JUEVES, 27 DE JUNIO DE 2019 · 08:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

09.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Estimado Sr. Abascal, lo primero que quiero es felicitarle por el éxito de su partido en las pasadas elecciones obtenido, de manera limpia y democrática, por la voluntad de 400.000 andaluces que lo han querido. Así lo he manifestado públicamente ante los ataques de quienes no son capaces de asimilar ni sus errores ni sus derrotas. Pero una cosa es ser consciente de una realidad política y otra aceptar sus manifestaciones con respecto a la RTVA.

Mire, soy periodista jubilado, católico, andaluz y por tanto español, amante de mis tradiciones, quiero a mi país, respeto su himno y su bandera y creo en la unidad de España y jamás he militado ni militaré en ningún partido político, es más, me defino como militante de la utopía. Es decir, nunca fui de nadie y nunca lo seré, tan solo de mi conciencia y de mi libertad intelectual. Por más datos he trabajado en la SER, en la COPE y los últimos 27 años en Canal Sur Radio. Estoy en posesión de varios premios y reconocimientos periodísticos conseguidos por mi trabajo a lo largo de 40 años de profesión.

He visto como usted, que se define como un hombre sensato, ha decidido, como primera medida para apoyar una investidura en Andalucía, el cierre de Canal Sur sin más argumento que ser un nido de enchufados del PSOE y una inversión absurda para los andaluces...Y tiene usted todo el derecho a pensarlo, pero en política Sr. Abascal no solo hay que ser sensato, sobre todo, hay que tener cuidado con lo que se dice y con sus consecuencias. Lo mismo que a Vox le ha echado encima el Sr. Iglesias a los llamados antifascistas usted le ha echado encima la opinión pública, de manera injusta, a los trabajadores de Canal Sur con su irreflexiva propuesta. Ahora somos insultados y menospreciados en las redes por su culpa.

Sr. Abascal, para tomar medidas en política lo primero que tiene que hacer un buen gestor es informarse de la realidad, de la legalidad y de las consecuencias que causa con su decisión. Ha tenido que ser un periodista de Canal Sur, en una rueda de prensa, el que le aclare que la RTVA forma parte del Estatuto de Autonomía y que, por tanto, para cerrarlo tendría que reformar dicho Estatuto. Para eso es necesario los dos tercios de la cámara y luego someterlo a un referéndum, amén de las millonarias indemnizaciones y demandas que provocaría tal decisión. Usted mismo reconoció en esa rueda de prensa que lo desconocía. Es sorprendente que alguien que hace una propuesta de este calibre, que puede afectar a tantos trabajadores, desconozca el mecanismo de su viabilidad.

Mire, Sr. Abascal, tras veintisiete años trabajando en esa casa "Jamás", se lo repito "Jamás", ningún jefe me ha dicho o insinuado lo que tenía que decir. He sido libre para realizar mi labor como me consta que también lo han sido la mayoría de mis compañeros. Durante veintisiete años he recorrido Andalucía varias veces junto a presentadores de la talla de Carlos Herrera, Irma Soriano o la añorada y prestigiosa Olga Bertomeu y siempre fuimos recibidos con todo el cariño y el afecto por los andaluces como algo cercano y de ellos.

La marca Canal Sur, esa que quiere cerrar, me ha permitido, junto a un gran equipo especializado, contar la Semana Santa de Sevilla a través de "El Llamador", el programa más oído entre los de su especialidad batiendo todos los records de audiencia y siendo reconocida nuestra labor incluso por los compañeros de los demás medios que siempre nos pusieron como ejemplo de comunicación y como un referente. Igualmente lo han hecho mis compañeros en toda las provincias y con gran éxito también.

Durante siete años he presentado un programa nocturno "La noche más hermosa" premiado varias veces por su labor divulgadora y pedagógica. Por cierto, programa que ha producido más de 400.000 descargas, tantas o más que los votos que ha obtenido su partido. Y podría contarle labores similares y destacables de muchos compañeros y compañeras. Es decir, nuestro sueldo nos lo hemos ganado los profesionales de Canal Sur con nuestro esfuerzo, nuestra formación y nuestro talento....no haciendo política como usted insinúa.

Y ahora viene usted, sin saber nada de nuestra labor ni de nuestra historia a querer borrarla de un plumazo y a hacerle creer a los andaluces que los trabajadores de la RTVA somos unos enchufados que comemos de la sopa boba de la prebenda por el dedo del partido en el poder en estos años. Viene usted de justiciero. Es decir, se permite usted, que es un recién llegado. burlarse, por ejemplo, de mi prestigio profesional. ¿Quiere insinuarle a mis nietos que su abuelo no fue un periodista honesto que se ganó el sueldo con su trabajo porque era enchufado del PSOE? ¿Quiere mandar al paro a 1400 profesionales sin que le tiemble la mano? ¿Ese el camino que va a seguir para todas las medidas que piensa tomar? ¿De verdad cree que el problema de la situación del gasto en Andalucía es Canal Sur?..

Supongo que de camino mandará cerrar las facultades de Comunicación y los institutos como El Néstor Almendro que forma a profesionales en las ramas técnicas. Es decir, ¿Viene a cargarse la base del sector audiovisual andaluz? ¿Lo va a hacer también con RTVE? ¿Lo va a dejar todo en manos de la radio y la televisión privada?

Sr. Abascal, una cosa son los organismos y puestos puramente políticos y otra los profesionales que fueron convocados a formar parte de la plantilla de una empresa pública definida en un Estatuto autonómico. Un político que llega eliminando puestos de trabajo no es un buen político. Un buen político es el que llega, se informa, comprueba, reforma, optimiza y mejora el rendimiento y, si encuentra anomalías o personas enchufadas o no adecuadas, resuelve. La RTVA, tras 30 años de existencia, como todas las empresas, y más si son públicas, necesita reajustes, una renovación interna y quizás un cambio de modelo, pero bien dirigida, y sin injerencias políticas porque es necesaria para seguir mostrando nuestra identidad y cuidando nuestra cultura porque si no lo hacemos nosotros no lo va ha hacer nadie. ¿Cree usted que los profesionales de la RTVA no conocemos la realidad en la que trabajamos, nuestras carencias y lo que es mejorable?...mucho mejor que usted porque lo vivimos día a día.

Por favor, no utilice a los trabajadores de una empresa pública como arma política, seguro que tiene talento suficiente para gestionar el pequeño pero influyente porcentaje de poder que le han otorgado sus votantes sin jugar con la incertidumbre de los profesionales que se ha limitado a hacer realidad un proyecto que hace 30 años pusieron en sus manos y que siempre están deseando ser dirigidos y gestionados de la mejor manera y sin injerencia política. En vez de hablar de cierre hable usted luchar por una gestión plural e independiente, puramente técnica y profesional y colabore a que los andaluces tengan su propia radio y televisión de calidad en la que se informen, se formen, se diviertan y se vean reflejados...Eso es lo que debe hacer un buen político.

https://www.luisbaras.com

VOLVER

EL OBSERVADOR

La izquierda de barrio, la vida de barrio / Daniel Pérez

La política de la calle, a veces, dista mucho de los discursos grandilocuentes de los políticos.

LA VENTANA DE CLM

¡Cuidado con el calor!

Sanidad publica un decálogo con recomendaciones para prevenir posibles consecuencias de las altas temperaturas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano Iván Cerdeño, nominado a mejor director de cocina de 2018

Junto al chef castellano-manchego, cuyo restaurante Cigarral del Ángel está en la capital, también optan al reconocimiento Ricard Camarena y Paco Morales.

La Mancha y México hermanan sabores de la mano de Sor Juana Inés de la Cruz

Esta iniciativa se enmarca dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico a través de un menú degustación que se servirá en el Parador de Almagro.

Sigue abierto el plazo para participar en las visitas guiadas para docentes a CORPO

La visitas persiguen que maestros y profesores conozcan la muestra para que los centros educativos de la provincia puedan incluirla en el plan docente que diseñen para el próximo curso.

Detenidos en Tráfico por suplantar la identidad de otras personas de debían examinarse

Una de ellas en cuatro ocasiones en tres meses. Otra se presentó para recuperar los puntos del carnet y llegó conduciendo una motocicleta.

La Castilla-La Mancha Film Commission sigue promocionando la región como lugar de rodaje

Acude a la III edición de 'Conecta Fiction', un evento de cine dedicado a las series que se celebra en Pamplona.

Cuenca y Guadalajara acogen esta semana la gira del Chicago Children's Choir

El coro se ha centrado en la creación de programas que reflejen la diversidad racial y económica de esta ciudad estadounidense.

La industria farmacéutica devolverá al Estado entre 140 y 150 millones

Como consecuencia de que el gasto farmacéutico en 2018 fue superior al PIB.

Albacete, Capital Mundial de la Cuchillería en el año 2020

Un paseo por Albacete, una gran ciudad.

Juntas venceremos al miedo/ Isabel Álvarez

La responsable del Área de Mujer de IU en la región, tras conocer el fallo en relación a La Manada, felicita a la sociedad en general y a las mujeres en particular por esta sentencia que sentará doctrina.

El PSOE-CLM tiene lista su propuesta para la composición de las Diputaciones Provinciales

La Comisión Federal de Listas del PSOE ha aprobado, por unanimidad y sin cambios, las propuestas que realizadas desde la región.

Viva la vida. Pena de muerte, no / Juan de Dios Ramírez-Heredia

Me parece como si estuviera viendo a un Diputado, ya mayor, que evocó a Franco defendiendo que el dictador incorporara al Código Penal, en 1938, la pena de muerte porque estaba convencido de que un Estado...

ATRAPADOS EN LA RED

¿Cuánto dura un autónomo en activo?

Más del 50% de los autónomos españoles abandonan su actividad a los tres años y el 60% lo hace a los cinco.

Atentos al etiquetado de unas magdalenas vendidas en CLM

Sanidad alerta de la presencia de leche no declarada en magdalenas con maíz de Diet Radisson

La cerveza sin alcohol puede ser beneficiosa para la salud

El Grupo de Neuroquímica de la UCLM comprueba que distintos extractos de cerveza sin alcohol modulan los receptores de adenosina, relacionados con el estrés oxidativo en las células y que se encuentran...

Sólo profesionales de la comunicación titulados podrán asociarse

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) admitirá como nuevos socios a partir del 30 de marzo de 2020, únicamente, a profesionales licenciados en Periodismo, Comunicación o Comunicación...

'Toy Story 4' destrona a 'Aladdín' en su estreno en los cines españoles

La nueva entrega de la saga más emblemática de la factoría Pixar recauda 4,3 millones de euros en su fin de semana de estreno.

La Junta concede 40 becas a la excelencia académica de estudiantes de Grado

La cuantía económica de cada ayuda es de 2.500 euros para alumnos universitarios empadronados en Castilla-La Mancha y matriculados en universidades públicas españolas.

Detienen a la directora de una guarderia por supuestos malos tratos a varios niños

Fueron varios los padres denunciaron los hechos sufridos por sus hijos, hasta ahora nueve, aunque se esperan más denuncias.

Más profesionales para reducir las esperas en urgencias

CSIF C-LM pide aumentar el número de profesionales para cumplir con el decreto de tiempos máximos de espera en urgencias

Los traumatismos graves, causa muy frecuente de morbimortalidad

Profesionales sanitarios de Emergencias, Urgencias y Anestesia han recibido, en Albacete, formación sobre asistencia inicial en estas lesiones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las vacaciones, beneficiosas para el corazón

Una nueva investigación proporciona pruebas médicas de que una persona puede reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, simplemente con estos días de descanso.

Fallece Conchi Paredes, 17 veces campeona de España de triple salto

La muerte le ha llegado a los 49 años "tras una larga enfermedad", según ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

El verano devolverá a la vida a muchos pueblos de Castilla-La Mancha

La población aumentará un 70,5% en periodo estival, duplicándose en Cuenca y creciendo un 80% en Guadalajara.

Alexandra Floare, víctima de maltrato, ante la ONU: "Pediré que se apruebe la Ley de violencia a la infancia en España"

La joven fue separada de sus padres con 14 años y hasta su mayoría de edad vivió en uno de los hogares de la Aldea de Cuenca y no duda al asegurar que esos fueron "los mejores años" de su vida.

Una doctora el Sescam forma especialistas en Etiopía

Alejandra Bustos, médica en el Hospital de Toledo, ha señalado que dentro de este programa de formación lo que "lo que más se valora es el estar junto al profesional sanitario en el día a día".

La Denominación de Origen Manchuela estrena web

A través de este recurso digital se puede conocer el nuevo concepto 'vino de influencia', información sobre el producto y el listado de las 38 bodegas adheridas a la misma.

Proyectos de escuelas de Ciudad Real y Toledo, premios 'Aciertas' a experiencias educativas de ciencias

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar durante la celebración del 'Simposio Aciertas', en el que científicos y expertos en educación científica comparten sus conocimientos con docentes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El centro liberal / García Casarrubios

¿Ha merecido la pena por un cambio de cromos perder ese prestigio yéndose a la extrema derecha?

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.