencia a municipales, programas y candidaturas se debatan fuera del ámbito que corresponda al propio municipio".

A este respecto, Arnao ha afirmado que desde IU regional conocen lo que está pasando en Talavera, como también ha sucedido en otros lugares, aunque por el momento no ha habido una reunión al respecto, pero ha lamentado que desde Podemos Talavera no se hayan puesto en contacto con ellos, ya que, en su opinión, la confluencia "no puede ser forzada por cálculos electoralistas".

Por ello, ha querido aclarar que ahora "no está cerrado nada" pues tampoco los propios partidos saben lo que va a ocurrir en los procesos, y entre ellos, IU debe debatirlo en su Asamblea local aunque "la inmensa mayoría de los afiliados de IU participan en Ganemos".

"Hemos asistido en un principio a una negociación de partidos por arriba, sin reconocer como actor en esa confluencia a Ganemos Talavera, lo cual es una de las principales causas de ese choque de posturas", ha señalado.

Por su parte, el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha opinado que la Asamblea de Ganemos ha decidido continuar con el proyecto de Talavera y ofrecer su experiencia, por lo que pretenden presentar una propuesta "para Talavera, desde Talavera y por Talavera".

"Esto no cierra ninguna puerta ni nada, esto lo que deja sobre la mesa es la necesidad de esa unidad y de buscar un proyecto en común", ha precisado.

PROPUESTAS PLENOS

Sobre la propuesta para los Plenos municipales de esta semana, Sonsoles Arnao ha informado en rueda de prensa que van a solicitar el apoyo a la propuesta de una madre del colegio público Hernán Cortes para exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la implantación de la figura del enfermero o enfermera escolar ante la necesidad de atención sistemática a una alumna con diabetes.


La portavoz de Ganemos ha insistido que se trata de una necesidad que va más allá de un caso puntual, de hecho ya se han recogido más de 7.000 firmas al respecto, por lo que han apuntado al interés por extender esta petición a todos los colegios públicos.


A esto se suma, otra moción relativa a la inclusión del trayecto Talavera-Madrid de tren convencional dentro de las negociaciones del abono transporte con Madrid, así como que los terrenos en desuso junto a la estación del tren se dediquen a aparcamiento público a través de un convenio del Ayuntamiento con Renfe.


En esta misma línea, Arnao ha hablado de las alegaciones que se van a presentar a las ordenanzas fiscales de 2019, con propuestas para incluir en las bonificaciones a las familias monoparentales, en contra de la subida de la tasa del agua y, ha añadido, de las "mentiras" del equipo de Gobierno sobre la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).


Por último, Ganemos ha impulsado una declaración institucional para que el Ayuntamiento de Talavera continúe presionando para poner fin al trasvase Tajo-Segura.

#alavera de la reina
#coalición de izquierdas
#ganemos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024