VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2019 · 07:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La des-conquista

07.12.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Guiado por el odio a los derechos humanos y las libertades civiles, por el rechazo visceral a los que son distintos, los primeros en aclamar su llegada han sido gente tan moderna como Marine Le Pen y David Duke, antiguo dirigente del Ku Klus Klan. Empiezan bien. 

Con este gremio retrógrado apoyando el galope hacia atrás, el objetivo del monstruo se cifra en la des-conquista de los derechos y las libertades civiles, siguiendo una trayectoria a la inversa de la reconquista original, es decir sur-norte. Si tardan ocho siglos, no vamos mal. No nos pilla.

Pónganse en situación: en el extremo sur de Europa, donde hace la calor, un fantasma recorre la península en busca de las estepas hiperbóreas del Norte, donde danzan las valquirias. Wagner al fondo. 

Un axioma imprescindible: la culpa de todo la tienen los judíos, por ejemplo, que además se inventaron su Holocausto y sus cámaras de gas, o en su defecto y por falta de comparecencia, la culpa la tienen los musulmanes, los inmigrantes, gente de otro color, cualquiera que se nos cruce entre medias de los cables. ¿Lo ven venir? ¿Escuchan el redoble de pezuñas? 

Que todo quede en una mala brisa y que no resista una primavera. Roguemos a Dios y al bueno de Pericles.

Y no ha sido solo el KKK o Marine Le Pen, máximos exponentes del modernismo y de ese "futuro que es hoy" -como dice Aznar-  los que se han alegrado por la buena nueva, sino que los dirigentes posliberales (e iliberales) del PP y CIUDADANOS, Casado y Rivera, apadrinados ambos por Aznar, otro moderno, no cabían en si de gozo ante las perspectivas abiertas por los sorprendentes resultados electorales.

La de cálculos felices y veloces que se han apresurado a hacer sobre las extrañas alianzas y pandemónium que cabe trabar en semejante compañía siniestra. 

El fin justifica los medios, en la noche oscura todos los gatos son pardos, y además todo queda en casa. 

¡Bienvenidos al liberalpopulismo de capirote y ronda nocturna, a la luz de la luna y en caballos blancos de Santiago!

Dentro de la nueva política también está la vieja y reciclada, y el liberalpopulismo logra esa síntesis. Imagínense por un momento a Casado y Rivera ajustándose ante el espejo el capirote del Ku Klux Klan y comprobando si las antorchas queman.

Digno del libro de los seres imaginarios de Borges, toda una pesadilla que añadir a su abigarrado Bestiario de monstruos, donde no se incluyó al doctor Goebbels por respeto a los monstruos. 

“La rústica barbarie y la ira están simbolizados en el centauro”, dice Borges.

Ya lo dijo también uno de nuestros más ilustres exiliados, inmigrante en tierras ajenas y más libres: el sueño de la razón produce monstruos.

Que no es que nos sorprenda. Ya sospechábamos que el liberalismo de ambos dirigentes (Casado y Rivera) era puro postureo, marketing de crédito fácil, y se limitaba a laissez faire a los golfos de las finanzas sin despreciar explotar al máximo las cloacas del Estado. 

Donde esté un Villarejo, una Gürtel, o un Steve Bannon, que se quite un Karl Popper. Donde va a parar.

Bienvenidos al futuro de ayer. 

Una mala brisa la tiene cualquiera.

En cuanto al aniversario (40 años) de la Constitución ¿Qué decir?

 Por comparación con lo que quedó atrás, un paso adelante. No lo vamos a negar. El fascismo siempre será peor. Pero ese paso se dio aquí con excesivo retraso: tres décadas después de que la democracia derrotara al fascismo en Europa, y ya había llovido. Ese retraso le imprimió su carácter: insuficiente y en gran medida decepcionante.

Como aspiración, para muchos ciudadanos españoles aquella fue una esperanza truncada después de tanto esperar. Los que alumbraron aquel paso, concediendo al pasado ominoso más de lo que querían, van cumpliendo años y cada vez son más los españoles que no votaron aquel marco legal. 

Estamos entre Pinto y Valdemoro, en tierra de nadie, en el tránsito de generaciones perdidas y en una encrucijada de crisis diversas. 

¿No es ya el momento de reformas profundas y pertinentes, o de sacar adelante una nueva Constitución?

A veces el prejuicio poco meditado de la estabilidad lo que provoca es la fragilidad extrema. 

La inmovilidad forzada y artificial corroe y rompe los cimientos antes que el ordenado batir de las olas. Las reformas a tiempo evitan las rupturas traumáticas y son un signo de flexibilidad e inteligencia. 

¿250.000 aforados? ¿Una "policía patriótica" que protege a los políticos corruptos? ¿Unos recortes injustos que alientan el separatismo? ¿Una reforma nocturna de la Constitución impuesta por los bancos? ¿Una manipulación de los jueces supremos “por detrás”? ¿Una monarquía impune, sospechosa de corrupción e imposible de investigar?

Esto no da para más.

Lorenzo Sentenac

 

 

#ciudadanos
#klu-klux-klan
#pp
#vox
VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Cenar tarde y no desayunar cuadruplica el riesgo de infarto en personas que ya han sufrido uno

Estudios anteriores han demostrado que las personas que no desayunan y cenan tarde son más propensas a tener otros hábitos poco saludables, como fumar y bajos niveles de actividad física.

El manchego Pedro Almodóvar competirá con 'Dolor y Gloria' por la Palma de Oro en Cannes

El director participará por sexta vez en el certamen cinematográfico francés, que se celebrará del 14 al 25 de mayo.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

García-Page, un presidente con alto nivel de transparencia

El presidente regional se encuentra en segundo lugar del ranking que mide el grado de transparencia de Presidentes de Estado y Autonómicos de la plataforma colaborativa Dyntra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

La región supera la barrera de las 10.000 nuevas empresas creadas desde junio de 2015

El Gobierno de CLM destaca que la región sea donde más ha aumentado la creación de empresas desde 2019.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.