SÁBADO, 19 DE ENERO DE 2019 · 16:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La des-conquista

07.12.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Guiado por el odio a los derechos humanos y las libertades civiles, por el rechazo visceral a los que son distintos, los primeros en aclamar su llegada han sido gente tan moderna como Marine Le Pen y David Duke, antiguo dirigente del Ku Klus Klan. Empiezan bien. 

Con este gremio retrógrado apoyando el galope hacia atrás, el objetivo del monstruo se cifra en la des-conquista de los derechos y las libertades civiles, siguiendo una trayectoria a la inversa de la reconquista original, es decir sur-norte. Si tardan ocho siglos, no vamos mal. No nos pilla.

Pónganse en situación: en el extremo sur de Europa, donde hace la calor, un fantasma recorre la península en busca de las estepas hiperbóreas del Norte, donde danzan las valquirias. Wagner al fondo. 

Un axioma imprescindible: la culpa de todo la tienen los judíos, por ejemplo, que además se inventaron su Holocausto y sus cámaras de gas, o en su defecto y por falta de comparecencia, la culpa la tienen los musulmanes, los inmigrantes, gente de otro color, cualquiera que se nos cruce entre medias de los cables. ¿Lo ven venir? ¿Escuchan el redoble de pezuñas? 

Que todo quede en una mala brisa y que no resista una primavera. Roguemos a Dios y al bueno de Pericles.

Y no ha sido solo el KKK o Marine Le Pen, máximos exponentes del modernismo y de ese "futuro que es hoy" -como dice Aznar-  los que se han alegrado por la buena nueva, sino que los dirigentes posliberales (e iliberales) del PP y CIUDADANOS, Casado y Rivera, apadrinados ambos por Aznar, otro moderno, no cabían en si de gozo ante las perspectivas abiertas por los sorprendentes resultados electorales.

La de cálculos felices y veloces que se han apresurado a hacer sobre las extrañas alianzas y pandemónium que cabe trabar en semejante compañía siniestra. 

El fin justifica los medios, en la noche oscura todos los gatos son pardos, y además todo queda en casa. 

¡Bienvenidos al liberalpopulismo de capirote y ronda nocturna, a la luz de la luna y en caballos blancos de Santiago!

Dentro de la nueva política también está la vieja y reciclada, y el liberalpopulismo logra esa síntesis. Imagínense por un momento a Casado y Rivera ajustándose ante el espejo el capirote del Ku Klux Klan y comprobando si las antorchas queman.

Digno del libro de los seres imaginarios de Borges, toda una pesadilla que añadir a su abigarrado Bestiario de monstruos, donde no se incluyó al doctor Goebbels por respeto a los monstruos. 

“La rústica barbarie y la ira están simbolizados en el centauro”, dice Borges.

Ya lo dijo también uno de nuestros más ilustres exiliados, inmigrante en tierras ajenas y más libres: el sueño de la razón produce monstruos.

Que no es que nos sorprenda. Ya sospechábamos que el liberalismo de ambos dirigentes (Casado y Rivera) era puro postureo, marketing de crédito fácil, y se limitaba a laissez faire a los golfos de las finanzas sin despreciar explotar al máximo las cloacas del Estado. 

Donde esté un Villarejo, una Gürtel, o un Steve Bannon, que se quite un Karl Popper. Donde va a parar.

Bienvenidos al futuro de ayer. 

Una mala brisa la tiene cualquiera.

En cuanto al aniversario (40 años) de la Constitución ¿Qué decir?

 Por comparación con lo que quedó atrás, un paso adelante. No lo vamos a negar. El fascismo siempre será peor. Pero ese paso se dio aquí con excesivo retraso: tres décadas después de que la democracia derrotara al fascismo en Europa, y ya había llovido. Ese retraso le imprimió su carácter: insuficiente y en gran medida decepcionante.

Como aspiración, para muchos ciudadanos españoles aquella fue una esperanza truncada después de tanto esperar. Los que alumbraron aquel paso, concediendo al pasado ominoso más de lo que querían, van cumpliendo años y cada vez son más los españoles que no votaron aquel marco legal. 

Estamos entre Pinto y Valdemoro, en tierra de nadie, en el tránsito de generaciones perdidas y en una encrucijada de crisis diversas. 

¿No es ya el momento de reformas profundas y pertinentes, o de sacar adelante una nueva Constitución?

A veces el prejuicio poco meditado de la estabilidad lo que provoca es la fragilidad extrema. 

La inmovilidad forzada y artificial corroe y rompe los cimientos antes que el ordenado batir de las olas. Las reformas a tiempo evitan las rupturas traumáticas y son un signo de flexibilidad e inteligencia. 

¿250.000 aforados? ¿Una "policía patriótica" que protege a los políticos corruptos? ¿Unos recortes injustos que alientan el separatismo? ¿Una reforma nocturna de la Constitución impuesta por los bancos? ¿Una manipulación de los jueces supremos “por detrás”? ¿Una monarquía impune, sospechosa de corrupción e imposible de investigar?

Esto no da para más.

Lorenzo Sentenac

 

 

#ciudadanos
#klu-klux-klan
#pp
#vox
VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La España vacía

España es el único país de Europa en el que grandes ciudades como Madrid, Zaragoza, Valladolid son auténticas islas, rodeadas de la nada, con grandes extensiones de terrenos, que antes eran fértiles campos...

Los alcaldes del PSOE que repetirán y los que no

Socuéllamos, La Roda y Daimiel, carteles del PSOE que aún faltan por perfilar en localidades importantes donde no gobierna.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

Paco Núñez explota su cariz cómico

El líder de los populares en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha llegado para quedarse, no sabemos si como un político memorable o como el cómico que necesitaba nuestra región. Le apasiona la cámara...

El estand de Castilla-La Mancha en Fitur acogerá más de 90 presentaciones de las cinco provincias

La titular regional de Turismo ha destacado el lanzamiento de una nueva campaña de promoción de Castilla-La Mancha de ámbito nacional que tendrá repercusión en medios audiovisuales, digitales y escritos.

Los melanomas son "los campeones de las mutaciones"

Acumulan el mayor número de alteraciones genéticas, según una experta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Seseña estrena un nuevo vehículo para la línea de autobús urbano

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha asistido este jueves a la presentación del nuevo vehículo que prestará servicio en la línea de autobús urbano, junto con los responsables de la empresa concesionaria...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sanidad aprobará un RD para regular las ayudas a los afectados por la talidomida

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinan una partida al efecto.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

Prisión incondicional a uno de los fundadores de iDental y al dueño del fondo

Ordena la entrega a España del otro promotor de las clínicas, detenido en Reino Unido.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

Bruselas abre la convocatoria de ayudas para la promoción de productos agrícolas en 2019

Esta convocatoria está abierta a distintos tipos de organizaciones, asociaciones profesionales, grupos de productores o grupos agroalimentarios con actividades de promoción.

Los Regantes españoles defienden un plan nacional de infraestructuras hídricas para afrontar el cambio climático

El objetivo sería prevenir "los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlos en recursos para las cuencas deficitarias".

Potenciar la digitalización para avanzar en el desarrollo de CLM

Junta, UCLM y patronal coinciden en esta necesidad dentro del reto de combatir la despoblación.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.