JUEVES, 27 DE JUNIO DE 2019 · 08:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Vertical | Lorenzo Sentenac

El nuevo orden es un desorden. Su efecto más notable es la tensión, la disensión permanente, la ruptura como pandemia. Todo se disuelve y se disgrega.

16.12.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Lo que sorprende del inesperado aunque previsible (he ahí una paradoja) movimiento de los chalecos amarillos, es que esa revuelta amorfa iba sin embargo uniformada (otra paradoja), y precisamente con un chaleco amarillo.

Este tipo de prendas llamativas, estridentes, casi un grito lumínico, suele ser indicativo de alarma, de urgencia, y de advertencia de riesgo. Y parece que todo eso se ha conjurado para dejar descolocados (deslumbrados) a muchos, empezando por el mundo político y sus politólogos anexos, pero sobre todo al mundo cerrado del establishment (el más desconectado de todos), y principalmente al más insigne y pedagogo representante de ese gremio autista: Macron. 

Al principio, su silencio pareció indicar firmeza, o en todo caso desinterés, que no le daba importancia al tema, demasiado lejano, demasiado distante, demasiado ajeno, y luego cuando quiso reaccionar era demasiado tarde, ya tenía la tormenta encima. Su silencio solo era síntoma de desconexión, o algo más grave: indiferencia, o algo peor aún: ceguera.

En una primera aproximación, aunque algo esquemática, aumentar el precio del diésel contribuye a frenar el cambio climático (en realidad esta catástrofe en ciernes solo se para frenando el capitalismo descocado que predica el neoliberalismo). Pero esa decisión unívoca, de carácter "vertical", no estimó necesario valorar si ese aumento del precio de un producto, hoy por hoy imprescindible para muchos, inmovilizaba aún mas a una parte importante de la población que no puede asumir ese coste, dejándola atrapada y con la sensación de estar presa en su precariedad y desahuciada.


Es la desconexión del poder la que le impide contemplar la realidad tal como es (pobreza infantil, pobreza energética, precariedad laboral) y valorar otras soluciones y alternativas fiscales. Al contrario, se han acometido con desprecio de esa realidad medidas fiscales que aumentan la desigualdad y favorecen a los que más tienen. De ahí el apodo de "presidente de los ricos". Y su ceguera ante la realidad le ha explotado en la cara.

En esta triste sinfonía, la ausencia y el silencio del presidente francés parecían el contrapunto simétrico del grito y la alarma de los chalecos amarillos. Casi la misma asimetría que existe entre la tecnocracia teórica y la vida real.
Macron en su vertical, ensimismado, los chalecos de la revuelta en su horizontal amorfa, como una mancha de aceite (o de combustible inflamable) que nada detiene, que todo lo infiltra y que de repente explota. 
Son ya mundos paralelos, sin conexión, sin comprensión, y sin intermediarios. El paradigma de nuestro tiempo. El mundo global es un mundo vertical lleno de brechas.

Hoy por hoy, la vertical es el espacio autodefensivo y cerrado de la sociedad abierta. Pero esa sociedad abierta solo se abre a una cosa: al imperio del dinero. La vertical es la forma jerárquica en que se expresa la plutocracia. Todo lo demás es levantar muros y alambradas y abrir brechas de disensión y alarma en la sociedad.

La primera y más grande, entre el establishment político (aquí incluyo a muchos sindicatos) y la sociedad.  La desesperación se extiende horizontalmente, en forma de mancha, y lame ya los cimientos de ese edificio vertical y cerrado: una torre de marfil que vive en las nubes.
Solo hay una vía abierta y permanente de comunicación: la del dinero con el poder político, y este último se limita a cumplir sus órdenes. Los partidos políticos que hoy se derrumban y desaparecen en toda Europa, vivieron demasiado tiempo en las nubes.

Parece una metáfora de este mundo global que nos quieren vender, que nos iba a conectar a todos, donde lo que se globaliza y se universaliza es la desconexión y la brecha entre dos mundos paralelos: el real de la calle, y el ficticio del poder.
El pensamiento único y dogmático, es vertical también. Elevado hacia la nube del dogma, pierde el contacto con la tierra. Si la tierra falla, al final la nube también se precipita.
De todo esto no fueron pocos los que advirtieron. Entre ellos se encuentran algunos premios Nobel de economía.

Por no haber intermediarios ya no hay ni los que en otro tiempo fueron útiles: esos sindicatos que hicieron progresar a la sociedad, y que hoy aparecen en todo caso apoltronados, adjuntos al poder y formando parte de esa burbuja cerrada. Verticales en su vertical. 

Los chalecos amarillos, sin orden preconcebido, sin jerarquía definida, impulsados por una desesperación real, han conseguido en pocos días lo que los sindicatos no habían logrado en muchos años como meros contempladores (o colaboradores) de los continuos retrocesos laborales. Ya saben que en el doble lenguaje del poder, los recortes laborales se llaman "reformas" laborales.

El desamparo de los explotados, de los estafados (en el origen de todo esto hay una gran estafa inaugural), es unánime. Y son tantos que los movimientos espontáneos, las plataformas de damnificados que no encuentran vías adecuadas para la denuncia y para su defensa, se multiplican como hongos.

Un ejemplo claro es lo ocurrido con los interinos de los servicios públicos españoles, estafados por un fraude de Ley durante décadas (Europa dixit), y traicionados por los sindicatos que firmaron un “acuerdazo” con Rajoy para echar tierra sobre este fraude.
Si hablamos de trabajadores de la Administración pública ¿Que tipo de sindicatos son los que son financiados por el patrón: la Administración pública del Estado? ¿Verticales?
¿A quien defenderán en sus conflictos si el dinero que los sustentan lo reciben del patrón?

Se necesita que los sindicatos se desprendan de ese abrazo del oso, cierren esa brecha, y recuperen su lugar y su utilidad. Hoy más que nunca. Como agua de mayo.

Recientemente se ha celebrado el Foro Internacional de Imperial Springs, en China, inaugurado por el Vicepresidente chino, con enorme concurrencia de personajes poderosos e influyentes: expresidentes, ex primeros ministros, expertos tecnócratas: todo ha sido un canto de alabanzas a la "apertura" (de los negocios), a la globalización del catecismo neoliberal, al multilateralismo de parte.
¿Cuántas veces creen que se habrá pronunciado en ese foro ilustre y vertical la palabra "democracia"?
Yo lo desconozco, pero me temo lo peor.

Ese es nuestro mundo. Distópico. No debe extrañarnos que salten las alarmas.

Lorenzo Sentenac Merchán 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

La izquierda de barrio, la vida de barrio / Daniel Pérez

La política de la calle, a veces, dista mucho de los discursos grandilocuentes de los políticos.

LA VENTANA DE CLM

¡Cuidado con el calor!

Sanidad publica un decálogo con recomendaciones para prevenir posibles consecuencias de las altas temperaturas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano Iván Cerdeño, nominado a mejor director de cocina de 2018

Junto al chef castellano-manchego, cuyo restaurante Cigarral del Ángel está en la capital, también optan al reconocimiento Ricard Camarena y Paco Morales.

La Mancha y México hermanan sabores de la mano de Sor Juana Inés de la Cruz

Esta iniciativa se enmarca dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico a través de un menú degustación que se servirá en el Parador de Almagro.

Sigue abierto el plazo para participar en las visitas guiadas para docentes a CORPO

La visitas persiguen que maestros y profesores conozcan la muestra para que los centros educativos de la provincia puedan incluirla en el plan docente que diseñen para el próximo curso.

Detenidos en Tráfico por suplantar la identidad de otras personas de debían examinarse

Una de ellas en cuatro ocasiones en tres meses. Otra se presentó para recuperar los puntos del carnet y llegó conduciendo una motocicleta.

La Castilla-La Mancha Film Commission sigue promocionando la región como lugar de rodaje

Acude a la III edición de 'Conecta Fiction', un evento de cine dedicado a las series que se celebra en Pamplona.

Cuenca y Guadalajara acogen esta semana la gira del Chicago Children's Choir

El coro se ha centrado en la creación de programas que reflejen la diversidad racial y económica de esta ciudad estadounidense.

La industria farmacéutica devolverá al Estado entre 140 y 150 millones

Como consecuencia de que el gasto farmacéutico en 2018 fue superior al PIB.

Albacete, Capital Mundial de la Cuchillería en el año 2020

Un paseo por Albacete, una gran ciudad.

Juntas venceremos al miedo/ Isabel Álvarez

La responsable del Área de Mujer de IU en la región, tras conocer el fallo en relación a La Manada, felicita a la sociedad en general y a las mujeres en particular por esta sentencia que sentará doctrina.

El PSOE-CLM tiene lista su propuesta para la composición de las Diputaciones Provinciales

La Comisión Federal de Listas del PSOE ha aprobado, por unanimidad y sin cambios, las propuestas que realizadas desde la región.

Viva la vida. Pena de muerte, no / Juan de Dios Ramírez-Heredia

Me parece como si estuviera viendo a un Diputado, ya mayor, que evocó a Franco defendiendo que el dictador incorporara al Código Penal, en 1938, la pena de muerte porque estaba convencido de que un Estado...

ATRAPADOS EN LA RED

¿Cuánto dura un autónomo en activo?

Más del 50% de los autónomos españoles abandonan su actividad a los tres años y el 60% lo hace a los cinco.

Atentos al etiquetado de unas magdalenas vendidas en CLM

Sanidad alerta de la presencia de leche no declarada en magdalenas con maíz de Diet Radisson

La cerveza sin alcohol puede ser beneficiosa para la salud

El Grupo de Neuroquímica de la UCLM comprueba que distintos extractos de cerveza sin alcohol modulan los receptores de adenosina, relacionados con el estrés oxidativo en las células y que se encuentran...

Sólo profesionales de la comunicación titulados podrán asociarse

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) admitirá como nuevos socios a partir del 30 de marzo de 2020, únicamente, a profesionales licenciados en Periodismo, Comunicación o Comunicación...

'Toy Story 4' destrona a 'Aladdín' en su estreno en los cines españoles

La nueva entrega de la saga más emblemática de la factoría Pixar recauda 4,3 millones de euros en su fin de semana de estreno.

La Junta concede 40 becas a la excelencia académica de estudiantes de Grado

La cuantía económica de cada ayuda es de 2.500 euros para alumnos universitarios empadronados en Castilla-La Mancha y matriculados en universidades públicas españolas.

Detienen a la directora de una guarderia por supuestos malos tratos a varios niños

Fueron varios los padres denunciaron los hechos sufridos por sus hijos, hasta ahora nueve, aunque se esperan más denuncias.

Más profesionales para reducir las esperas en urgencias

CSIF C-LM pide aumentar el número de profesionales para cumplir con el decreto de tiempos máximos de espera en urgencias

Los traumatismos graves, causa muy frecuente de morbimortalidad

Profesionales sanitarios de Emergencias, Urgencias y Anestesia han recibido, en Albacete, formación sobre asistencia inicial en estas lesiones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las vacaciones, beneficiosas para el corazón

Una nueva investigación proporciona pruebas médicas de que una persona puede reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, simplemente con estos días de descanso.

Fallece Conchi Paredes, 17 veces campeona de España de triple salto

La muerte le ha llegado a los 49 años "tras una larga enfermedad", según ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

El verano devolverá a la vida a muchos pueblos de Castilla-La Mancha

La población aumentará un 70,5% en periodo estival, duplicándose en Cuenca y creciendo un 80% en Guadalajara.

Alexandra Floare, víctima de maltrato, ante la ONU: "Pediré que se apruebe la Ley de violencia a la infancia en España"

La joven fue separada de sus padres con 14 años y hasta su mayoría de edad vivió en uno de los hogares de la Aldea de Cuenca y no duda al asegurar que esos fueron "los mejores años" de su vida.

Una doctora el Sescam forma especialistas en Etiopía

Alejandra Bustos, médica en el Hospital de Toledo, ha señalado que dentro de este programa de formación lo que "lo que más se valora es el estar junto al profesional sanitario en el día a día".

La Denominación de Origen Manchuela estrena web

A través de este recurso digital se puede conocer el nuevo concepto 'vino de influencia', información sobre el producto y el listado de las 38 bodegas adheridas a la misma.

Proyectos de escuelas de Ciudad Real y Toledo, premios 'Aciertas' a experiencias educativas de ciencias

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar durante la celebración del 'Simposio Aciertas', en el que científicos y expertos en educación científica comparten sus conocimientos con docentes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El centro liberal / García Casarrubios

¿Ha merecido la pena por un cambio de cromos perder ese prestigio yéndose a la extrema derecha?

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.