MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 04:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía y Trabajo

A la conquista de los paladares más exigentes

El Mercado del Queso Artesano de Aracena se consolida con la presencia de 20 queserías, dos de ellas de Ciudad Real.

08.12.2018

Economía y Trabajo en Ciudad Real

comentarios

El Mercado del Queso Artesano de Aracena (Huelva) ha abierto sus puertas para cumplir durante este puente de diciembre su décimo séptima edición, con un formato ampliamente consolidado en el pabellón ferial, que ha convertido esta cita gastronómica en un referente a nivel nacional, y en la que participan dos queserías de Ciudad Real.

El evento, organizado por el Ayuntamiento, ha vuelto a reunir a 20 empresas que repiten de la pasada edición, llegadas de los lugares más representativos de la industria del queso de toda la geografía española. En su mayoría son queserías pequeñas, familiares y productoras de sus propios quesos, que cumplen el requisito artesanal y hacen de esta feria un referente de calidad y tradición, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado en la inauguración oficial la importancia del sector quesero en el municipio, con tres queserías establecidas de quesos de cabra y oveja --esta última en plena construcción-- y futuros proyectos en estudio en este mismo ámbito.

"El Mercado del Queso de Aracena se diseñó para impulsar precisamente este producto gastronómico que es, como el ibérico, seña de identidad del territorio y permanece ligado al patrimonio cultural y natural de la Sierra" que --ha enfatizado-- "hay que potenciar y salvaguardar para generaciones jóvenes que pueden encontrar en él una salida de empleo muy interesante".

En la muestra están representadas nueve comunidades autónomas a través de 15 provincias, con prevalencia de las andaluzas Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Málaga y Huelva. Entre las empresas de Andalucía destacan los quesos camembert malagueños y el queso azul gaditano. Igualmente, en cuanto a las queserías onubenses sobresalen la participación de las empresas de Aracena Monterrobledo --especializada en quesos de cabra-- y Quesos Puros de Oveja de la Sierra de Aracena.

Respecto al resto de comunidades, Extremadura está representada con tres queserías de Badajoz y una de Cáceres, Castilla-La Mancha con dos empresas de Ciudad Real --que traen los afamados quesos manchegos--, una de Castilla y León, y del norte ha acudido una quesería de Galicia con sus quesos elaborados con leche de vaca.

Además, desde Cantabria han llegado los quesos Picones Tresviso --madurados en cuevas naturales--, así como otra empresa de Huesca y, por segundo año, las queserías asturianas, con sus reconocidos quesos cabrales, también se han dado cita en la feria. Habituales y muy esperados son los quesos mahones de las Islas Baleares, que han vuelto a estar presentes en Aracena.

BONO DE DIEZ DEGUSTACIONES POR CINCO EUROS

Para favorecer la posibilidad del público de degustar el máximo de quesos posibles, el Ayuntamiento de Aracena ha establecido, como cada año, un sistema de degustación que consiste en la venta de bonos de diez degustaciones a realizar en cualquiera de los puntos de venta, por el precio de cinco euros. El sorteo de un lote de quesos es otro aliciente para el público, a través de participaciones que otorgarán las empresas por la compra de algún queso.

El mercado se completa con la participación de nueve empresas de artesanos que ofrecen otros productos gastronómicos de la zona como miel, cerveza artesana, patés ibéricos, embutidos, conservas y productos de decoración en piel o textil. Además, el servicio de bar lo ofrece la ONG 'Ibermed' para recaudar fondos para sus proyectos en Guatemala. El horario del XVII Mercado del Queso Artesano es de 11.00 a 20.00 horas, reducido el día de cierre, el domingo nueve de diciembre, hasta las 17.00 horas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024