MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 14:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

'Gaza', del talaverano Julio Pérez aspirará al Goya como mejor Corto Documental

El trabajo fue rodado junto al mallorquín Carlos Bover.

12.12.2018

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

'El reino', la película de Rodrigo Sorogoyen, y 'Campeones', la cinta de Javier Fesser, lideran con trece y once candidaturas respectivamente las nominaciones a la 33 edición de los premios Goya, una cita en la que se colará el talaverano Julio Pérez del Campo, que ha cosechado una nominación como Mejor Cortometraje Documental por 'Gaza', rodado junto al mallorquín Carlos Bover.

Esta cinta es un viaje a la Franja de Gaza, en el que a través de diversos personajes se conoce la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente y la situación de bloqueo y posguerra por la que trata de sobrevivir la población palestina.

Un viaje a través de sus ciudades, sus gentes y también, de alguna manera, de su historia bajo la ocupación de Israel, tal y como explica la sinopsis de la cinta.

RESTO DE NOMINADOS

Tras las trece nominaciones de 'El reino' y las once de 'Campeones' se colocan 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría, y 'Todos lo saben', de Asghar Farhadi, con ocho nomimaciones. 'Quién te cantará', de Carlos Vermut, ha logrado siete nominaciones.

Otras películas que optarán a varios premios son 'La sombra de la ley', con seis nominaciones; 'Yuli', de Icíar Bollaín; 'El hombre que mató a don Quixote', de Terry Gilliam, con cinco; o 'Viaje al cuarto de una madre' y 'El fotógrafo de Mauthasen', con cuatro.

'Superlópez', mejor estreno español del año, se queda con tres nominaciones y la triunfadora en el Festival de San Sebastián, 'Entre dos aguas', con dos nominaciones --aunque de las principales, a mejor dirección y mejor película--.

Mientras, cintas como 'Petra', de Jaime Rosales, o 'Las distancias', de Elena Trapé, se marchan de vacío de esta lectura de nominados.

En cuanto a las nominadas a mejor película, son 'Campeones', 'Carmen y Lola', 'El reino', 'Entre dos aguas' y 'Todos lo saben'.

Una de las noticias más destacadas en una edición muy repartida es la presencia de mayoría de mujeres en la categoría de dirección novel: Celia Rico ('Viaje al cuarto de una madre'), Arancha Echevarría ('Carmen y Lola') y Andrea Jaurrieta ('Ana de día').

Por el contrario, en mejor dirección todos los nominados serán hombres. Entre los nominados a mejores actores y actrices, figuran nombres habituales como los de Javier Bardem o Penélope Cruz por sus papeles en 'Todos lo saben'), Javier Gutiérrez ('Campeones') o Nawja Nimri ('Quién te cantará').

Estos nombres se mezclan con el de noveles como los actores Jesús Vidal o Gloria Ramos ('Campeones'), ambos en la categoría de revelación, o la actriz Susi Sánchez por 'La enfermedad del domingo' en la categoría de protagonista.

También se han producido dobletes como los de Javier Fesser (mejor dirección y montaje), Antonio de la Torre (actor protagonista y reparto) Arantxa Echevarría (guión original y dirección novel) o Asghar Fahardi (dirección y guión original).

La actriz Rossy de Palma y el intérprete y director Paco León han desvelado en la sede de la Academia los nominados en las 28 categorías. Los actores han estado acompañados por el presidente de la institución, Mariano Barroso, y la notario Eva Sanz.

Al igual que otras grandes citas cinematográficas del año --los premios Forqué o los Feroz--, los Goya saldrán de Madrid en 2019. Así, la entrega de los galardones tendrá lugar el 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES.

#gaza
#julio pérez
#talavera de la reina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024