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En busca de una solución para los afectados por el caso iDental

Se trata de facilitar la cancelación parcial o total de la deuda contraída si éste es el deseo de la persona afectada, o bien, verificar la práctica de una nueva contratación para continuar el tratamiento en otras clínicas.

09.12.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

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La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, está manteniendo una serie de reuniones con las entidades bancarias que en su momento establecieron una financiación con las personas afectadas por el asunto de las clínicas odontológicas iDental, a través de préstamos vinculados para la realización de los tratamientos correspondientes.
 
Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de actuaciones que el Gobierno regional está desarrollando para solventar la situación de este colectivo. En concreto, la Dirección General de Salud Pública y Consumo viene haciendo un seguimiento de las gestiones que estas entidades financieras están llevando a cabo al respecto para comprobar que se adecúan a lo previsto en la normativa de créditos al consumo. Asimismo, está velando para que las personas afectadas puedan encontrar soluciones a sus problemas, conforme a lo acordado por el director General de Salud Pública y Consumo con dicho colectivo en la reunión que tuvo lugar en Albacete hace unos días.
 
En este sentido, se trata de facilitar la cancelación parcial o total de la deuda contraída si éste es el deseo de la persona afectada, o bien, verificar la práctica de una nueva contratación para continuar el tratamiento en otras clínicas. Para proceder a un nuevo cálculo en la primera de las opciones se insta a las entidades financieras a que acepten informes suscritos por odontólogos colegiados sin requerir peritajes para ello, en la medida que suponen un mayor desembolso para las personas afectadas.
 
Asimismo, se plantea la no derivación de cuotas impagadas de los afectados a procedimientos de recobro y ficheros de registro de morosos, con objeto de no dificultar aún más la situación económica de una gran parte de las personas afectadas tras el problema en cuestión. Incluso se promueve la atención singularizada de aquellos casos más extremos en los que la vulnerabilidad sanitaria y/o económica de éstas aconseje un tratamiento particularizado.
 
Durante el primer encuentro mantenido, los representantes del Banco Sabadell han trasladado su total disposición a colaborar con la Dirección General de Salud Pública y Consumo en todo cuanto atañe a una rápida y satisfactoria resolución de las situaciones generadas a las personas afectadas por el asunto iDental.
 
En este sentido, han puesto de manifiesto que la división financiera de esta entidad bancaria ha constituido un equipo integrado por nueve personas con dedicación específica para la atención de los casos relacionados con las clínicas iDental, no estableciendo diferencias en las reclamaciones recibidas según se trate de prestatarios o pacientes lo que facilita la interlocución familiar.
 
Por otra parte, el Banco Sabadell ha trasladado a la Dirección General de Salud Pública y Consumo que para el cálculo del tratamiento no realizado y posterior nuevo cálculo de las cantidades adeudadas o a devolver, en su caso, únicamente requiere el presupuesto inicial que formalizó la clínica iDental y un informe facultativo, siendo su objetivo principal la finalización del préstamo vinculado correspondiente.
 
Para aquellos casos en los que las personas afectadas soliciten nuevos préstamos, el Banco Sabadell tiene previsto realizar un estudio de solvencia con objeto de llevar a cabo una nueva valoración independiente de la anterior. Asimismo, esta entidad bancaria ha manifestado que no ha procedido a actuaciones de recobro en caso de impago de cuotas tras el cierre de las clínicas iDental.
 
Por último, en el transcurso de la reunión, la entidad bancaria ha facilitado a la Consejería de Sanidad los modelos de carta que remite a los afectados, según el resultado del recálculo realizado para que se pueda verificar su ajuste a lo requerido.

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