SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 11:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La capital de España, blindada ante el River-Boca

Del control con pulseras de colores a los ultras locales y el pospartido.

@policia.

@policia.

08.12.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La Policía Nacional ha celebrado una reunión este viernes por la tarde-noche para ultimar los detalles del dispositivo de seguridad en torno a la final de la Copa de Libertadores del domingo en el estadio Santiago Bernabéu entre River Plate y Boca Juniors.

Se han tratado aspectos como el acceso al estadio de aficionados previa identificación con las pulseras de colores y su entrada, así como la posible aparición de ultras locales en los aledaños o el post-partido, principalmente por el regreso el lunes en dos vuelos chárter de aficionados venidos de Argentina. La mayoría de estos aficionados no tiene alojamiento hotelero para pasar la noche.

El 'briefing' en el Complejo de Canillas de Madrid lo ha liderado el comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, contando con la asistencia del responsable de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de otros tantos mandos al frente de un despliegue de 2.054 policías nacionales.

La reunión se ha celebrado en el salón de actos del Complejo de Canillas, que ha vivido una tarde de constante trasiego de furgonetas logotipadas y de agentes de la Policía Nacional. La mitad de los agentes movilizados son de fuera de Madrid, a los que hay que sumar 1.700 de seguridad privada del Real Madrid --de ellos, 500 auxiliares-- y otros tantos de Policía Local, Cruz Roja o Samur, hasta sumar un total de 4.000 efectivos.

Castro Estévez ha insuflado ánimos convencido de que el partido se disputará con normalidad y sin disturbios o altercados reseñables, abundando en lo expuesto por la mañana en la reunión en la Delegación del Gobierno de Madrid. "Es un dispositivo a la altura de los mayores retos de seguridad que hemos tenido", ha comentado el comisario principal ante una nutrida representación de prensa, sobre todo internacional.

PREOCUPA LA CELEBRACIÓN Y LA NOCHE DEL DOMINGO

El jefe de la Comisaría de Seguridad Ciudadana ha reconocido que la noche del domingo al lunes es "peligrosa" debido a que finalmente no se ha conseguido que dos vuelos chárter desde Argentina regresen a este país al término del partido.

Es en los vuelos en los que viaja el grueso de las aficiones de River y Boca venidas desde Argentina, entre ellos los hinchas más radicales --dos de los 500 que se esperan ya han sido deportados en el aeropuerto de Madrid--. Los aviones regresan el lunes día 10 a las 12.30 y a las 14.30 horas. "En teoría es donde pueden venir los más peligrosos", ha comentado.

Los responsables policiales han recordado que se establecerán tres cordones de seguridad perimetrales en los aledaños del estadio, con controles a fondo a cada aficionado que quiera acceder al Bernabéu. Para pasar esos controles se tiene que enseñar la entrada y una pulsera que previamente se habrá facilitado en las 'fan zone' habilitadas para cada equipo: roja para River y azul para Boca.

"Sin pulseras no se pasa", ha enfatizado el comisario Castro Estévez. La idea es que los seguidores de River accedan por la zona norte y los de Boca por el sur, sin mezclarse en ningún momento.

A esto se añade una preocupación extra, según la explicación de los mandos policiales, ya que tienen constancia de que hay miembros de Boca Juniors que se han citado en la previa con los Ultra Sur del Real Madrid, con quienes están hermanados. Habrá especial vigilancia por este motivo en la calle Marcelino Santa María.

Lo mismo ocurre entre los Bukaneros de Rayo Vallecano y los aficionados del River Plate, en este caso en la zona norte del Bernabéu. No se descarta el desplazamiento a Madrid de radicales de otras partes de España aunque, en cualquier caso, los hinchas más radicales que no hayan sido retenidos en Barajas tendrán una vigilancia especial, en lo que el argot policial se conoce como "quedar marcados". Uno de los aspectos más repetidos es que la Policía no podrá coartar el libre movimiento de los aficionados.

QUE LA CELEBRACIÓN SE ALARGUE EN EL BERNABÉU

La Policía quiere que la celebración del equipo ganador se alargue "todo lo posible" en el estadio Santiago Bernabéu al objeto de poder evacuar a la afición que salga derrotada --en el partido de ida quedaron empate a dos--. River continuaría con la celebración en la Puerta del Sol porque así lo han pedido ellos y Boca, tras barajarse Cibeles, lo hará finalmente en la Plaza de Colón. Tanto la diosa como Neptuno quedarán vallados de forma preventiva.

Se cuenta con el apoyo de doce colegas de la Policía argentina, seis por cada equipo, conocedores de los hinchas de perfil más peligroso. También utilizará la Policía a funcionarias mujeres para cachear a mujeres y niños y establecerá vallados para apartar a los aficionados durante el trayecto en autobús al estadio de ambos equipos. El partido de vuelta en Monumental de River se suspendió por los graves altercados protagonizados por el equipo local.

El partido se ha declarado de alto riesgo y al mismo ha confirmado que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además del de Argentina, Mauricio Macri, aunque para este segundo caso el viernes al mediodía no había confirmación oficial.

"Es un partido en seguridad similar a una final de Champions, aunque es cierto que es la primera vez que se toman medidas como cortar el Paseo de la Castellana", ha reconocido el comisario Castro Estévez. Las puertas del Bernabéu se abrirán a partir de las 17.30 horas del domingo, tres horas antes de que comience a rodar el balón.

##copalibertadores
#bocariver
VOLVER

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.