SÁBADO, 19 DE ENERO DE 2019 · 15:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

La Dama Oscura coquetea con el death metal en 'Hyena'

Cambia voz melódica por gutural y con ilustres colaboradores.

16.12.2018

Cultura en Cuenca

comentarios

La banda conquense de heavy metal clásico La Dama Oscura ha lanzado su cuarto disco de estudio, que bajo el nombre de 'Hyena' sirve como carta de presentación de nuevos matices en su música, cambiando la voz melódica por gruñidos desgarradores emitidos surgidos de la garganta de Katy, la vocalista del grupo.

La propia banda explica que 'Hyena' viene con seis temas de Metal radical ""flirteando entre el Thrash y el Death Metal, con guitarras frenéticas y afinadas en tonos graves y con voces guturales".

"Katy, la vocalista principal de esta rareza canta como un perro. Como una hiena", argumenta la banda, que precisa que si bien no es un estilo nuevo en el panorama metalero internacional --grupos de mucho éxito y renombre como Arch Enemy lo llevan haciendo durante décadas-- sí que tiene la "rareza" de cantar en este estilo en castellano y no en inglés.

Sobre el álbum, cuentan que "habla de bestias abismales, de espíritus furibundos que castigan y atormentan a mentes desquiciadas y tratan de la crudeza de la vida en los rincones más salvajes del planeta, pero también hay espacio para los problemas de la actualidad, para el compromiso y la crítica social".

Temas como 'Sangre manchada de dinero' viene inspirada por "la vorágine televisiva de noticias sobre corruptos, viendo cómo grandes políticos y empresarios que ya tenían acceso a fama, prestigio y dinero legalmente se han puesto a robar por codicia extrema".

"Conocía el dinero manchado en sangre... Pero aquí tenemos la prueba de cómo el dinero infecta la moral, la mente y hasta la sangre misma", explica el guitarrista y fundador de la banda.

EDICIÓN ALBACETEÑA

'Hyena' ha sido editado por la discográfica de Albacete Molusco Producciones, pero ha sido grabado por la propia banda en sus estudios y coproducido por Dojo Producciones.

Han colaborado, además de Katy, otros muchos amigos de Cuenca y de España, algunas "viejas glorias" como Periko Barón o Javi Hortelano a las voces, pero también otros cantantes más jóvenes como Álvaro (Oniricous), amén de grandes músicos como Carlos Bueno (Fizzy Soup); Javier Rostra y Toño Fuentes (ex de La Dama Osucura); Luismy (Grimah); o Miguel Osma y José Antonio Rivera (ex de Troya).

Pero sobre todo destaca la colaboración de los valencianos y veteranos Total Death, quienes han versionado un tema de La Dama Oscura y han permitido que los conquenses hagan lo propio con otra de sus canciones.

"Esto ha sido una locura. Nos apetecía hacer una incursión en un sonido que no es el nuestro pero que, como melómanos, también amamos. De todas formas no se volverá a repetir. Es un capricho. Un experimento. Estamos grabando ya nuestro siguiente disco y en él vuelve nuestro sonido Heavy y las voces melódicas, la de Elena Aznar en exclusiva, que es nuestra flamante cantante desde hace ya varios años", finalizan.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La España vacía

España es el único país de Europa en el que grandes ciudades como Madrid, Zaragoza, Valladolid son auténticas islas, rodeadas de la nada, con grandes extensiones de terrenos, que antes eran fértiles campos...

Los alcaldes del PSOE que repetirán y los que no

Socuéllamos, La Roda y Daimiel, carteles del PSOE que aún faltan por perfilar en localidades importantes donde no gobierna.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

Paco Núñez explota su cariz cómico

El líder de los populares en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha llegado para quedarse, no sabemos si como un político memorable o como el cómico que necesitaba nuestra región. Le apasiona la cámara...

El estand de Castilla-La Mancha en Fitur acogerá más de 90 presentaciones de las cinco provincias

La titular regional de Turismo ha destacado el lanzamiento de una nueva campaña de promoción de Castilla-La Mancha de ámbito nacional que tendrá repercusión en medios audiovisuales, digitales y escritos.

Los melanomas son "los campeones de las mutaciones"

Acumulan el mayor número de alteraciones genéticas, según una experta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Seseña estrena un nuevo vehículo para la línea de autobús urbano

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha asistido este jueves a la presentación del nuevo vehículo que prestará servicio en la línea de autobús urbano, junto con los responsables de la empresa concesionaria...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sanidad aprobará un RD para regular las ayudas a los afectados por la talidomida

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinan una partida al efecto.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

Prisión incondicional a uno de los fundadores de iDental y al dueño del fondo

Ordena la entrega a España del otro promotor de las clínicas, detenido en Reino Unido.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

Bruselas abre la convocatoria de ayudas para la promoción de productos agrícolas en 2019

Esta convocatoria está abierta a distintos tipos de organizaciones, asociaciones profesionales, grupos de productores o grupos agroalimentarios con actividades de promoción.

Los Regantes españoles defienden un plan nacional de infraestructuras hídricas para afrontar el cambio climático

El objetivo sería prevenir "los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlos en recursos para las cuencas deficitarias".

Potenciar la digitalización para avanzar en el desarrollo de CLM

Junta, UCLM y patronal coinciden en esta necesidad dentro del reto de combatir la despoblación.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.