JUEVES, 27 DE JUNIO DE 2019 · 09:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

11.12.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos ellos felicitaron la navidad desde sus cuentas en las redes sociales, salvo alguien que tuvo un lapsus de memoria. 

Mariano Rajoy felicitaba las navidades el año pasado desde Moncloa, hoy desde su notaría ya ubicado en la aparente normalidad de su vida. Deseaba una entrañable Nochebuena con "un recuerdo muy especial para quienes aún no la pueden celebrar como merecen". Es posible que a estas alturas del 2018,  existan más personas que la puedan celebrar, sobre todo teniendo en cuenta que llegó el final de los recortes a las clases más desfavorecidas, o tal vez era un deseo a sí mismo dentro de la añoranza de volver a la normalidad, para dejar a un lado corruptelas, juicios, Villarejos y Cospedales.  

Pedro Sánchez luchador y ganador de causas perdidas, felicitaba en 2017 la Navidad "Con la esperanza puesta en un país mejor". Serán dispares las opiniones teniendo en cuenta el color político de los receptores del mensaje, pero seguramente su deseo se vio cumplido para aquellos con quienes comparte ideología y color político, con la sola excepción de Andalucía, donde el batacazo electoral reciente tiene otro tinte no extrapolable al resto de la geografía nacional. El caso es que este año Pedro Sánchez no enviará la felicitación de navidad como jefe de la oposición desde su domicilio particular, sino como presidente del Gobierno desde Moncloa. 

Pablo Iglesias haciendo acopio de originalidad y sentado en una escalera, esta vez sin tronco ni chimenea, en 2017 decía: "Como la Navidad va de abrazos, yo quiero mandaros uno". Mensaje escueto de texto que complementaba con un audio en el que desgranaba  uno a uno a todos los destinatarios. Su liderazgo tuvo un golpe importante como consecuencia de la compra de una vivienda y su madurez política le obligó a respetar los turnos de silencio necesarios en las reflexiones personales. Este año nos felicitará las fiestas seguramente desde su nuevo chalé, criticado hasta la saciedad por aquellos a quienes el propio Iglesias había criticado previamente. 

Albert Rivera deseaba "que lo más importante esté por delante de lo urgente, por lo menos en estos días". Toda una paradoja, porque si es urgente es porque es importante, de lo contrario pierde la calidad de urgencia. Es una de esas frases que semánticamente quedan muy bien pero que la realidad cotidiana hace que se pongan en entredicho los raseros de algunos políticos, porque lo que es urgente, es urgente porque es importante y además corre prisa. Este año suponemos que enviará su felicitación navideña desde Andalucía, donde tendrá que permanecer largo tiempo para cosechar la siembra-negociación que está haciendo con el objetivo de conseguir la presidencia andaluza, eso sí, con pocas posibilidades, teniendo en cuenta que tiene enfrente no solo al Partido Popular, sino a VOX, algo que no sabemos si será urgente o importante para el líder de Ciudadanos.

Autonómicamente hablando los políticos también se retrataron en las pasadas navidades:

Emiliano García-Page "En nombre de la tierra del Quijote, mis mejores deseos de prosperidad y unidad en 2018 para la España que queremos". De puertas para dentro lo desconocemos, pero de puertas para fuera ha funcionado lo de "la unidad" al menos con Podemos en la región ya que durante este año se ha gobernado evitando sustos de última hora en torno a las decisiones importantes, como pueden ser los presupuestos.

Aquellos que desearon una “feliz navidad en compañía de familia y amigos”, este año no felicitarán desde el mismo estrado. Tal es el caso de Puigdemont y Cristina Cifuentes, ambos coincidieron en el mensaje y cambiaron el que fue su presente por el que hoy es su pasado.  

A Susana Díaz se le olvidó felicitar la Navidad. Quién sabe si en los resultados de las elecciones andaluzas ha tenido algo que ver el lapsus de memoria, hay cosas que no se perdonan, aunque los resultados también son así para los que limitan destinatarios como le ocurrió a Cospedal que dio “Gracias a nuestras Fuerzas Armadas en el exterior por trabajar sin descanso por la seguridad en nuestro país. Feliz Navidad” y es que parte de las del interior estaban ocupadas con la corrupción del Partido Popular.

Hay quien dice que cualquier tiempo pasado fue mejor y hay quien afirma que lo mejor está por llegar. Todo depende del grado de optimismo del que disponga quien lanza el mensaje. No hay fórmula matemática ni lógica inventada para adivinar el futuro en política y hoy es el “más difícil todavía”, pero lo que sí se puede hacer es comparar situaciones pasadas con las presentes, porque el futuro no existe y siempre está por llegar.

DCLM

#navidad
#politica
VOLVER

EL OBSERVADOR

La izquierda de barrio, la vida de barrio / Daniel Pérez

La política de la calle, a veces, dista mucho de los discursos grandilocuentes de los políticos.

LA VENTANA DE CLM

¡Cuidado con el calor!

Sanidad publica un decálogo con recomendaciones para prevenir posibles consecuencias de las altas temperaturas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano Iván Cerdeño, nominado a mejor director de cocina de 2018

Junto al chef castellano-manchego, cuyo restaurante Cigarral del Ángel está en la capital, también optan al reconocimiento Ricard Camarena y Paco Morales.

La Mancha y México hermanan sabores de la mano de Sor Juana Inés de la Cruz

Esta iniciativa se enmarca dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico a través de un menú degustación que se servirá en el Parador de Almagro.

Sigue abierto el plazo para participar en las visitas guiadas para docentes a CORPO

La visitas persiguen que maestros y profesores conozcan la muestra para que los centros educativos de la provincia puedan incluirla en el plan docente que diseñen para el próximo curso.

Detenidos en Tráfico por suplantar la identidad de otras personas de debían examinarse

Una de ellas en cuatro ocasiones en tres meses. Otra se presentó para recuperar los puntos del carnet y llegó conduciendo una motocicleta.

La Castilla-La Mancha Film Commission sigue promocionando la región como lugar de rodaje

Acude a la III edición de 'Conecta Fiction', un evento de cine dedicado a las series que se celebra en Pamplona.

Cuenca y Guadalajara acogen esta semana la gira del Chicago Children's Choir

El coro se ha centrado en la creación de programas que reflejen la diversidad racial y económica de esta ciudad estadounidense.

La industria farmacéutica devolverá al Estado entre 140 y 150 millones

Como consecuencia de que el gasto farmacéutico en 2018 fue superior al PIB.

Albacete, Capital Mundial de la Cuchillería en el año 2020

Un paseo por Albacete, una gran ciudad.

Juntas venceremos al miedo/ Isabel Álvarez

La responsable del Área de Mujer de IU en la región, tras conocer el fallo en relación a La Manada, felicita a la sociedad en general y a las mujeres en particular por esta sentencia que sentará doctrina.

El PSOE-CLM tiene lista su propuesta para la composición de las Diputaciones Provinciales

La Comisión Federal de Listas del PSOE ha aprobado, por unanimidad y sin cambios, las propuestas que realizadas desde la región.

Viva la vida. Pena de muerte, no / Juan de Dios Ramírez-Heredia

Me parece como si estuviera viendo a un Diputado, ya mayor, que evocó a Franco defendiendo que el dictador incorporara al Código Penal, en 1938, la pena de muerte porque estaba convencido de que un Estado...

ATRAPADOS EN LA RED

¿Cuánto dura un autónomo en activo?

Más del 50% de los autónomos españoles abandonan su actividad a los tres años y el 60% lo hace a los cinco.

Atentos al etiquetado de unas magdalenas vendidas en CLM

Sanidad alerta de la presencia de leche no declarada en magdalenas con maíz de Diet Radisson

La cerveza sin alcohol puede ser beneficiosa para la salud

El Grupo de Neuroquímica de la UCLM comprueba que distintos extractos de cerveza sin alcohol modulan los receptores de adenosina, relacionados con el estrés oxidativo en las células y que se encuentran...

Sólo profesionales de la comunicación titulados podrán asociarse

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) admitirá como nuevos socios a partir del 30 de marzo de 2020, únicamente, a profesionales licenciados en Periodismo, Comunicación o Comunicación...

'Toy Story 4' destrona a 'Aladdín' en su estreno en los cines españoles

La nueva entrega de la saga más emblemática de la factoría Pixar recauda 4,3 millones de euros en su fin de semana de estreno.

La Junta concede 40 becas a la excelencia académica de estudiantes de Grado

La cuantía económica de cada ayuda es de 2.500 euros para alumnos universitarios empadronados en Castilla-La Mancha y matriculados en universidades públicas españolas.

Detienen a la directora de una guarderia por supuestos malos tratos a varios niños

Fueron varios los padres denunciaron los hechos sufridos por sus hijos, hasta ahora nueve, aunque se esperan más denuncias.

Más profesionales para reducir las esperas en urgencias

CSIF C-LM pide aumentar el número de profesionales para cumplir con el decreto de tiempos máximos de espera en urgencias

Los traumatismos graves, causa muy frecuente de morbimortalidad

Profesionales sanitarios de Emergencias, Urgencias y Anestesia han recibido, en Albacete, formación sobre asistencia inicial en estas lesiones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las vacaciones, beneficiosas para el corazón

Una nueva investigación proporciona pruebas médicas de que una persona puede reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, simplemente con estos días de descanso.

Fallece Conchi Paredes, 17 veces campeona de España de triple salto

La muerte le ha llegado a los 49 años "tras una larga enfermedad", según ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

El verano devolverá a la vida a muchos pueblos de Castilla-La Mancha

La población aumentará un 70,5% en periodo estival, duplicándose en Cuenca y creciendo un 80% en Guadalajara.

Alexandra Floare, víctima de maltrato, ante la ONU: "Pediré que se apruebe la Ley de violencia a la infancia en España"

La joven fue separada de sus padres con 14 años y hasta su mayoría de edad vivió en uno de los hogares de la Aldea de Cuenca y no duda al asegurar que esos fueron "los mejores años" de su vida.

Una doctora el Sescam forma especialistas en Etiopía

Alejandra Bustos, médica en el Hospital de Toledo, ha señalado que dentro de este programa de formación lo que "lo que más se valora es el estar junto al profesional sanitario en el día a día".

La Denominación de Origen Manchuela estrena web

A través de este recurso digital se puede conocer el nuevo concepto 'vino de influencia', información sobre el producto y el listado de las 38 bodegas adheridas a la misma.

Proyectos de escuelas de Ciudad Real y Toledo, premios 'Aciertas' a experiencias educativas de ciencias

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar durante la celebración del 'Simposio Aciertas', en el que científicos y expertos en educación científica comparten sus conocimientos con docentes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El centro liberal / García Casarrubios

¿Ha merecido la pena por un cambio de cromos perder ese prestigio yéndose a la extrema derecha?

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.