SÁBADO, 23 DE FEBRERO DE 2019 · 08:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El maquiavélico memorándum del PP que obliga a trasvasar agua del Tajo a Levante sí o sí

Se nos llegó a vender a los castellano-manchegos como una defensa del Tajo pero en realidad se trataba de una enorme traición a Castilla-La Mancha. Hay que derogar el memorándum del Partido Popular.

11.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

"SE TIENE QUE APROBAR EL TRASVASE SIN NINGÚN TIPO DE EXCUSA, NI DE LA MINISTRA, NI DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ, NI DEL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA, PORQUE CUALQUIER OTRA COSA SERÍA NO AJUSTARSE A LA LEY". (López Miras, Presidente de Murcia.)

En 2013 pasaron muchas cosas y algunas de ellas las estamos conociendo en profundidad cinco años después. Por aquella época, Cospedal y su marido se reunían en Génova con el comisario Villarejo para espiar a otros políticos y tratar de ocultar pruebas de tramas que afectaban a altos cargos del PP. Ese mismo año, la policía, alentada por el ministerio del Interior del Gobierno de Rajoy, pagaba al chófer de Bárcenas para que indagara y ayudara a sustraer pruebas de la casa de la familia en la madrileña calle de Príncipe de Vergara. También por entonces, un falso cura, natural de Cuenca, pagado también por el ministerio del Interior, secuestraba a la mujer, un hijo de Bárcenas y otra mujer que trabajaba en su casa para intentar sustraer dispositivos con información que afectaba, entre otros a Cospedal y Rajoy.

Y ese mismo año, 2013, Cospedal se reunió con Rajoy y otros barones del PP, entre ellos los presidentes de Murcia, Valencia y de Madrid. Es la fotografía de la traición a Castilla-La Mancha con la que rubricaban la firma de un memorándum, con rango de Ley, que aseguraba los trasvases del Tajo a Levante.

Con el apoyo del PP, el memorándum fue en realidad un logro de los “aguatenientes o aguamangantes”, del sindicato privado de regantes murcianos y del lobby de los empresarios que obtienen enormes rendimientos a costa del agua que se priva a los agricultores y a los empresarios de Castilla-La Mancha.

Básicamente, el memorándum obliga a trasvasar cada mes miles de millones de litros agua a Levante para el riego y lo obliga aunque les sobre agua y tengan las balsas rebosando y sus tierras y huertas inundadas como ha sucedido este mes de noviembre. 

MEMORÁNDUM, UNA LEY QUE MATA AL TAJO

La Ley de Cospedal está hecha para garantizar agua del Tajo a Murcia y otras zonas costeras que podrían obtenerla de las desaladoras, un privilegio del que no se goza por ejemplo en Guadalajara. El memorándum perjudica además gravemente al propio río Tajo que nunca podrá regenerarse pues la cantidad del agua que debe enviarse por la tubería del trasvase será mayor cuanta más agua tengan los embalses de cabecera. Resultado: un curso del Tajo por Castilla-La Mancha sin posibilidad de sanar nunca, siempre enfermo, lleno de espumas…Aquel curso lleno de vida que alimentaba a sus riberas y a todas las tierras por donde pasaba es ya historia y nunca podrá restablecerse con este memorándum.

LAS REGLAS DE EXPLOTACIÓN DEL MEMORÁNDUM: LOS 4 NIVELES

Con nocturnidad y alevosía, con la única firma de los barones del PP que aparecen en la “foto de la traición”, se redactó la Ley que cambiaba las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, “en función de las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía a comienzos de cada mes” para establecer los trasvases que obligatoriamente deben realizarse, con “un máximo anual total de 650 hm3 en cada año hidrológico (600 para el Segura y 50 para el Guadiana). 

Se establecen así cuatro niveles:

Nivel 1.Se dará cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía sean iguales o mayores que 1.500 hm3, o cuando las aportaciones conjuntas entrantes a estos embalses en los últimos doce meses sean iguales o mayores que 1.000 hm3. En este caso el órgano competente autorizará un trasvase mensual de 68 hm3, hasta el máximo anual antes referido.

Nivel 2. Se dará cuando las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía sean inferiores a 1.500 hm3, sin llegar a los volúmenes previstos en el Nivel 3, y las aportaciones conjuntas registradas en los últimos doce meses sean inferiores a 1.000 hm3. En este caso el órgano competente autorizará un trasvase mensual de 38 hm3, hasta el máximo anual antes referido.

Nivel 3. De situaciones hidrológicas excepcionales, se dará cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía no superen, a comienzos de cada mes, los valores que se determinen por el Plan hidrológico del Tajo vigente. El Gobierno, (el propio ministro) mediante el real decreto previsto posteriormente en este apartado, establecerá para el nivel 3 el trasvase máximo mensual que el órgano competente podrá autorizar discrecionalmente y de forma motivada, así como los valores mensuales antes referidos, definitorios del nivel 3, con el objetivo único que se indica posteriormente.

Nivel 4. Se dará esta situación cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía sean inferiores a 400 hm3, en cuyo caso no cabe aprobar trasvase alguno. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizará los trasvases cuando concurran las condiciones hidrológicas de los Niveles 1 y 2, y el Ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de esta Comisión, cuando concurran las condiciones del Nivel 3.

EL GRAN ÉXITO QUE VENDIÓ COSPEDAL A CLM

Es decir que por Ley se obliga a trasvasar agua del Tajo cuando los embalses de cabecera tengan más de 400 hectómetros cúbicos. Y eso ¿es mucho o poco? Eso es prácticamente cieno o lodo si tenemos en cuenta que la capacidad total de los embalses es de 2.474 hectómetros cúbicos. Con el memorándum nunca se mantendrá un nivel de agua decente y mucho menos si tenemos en cuenta el cambio climático. Por eso, en los últimos años hemos estado entre los niveles tres y cuatro. Ahora, tras las últimas lluvias que anegaron la huerta murciana se ha llegado al nivel dos y por eso ha sido obligatorio cumplir la Ley y enviar 38.000 millones de litros de agua por la tubería del trasvase.

RIBEREÑOS: “EL MEMORÁNDUM NOS OBLIGA A TRASVASAR AGUA, SI O SI”

Y ¿qué dicen los Ribereños? : “No se puede defender el legado de Cospedal en materia hídrica y a la vez defender el Tajo y nuestros embalses”, advierte el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla. “No es una cuestión de colores políticos, es la cruda realidad que, en negro sobre blanco, nos obliga a trasvasar agua, sí o sí, a cambio de un porcentaje ridículo de aumento en la reserva mínima”, lamenta. “Es como si a un mileurista le aumentas el sueldo veinte euros a cambio de perder cualquier tipo de control sobre su horario laboral; sí, cobra veinte euros más, pero pierde cualquier atisbo de calidad de vida”.

EL COMPROMISO DE PABLO CASADO: “TANTO PRESUMIR DE NACIÓN Y…”

Los Ribereños recuerdan que “hace un mes, los técnicos del ministerio consideraban que no hacía falta agua de riego en el levante, debido a las fuertes lluvias que habían provocado incluso problemas en el post-trasvase; hoy, haga falta o no, es obligatorio trasvasar porque en el nivel 2, así lo marca una ley que atenta contra la Directiva Marco del Agua. Y los mismos que defienden su firma, condenarán este nuevo trasvase… o no, quizás vuelvan a callar porque su jefe de filas, Pablo Casado, se ha comprometido con el SCRATS a defender los intereses de un sindicato privado en vez de los de toda una nación”, apunta el presidente de los ribereños…“Tanto presumir de nación y envolverse en la bandera de todos, pretendiendo hacerla suya, para luego olvidar que su obligación es defender el patrimonio de todos los españoles, su Medio Ambiente, su río Tajo, su Mar Menor”, advierte Pérez Torrecilla. 

“ESTE ES UN ENFRENTAMIENTO ENTRE ESPAÑA Y UNOS POCOS AGUATENIENTES QUE QUIEREN ESQUILMAR NUESTROS RECURSOS PARA HACER NEGOCIO A NUESTRA COSTA”

“No hace falta salir de la Región de Murcia –añaden los ribereños- para comprobarlo: cada vez son más las voces que, como el escrito Jerónimo Tristante en las páginas de La Verdad o los miembros de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, desmienten la interesada idea de la guerra entre comunidades, porque esto no es un combate entre Castilla-La Mancha y Murcia, es un enfrentamiento entre España y unos pocos aguatenientes que quieren esquilmar nuestros recursos para hacer negocio a nuestra costa…Si nos preguntamos por qué se sigue derivando agua una y otra vez, mientras las desaladoras siguen paradas o con bajo rendimiento, hay que escuchar otra vez a López Miras (presidente de Murcia) cuando dice "Se tiene que aprobar el trasvase sin ningún tipo de excusa, ni de la ministra, ni del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ni del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, porque cualquier otra cosa sería no ajustarse a la ley". 

EL PP DE CASTILLA-LA MANCHA SE LAVA LAS MANOS

El candidato a la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha evitado responder al reto que le lanzaba la consejera de Fomento del Gobierno regional, Agustina García Élez, sobre si sumaría fuerzas para exigir la derogación del memorándum del Tajo. Volvió a salirse por la tangente defendiendo “que la solución pasa por un pacto a nivel nacional que tenga calado y vocación de continuidad". Continuidad, ya está dicho casi todo, pero la diputada regional del PP Cesárea Arnedo, erre que erre, aseguró que "no nos va a ganar nadie en la defensa del agua para la comunidad autónoma”. 

EL PSOE DE CASTILLA-LA MANCHA: “EL MEMORÁNDUM ESQUILMA LAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS RIBEREÑOS”

Para el PSOE de Castilla-La Mancha queda claro que el documento que en su día firmó Cospedal “solo beneficia al Levante y es una auténtica traición a los intereses de Castilla-La Mancha porque sigue esquilmado las posibilidades de desarrollo de los pueblos ribereños al llevarse el agua y no dejar que los embalses se recuperen”.

Los socialistas opinan que es preciso cambiar el modelo actual de la gestión del agua en España “porque para desarrollar las comunidades autónomas del Levante no es necesario empobrecer cada vez más a los ribereños”. En este sentido abogan por potenciar al máximo el uso de las desaladoras “que no están siendo utilizadas como se debería…mientras que en Castilla-La Mancha no hay otra posibilidad que el agua de los ríos, en el Levante cuentan con el agua del mar que se puede desalar”.

UN SAQUEO INCESANTE

El diputado socialista por Guadalajara Pablo Bellido aseguró que “desde que Cospedal cocinó el memorándum del Tajo, una de sus grandes traiciones a la provincia de Guadalajara y a la región, el saqueo de Entrepeñas y Buendía ha sido incesante, aprobando trasvases todos los meses y, además, haciéndolo con una total falta de transparencia, ocultando e incluso retorciendo las cifras reales de agua embalsada e incumpliendo los paupérrimos límites a las derivaciones que contempla el propio memorándum”.

YA LO ADVIRTIERON EN 2013: “CASTILLA-LA MANCHA PIERDE SUS LEGÍTIMOS DERECHOS SOBRE EL TAJO”

Pero nada de esto es nuevo. El mismo año en que se firmó el memorándum, la portavoz socialista Cristina Maestre aseguró que “con este documento, al que los gobiernos de Murcia y Valencia quieren que el Gobierno de España otorgue rango de ley, Castilla-La Mancha perdería sus legítimos derecho sobre el río Tajo como cuenca cedente, sin que la presidenta de Castilla-La Mancha haya dicho nada…Tenemos indicios de que hay plan trazado para perpetuar ese trasvase. Se confirma con el silencio cómplice de la presidenta de Castilla-La Mancha. Dónde está, por qué se esconde y no da la cara. Que explique qué está pasando entre los gobierno de Murcia y Valencia y el de España con ese afán por perpetuar el trasvase Tajo-Segura. Estamos esperando que diga como decía antes de llegar a la Presidencia de Castilla-La Mancha, que defiende el fin del trasvase Tajo-Segura en beneficio del desarrollo económico de Castilla-La Mancha".

Por desgracia se cumplieron todos los vaticinios de Maestre, incluso ahora que Cospedal es una simple afiliada rasa del PP.

DCLM

 

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Queridos amigos políticos de todos los signos:

Es un ejemplo creativo para todos: llegar a la Moncloa demostrando ser los mejores, no los mejores manipuladores o los más agresivos destructores del contrario. 

EL OBSERVADOR

Cuando García Tizón y Claudia Alonso abandonaron a los niños con cáncer

Ahora que hemos conocido la noticia de que Arturo García Tizón deja la política, se hace necesario respirar con calma para no recordar en exceso su nefasta gestión.

El Papa afronta con los obispos desde este jueves una cumbre antipederastia sin precedentes

Este jueves arranca en el Vaticano una cumbre antipederastia sin precedentes, que reunirá a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo, incluido el español Ricardo Blázquez, para abordar...

¡Oye, muchacho! ¿Qué son esos modales?| Lola Castro

Estos son los modos de la nueva política que nos quiere vender la derecha, la de la crispación, los insultos y la humillación.

La información en tiempo preelectoral | García-Llanos

La desinformación inocula sus efectos nocivos sobre la misma democracia.

ATRAPADOS EN LA RED

Los resultados de las elecciones de mayo, en el móvil

Los castellano-manchegos podrán tener datos tanto de la participación, como del escrutinio y de los resultados electorales por medio de una aplicación.

Instagram, la red social que más crece en España en 2018

Alcanza los 15 millones de usuarios, lo que representa un 13,13% más que el año anterior.

¿Afectaría a los castellano-manchegos la modificación de la Directiva Marco del Agua? / Manuel Rodríguez de la Cruz

Las medidas a tomar para conseguir estos objetivos, eran: la protección de todas las formas de agua, la regeneración de los ecosistemas , la reducción de la contaminación y la garantía de un uso sostenible.

El 80% de enfermedades cardiovasculares son reversibles si se diagnostican a tiempo

Resulta fundamental establecer protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Se cae por un puente al intentar hacerse un selfie

Un seguidor del Celtic de Glasgow resulta herido en Valencia tras caerse desde el Puente de las Flores cuando intentaba hacerse un selfie y se encontraba en estado de embriaguez.

El Alcázar Real de Guadalajara entra en la Lista Roja de Hispania Nostra

La Venta de Borondo de Daimiel (Ciudad Real) pasa a la Verde.

Los terceros premios regionales de gastronomía 'Miguel de Cervantes' ya tienen dueños

el primer premio en la categoría 'Cocina Castellano-Manchega Tradicional' ha sido para el hostal restaurante 'La Muralla'. En la categoría de 'Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia'.

Castilla-La Mancha, en grandes centros comerciales del país

El Gobierno regional lanza la campaña de promoción de turismo que se centra en la proyección de videos en las grandes pantallas de espacios comerciales y en la difusión de posters en mupis.

'1000 no se equivocan' en Alcázar de San Juan

Un millar de personas catarán los vinos de las DO de CLM el 23 de marzo en el X Concurso Regional de Vinos de Alcázar.

Mujeres y jóvenes, regadío y digitalización, "triángulo mágico" en el futuro del campo

El ministro centra el "gran problema" del sector primario en el relevo generacional unido al regadío y la digitalización.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las grullas prefieren hibernar en Castilla-La Mancha

Nuestra región es la tercera favorita de las grullas para establecer su zona de hibernación, con más de 34.000 ejemplares.

Las descargas de la aplicación de cita previa del SESCAM se incrementan en el último año

Una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina sin desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Correos incorporará 107 personas en Castilla-La Mancha

Concretamente serán 23 en Albacete, 34 en Ciudad Real, 8 en Cuenca, 11 en Guadalajara y 31 en Toledo.

Industria se reunirá con Airbus para analizar el futuro de la empresa en España

También tendrá encuentros con presidentes autonómicos y con los comités de Illescas, Puerto Real y Getafe.

Desalojan a 100 trabajadores de una empresa de Manzanares (Ciudad Real) tras un incendio en la torre de refrigeración

El fuego ha comenzado a las 12.54 horas a consecuencia de las labores de soldadura que se estaban realizando en la propia torre.

El Sistema de Dependencia de CLM comienza 2019 superando los 58.000 beneficiarios y las 70.000 prestaciones

Arranca el proceso para poner en marcha el Observatorio de la Dependencia, tendrá presencia de la UCLM y contará con 19 miembros.

Un pregón a modo de chirigota abrirá el Carnaval de Valdepeñas

A los tradicionales concursos de máscaras callejeras, máscaras infantiles y desfile de carrozas y comparsas este año se suma este año la popular carpa de Carnaval.

Publicada la convocatoria de subvenciones para eventos deportivos de especial interés 2019

Castilla-La Mancha destina 200.000 euros para esta convocatoria.

CLM resgistra unos 3.000 casos activos mensuales de violencia de género

El 2018 deja dos víctimas mortales por esta causa, y se registraron 4.207 denuncias.

El asaltante de Cuenca a la casa de Bárcenas y su chófer, una causa en la que se persona el PSOE

El PSOE se persona como acusación en la llamada "Operación Kitchen" donde se investiga el supuesto espionaje a la familia Bárcenas con fondos públicos a través de su chofer y el falso cura de Cuenca que...

Núñez pide ahora un Pacto Regional del Agua

Sin embargo el PP rechazó como "una tomadura de pelo" el Pacto Regional de Agua elaborado por la Junta tras consular con 23 entidades y técnicos agrícolas, regantes y de medio ambiente, hecho público el...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.