VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

10.12.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Alicia Gómez Montano, que dirigió Informe Semanal entre 2004 y 2012, y Javier Montemayor Ruiz, un histórico realizador de TVE que también fue director de Contenidos en la Televisión de Castilla-La Mancha, son los aspirantes al Consejo de RTVE mejor valorados por el Comité de Expertos que ha examinado el casi un centenar de candidaturas al concurso público para renovar la cúpula de la Corporación.

Según la lista de candidatos aprobada este lunes, una vez evaluados el currículum y el proyecto empresarial de cada uno de los aspirantes, Alicia G. Montano encabeza la tabla con una puntuación media de 83,57 sobre 100, y en segundo lugar figura Montemayor con 83,43 puntos.

Doctora en Ciencias de la Información, Gómez Montano tiene una experiencia de casi 40 años en la Corporación, en donde dirigió y presentó el histórico 'Informe Semanal', además de formar parte de la delegación de TVE de Navarra y trabajar en el equipo de informativos. Además, es vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España y miembro del movimiento 'MujeresRTVE' que también apoyó los 'viernes negros' contra la politización de la cadena.

Por su parte, Montemayor también es doctor, en su caso de Comunicación Audiovisual, y también ha ocupado puestos de responsabilidad en la Corporación. Fue director de programas de TVE entre marzo de 1997 y octubre de 1998 y entre febrero de 2006 y febrero de 2007; director de realización de deportes de julio 1985 a junio 1989; subdirector de producción de la radio televisión olímpica Barcelona'92, y director y realizador de noches electorales, juegos olímpicos e incluso de la boda de los príncipes de Asturias. Después, y hasta 2011, fue director de contenidos de RTVE de Castilla-La Mancha con Jordi García Candau.

EL TERCERO, DE CANAL SUR

Tras los dos candidatos mejor valorados, en el tercer puesto, y ya por debajo de los 80 puntos (79,20), está Rafael Camacho Ordóñez, que fue director general de RTVA entre 2000 y 2008 y presidente de FORTA; seguido por Manuel Ventero (75,50) director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE desde 2013 y hasta el pasado mes de agosto; empatado con José Manuel Pérez Tornero, catedrático de la Autónoma de Barcelona y exdirector de la televisión educativa de RTVE a finales de los 90.

Por encima de los 74 puntos se sitúan María Eizaguirre, nombrada por la actual administradora única de la Corporación, Rosa María Mateo, editora del Canal 24horas; Francisco Moreno, exjefe de los servicios informativos de Canarias, y Juan Manuel Romero Martín, actual presentador del programa 'Emprende' en La2, y exdirector de 'Los Desayunos' y exeditor del Canal 24horas.

En el noveno puesto de la tabla se encuentra el actual director de TVE, Eladio Jareño, con 73,39, mientras que el director de Ràdio4 (emisora de RNE para Cataluña y Andorra), Vicente Sanclemente, que también fuera corresponsal de TVE en Washington o La Habana, cierra con sus 73 puntos el ranking de los 10 mejor posicionados.

Otros nombres en la lista de los 20 mejores posicionados son la directora de Contenidos cesada en agosto por Rosa María Mateo, Carmen Sastre (en decimosegunda posición con 72,5 puntos); o el conocido presentador Paco Lobatón (en el decimooctavo puesto con una puntuación de 66,45).

AHORA CONGRESO Y AL SENADO DEBEN ELEGIR 10

Esta lista de los aspirantes mejor puntuados ha sido entregada este lunes al presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de RTVE, el diputado del PP Jordi Roca, para que los candidatos sean examinados, en primer lugar por los grupos parlamentarios del Congreso.

Los 10 miembros del nuevo Consejo de Administración de la Corporación, el primero elegido por concurso público, deben ser votados en sesión plenaria para elegir seis en el Congreso y cuatro en el Senado con un respaldo mínimo de dos tercios de la Cámara en primera vuelta (al menos 233 diputados en el Congreso), y en su defecto en una segunda votación en la que valdría la mayoría absoluta (176 diputados), siempre que el aspirante haya tenido el aval de cuatro grupos parlamentarios.

La Presidencia de RTVE será votada en el Congreso en una fase siguiente de entre los diez consejeros elegidos por las cámaras. Requerirá el mismo respaldo: dos tercios a la primera y, en su defecto, mayoría absoluta.

#rtve
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024