SÁBADO, 23 DE FEBRERO DE 2019 · 08:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La capital de España, blindada ante el River-Boca

Del control con pulseras de colores a los ultras locales y el pospartido.

@policia.

@policia.

08.12.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La Policía Nacional ha celebrado una reunión este viernes por la tarde-noche para ultimar los detalles del dispositivo de seguridad en torno a la final de la Copa de Libertadores del domingo en el estadio Santiago Bernabéu entre River Plate y Boca Juniors.

Se han tratado aspectos como el acceso al estadio de aficionados previa identificación con las pulseras de colores y su entrada, así como la posible aparición de ultras locales en los aledaños o el post-partido, principalmente por el regreso el lunes en dos vuelos chárter de aficionados venidos de Argentina. La mayoría de estos aficionados no tiene alojamiento hotelero para pasar la noche.

El 'briefing' en el Complejo de Canillas de Madrid lo ha liderado el comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, contando con la asistencia del responsable de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de otros tantos mandos al frente de un despliegue de 2.054 policías nacionales.

La reunión se ha celebrado en el salón de actos del Complejo de Canillas, que ha vivido una tarde de constante trasiego de furgonetas logotipadas y de agentes de la Policía Nacional. La mitad de los agentes movilizados son de fuera de Madrid, a los que hay que sumar 1.700 de seguridad privada del Real Madrid --de ellos, 500 auxiliares-- y otros tantos de Policía Local, Cruz Roja o Samur, hasta sumar un total de 4.000 efectivos.

Castro Estévez ha insuflado ánimos convencido de que el partido se disputará con normalidad y sin disturbios o altercados reseñables, abundando en lo expuesto por la mañana en la reunión en la Delegación del Gobierno de Madrid. "Es un dispositivo a la altura de los mayores retos de seguridad que hemos tenido", ha comentado el comisario principal ante una nutrida representación de prensa, sobre todo internacional.

PREOCUPA LA CELEBRACIÓN Y LA NOCHE DEL DOMINGO

El jefe de la Comisaría de Seguridad Ciudadana ha reconocido que la noche del domingo al lunes es "peligrosa" debido a que finalmente no se ha conseguido que dos vuelos chárter desde Argentina regresen a este país al término del partido.

Es en los vuelos en los que viaja el grueso de las aficiones de River y Boca venidas desde Argentina, entre ellos los hinchas más radicales --dos de los 500 que se esperan ya han sido deportados en el aeropuerto de Madrid--. Los aviones regresan el lunes día 10 a las 12.30 y a las 14.30 horas. "En teoría es donde pueden venir los más peligrosos", ha comentado.

Los responsables policiales han recordado que se establecerán tres cordones de seguridad perimetrales en los aledaños del estadio, con controles a fondo a cada aficionado que quiera acceder al Bernabéu. Para pasar esos controles se tiene que enseñar la entrada y una pulsera que previamente se habrá facilitado en las 'fan zone' habilitadas para cada equipo: roja para River y azul para Boca.

"Sin pulseras no se pasa", ha enfatizado el comisario Castro Estévez. La idea es que los seguidores de River accedan por la zona norte y los de Boca por el sur, sin mezclarse en ningún momento.

A esto se añade una preocupación extra, según la explicación de los mandos policiales, ya que tienen constancia de que hay miembros de Boca Juniors que se han citado en la previa con los Ultra Sur del Real Madrid, con quienes están hermanados. Habrá especial vigilancia por este motivo en la calle Marcelino Santa María.

Lo mismo ocurre entre los Bukaneros de Rayo Vallecano y los aficionados del River Plate, en este caso en la zona norte del Bernabéu. No se descarta el desplazamiento a Madrid de radicales de otras partes de España aunque, en cualquier caso, los hinchas más radicales que no hayan sido retenidos en Barajas tendrán una vigilancia especial, en lo que el argot policial se conoce como "quedar marcados". Uno de los aspectos más repetidos es que la Policía no podrá coartar el libre movimiento de los aficionados.

QUE LA CELEBRACIÓN SE ALARGUE EN EL BERNABÉU

La Policía quiere que la celebración del equipo ganador se alargue "todo lo posible" en el estadio Santiago Bernabéu al objeto de poder evacuar a la afición que salga derrotada --en el partido de ida quedaron empate a dos--. River continuaría con la celebración en la Puerta del Sol porque así lo han pedido ellos y Boca, tras barajarse Cibeles, lo hará finalmente en la Plaza de Colón. Tanto la diosa como Neptuno quedarán vallados de forma preventiva.

Se cuenta con el apoyo de doce colegas de la Policía argentina, seis por cada equipo, conocedores de los hinchas de perfil más peligroso. También utilizará la Policía a funcionarias mujeres para cachear a mujeres y niños y establecerá vallados para apartar a los aficionados durante el trayecto en autobús al estadio de ambos equipos. El partido de vuelta en Monumental de River se suspendió por los graves altercados protagonizados por el equipo local.

El partido se ha declarado de alto riesgo y al mismo ha confirmado que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además del de Argentina, Mauricio Macri, aunque para este segundo caso el viernes al mediodía no había confirmación oficial.

"Es un partido en seguridad similar a una final de Champions, aunque es cierto que es la primera vez que se toman medidas como cortar el Paseo de la Castellana", ha reconocido el comisario Castro Estévez. Las puertas del Bernabéu se abrirán a partir de las 17.30 horas del domingo, tres horas antes de que comience a rodar el balón.

##copalibertadores
#bocariver
VOLVER

Queridos amigos políticos de todos los signos:

Es un ejemplo creativo para todos: llegar a la Moncloa demostrando ser los mejores, no los mejores manipuladores o los más agresivos destructores del contrario. 

EL OBSERVADOR

Cuando García Tizón y Claudia Alonso abandonaron a los niños con cáncer

Ahora que hemos conocido la noticia de que Arturo García Tizón deja la política, se hace necesario respirar con calma para no recordar en exceso su nefasta gestión.

El Papa afronta con los obispos desde este jueves una cumbre antipederastia sin precedentes

Este jueves arranca en el Vaticano una cumbre antipederastia sin precedentes, que reunirá a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo, incluido el español Ricardo Blázquez, para abordar...

¡Oye, muchacho! ¿Qué son esos modales?| Lola Castro

Estos son los modos de la nueva política que nos quiere vender la derecha, la de la crispación, los insultos y la humillación.

La información en tiempo preelectoral | García-Llanos

La desinformación inocula sus efectos nocivos sobre la misma democracia.

ATRAPADOS EN LA RED

Los resultados de las elecciones de mayo, en el móvil

Los castellano-manchegos podrán tener datos tanto de la participación, como del escrutinio y de los resultados electorales por medio de una aplicación.

Instagram, la red social que más crece en España en 2018

Alcanza los 15 millones de usuarios, lo que representa un 13,13% más que el año anterior.

¿Afectaría a los castellano-manchegos la modificación de la Directiva Marco del Agua? / Manuel Rodríguez de la Cruz

Las medidas a tomar para conseguir estos objetivos, eran: la protección de todas las formas de agua, la regeneración de los ecosistemas , la reducción de la contaminación y la garantía de un uso sostenible.

El 80% de enfermedades cardiovasculares son reversibles si se diagnostican a tiempo

Resulta fundamental establecer protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Se cae por un puente al intentar hacerse un selfie

Un seguidor del Celtic de Glasgow resulta herido en Valencia tras caerse desde el Puente de las Flores cuando intentaba hacerse un selfie y se encontraba en estado de embriaguez.

El Alcázar Real de Guadalajara entra en la Lista Roja de Hispania Nostra

La Venta de Borondo de Daimiel (Ciudad Real) pasa a la Verde.

Los terceros premios regionales de gastronomía 'Miguel de Cervantes' ya tienen dueños

el primer premio en la categoría 'Cocina Castellano-Manchega Tradicional' ha sido para el hostal restaurante 'La Muralla'. En la categoría de 'Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia'.

Castilla-La Mancha, en grandes centros comerciales del país

El Gobierno regional lanza la campaña de promoción de turismo que se centra en la proyección de videos en las grandes pantallas de espacios comerciales y en la difusión de posters en mupis.

'1000 no se equivocan' en Alcázar de San Juan

Un millar de personas catarán los vinos de las DO de CLM el 23 de marzo en el X Concurso Regional de Vinos de Alcázar.

Mujeres y jóvenes, regadío y digitalización, "triángulo mágico" en el futuro del campo

El ministro centra el "gran problema" del sector primario en el relevo generacional unido al regadío y la digitalización.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las grullas prefieren hibernar en Castilla-La Mancha

Nuestra región es la tercera favorita de las grullas para establecer su zona de hibernación, con más de 34.000 ejemplares.

Las descargas de la aplicación de cita previa del SESCAM se incrementan en el último año

Una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina sin desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Correos incorporará 107 personas en Castilla-La Mancha

Concretamente serán 23 en Albacete, 34 en Ciudad Real, 8 en Cuenca, 11 en Guadalajara y 31 en Toledo.

Industria se reunirá con Airbus para analizar el futuro de la empresa en España

También tendrá encuentros con presidentes autonómicos y con los comités de Illescas, Puerto Real y Getafe.

Desalojan a 100 trabajadores de una empresa de Manzanares (Ciudad Real) tras un incendio en la torre de refrigeración

El fuego ha comenzado a las 12.54 horas a consecuencia de las labores de soldadura que se estaban realizando en la propia torre.

El Sistema de Dependencia de CLM comienza 2019 superando los 58.000 beneficiarios y las 70.000 prestaciones

Arranca el proceso para poner en marcha el Observatorio de la Dependencia, tendrá presencia de la UCLM y contará con 19 miembros.

Un pregón a modo de chirigota abrirá el Carnaval de Valdepeñas

A los tradicionales concursos de máscaras callejeras, máscaras infantiles y desfile de carrozas y comparsas este año se suma este año la popular carpa de Carnaval.

Publicada la convocatoria de subvenciones para eventos deportivos de especial interés 2019

Castilla-La Mancha destina 200.000 euros para esta convocatoria.

CLM resgistra unos 3.000 casos activos mensuales de violencia de género

El 2018 deja dos víctimas mortales por esta causa, y se registraron 4.207 denuncias.

El asaltante de Cuenca a la casa de Bárcenas y su chófer, una causa en la que se persona el PSOE

El PSOE se persona como acusación en la llamada "Operación Kitchen" donde se investiga el supuesto espionaje a la familia Bárcenas con fondos públicos a través de su chofer y el falso cura de Cuenca que...

Núñez pide ahora un Pacto Regional del Agua

Sin embargo el PP rechazó como "una tomadura de pelo" el Pacto Regional de Agua elaborado por la Junta tras consular con 23 entidades y técnicos agrícolas, regantes y de medio ambiente, hecho público el...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.