SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 08:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Cómo prevenir el suicidio desde la consulta del médico

Profesionales de Atención Primaria en Ciudad Real se forman en estrategias para la prevención del suicidio.

07.12.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Profesionales de Medicina de Familia, Enfermería y Trabajo Social de distintos centros de salud del Área Integrada de Ciudad Real han participado en un taller de simulación con metodología 'role-playing' sobre estrategias para la prevención del suicidio, organizado en el marco de la Estrategia regional de Prevención del Suicidio.

El objetivo es desarrollar herramientas para la detección precoz desde la Atención Primaria de los pacientes con ideación, planificación o comportamiento suicida, lo que se conoce como comportamiento autolítico. Esta técnica de entrenamiento permite incidir en la importancia del trabajo multidisciplinar, con participación de diversos agentes además del médico de familia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Una parte de las personas en riesgo de cometer suicidio son adultos mayores que acuden a sus centros de salud por otras causas y en ocasiones no comunican de forma directa su intencionalidad, según ha explicado Teresa Rodríguez Cano, psiquiatra y coordinadora regional de Salud Mental. De ahí la importancia de que los profesionales de Atención Primaria adquieran herramientas para la detección, valoración de la idea suicida e intervención ante posibles situaciones críticas.

"El suicidio debe entenderse como un problema de salud pública de primera magnitud en el que trabajar desde la prevención y no como un suceso aislado", ha señalado Rodríguez, quien ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta con una de las estrategias preventivas más avanzadas del país, ya que articula líneas de trabajo en base a los distintos ciclos vitales y define acciones teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad de la persona.

Castilla-La Mancha sigue así la prioridad marcada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la prevención del suicidio con el objetivo de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10 por ciento en el año 2020.

El programa Suicide Prevenction (SUPRE) de la OMS establece como estrategias para la prevención universal del suicidio, promover información responsable y mejorar el acceso a los servicios de Salud Mental. De la misma forma, se aconseja formar a los profesionales o primeros intervinientes en la evaluación, intervención y prevención de conductas suicidas.

El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 implica el desarrollo de una Estrategia de Prevención del Suicidio que se articula en cuatro ejes y 44 actuaciones concretas, de las que uno de los objetivos generales es mejorar el conocimiento sobre el suicidio en la región y coordinar el plan de formación sobre prevención e intervención ante tentativas para profesionales de la salud, educación, bienestar social y otras instituciones, ha explicado Teresa Rodríguez Cano.

En este sentido, se ha creado un grupo de formador de formadores desde el cual parte la propuesta de ofrecer formación reglada a los profesionales de Atención Primaria como paso fundamental en la detección y evaluación de aquellas personas que pudieran presentar riesgo.

Además, se está trabajando en la edición de un manual de formador de formadores que coordina Beatriz Vallejo, psicóloga clínica, junto a otros profesionales del Equipo de Coordinación Regional de Salud Mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

METODOLOGÍA 'ROLE-PLAYING'

La recreación de escenarios y situaciones reales de una consulta en la que el profesional se enfrenta a un paciente que pudiera presentar un comportamiento autolítico, es la metodología de trabajo que se ha utilizado.

Mediante estos talleres simulados "conseguimos empatizar y conectar con cada una de las partes implicadas, a la vez que ponemos en común la estrategia a seguir y el mejor abordaje del problema", ha explicado el responsable de la Unidad de Investigación, Docencia y Formación de Ciudad Real, Javier Redondo, desde donde se coordina el aula de simulación clínica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, de referencia para toda la región.

En total se han simulado cinco casos clínicos que respondían a situaciones enmarcadas en cada una de las líneas de actuación de la Estrategia Regional de Prevención del Suicidio: la mejora del conocimiento sobre el suicidio que implica una coordinación multidisciplinar, la intervención ante conductas autolíticas en personas adultas, la prevención y abordaje de tentativas en población infanto-juvenil y el abordaje y evaluación de riesgos en personas mayores o especialmente vulnerables.

CIUDAD REAL, EJEMPLO DE COORDINACIÓN EN SALUD MENTAL

La formación de formadores es una de las premisas para ampliar las redes de apoyo y ofrecer herramientas desde Atención Primaria que favorezcan la detección y evaluación de personas que puedan presentar riesgo de autolesión o suicidio.

En este sentido, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real es un ejemplo de coordinación en Salud Mental entre los profesionales de los distintos niveles asistenciales.

La creación de una consulta especializada, a cargo de la psiquiatra Beatriz Mata, que atiende las necesidades que se plantean desde los centros de salud y los consultorios permite ofrecer una respuesta inmediata a los pacientes que presentan una conducta autolítica, además de agilizar interconsultas con Salud Mental para mantener una atención continua y el seguimiento del paciente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024