JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 22:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía y Trabajo

El "parchís" no se vende

El Gobierno regional asevera que las 109 viviendas de GICAMAN en el Polígono de Santa María de Benquerencia no se van a poner a la venta.

08.12.2018

Economía y Trabajo en Toledo

comentarios

El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha aseverado que las 109 viviendas de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) en el Polígono de Santa María de Benquerencia de Toledo no se van a poner a la venta, desmintiendo de esta forma la información publicada por un medio de comunicación. “No es cierto que se vayan a vender las viviendas de GICAMAN, sino todo lo contrario, porque se están ejecutando en ellas políticas de inversión de recursos y de intervención social que denotan el empeño del Gobierno regional por mejorar la situación de estos inmuebles como medio para satisfacer el derecho a la vivienda de los ciudadanos de Toledo, en este caso, y del conjunto de la región”.
 
De esta forma, ha salido al paso de las manifestaciones que aludían a las sospechas sobre la posible venta de esta promoción a un banco, un fondo buitre o una empresa. “Nada más lejos de la realidad; las políticas en materia de vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de GICAMAN difieren de plano de las realizadas años atrás por otras comunidades que se dedicaron a vender en bloque su patrimonio de vivienda pública”, ha apostillado.
 
VIVIENDA PÚBLICA
 
“En Castilla-La Mancha, estamos invirtiendo por recuperar la vivienda pública finalizando aquellas promociones que quedaron paralizadas durante el anterior Gobierno, como puede comprobarse con las de Tarancón, Campillo de Altobuey, Mocejón o Talavera de la Reina, así como rehabilitando las viviendas que diariamente puedan presentar deficiencias, a fin de ponerlas en condiciones aptas para su adjudicación a favor de los ciudadanos de nuestra región que las necesitan”, ha argumentado el director general. Para tal fin, ha subrayado, en el presupuesto de este año, el Gobierno ha duplicado la dotación de las partidas destinadas a este tipo de actuaciones.
 
Además de ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha propiciado la rehabilitación y la promoción de vivienda pública en alquiler a través de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación, actualmente abierta, como de la convocatoria a la promoción de viviendas en régimen de arrendamiento, ambas en el marco vigente del Plan de Vivienda 2018-2021.
 
Igualmente, ha continuado Carrillo, “hemos propiciado, de la mano de ayuntamientos como los de Puertollano, Albacete o La Roda, la firma de convenios para gestionar con mayor eficacia este tipo de viviendas e incluir en ellas la intervención social”. Esta intervención también se está desarrollando de una manera muy especial en el municipio de Toledo y, en concreto, en el barrio del Polígono, tanto en el ámbito de las mejoras urbanas (este año se van a aportar por parte de la Consejería de Fomento cerca de 200.000 euros), como de la intervención en materia de vivienda. En este último campo, de la mano de organizaciones especializadas en esta materia, como intermediación, e introduciendo técnicas pioneras a nivel nacional, como es la del diagnóstico social realizado recientemente en la promoción de viviendas de Río Yedra con la colaboración de instituciones tan significativas en este ámbito como es el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha.
 
De hecho, de todo este conjunto de políticas en materia de vivienda e intervención social, tanto por parte de la Consejería de Fomento como de su empresa pública GICAMAN, ha dado cuenta recientemente su director general de Vivienda y Urbanismo en la última reunión de la Mesa Municipal de la Vivienda, celebrada en el Centro Social del Polígono el pasado 21 de noviembre, con la participación de colectivos vecinales de la ciudad y bajo la presidencia de los concejales del Ayuntamiento de Toledo, Teodoro García y Javier Mateo. Allí, se repasó, no solo la situación de las viviendas de titularidad pública en este barrio, sino las medidas de intervención y mejora a desarrollar en las mismas. Hay que señalar que la Mesa por la Vivienda no solo dio el visto bueno a esta serie de actuaciones desarrolladas desde el Gobierno regional, sino que se incidió en la necesidad de su más amplio desarrollo.
 
La política de vivienda que realiza la Consejería de Fomento en el Polígono de Santa María de Benquerencia se realiza contando con el consenso de sus vecinos, tanto a través de la Asociación ‘El Tajo’, como con el Ayuntamiento de la ciudad; y se articula de manera permanente mediante encuentros de trabajo y la participación en foros y mesas de encuentro como son la cita Mesa Municipal de la Vivienda, o las Jornadas Técnicas de Vivienda del Polígono, entre otros.
 
CIERRE DE VIVIENDAS Y TASACIONES
 
Respecto a los extremos de la noticia publicada sobre el cierre de las viviendas explican desde GICAMAN que se trata de una medida que se realiza ordinariamente, desde que una vivienda se deja por su anterior titular hasta que se habita por un nuevo adjudicatario, a fin de evitar ocupaciones ilegales y así poder realizar la adecuación y reparación de la vivienda en el caso de que sea precisa ésta.
 
En relación a las valoraciones de las viviendas de GICAMAN, se trata de una actuación que se realiza todos los años para incluirla en la auditoria externa a la que se somete la empresa. Esta valoración afecta a todos sus edificios y se realiza sobre un número significativo de sus viviendas, a fin de evaluar el estado de los activos de la empresa, incluir el resultado en sus cuentas y balances para someter los mismos a la fiscalización sobre el estado de la empresa que, por ley, realizan periódicamente organismos como el Tribunal de Cuentas, igual que sucede en otras empresas públicas.
 
Por último, el director general ha querido zanjar los rumores o sospechas sobre la posible venta de estos inmuebles de GICAMAN, considerando que no hacen sino crear inquietud en perjuicio de los usuarios de estas viviendas. No obstante, ha continuado Carrillo, “queremos tranquilizar a estos vecinos por la inquietud que les haya podido causar la publicación realizada, pues en el ánimo del Gobierno regional no está, en ningún caso, vender las viviendas que disfrutan en régimen de arrendamiento, sino trabajar diariamente para intentar mejorar su situación”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024