SÁBADO, 19 DE ENERO DE 2019 · 16:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

11.12.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos ellos felicitaron la navidad desde sus cuentas en las redes sociales, salvo alguien que tuvo un lapsus de memoria. 

Mariano Rajoy felicitaba las navidades el año pasado desde Moncloa, hoy desde su notaría ya ubicado en la aparente normalidad de su vida. Deseaba una entrañable Nochebuena con "un recuerdo muy especial para quienes aún no la pueden celebrar como merecen". Es posible que a estas alturas del 2018,  existan más personas que la puedan celebrar, sobre todo teniendo en cuenta que llegó el final de los recortes a las clases más desfavorecidas, o tal vez era un deseo a sí mismo dentro de la añoranza de volver a la normalidad, para dejar a un lado corruptelas, juicios, Villarejos y Cospedales.  

Pedro Sánchez luchador y ganador de causas perdidas, felicitaba en 2017 la Navidad "Con la esperanza puesta en un país mejor". Serán dispares las opiniones teniendo en cuenta el color político de los receptores del mensaje, pero seguramente su deseo se vio cumplido para aquellos con quienes comparte ideología y color político, con la sola excepción de Andalucía, donde el batacazo electoral reciente tiene otro tinte no extrapolable al resto de la geografía nacional. El caso es que este año Pedro Sánchez no enviará la felicitación de navidad como jefe de la oposición desde su domicilio particular, sino como presidente del Gobierno desde Moncloa. 

Pablo Iglesias haciendo acopio de originalidad y sentado en una escalera, esta vez sin tronco ni chimenea, en 2017 decía: "Como la Navidad va de abrazos, yo quiero mandaros uno". Mensaje escueto de texto que complementaba con un audio en el que desgranaba  uno a uno a todos los destinatarios. Su liderazgo tuvo un golpe importante como consecuencia de la compra de una vivienda y su madurez política le obligó a respetar los turnos de silencio necesarios en las reflexiones personales. Este año nos felicitará las fiestas seguramente desde su nuevo chalé, criticado hasta la saciedad por aquellos a quienes el propio Iglesias había criticado previamente. 

Albert Rivera deseaba "que lo más importante esté por delante de lo urgente, por lo menos en estos días". Toda una paradoja, porque si es urgente es porque es importante, de lo contrario pierde la calidad de urgencia. Es una de esas frases que semánticamente quedan muy bien pero que la realidad cotidiana hace que se pongan en entredicho los raseros de algunos políticos, porque lo que es urgente, es urgente porque es importante y además corre prisa. Este año suponemos que enviará su felicitación navideña desde Andalucía, donde tendrá que permanecer largo tiempo para cosechar la siembra-negociación que está haciendo con el objetivo de conseguir la presidencia andaluza, eso sí, con pocas posibilidades, teniendo en cuenta que tiene enfrente no solo al Partido Popular, sino a VOX, algo que no sabemos si será urgente o importante para el líder de Ciudadanos.

Autonómicamente hablando los políticos también se retrataron en las pasadas navidades:

Emiliano García-Page "En nombre de la tierra del Quijote, mis mejores deseos de prosperidad y unidad en 2018 para la España que queremos". De puertas para dentro lo desconocemos, pero de puertas para fuera ha funcionado lo de "la unidad" al menos con Podemos en la región ya que durante este año se ha gobernado evitando sustos de última hora en torno a las decisiones importantes, como pueden ser los presupuestos.

Aquellos que desearon una “feliz navidad en compañía de familia y amigos”, este año no felicitarán desde el mismo estrado. Tal es el caso de Puigdemont y Cristina Cifuentes, ambos coincidieron en el mensaje y cambiaron el que fue su presente por el que hoy es su pasado.  

A Susana Díaz se le olvidó felicitar la Navidad. Quién sabe si en los resultados de las elecciones andaluzas ha tenido algo que ver el lapsus de memoria, hay cosas que no se perdonan, aunque los resultados también son así para los que limitan destinatarios como le ocurrió a Cospedal que dio “Gracias a nuestras Fuerzas Armadas en el exterior por trabajar sin descanso por la seguridad en nuestro país. Feliz Navidad” y es que parte de las del interior estaban ocupadas con la corrupción del Partido Popular.

Hay quien dice que cualquier tiempo pasado fue mejor y hay quien afirma que lo mejor está por llegar. Todo depende del grado de optimismo del que disponga quien lanza el mensaje. No hay fórmula matemática ni lógica inventada para adivinar el futuro en política y hoy es el “más difícil todavía”, pero lo que sí se puede hacer es comparar situaciones pasadas con las presentes, porque el futuro no existe y siempre está por llegar.

DCLM

#navidad
#politica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La España vacía

España es el único país de Europa en el que grandes ciudades como Madrid, Zaragoza, Valladolid son auténticas islas, rodeadas de la nada, con grandes extensiones de terrenos, que antes eran fértiles campos...

Los alcaldes del PSOE que repetirán y los que no

Socuéllamos, La Roda y Daimiel, carteles del PSOE que aún faltan por perfilar en localidades importantes donde no gobierna.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

Paco Núñez explota su cariz cómico

El líder de los populares en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha llegado para quedarse, no sabemos si como un político memorable o como el cómico que necesitaba nuestra región. Le apasiona la cámara...

El estand de Castilla-La Mancha en Fitur acogerá más de 90 presentaciones de las cinco provincias

La titular regional de Turismo ha destacado el lanzamiento de una nueva campaña de promoción de Castilla-La Mancha de ámbito nacional que tendrá repercusión en medios audiovisuales, digitales y escritos.

Los melanomas son "los campeones de las mutaciones"

Acumulan el mayor número de alteraciones genéticas, según una experta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Seseña estrena un nuevo vehículo para la línea de autobús urbano

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha asistido este jueves a la presentación del nuevo vehículo que prestará servicio en la línea de autobús urbano, junto con los responsables de la empresa concesionaria...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sanidad aprobará un RD para regular las ayudas a los afectados por la talidomida

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinan una partida al efecto.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

Prisión incondicional a uno de los fundadores de iDental y al dueño del fondo

Ordena la entrega a España del otro promotor de las clínicas, detenido en Reino Unido.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

Bruselas abre la convocatoria de ayudas para la promoción de productos agrícolas en 2019

Esta convocatoria está abierta a distintos tipos de organizaciones, asociaciones profesionales, grupos de productores o grupos agroalimentarios con actividades de promoción.

Los Regantes españoles defienden un plan nacional de infraestructuras hídricas para afrontar el cambio climático

El objetivo sería prevenir "los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlos en recursos para las cuencas deficitarias".

Potenciar la digitalización para avanzar en el desarrollo de CLM

Junta, UCLM y patronal coinciden en esta necesidad dentro del reto de combatir la despoblación.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.